martes, 22 de octubre de 2013

ELNORTE20131021: Se aprueba Reforma fiscal, en proceso la reelección de legisladores federales, y las denuncias de ASE17

EL NORTE (20131021)
  • Van contra deuda con proveedores. Busca PAN proteger a empresas de retraso en pagos al presentar hoy en el Congreso una iniciativa que regule contratar servicios si no hay para pagar. 
  • Conagua informa que 'Raymond' se convirtió en el primer huracán categoría 3 del 2013; permanecerá estacionario frente a Guerrero con fuertes lluvias. 
  • Exigen a Senado frenar reforma fiscal. Industriales de NL llaman al Presidente y a legisladores federales a corregir cambios en reforma fiscal y evitar un grave daño a economía del País. 
  • Adiós a la FIL... ¡hasta el 2014! Con caos vial afuera y lleno total adentro, la FIL 2013 cerró sus puertas tras nueve días de actividades, donde congregó a unos 250 mil asistentes. 
  • Informa Secretario de Seguridad de Monterrey que operativo con retenes de sector San Jerónimo se replicará en cinco zonas de alto índice delictivo. 
  • Afirma también que las bases de operación de la Marina en NL están en reestructuración, pero no se retirarán. 
  • Senadores y Gobierno federal alcanzan un primer acuerdo para impulsar una reforma que permita la reelección inmediata de legisladores federales. 
  • Recomienda la ASE 17 denuncias penales por anomalías detectadas en la cuenta pública 2012 de siete municipios; omite acusaciones contra el Estado.



DANIEL BUTRUILLE
La lógica de los diputados federales panistas que rechazaron el jueves la reforma fiscal para aprobar la Ley de Ingresos el viernes es una consecuencia perversa del Pacto que Gustavo Madero firmó con Enrique Peña Nieto al inicio de este sexenio. Lo engañaron. El jueves fue al mercado a comprar manzanas y las rechazó por estar podridas. Regresó al mercado el viernes y le ofrecieron las mismas manzanas podridas junto con otras que ya se había comprometido a comprar. ¿Qué hizo? Por el compromiso firmado tuvo que comprar el lote completo, incluidas las manzanas podridas que ya había rechazado. El vendedor es un genio. Logró colocar sus mugres sin que el comprador, atado por un contrato sin sentido, se pudiera oponer. De los diputados de Nuevo León, solamente dos mujeres no se dejaron engañar, a pesar de las órdenes que les dieron sus jefes, Verónica Sada del PAN y Socorro Ceseñas del PRD. En el futuro, nos conviene que sean estas mujeres que hagan los mandados. Ellas no aceptan manzanas podridas, ni con órdenes ni con Pacto. Otros tres diputados con menos convicciones, escogieron ir al baño a la hora de la votación… se quedaron con las manos vacías. ¿Se sienten mejor que los que compraron las manzanas podridas? ¡Allá ellos! Todos los demás tendrán que vivir con las consecuencias de tener que tragar las manzanas podridas, durante este próximo año fiscal y durante el resto del sexenio. Estas manzanas podridas podrían enfermar a todo el país. butruilled@hotmail.com

OSIEL CASTILLO BARRAZA
¡Qué difícil es la congruencia para los políticos! Decir No a los impuestos pero sí avalar la Ley de Ingresos que contienen esos impuestos. No, pero sí. La impuestiza está dada y el Gobierno Federal recurrirá a mayor endeudamiento y a petrolizar más la economía para lograr los ingresos que se ha propuesto para el 2014. Poco a poco se deshace el ídolo de barro que impulsó el Pacto por México y las llamadas reformas estructurales. Enrique Peña Nieto será más impopular por la imposición de pagos y por no cumplir su promesa de reducir en 200 diputados federales en el Congreso de la Unión. Los aumentos a las gasolinas continuarán mes a mes y los impuestos a los llamados alimentos chatarra y los refrescos es la antesala para que se grave alimentos y medicinas en el futuro. Lo que desconocen nuestros incultos diputados es que una gran parte de la población mal come con un refresco (que le allega los azúcares) y papitas o botanas porque no hay para más. El desempleo supera con creces el 5 por ciento, los precios suben y finalmente, otra vez, será Juan Pueblo quien pague el aumento de impuestos y gasolinas. Y para acabarla de amolar, nuestros más que incultos diputados acaban de suprimir la exención fiscal a derechos de autor dándole en la torre a los pocos escritores y artistas que hay en el país. Prometer no empobrece y ser diputado sí enriquece. Salvo los pocos diputados del Movimiento Ciudadano y de Partido del Trabajo, la Reforma Fiscal obtuvo el apoyo de todos los partidos, incluido el PRD. Ya no hay a quien creerle. Con el cuento de la obesidad se autorizaron impuestos calóricos que para millones de mexicanos son el alimento diario por la falta de empleo y de dinero para comer bien. Los que están calóricos y coléricos son los ciudadanos de a pie que enfrentarán los efectos colaterales: aumento en el transporte público, botanas y refrescos más caros, alimento para los perros con IVA. Ya ni el sencillo distractor anti estrés que es el chicle se escapa de impuesto. Esos son los hechos. Las promesas de diputados federales y senadores quedarán en eso, en promesas.osielcastillo@mexico.com

SERGIO SARMIENTO
La primera pregunta para la economía macro es: ahora que parece que ya estamos en recesión, ¿cuál será el impacto del aumento de impuestos? La propuesta original del Presidente de quitar 239 mil 700 millones de pesos a los contribuyentes para entregarlos al Gobierno representaba un retiro de 1.36 por ciento del PIB de la economía productiva. Con los ajustes de los Diputados, el monto total se redujo a unos 200 mil millones de pesos (es difícil saber cuánto porque algunos de los "ajustes", como proyectar un precio mayor del petróleo crudo de exportación o del tipo de cambio, son meras pajas mentales). Si éste fuera el tamaño del golpe, se retirarían recursos de la economía productiva con valor de 1.13 por ciento del PIB. Es de cualquier manera un golpe muy fuerte que tenderá a agravar la recesión. Para compensar este impacto recesivo, el Gobierno busca tener un déficit público de 4.1 por ciento del PIB o 721 mil millones de pesos. Esto permitirá al gasto gubernamental alcanzar un récord histórico de 4 billones 450 mil millones, pero 16.2 por ciento no tendrá respaldo en ingresos, lo que significa que tendrá que ser financiado con nueva deuda pública. El Gobierno de Peña Nieto va a incurrir en el mayor aumento de deuda en un solo año desde la década de los 80.

DENISE DRESSER
En los pasillos del Senado y en las salas de juntas de la PGR se está cocinando algo que sabe mal. Que huele mal. Que de aprobarse tal y como está planteado hoy, va a producir indigestión mañana. Se trata de algo que Peña Nieto prometió y ahora se aboca a cumplir, pero de mala manera. Se trata del Código Nacional de Procedimientos Penales que podría transformar la justicia penal del país, pero el anteproyecto de dictamen que está circulando dista de hacerlo. Si, como dice el dicho, te gustan las salchichas y las leyes, no preguntes cómo se hacen. Pero en este caso urge hacerlo porque el Gobierno corre el riesgo de producir una salchicha mal hecha. Una salchicha demasiado pequeña que se centra en los juicios orales, pero no en los que ocurre antes de ellos. Una salchicha demasiado chica que transforma lo que pasa en los tribunales, pero no incluye estándares de comportamiento para las policías. Una salchicha incompleta que de no agrandarse va a asegurar la continuidad del sistema que actualmente padecemos. Aprehendidos torturados. Inocentes encarcelados. Interrogatorios amañados. Policías mal entrenados. Testigos oculares manipulados. Un andamiaje institucional que -por sí solos- los juicios orales no pueden arreglar. Hacen falta lineamientos claros para regular la investigación que hace la policía, no nada más reglas claras para los jueces. Y el problema es que nadie lo quiere reconocer.

RAÚL A. RUBIO CANO
El proyecto Cañones de la Sierra Madre, que el gobierno de Medina a través de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, busca implementar en la gran franja montañosa de la Sierra Madre Oriental y que impactará la vida de 13 municipios de Nuevo León, habría que irlo encuadrando más que en la promoción del turismo en actividades deportivas “extremas”, en el caso de lo que hoy se conoce como turismo residencial. Asegura Femke van Noorloos, en su artículo publicado por Alba Sud: “El turismo residencial: ¿Acaparamiento de tierras? Un proceso fragmentado de cambio socio-espacial, desplazamiento y exclusión” que: “El turismo residencial está avanzando rápidamente en los países en desarrollo. Por turismo residencial se entiende el fenómeno en que las personas se establecen temporal o permanentemente en un destino turístico y compran una casa, apartamento o un terreno. A menudo se trata de personas de origen europeo o norteamericano que emigran hacia ‘el Sur’ en busca de un estilo de vida más relajado, menor costo de vida, mejor clima, etc. El turismo residencial está interconectado con el gran aumento en las inversiones extranjeras e internas en tierra. Por lo tanto, es un fenómeno relevante para el actual debate sobre ‘land grab’ o ‘acaparamiento de tierras’. Particularmente en África, el incremento de adquisiciones de tierra a gran escala para la agricultura y los biocombustibles tiene un desarrollo controversial: tales inversiones pueden causar presión sobre los derechos de tierra y la seguridad alimentaria de la población local. Sin embargo, la presión sobre los mercados de tierra también tiene importancia en otros continentes; y además no solamente se debe a la agricultura y los biocombustibles, sino que también está relacionada con otros procesos como la  urbanización, el crecimiento de la población, la minería, la conservación de la naturaleza y el turismo residencial. El turismo residencial y la inversión inmobiliaria externa han crecido de manera acelerada en la última década en varios países de Latinoamérica, África y Asia. A diferencia del turismo tradicional de corto plazo, que se basa en servicios como alojamiento y restaurantes, el turismo residencial tiene más que ver con la inversión inmobiliaria y los procesos de urbanización. Este tipo de turismo constituye un tema urgente en los estudios de mercados de tierra y desarrollo internacional.” En sí: “El turismo residencial es una importante expresión de la globalización y de las inversiones transnacionales en tierra. Es un fenómeno donde coinciden los cambios y la revalorización del espacio rural con nuevos tipos de movilidad y formas dinámicas de acumulación; la inserción directa de las comunidades locales en el mercado global; las mayores desigualdades y conflictos sobre el espacio; y los problemas de gobernanza…” Así, en pocas palabras, la voracidad de unos cuantos urbanizadores locales y extranjeros, ya va con todo sobre hombres y montañas de Nuevo León ¡Jesús! raurubio@gmail.com

M.A.KIAVELO (El Norte)
Más candente que un juego de Serie Mundial de los Medias Rojas de Boston amenaza con ponerse el asunto del quebranto por el robo de placas en el Instituto de Control Vehicular. Será hoy, hoy, hoy a las 11:00 horas cuando el abogado Cuauhtémoc González López acuda al Palacio de Justicia de Monterrey a presentar dos denuncias penales. González es defensor de Homero González López, único detenido por el robo de por lo menos 313 mil juegos de placas y hermano de Santiago Adrián González, que era director de Operaciones del ICV y presunto responsable del desfalco, que sigue prófugo. Una de las denuncias es contra Pedro Morales Somohano, director del ICV cuando se "perdieron" las placas; Israel Carrillo, ex coordinador administrativo, y otros integrantes del Comité de Adquisiciones del organismo por, según la acusación, haber comprado placas en exceso. La otra es contra Juan Ernesto Sandoval, actual director del ICV; María Narváez, jefa de la Unidad Anticorrupción, y Jorge Manjarrez, ex encubridor, perdón, Contralor del Estado, acusados de conocer de los supuestos ilícitos y no haber presentado denuncia hasta ahora. Veremos y diremos si al abogado González la jugada le sale de "hit" o si las autoridades lo ponen "out" a la primera... Hoy podría salir humo blanco de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso local sobre el nuevo consejero de la Judicatura. Del lado del Palacio de Cantera la fuerza está con la ex funcionaria federal María Teresa Herrera Tello y, por el panista, con Armando Rodríguez Corona.

YA LES HABÍAMOS dicho que este fin de semana, los diputados federales del PRI, del PAN, del PRD, salvo honrosas excepciones, nos iban a recetar más impuestos, para completarle el chivo al nuevo Gobierno, que embaucó a la dizque oposición, con un “pacto por México”, que más bien fue un pacto de partidos políticos con aquello de que “si no tengo dinero” no habrá gasto y el país se nos puede ir de las manos y perder la gobernabilidad…
PERO COMO SEA, Juan te llamas. Si la jugada les sale a los políticos, pues de lengua nos tendremos que comer un plato quienes nos opusimos a la jalada de “arreglar” un presupuesto de ingresos, moviendo las tasas de a cómo se venderá el petróleo y a qué parida estará el peso frente al dólar en el futuro, además de aumentar las gasolinas y gravar los refrescos, el chicle y hasta la comida de los perros y gatos…
NO SE TRATA DE pecar de pesimistas ni de groseros, pero lo peor que tenemos en México son los políticos, sean de cualquiera de los tres partidos mayoritarios, tricolores, azules o amarillos; todos pintan igual. Ofrecen mucho para que los elijamos, pero no cumplen sus promesas, ni siquiera, faltaba más, disminuir el número de diputados, como ofreció el ahora Presidente de la República, durante su campaña, con tal de llegar a Los Pinos. Aparte de que hay un Dios; les sugerimos a los electores que anoten en su libreta a estos partidos y a sus candidatos; y en las próximas elecciones, cóbrese la deuda por cobrones y mentirosos. Mándelos a tiznar a su madre. No vote por ellos. De otra manera no tendrá derecho a quejarse…
LOS POLÍTICOS no cuidan a los ciudadanos. Cada vez hay más pobres y más desempleados. Los únicos que se enriquecen son ellos, con suficiente lana hasta para ir a comer a Boston y luego pasarse a ver un partido de beisbol previo a la Serie Mundial. Su fama de riqueza les alcanza para tener departamentos de lujo en Barcelona o ser postulados para embajadores en Grecia o en Tumbuctú, no importa dónde, con tal de salvarse del escarnio de haber endeudado hasta las cachas a sus gobernados o tener la fama de corrupción o de ladrones…
SUBEN LOS impuestos, pero también sube la burocracia. Y como los gobiernos panistas dejaron amarrados a sus pitufos en puestos directivos del Gobierno con el mentado servicio profesional de carrera, ahora los priistas han autorizado crecer la burocracia hasta en 50%, con tricolores, para empatar la serie. Para eso servirán los impuestos, para pagarles el sueldo a pitufos y priistas; y lo mismo pasa en los gobiernos amarillos. Ni a cuál irle. Como dice Paula Ordorica: Ahora los ciudadanos tendremos que pagar más para que los políticos vivan mejor. Pero hay un dios…

SÍGUENOS EN:  facebook, http://www.facebook.com/suscribete
                             y en twitter en en @monitorpolitico y en @pericopolico

No hay comentarios:

Publicar un comentario