jueves, 24 de octubre de 2013

INFOSEL20131024: Gobierno carísimo de N.L.

MÉXICO, Infosel, 2013octubre. 24.- 

  REBASA (POR MUCHO) EL GASTO A INVERSIÓN

  Especialistas y líderes empresariales de Nuevo León condenaron que el gasto corriente que propone el Ejecutivo federal para el próximo año sea mucho mayor que lo planteado para inversión, por lo que exigieron que se frene en el Senado.

  De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 aprobado ya por la Cámara de Diputados, el gasto corriente absorbería un 77 por ciento del presupuesto total, para sumar 2.67 billones de pesos, mientras que a inversión irían sólo 807 mil millones de pesos.


  ES VILLARREAL PRÓFUGO… PERO SÓLO EN El PAPEL

  Aunque presuntamente está prófugo desde hace dos años, la vida no parece cambiar para Héctor Javier Villarreal, que operó la contratación ilegalde créditosmillonarios desde la Tesorería de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira.

  El ex funcionario interpone amparos, contacta a su banco, asegura que las autoridades federales no lo han citado a comparecer por la investigación y hasta realiza transacciones con sus cuentas, sin que la PGR lo rastree.


  BUSCA SAN PEDRO TENER DE NUEVO LA MEJOR POLICÍA

  Lograr que la Policía de San Pedro vuelva a ser la mejor de México y que el C4cumpla su labor de distribuir información y generar labor de inteligencia son los objetivos de los nuevos encargados de seguridad designadosel martes en San Pedro.

  En entrevista, Pedro Vallarta Cobo, titular del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), y Guillermo Padilla,director operativo del programa Policía Integral de Vanguardia, señalaron que buscan reforzar la seguridad del municipio.


  CONDICIONAN 'VIERNES CON CLASES'

  La Secretaría de Educación del Estado informó ayer que las escuelas particulares que decidan tener mañana su "viernes con clases" deben notificarlo y realiza su Junta de Consejo Técnico Escolar a contraturno o el sábado.

  La petición fue hecha ayer luego de que el viernes de la semana pasada se anunció que los colegios recibieron el aval de la SEP para no suspender las clases el último viernes de cada mes para junta obligadas de planeación y capacitación docente.

      Fuente: REDACCIÓN INFOSEL 
      Redactor: RAYMUNDO RANGEL LAGUNA 
      Correo Electrónico: raymundo.rangel@infosel.com
      Teléfono: (55) 63634950  EXT. 109




ANALISIS Y OPINION

DANIEL BUTRUILLE 
En julio del 2012, el presidente Peña fue electo con el voto del 25% de los electores registrados en el IFE. Parece que o bien se le olvidó este dato o no le importa en lo más mínimo y que aún que sea en contra del 75% de la población, pretende llevar a cabo una agenda política que no reveló antes de la elección, y con toda intención, durante la campaña del 2012. Tuvo 25% de seguidores,  (recordemos que 35% de indiferentes y 40 % de opositores), pero la prepotencia del poder le permite olvidar este 75% de la población que no lo apoyó y hasta despreciar en buena medida el 25 % que le dio su respaldo. Cuando en las democracias occidentales, el respaldo de un presidente cae abajo del 40 % de la población, suenan las alarmas. Hoy en día, el respaldo del presidente debe ser menor del 25 % de los que votaron por él, y sabremos en qué nivel si alguien se atreve a publicar las encuestas que ya lo revelan y que él conoce. El presidente ha violado la Constitución numerosas veces, al permitir los desórdenes provocados por los seudo maestros de la CNTE y al ceder a sus chantajes. ¿Será esto parte de un plan trazado desde el arresto de la maestra Gordillo o será la consecuencia de una incapacidad para decidir que el orden en las calles, en las escuelas  y en la sociedad es más importante que las chifladuras de una mafia agresiva, criminal y decidida? ¿Habrá complicidad con esta mafia? El presidente engañó a sus seguidores más indefensos al pretender una reforma hacendaria que cobraría más a los que más tienen, cuando los que van a pagar son los que menos tienen y que más dependen de los productos inocentes que quieren gravar en forma engañosa ¡a nombre de la salud! (y todo esto con el apoyo incondicional de diputados ciegos y obedientes hasta la ignominia). Falta un mes para completar un año en el poder y el presidente y su gabinete perdieron pie. Se les olvidaron las promesas de lucha contra la corrupción, se dieron el lujo de liberar a Caro Quintero sin dar ninguna explicación, le devolvieron a Raúl Salinas de Gortari todos los productos de sus latrocinios, sigue Montiel disfrutando impunemente, Moreira y González Parás exhibiendo sus fortunas ilegales, en agradecimiento a los apoyos brindados al partido a través de deudas estatales injustificables, y Romero Deschamps y su familia haciendo alarde de lujos indecentes. Seis años podría parecer largo si la sociedad civil toma conciencia de su poder y decide intervenir para mostrar su peso. Será indispensable si no queremos regresar a tiempos de endeudamiento y de devaluaciones que pensábamos olvidados.butruilled@hotmail.com

FRICASÉ (Reforma)
No queremos pecar de pesimismo, amigos, mas sí les diremos basados en la evidencia disponible que oteando el horizonte se miran negros nubarrones que presagian en México una tormenta de desempleo, recesión y pérdida de bienestar.

PAULO CUÉLLAR
El plato del día. Ernesto Canales, Presidente de Renace, exhortó ayer a las empresas a que contraten ex convictos que ya cumplieron con el tratamiento de reinserción social en los diferentes centros penitenciarios de la entidad. Desgraciadamente don Ernesto está ofreciendo un mensaje de justicia conmutativa en el desierto de Sahara. A los empresarios solo les importa la competitividad para seguir haciendo burbujas de utilidades en un jacuzzi monárquico. La nueva generación de jóvenes empresarios que están asumiendo el timón de miles de empresas regiomontanas tiene hechura tecnócrata. Su “time is money”, de modo que el término empresas socialmente responsables no está en el diccionario de cabecera. Pero con ellos hay que “arrear”. Y mientras tanto el contenido del mensaje del Presidente de Renace hay que cacarearlo incansablemente hasta que fastidie porque según datos oficiales, de 50 personas que reciben su libertad, solo 15 logran conseguir trabajo. Y el resto o andan pepenando para sobrevivir día con día o ya fueron reclutados por la industria del narcotráfico. Tal vez resultaría más estratégico que el empresario altruista que durante muchos años ha defendido a los inocentes que por falta de recursos están detenidos en las cárceles, dirija el cañón y los bombardeos hacia el Congreso del Estado, con el objeto de que los Diputados diseñen leyes y planteen reformas para incentivar fiscalmente a las empresas que contraten ex convictos o bien que reciban un paquete de beneficios gubernamentales, tal vez de esta forma, van a ahorrarse dinero, les interese generar fuentes de empleo entre esta población de ex “malosos”. paulocuellarmartinez@hotmail.com

REPORTE ÍNDIGO
La operación para tratar de descarrilar las aspiraciones que tiene la panista para gobernar Nuevo León en el 2015, ya está en marcha y es impulsada ahora también desde el gobierno federal. La inhabilitación como funcionario público de Miguel Ángel Treviño Sandoval, secretario municipal y operador de confianza de la edil regia, constituye el primer golpe que atesta la administración del presidente Enrique Peña Nieto contra el proyecto Arellanes. No será el único. El Órgano Interno de la Sedesol tiene ya  dos investigaciones más abiertas sobre los recursos que aplicó  Arellanes durante el 2010 y 2011, como delegada en Nuevo León de la dependencia federal. Los programas que son analizados con lupa por los auditores de la Sedesol son los recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, y el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, PDZP. En su gestión a Arellanes le tocó manejar recursos federales extraordinarios que recibió la dependencia para enfrentar la emergencia que provocó en Nuevo León el paso del huracán Alex. La investigación que hace Sedesol a la gestión de Arellanes cuando fue delegada de esa dependencia es realizada por un hombre que forma parte del grupo mexiquense del PRI. Eugenio Aurelio Alvirez Orozco, titular del órgano  de Control Interno de la Sedesol, se desempeñó como contralor Interno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Estado de México. Alvirez Orozco está dedicado a detectar el mayor número posible de irregularidades imputables a la aspirante albiazul. El gobierno federal de Peña Nieto no desperdiciará la oportunidad para golpear políticamente a Arellanes y desgastar su imagen con miras a las elecciones de 2015 en Nuevo León. Pero hay un riesgo con esa campaña: convertir en víctima a Margarita Arellanes.

RAÚL A. RUBIO CANO
Ayer fue aprobada en el Congreso la Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado de Nuevo León. Un documento que fue aceptado por todos los partidos, pero el PRD demandó modificaciones para que se ubiquen en la toma de decisiones y aplicaciones de tal ley, a las víctimas y sus  familiares, de esta cruenta guerra que supuestamente es contra el Narco, pero lleva un fin eminentemente de desgaste de la vida nacional para anexionar a México al gran bloque de América del Norte. Lo dijimos antier y bueno, dejemos que sean las propias víctimas de organismos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) en su carta dirigida a los diputados, los que opinen: “Lamentamos que el Congreso del estado de Nuevo León aprobara la Ley estatal de Víctimas sin tomar en cuenta la palabra de las víctimas y sus familias, lo que hace que carezca de legitimidad y se aleja de su sentido original. Las víctimas y sus familias son la esencia de cualquier Ley de este tipo, debido a que la protección que ésta puede otorgar, nace de los obstáculos que tienen que enfrentar las víctimas ante el sistema de ‘justicia’. Una ley que no es consultada con las víctimas deja de ser una Ley de Víctimas. Enunciamos nuevamente que la Ley Estatal de Víctimas no cumple con fidelidad los derechos sustantivos que otorga la Ley General de Víctimas, sino que realizaron modificaciones e hicieron reducción de los mismos, en lugar de ampliar la protección. Lamentamos que la ley fuera una negociación política y que prevalecieran los intereses particulares, con lo que soslayan los derechos de las víctimas al mantener una comisión Ejecutiva unipersonal; situación que deja en desprotección a las víctimas para quién se está legislando. Consideramos que la Comisión Ejecutiva debería de contar con al menos tres personas de la sociedad civil, que el cargo sea honorario y no remunerado para que demuestre el real compromiso y el interés legítimo por proteger a las víctimas. Les recordamos a las diputadas y diputados de Nuevo León que la gran mayoría de las víctimas no nos encontramos constituidas en una organización gubernamental y mucho menos representadas por el Ejecutivo ni por instituciones Académicas. En consecuencia, nos preocupa que éste sea el requisito para ser propuesto como parte de la Comisión Ejecutiva de la Ley Estatal de Víctimas, lo que deja sin representatividad a las víctimas en dicha comisión. No omitimos mencionar que el Ejecutivo del estado no puede ser juez y parte, recordando que la Ley de Víctimas incluye a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos por lo que lamentamos y rechazamos se haya aprobado la intervención del Ejecutivo en la elección de Comisión Ejecutiva. Por lo anterior hacemos un extrañamiento al Congreso del estado de Nuevo León y denunciamos la falta de legitimidad de la Ley estatal de Víctimas que termina siendo una imposición y sin certeza jurídica para las víctimas.” ¡Órale! raurubio@gmail.com

M.A.KIAVELO (El Norte)
Más interesante que un paseo por la Galleria de Houston podría ponerse el asunto de la inhabilitación de Miguel Ángel Treviño, Secretario de Planeación y Comunicación de Monterrey. El interfecto ya salió a decir que no se va y que litigará la supersanción por 4.4 millones de pesos y 15 años de inhabilitación que le recetó la Auditoría Superior de la Federación, el caso podría rebotar alto en el Palacio de Cristal. Treviño es hombre de todas de las confianzas de la Alcaldesa Margarita Arellanes, que -pa' que no haya dudas de que hay cariño- ayer mismo saltó a la palestra a arropar a su funcionario. Fue su segundo en la Sedesol y, a pesar de los asegunes, Sor Margarita de nuevo lo acomodó en la primera línea de su equipo en Monterrey. No hay que descartar el fuego amigo en el PAN y que los rivales azules de Arellanes aprovechen este resbalón para ponerle piedras en el camino rumbo al 2015. Y no se diga en los cuarteles del PRI, que están que se frotan las manos y van a procurar que la Alcaldesa salga bailando con el más feo en este espinoso caso... Aaah cómo batallan los Alcaldes panistas de Monterrey con sus "hombres de confianza" una vez que llegan al Palacio de Cristal. Adalberto Madero se la pasó sacándole la vuelta a los obuses que le originaban las broncas de Guillermo Blanco, que brincó de chofer de Maderito a Secretario de Administración municipal. Fernando Larrazabal y su fiel escudero, perdón, su Secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García, que salió embarrado en las "ventas de quesos" (ajá) que Jonás Larrazabal se aventaba con los casineros. El reclutamiento les falla de a feo a los panistas, o lo que es lo mismo, no tiene la culpa el compadre, sino el que lo hace funcionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario