jueves, 10 de octubre de 2013

ELNORTE20131010, EL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DE RMC, LA INSEGURIDAD, LAS FINANZAS Y LA MEGADEUDA.

EL NORTE (20131010)
  • Acusan a SAT de jinetear IVA. Empresas exportadoras y de alimentos que tienen IVA a favor en sus declaraciones de impuestos denuncian que el SAT está reteniendo sus devoluciones hasta por 10 meses en esta Administración. 
  • Alista Monterrey un plan vial que contempla la posibilidad de construir en la Avenida Gonzalitos un segundo piso, pero cobrando peaje. 
  • El Primer Ministro libio, Ali Zeidan, es liberado por ex rebeldes que lo capturaron en un hotel, revela una fuente de seguridad. 
  • El Gobierno de NL alista una campaña de promoción turística y la imagen del Estado en los anuncios será el tapatío Gael García Bernal. 
  • En su Cuarto Informe, Rodrigo Medina afirma que su Administración ya resolvió los problemas de inseguridad y financieros del Estado.



DANIEL BUTRUILLE
Dentro de los datos de la propaganda entregada por el gobernador del Estado con motivo del cuarto informe de gobierno, llaman la atención algunos datos cuestionables y enfocados a desinformar. 
En primer lugar, alega una reducción de 67% en los robos de vehículos durante el periodo enero – agosto 2013 con relación al año anterior. Si recordamos que el año anterior, a través del “robo” de más de 300,000 placas, el propio Instituto de Control Vehicular, institución del gobierno del Estado creada por Natividad González Parás, ponía la mesa para que el robo de vehículos sea más rentable y más fácil de capitalizar, no se ve por dónde está el mérito de la reducción. La denuncia del robo de las placas no vino del gobierno, sino de encuestas periodísticas, las cuales resultaron en la renuncia del director del ICV, sin que se le persiga por ningún delito. A las semanas de dicha renuncia, empezaron a disminuir los robos. Este dato no requiere mayores comentarios. Solamente que la impunidad para los funcionarios estatales que no cumplen con sus responsabilidades constituye un fundamento de la política del gobernador. 
En segundo lugar, señala que se recupera el 100 por ciento de los vehículos robados. ¿Desde cuándo? Pregúntenles a los que fueron víctimas de robo durante el episodio de las placas si recuperaron sus coches. ¡Apenas buscándolos en otros estados o hasta en otros países! Finalmente, el desplegado evidencia que desde el comienzo de la presente administración, se detuvieron a más de 45,000 presuntos delincuentes, lo que representa en números redondos al uno por ciento de la población del Estado. ¿Será un estado de seguridad integral (cómo lo señala la propaganda) un estado en el cual el 1% de la población tiene que pasar por la cárcel? butruilled@hotmail.com

OSIEL CASTILLO BARRAZA
Difícilmente habrá un gobernador que saque diez en las evaluaciones generales de su gobierno por parte de la ciudadanía, pero sí los hay quienes suman sospecha de corrupción y mala administración con una herencia trágica de deuda para las futuras generaciones... Destacó el gobernador la reconstrucción total tras los daños que dejó el huracán “Alex” en 2010 y que sumó 17 mil millones de pesos. Se auto elogió por la creación de la Policía Civil que ha disminuido en un 79 por ciento los delitos en Nuevo León y se sintió superior a cualquier gobierno por haber traído este año 3 mil 500 millones de inversión extranjera a la entidad. En las malditas comparaciones dijo haber hecho más obra pública en este periodo de tiempo que cualquiera de sus antecesores, pero no mencionó que otros gobernadores cabildearon recursos, presupuesto a presupuesto, de la Federación, para evitar endeudar lo menos posible a Nuevo León. No hubo abono verbal a los proveedores del Gobierno del Estado a los que se les debe más de 9 mil millones de pesos y pasan apuros graves para sobrevivir hasta el 2014... Y así, entre las sombras de sospechas de corrupción en Metrorrey, el Instituto de Control Vehicular, Isssteleón y otras dependencias, sin culpables llevados a la justicia y a la luz de obras viales a las que aún no nos acostumbrarnos, se llevó a cabo el arranque del quinto año de gobierno. La deuda, se pronostica, superará los 80 mil millones de pesos al final del sexenio y lo que viene es política y más política en la lucha sucesoria por la gubernatura de Nuevo León. 
Hay récords, es verdad, pero el récord más impresionante es la deuda heredada a los nuevoleoneses del futuro. Y ese será el sello de los hechos del joven gobernador que parece quedarse a terminar su sexenio y aguantar los ventarrones de las cuentas públicas que quizá no se aprueben en el Congreso de Nuevo León. Por lo pronto, ayer fue fiesta para el inquilino del Palacio de Gobierno y sus cercanos colaboradores, pero faltan los días aciagos para recoger las varas de una fiesta presupuestal cargada a la deuda y a la sospecha.osielcastillo@mexico.com

M.A.KIAVELO (El Norte)
En lo que el Gobernador Rodrigo Medina aseguraba ayer que la seguridad estaba mejor que nunca en su sexenio, para su Cuarto Informe se instaló un cerco de vigilancia también como nunca en lo que va del sexenio. Tanto para el acto en el Congreso del Estado como en el evento del Teatro de la Ciudad, se colocaron por lo menos cinco barreras y filtros de seguridad rodeando a los dos recintos. Al mediodía, al comparecer ante Diputados locales, la sede del Poder Legislativo prácticamente fue tomada por cientos de policías de distintas corporaciones, que coparon incluso las instalaciones cercanas al lugar. 
Por la noche le tocó al Teatro de la Ciudad, donde todavía fueron más notorios los bloques policiacos, que cuidaban celosos cada uno de los rincones de la Gran Plaza, sobre todo las entradas al inmueble donde Medina rendía la versión VIP de su Informe entre puro invitado especial. Lo que a más de uno llamó la atención fue que, si como asegura el Estado, la inseguridad va a la baja, ¿por qué hay que blindar el Centro casi, casi como si la Ciudad estuviera sitiada?

-------------------
Cf. artículo del tercer informe de gobierno:
http://descubroparaentendermonterrey.blogspot.mx/2013/10/tercer-informe-de-gobierno-desastrosa_10.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario