martes, 8 de octubre de 2013

ELNORTE131008: LAS REFORMAS HACENDARIA Y POLITICA, LA AGENCIA NACIONAL ANTICORRUPCION Y SOBRE LA HIPOTECA DEL ANILLO PERIFERICO.

EL NORTE (131008)
  • Asegura IP: suaviza SHCP reforma fiscal. La Secretaría de Hacienda acepta suavizar la iniciativa de reforma hacendaria en rubros como la aplicación del IVA a la compraventa de viviendas y a las colegiaturas, de acuerdo con el CCE. 
  • El Gobierno mexicano es ineficaz en la prevención de desastres naturales pese al elevado número de eventos en territorio nacional, según datos del BM. 
  • La compraventa de casas y departamentos se ha incrementado entre 30 y 40% en el área metropolitana debido a la amenaza de gravar con un IVA del 16% estas operaciones, según sondeo. 
  • Instala Gobierno de NL semáforos y luminarias para Ecovía en 36 cruces del corredor Lincoln-Ruiz Cortines, que se empalman con los que ya estaban ahí. 
  • Pese a bajas medidas de seguridad de show de "monster truck", los Gobiernos municipal y estatal de Chihuahua evaden culpa y se la achacan a piloto. 
  • La propuesta de reforma política que presentará el Pacto por México plantea un IFE apartidista y creación del INE para desaparecer institutos locales. 
  • 'Sufre' para explicar financiamiento. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda, el director de AyD se muestra impreciso para explicar el financiamiento del proyecto Monterrey VI.



DANIEL BUTRUILLE
La única nota sensata de este lunes corrió a cargo del director de la maestría en Gestión Pública de la EGAP, Gerardo Guajardo Cantú. Menciona el catedrático que en el México de hoy, no tiene sentido proponer une “reforma fiscal” para recaudar 240,000 millones de pesos, sin haber antes materializado la Agencia Nacional Anticorrupción propuesta en julio 2012, algunos días después de la elección presidencial, por el entonces candidato ganador. En la euforia de la victoria, el Lic. Peña Nieto, frente al escepticismo de muchos, afirmó que su primera prioridad sería la creación de una Agencia Nacional Anticorrupción. Y no lo afirmó en una reunión de priistas a su devoción, lo escribió y los firmó en editoriales de periódicos de cobertura nacional. Uno de los pocos escritos firmados que haya dejado en su carrera política. Y probablemente, el más imprudente de todos. En efecto, ¿dónde está la Agencia Nacional Anticorrupción? En su momento, hubo voces para extrañarse de esta declaración fervorosa contra la corrupción. Los antecedentes no eran para tales declaraciones. Su actuación como gobernador del estado de México, su defensa contra viento y marea de su tío Montiel, usando todos los trucos legislativos para dejarlo a salvo, no auguraban de una actitud anticorrupción tan valiente y tan pública. La realidad no tardó en prevalecer, y la dichosa Agencia Nacional Anticorrupción* en caer en el olvido. Quizás en estas semanas posteriores a su escrito (¿habrá escrito otra cosa desde entonces?), le llamaron discretamente la atención sobre los excesos que provoca la euforia de la victoria y ¡sobre los peligros de entusiasmarse de más! Después de todo, ¿cómo sostener el sistema sin una buena dosis de corrupción? El maestro Guajardo dice púdicamente que podría haber desvíos de recursos por prácticas corruptas y que el gobierno federal debería promover la eficiencia del gasto y hacer una reforma de gran calado para incorporar a todas las personas que están en la economía informal. Yo agregaría que el maestro Guajardo, por decente, se quedó corto. No se atrevió a tocar el tema del endeudamiento programado, y no se trata de un endeudamiento planeado para invertir en obra pública, sino para crear el sistema de pensión universal. ¿Cuándo se podrá reembolsar un endeudamiento generado para regalar dinero, por más que sea a nombre de la justicia social? Todos sabemos que nunca. Un fondo de pensiones debe funcionar en base a aportaciones renovables, nunca en base a endeudamiento que los propios beneficiados nunca podrán pagar. Lo pagarán sus descendentes. En forma de más impuestos. Si todavía aguantan. butruilled@hotmail.com

M.A.KIAVELO (El Norte)
Más dudas que certezas levantó la maniobra de las huestes del Gobernador Rodrigo Medina ahora que anunció oficialmente la hipoteca de los ingresos del Anillo Periférico. Por más que el Estado jure que la bursatilización no implica deuda directa (ajá), los expertos aseguran que la operación afectará al ya de por sí deteriorado flujo de ingresos de las arcas estatales. La cosa es que los sospechosistas traen hartas interrogantes, como ¿por qué cerró el Estado la hipoteca de los ingresos del Anillo precisamente en estas fechas? ¿Será que quisieron dejar todo el asunto concluido antes de que se aprobara la reforma que va a limitar las posibilidades de endeudamiento de Estados y municipios? ¿Contrató el Gobierno de Medina -como acostumbra- un broker para amarrar la operación y, si fue así, cuánto costó? Antes de seguir cargándole pesados pasivos en la espalda a futuras generaciones de nuevoleoneses, bien haría el Estado en empezar por responder tanta duda… Echando chispas salieron los consejeros de la Caintra de una encerrona reciente con la Senadora Cristina Díaz. 30 industriales, que representan a 400 empresas, invitaron hace unos días a la líder nacional de la CNOP al Club Industrial para exponerle sus inquietudes sobre la reforma fiscal. Los ipecos se quejaron de que la reforma no amplía la base gravable, que va sobre los mismos contribuyentes cautivos, que afecta al sector industrial y que el Gobierno no se aprieta el cinturón. Los de la Caintra se quedaron de a cuatro, sin embargo, con la respuesta de Díaz, quien les dijo -palabras más, palabras menos- que "a nadie le gustan los impuestos, pero es una medicina que hay que tragar".

_____________________________________
*Cf. sobre la Agencia Nacional Anticorrupción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario