sábado, 19 de octubre de 2013

ELNORTE20131019: De la corrupción a la impunidad desdoblada... y endeudados.

EL NORTE (20131019)
  • Se alinean panistas y avalan impuestos. Seis de los nueve Diputados federales del PAN por NL avalan Ley de Ingresos de la Federación, que valida la miscelánea fiscal que habían rechazado. 
  • Alerta comando en Autopista a Reynosa. Un grupo de amigos regios que regresaba de McAllen es interceptado la semana pasada por hombres armados después de la caseta de cobro. 
  • Pagarán paso vial 3 futuros Alcaldes. Incursiona Arellanes en modelo de Asociación Público Privada para financiar a 10 años un puente en Avenida Leones y Paseo de Las Estrellas. 
  • De cuna humilde a la próxima Steve Jobs. La revista Wired pone de ejemplo a niña de 12 años que vive en Matamoros en una colonia de pepenadores. 
  • Los esfuerzos de padres de familia y colegios de NL logran frenar en las escuelas privadas los "viernes sin clases" obligatorios decretados por SEP. 
  • La Cámara de Diputados agregó dos casos en los que imputará responsabilidades cuando detecte actos de defraudación fiscal en las compañías. 
  • Defensa del ex Gobernador potosino Marcelo de los Santos acusa que dos ex funcionarios ligados con desvío de recursos no han sido sancionados.


DANIEL BUTRUILLE (El Norte, 20131019)
Aparentemente a los diputados locales no les interesa la rendición de cuenta como principio básico de la democracia, les vale que la corrupción siga prevaleciendo en todos los ámbitos de la función pública y no les molesta para nada que la impunidad sea la marca del Estado de Nuevo León. Desde el mes de febrero de este año, tienen en análisis una propuesta ciudadana, presentada por la Red Anti Corrupción, avalada por once diputados, para dotar la Auditoria Superior del Estado de poderes para fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios públicos omisos, indelicados o francamente tramposos, y para interponer demandas penales a aquellos que de plano se robaron la barda, sea por sus decisiones fuera de la ley, o por haber robado recursos públicos en beneficio propio. Pero a los señores (y señoras) no les ha parecido útil la propuesta. No la han siquiera dictaminada, ni está agendada en sus prioridades. Probablemente, no se les hizo tampoco importante. ¿Tendrá algo que ver la rendición de cuentas con la función legislativa? Ahora que el Auditor está entregando sus reportes de auditoría sobre las cuentas públicas de los organismos públicos, municipios y gobierno estatal por el año 2012, está nuevamente sugiriendo fincar cientos de responsabilidades administrativas y decenas de demandas penales para sancionar los malos funcionarios (y sus jefes) y la estadística nos dice que de cada 100 demandas para fincar responsabilidades, 3 o 4 serán atendidas y que del 100 % de las demandas penales, ninguna será validada. Así es el sello de la administración pública actual, desde la mera cabeza del Estado, pésimo ejemplo de administración, omisa y permisiva, cuando no totalmente fraudulenta, hasta el supuesto contra peso que debería constituir el poder legislativo que prefiere voltear la cabeza cuando corren las ratas entre sus patas. ¿Alguna esperanza de mejora? A menos que sea por presión ciudadana, existe poca esperanza. El contubernio entre el ejecutivo y el legislativo es demasiado obvio, y nada hace pensar que podría cambiar. ¿Algún diputado(a) que levante la mano para decir “yo retomo esta iniciativa de ley para hacerla aprobar”? butruilled@hotmail.com

M.A.KIAVELO (El Norte, 20131019)
El que anda saludando con sombrero ajeno es el Gobernador Rodrigo Medina, quien ayer anunció, como si fuera un logro de su Administración, la eliminación de los "viernes sin clases" en las escuelas privadas del Estado. El mérito, sin embargo, es de los padres de familia y los colegios que iniciaron esta batalla desde que la SEP impuso a nivel nacional la novedad de dejar sin clases a los alumnos el último viernes de cada mes para que los maestros quesque hagan juntas de capacitación y planeación. Cuando padres y colegios se acercaron hace un mes a la Secretaría de Educación estatal para pedir autorización de no cancelar clases, sino realizar las susodichas juntas en sábado o viernes por la tarde, se toparon en hueso con la propia titular, Juana Aurora Cavazos. La respuesta de la mera mera de Educación estatal fue contundente: "Acuérdense que no podemos hacer un traje a la medida para cada una de las necesidades específicas, de cada directivo o cada padre de familia. Éstas son disposiciones federales". ¡Tómenla! Ayer que la SEP federal le dio la razón a los padres y colegios inconformes del Estado, el Gober -que ha nadado de muertito en este conflicto- salió muy vivito a cantar victoria en Facebook: "Logramos que únicamente en Nuevo León haya clases los últimos viernes de cada mes en escuelas privadas". ¿Logramos? ¿No será que, como el panista Raúl Gracia se sumó un día antes desde el Senado a la queja de los padres, Medina se adelantó para que el azul no se cuelgue la medalla de este triunfo? Son preguntas que no buscan pasar al pizarrón a nadie... No cabe duda de que la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, aprende rápido, lo que no significa necesariamente que aprenda bien. Emulando al ex Gobernador Natividad González Parás, anda con la idea de usar los "novedosos" métodos de financiamiento que se pusieron de moda en el sexenio pasado y que dejaron al borde de la quiebra las finanzas del Estado. Sor Margarita quiere hacer el milagro de realizar obras bajo el sistema de Asociación Público Privada, que nació para que el sector privado construyera obras de las que se podrían obtener ingresos, como las carreteras de cuota. Como la imaginación lingüística de los gobernantes es mucha, hoy se acostumbra llamar APP a lo que en términos llanos es una simple obra a crédito con cargo a las futuras Administraciones, por no decir generaciones.

RAÚL A. RUBIO CANO (El Norte, 20131019)
 “Los Malditos”, un libro escrito por el periodista michoacano Jesús Lemus Barajas, va a ser presentado a las 18 horas, en la Feria Internacional del libro de Monterrey en Cintermex, el próximo domingo 20 de octubre. La obra será presentada por el autor, y el periodista Manuel González Arizpe, quien nos adelantó detalles: “Por la manera de operar de la mayoría de nuestros políticos con poder en comparación a los delincuentes encerrados, no se puede precisar con claridad quienes son verdaderamente ‘Los Malditos’… Nos queda muy claro lo que cantaba el Piporro; ‘Acá afuera los peorcitos’. El libro es en sí un extraordinario documento que no te puedes perder y que nos llevará a ese soterrado mundo de los criminales y más precisamente de los que ya tienen toda esperanza perdida. Por lo tanto, no puede faltar en las bibliotecas de abogados, periodistas y personas que se interesen en el entorno social y político del momento que vivimos, pues a fin de cuentas, los centros de reclusión y su operación ‘buena o mala’ afectan a toda la sociedad. En el libro se reseñan las vivencias del comunicador Lemus Barajas a lo largo de tres años, en el penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.” ¡Órale! raurubio@gmail.com

TRASCENDIÓ (Milenio, 20131019)
Muy molestos andan los dueños de todos los pequeños negocios con los diputados federales del PRI y del PRD que votaron a favor de la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Esto significa que tendrán que declarar sus impuestos por cada producto vendido, o sea que la tiendita de la esquina pagará por cada refresco, paquete de chicles o bolsa de frituras que venda. Muchos de estos negocios seguramente van a desaparecer porque no les sobrará dinero ni para pagarle al contador, menos a Hacienda… Color de hormiga se pusieron ayer las elecciones en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica con una reñida contienda entre el candidato oficial, Jaime Castillo, y el sin bandera, Hugo Rivas. Las votaciones se cerraron a las 21:00 horas y hasta el cierre de esta edición todo indicaba que las preferencias de los alumnos las tenía Rivas, pero hacia la medianoche faltaba el conteo de la urna de maestros y ahí es donde podría remontar Castillo. Hoy lo sabremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario