martes, 1 de marzo de 2011

Las cuentas pendientes de Nati González Parás

Las cuentas pendientes de Nati González Parás Milenio.com
El priista, que dejó la gubernatura de Nuevo León en 2009, aún enfrenta denuncias sobre su relación con un cártel de la droga y las irregularidades en el uso de recursos públicos.
28/02/2011 - 09:16

Nati González Parás baila al ritmo de Celso Piña. Foto: Milenio Monterrey

Monterrey, NL.- José Natividad González Parás, ex gobernador de Nuevo León, ha tenido un duro inicio de año. Primero porque su despacho de consultoría política, Primer Círculo, no pudo hacer ganar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Guerrero, y luego porque WikiLeaks descobijó las presuntas relaciones de su gobierno con un cártel de la droga. Encima, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) señaló presuntas irregularidades en la utlización de recursos públicos durante 2009, temas que revivieron la polémica administración de González Parás (2003 a 2009).

WikiLeaks le recordó a Nati —como le agrada ser llamado— el señalamiento hecho por el entonces cónsul de Estados Unidos en Monterrey y experto en zonas de conflicto, Luis G. Moreno, de que Rogelio Cerda Pérez, secretario de Gobierno de González Parás antes de Rodrigo Medina de la Cruz, tenía relación con el cártel de Sinaloa, al igual que el entonces procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann. El ejecutado número 30 en Nuevo León durante 2007 apareció en marzo de ese año con un narcomensaje que acusaba a Treviño Berchelmann y a Cerda de ser protectores de El Chapo Guzmán y de La Barbie. Ambos negaron los vínculos en comunicados a los medios: “Efectivamente, en esa época circularon algunas versiones sin sustento de presuntos involucramientos con la delincuencia organizada, de funcionarios y miembros de mi familia, contra quienes supuestamente incluso había averiguaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y hasta de que hermanos míos habían pedido asilo en el extranjero. Estas versiones malintencionadas fueron totalmente falsas y ese tema lo traté en su momento con el Presidente de la República y con el Cónsul General de Estados Unidos, con quien siempre hubo una comunicación estrecha y cordial”, detalló Nati en su respuesta.
La respuesta de Cerda Pérez incluyó una puntualización adicional: “Yo niego categóricamente haber tenido algo que ver con alguna organización criminal. Lo que sí tengo en la mano es un certificado de la PGR: después de que dejé la Secretaría General de Gobierno le solicité a la PGR, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que me dieran un certificado donde me dijeran si había alguna averiguación o indagatoria en mi contra, y tengo el certificado de que no la hay, nunca he sido citado en un Ministerio Público ni del fuero común ni del fuero federal”, explicó.
A cuatro meses de aparecer los narcomensajes, González Parás decidió relevar a Cerda Pérez de la Secretaría General de Gobierno. En su lugar puso a Rodrigo Medina de la Cruz, a quien también logró imponer como candidato del PRI a sucederlo en el gobierno del estado y quien ganó la elección de 2009. Pese al relevo, Cerda se mantuvo como un colaborar cercano a Nati, e incluso operó reuniones entre los aspirantes a la gubernatura en 2009 y fue postulado como candidato a diputado federal, puesto que ocupa actualmente. Recién acaba de ser designado Presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados.

Foto: Milenio Monterrey

Cara de guerra…sucia

La presentación en sociedad del negocio de consultoría política que montó González Parás ocurrió con un comunicado para desligarse de acusaciones de guerra sucia en la elección de Guerrero, documento que aparece en la página web de Primer Círculo y el cual ofrece una larga explicación para rechazar esos señalamientos. Los perredistas, aliados ahí con el Partido Acción Nacional (PAN), acusaron a esa empresa de crear un manual de guerra sucia electoral contra el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex priista, primo y ex jefe de Manuel Añorve Baños, Ángel Aguirre Rivero. Primer Círculo logró, además, contratos de asesoría con otros gobiernos, como es el caso de Querétaro, a quien apoyará para implementar los juicios orales. También ofreció sus servicios a la administración de Tamaulipas. La oficina de consultoría de Nati le cobró a Añorve Baños un millón y medio de pesos —según columnas de periódicos de Guerrero— para que manejara su fallida estrategia de campaña.

La casita de El 007

El primer cargo de importancia de Nati le valió tener como prestación oficial un automóvil Volskwagen Corsar, cuyas placas eran RHA007. Esto le ganó el mote de El 007, que además casaba con su formalidad en el vestir: en ese lejano 1988 lo nombraron secretario general de Gobierno en sustitución de Lucas de la Garza —quien luego se unió al PRD, ya que en ese otoño el entonces presidente electo, Carlos Salinas, le pidió al gobernador Jorge Treviño destituirlo por su respaldo a Cuauhtémoc Cárdenas, su contrincante en la lucha por la Presidencia de la República.
Desde entonces Nati empezó a construir su camino a la gubernatura, y tuvo el “honor” de ser el primer priista en perder la elección a ese cargo: en 1997 triunfó el empresario panista Fernando Canales Clariond. Pero antes de su regreso a Nuevo León, Nati pasó por una diputación federal y ahí dos sucesos marcaron su aventura legislativa: el primero fue estar por casualidad en el lugar donde asesinaron a Francisco Ruiz Massieu en septiembre de 1994, y el segundo, tener una curul colindante con la del líder del grupo parlamentario del PRI, Humberto Roque Villanueva. En célebre fotografía Nati apareció haciendo segunda a Roque cuando éste hizo la llamada roqueseñal para festejar el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 15 por ciento durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Tres años después llegó al Senado por vía plurinominal, y arreció su precampaña tras un proceso donde derrotó a Abel Guerra Garza —entonces ex alcalde de Escobedo—, a Ricardo Canavati Tafich y a Eloy Cantú Segovia. Seguidores de éste, como el entonces alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, cuestionaron la calidad moral de Nati al llamarlo “rajón” porque en 1997 se comprometió con Eloy a dejarlo ser abanderado del PRI, promesa que incumplió cuando volvió a postularse en 2003.
En la disputa electoral por la gubernatura de 2003
, venció a Mauricio Fernández Garza, quien durante toda la campaña repitió: “Nati lleva 30 años mamando de la ubre pública”, en referencia a que el político, durante toda su vida profesional, había trabajado en la alta burocracia del PRI. Además, debió enfrentar escándalos como el de la nueva casa que se construyó en San Pedro Garza García, en un terreno en Olinalá, un sector de los más exclusivos de ese municipio. La propiedad contrasta con el origen humilde que siempre ha manejado González Parás, quien declaró que era un regalo de su suegro, el empresario constructor José Maiz Mier.
González Parás no se postuló para la Presidencia de la República en el 2006, pero sí encabezó aquel grupo llamado “Todos Unidos Contra Madrazo” (Tucom) para tratar de descarrilar la candidatura de Roberto Madrazo.

La gran kermés

A su paso por la gubernatura, Nati intentó crear la imagen de tener una administración de vanguardia, para lo cual modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública para convertir en consejos secretarías como las de Desarrollo Social y del Trabajo. Pero en otros organismos, como el fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) impuso funciones asistencialistas, con ingenieros electorales como Mario Guerrero Dávila al frente.
Su estrategia mediática era vender a la capital regiomontana como una sociedad del conocimiento, por lo que en sus eventos públicos repetía que la transformaría de ser una ciudad de manufactura a una de “mentefactura”. Llevó a Monterrey la costosa franquicia del Fórum Universal de las Culturas, que costó al erario más de cinco mil millones de pesos, incluidos tres mil en obras de mejoramiento a la ciudad, que tuvo al canal Santa Lucía como su eje principal; sin embargo, los eventos desairados y la poca trascendencia del festival le ganaron el apodo de La gran kermés.
Uno de los espectáculos fue el concierto de Los Tres Tenores
, el cual al final quedó sólo en dos cuando el italiano Luciano Pavarotti se excusó a última hora. La desorganización y la turbiedad en la asignación de la logística del evento a Gastón Melo fueron evidentes cuando, en pleno concierto, parte de las gradas instaladas en el Parque Fundidora se desplomaron, lo que resultó en decenas de asistentes lesionados.
Mientras Nati apuraba el paso para inaugurar el Fórum, los diarios documentaban el incremento de las acciones de los cárteles de la droga en Nuevo León, entre las que destacaba el asesinato, en septiembre de 2006, de Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal Investigaciones (AEI). Luego vinieron las ejecuciones de policías y, como en el caso anterior, no hubo detenidos ni procesados por esos crímenes; a la fecha, la muerte de Garza y Garza, cuyo hermano fue procurador hasta el seis de febrero pasado, no ha sido resuelta. Cuando en marzo de 2009 cayó uno de los involucrados en el crimen, Héctor Huerta Ríos, ni la Procuraduría ni González Parás quisieron señalar el nexo.
En su currículum vitae González Parás siempre manejó que procedía de una familia humilde, que pudo asistir becado a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y luego a La Sorbona de París, gracias al apoyo del gobernador en tiempos de Echeverría, Pedro Zorrilla Martínez. En la UANL compartió clases con el panista Fernando Elizondo Barragán, pero también con Rubén Martínez Dondé, quien durante su sexenio fue su secretario de Finanzas y artífice de la ingeniería financiera que dejó al estado con una deuda superior a los 20 mil millones de pesos.

Natividad González Parás con Rodrigo Medina.

El rey que puso al rey

Una de las obsesiones de Nati durante su gestión fue, precisamente, concluirla. Desde 1988 ningún gobernador en Nuevo León logró terminar su sexenio: a Sócrates Rizzo García lo removió Ernesto Zedillo, y a Fernando Canales Clariond lo quitó Vicente Fox. Operador político consumado, Nati lo logró y hasta impuso a su sucesor ante su partido y también en la elección constitucional: Rodrigo Medina de la Cruz fue su hechura, el ahijado político a quien construyó como candidato.
Además de los pasivos por más de 20 mil millones de pesos, Nati le heredo a Medina de la Cruz medio gabinete. Con algunos enroques, los hombres de González Parás en la Secretaría de Obras Públicas, la Controlaría estatal y la Procuraduría se mantuvieron en la nómina hasta el tres de febrero pasado. Otros más aún cobran del erario estatal.
Ahora la historia, en forma de cables diplomáticos del consulado de Estados Unidos, de revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o de elecciones perdidas, regresa para encarar a Nati. Pero él prefiere callar, como en su última aparición ante un público de Nuevo León, cuando regresó a presentar un libro y dijo que no respondería a temas políticos.

Las cuentas pendientes de Nati González Parás/Milenio semanal
Alejandro Silva Martínez/ M Semanal


Mostrando 9 comentarios

juan niklas Hace 3 horas
a ese nati no me canso de decirlo, A TU HIJO LO ATORARON CON UN PAQUETE DE MOTA EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO DURANTE TU GOBIERNO, SALIO EN VIVO EN TV AZTECA HASTA Q TU HIJO MOSTRO SU LICENCIA DE CONDUCIR A LA POLICIA Y LA PRENSA Y LA TRANSMICION SE INTERRUMPIO, YO LO VIVO EN VIVO EN TV, RATA INMUNE ASQUEROSA Y CORRUPTA!!!
jccantu1978 Hace 9 horas
En medio del fracasado "Forum", hubo una masacre de Narcos en China N.L. a manos del Ejercito. La noticia incluso llego a los medios electronicos pero en menos de 5 minutos bajaron las notas de internet. En el pueblo se hablaba de 26 muertos, todos narcos, que venian huyendo desde Teran. Obvio que este asco de parasito tumbo la nota para no afectar la imagen de ciudad "cosmopolita" que queria darle a Mty. Ahora estamos viviendo la consecuencia de lo que nos dejo este imbecil.
matachinrinrin Hace 11 horas
no se desde cuando un ratero o sinverguenza se declara culpable, este señor no tiene m............. y si la tuvo fue una tia, es una lastima k Nuevo León haya parido este tipo de bastardos y saqueadores y digo que es una lastima por don Pepe Maiz quien conjunto a su padre finado, crecieron con el estado a base de sudor y lagrimas, ademas de fomentar el deporte entre la gente de bien, ojala se nos haga ver a don nefasto verle en la carcel
Chenchulin Hace 9 horas
Pues el que le puso la salsa al tema, fuè Sòcrates Risso. Ya solo basta que los PGR`s le den seguimiento, sacàndole toda la sopa a Sòcrates y asì puedan llegar a quienes estàn detràs del narco.
vatolocochidoone Hace 12 horas
la foto que esta a la mitad del articulo deberia decir en el pie: "Nati se la come"
mina25 Hace 4 horas
Rata de 2 patas........
me estas oyendo inútil........
MiltonFreidman Hace 4 horas
FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
brkarla Hace 5 horas
Por eso de cariño es Rati!! :)
ifihadarocketlaunchr Hace 9 horas
Rata inmunda y asquerosa !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario