viernes, 10 de enero de 2014

EL NORTE 2014-01-09: Es San Pedro líder en robos / Ejidatarios de Los Ramones señalan a Pemex como el responsable de los daños en sus hogares por la extracción de gas shale

MONITOR POLITICO 2014-01-09

EL NORTE
  • Es San Pedro líder en robos. Los robos a casa habitación en San Pedro subieron 61% en relación con el 2012 y encabeza lista de municipios de NL; duplica índices nacional y local. 
  • Pemex debe pagar compensaciones de lujo a trabajadores que requiere reubicar en lugares donde los necesita, además de asumir los gastos del traslado. 
  • Hay brote, pero no emergencia.- Salud. Ni el primer lugar nacional por casos de influenza ni la alerta enviada por autoridades significan que NL esté en emergencia, asegura Salud estatal. 
  • Descarta Estado secuestro de transportista asesinado
  • Ejidatarios de Los Ramones señalan a Pemex como el responsable de los daños en sus hogares por la extracción de gas shale del pozo Tangram 1. 
  • La producción de gas natural en la Cuenca de Burgos acentuó en el 2013 la caída que sufre de manera sostenida desde 2009, cuando alcanzó su máximo histórico. 
  • Pelean por aumento Alcaldes con Estado. Ante el alza en tarifas y las malas condiciones del transporte, anuncian Alcaldes panistas que impondrán multas a rutas que violen reglamentos viales en Monterrey. 
  • Por medio de un video en redes sociales, usuario muestra su descontento por alza al pasaje; reta a choferes a hablarle a la Policía o que lo bajen. 
  • Las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate informan que los órganos de transparencia de 26 de las 32 entidades del País reprobaron evaluación.


DANIEL BUTRUILLE
El presidente Peña dijo a las enfermeras, en su día, que percibe un clima de paz y armonía en el país. ¿Quién sabe en qué país vivirá? Seguramente, ni de broma lo dejan acercarse a un periódico o a un televisor y le proporcionan noticias filtradas y digeridas para no disturbar su paz y su armonía personal. O será un practicante del método Coué de la autosugestión, repitiéndose todos los días: “hoy me va mejor, hoy me va mejor”. La realidad es que este comentario explica por qué no se hace nada para restablecer el orden en Michoacán. ¿Restablecer qué? Pero si no hay desorden. Explica por qué también los maestros de la CNTE pueden impunemente imponer su desorden y su caos en Oaxaca y particularmente en el D.F. ¿Actuar contra los maestros? ¿Cuál caos? ¡Pero si no pasa nada! Bien dice el dicho que no hay peor ciego que él que no quiere ver. Y el presidente solamente quiere ver el cielo azul con temperatura templada. No necesita impermeable ni botas. El problema es que son los demás los que se mojan y se enlodan, sin que se les ofrezca ayuda ni solución. El divorcio entre la percepción del presidente y la realidad del país es tan profundo que se antoja difícil que algún día pueda volver a tener pisada firme. Lo engañan ¿o se auto engaña? butruilled@hotmail.com

SERGIO SARMIENTO
Las Afores tuvieron un rendimiento de 3.79 por ciento en 2013, menor que la inflación. Los ahorros en bancos ofrecieron un desempeño incluso peor: 2 por ciento o menos, pero además Hacienda les retuvo impuestos como si fueran ganancias. Las políticas del Banco de México y de Hacienda han eliminado todo incentivo para el ahorro.

OSIEL CASTILLO BARRAZA
Más deuda. En los próximos 15 meses, la deuda de Nuevo León podría llegar a los 100 mil millones de pesos de seguir la actual tendencia de endeudamiento y opacidad en el manejo financiero por el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz. El veto del gobernador a las decisiones del Congreso que buscaban frenar el endeudamiento excesivo habla de que «algo» gordo se esconde y no se sabe a ciencia cierta sí la deuda es de 60 mil, 70 mil y hay versiones que la ubican en 80 mil millones de pesos. Ante la falta de información precisa, los rumores y trascendidos empiezan a llenar ese vacío en el galimatías financiero sin par ante el que nos enfrentamos. La falta de oficio político en el cabildeo de recursos, hemos insististido en el tema en los últimos 9 años, llevaron a  Natividad González Parás y a Rodrigo Medina de la Cruz a hipotecar el futuro de Nuevo León. Será, sin duda, el tema de la deuda, una arma electoral, sí, pero de nada servirá sí la impunidad cubre de nuevo con su manto a los responsables del mal manejo financiero. Este año es netamente político y los actores del PRD y del PAN se preparan a una lucha encarnizada en donde la información real, la verdad del estado que guardan las finanzas de Nuevo León será herramienta electoral. La opacidad y el endeudamiento excesivo es ya el sello de la casa y queda poco tiempo y escasos márgenes de maniobra para un gobierno que no terminó de aprender ni política ni finanzas por carecer del elemental sentido común de gobernar. Inimaginable pensar en octubre de 2009 que la deuda pudiera llegar a los actuales niveles que se rumora son de casi 80 mil millones de pesos. De ser así, no será difícil que logren hipotecar al Estado en 100 mil millones de pesos. Los de atrás pagan. osielcastillobarraza@gmail.com

PAULO CUÉLLAR
El plato del día. En esta tercera sesión, iniciamos con otra transición cultural. El predominio de los deberes sobre los derechos. Actualmente, lo que más masticamos en la sociedad son los derechos que tenemos, arrinconando los deberes. Es importante afianzar que los patrones somos los ciudadanos y que los gobernantes son empleados. Sin embargo, la ciudadanía que hay que construir es aquella que cumple cabalmente con sus deberes civiles, que interviene en lo público con devoción y solvencia moral porque se vomita tanto al gobernante corrupto, como al ciudadano que soborna. El problema no es la ausencia de participación ciudadana, sino la participación ciudadana, en el grado de preescolar. El renacimiento de la ciudanización debe tener sentido de nivel licenciatura. Y esto, implica que rindamos tributo a  los deberes civiles. Y, ¿cuáles son esos deberes? Hay dos vertientes. Primero, asistir a las juntas vecinales, apoyar con tiempo a las actividades del barrio, convivir con nuestros vecinos más próximos, ser solidarios con nuestros vecinos que vivan alguna desgracia, ofrecer el vehículo para transportar niños a la escuela, dónde también acuden mis hijos, participar en las actividades de la escuela, integrar algún comité vecinal, etc. Y segundo, respetar las leyes y reglamentos. Ser un ciudadano ejemplar. En la medida que vayamos ocupándonos más por los deberes civiles, gradualmente se observarán destellos de transformación en mi cuadra, en mi sector, en el parque, en mi colonia. Una verdadera metanoia social la produce no el gobernante, sino el ciudadano con actitud y acción. paulocuellarmartinez@hotmail.com

CHAVA PORTILLO
Confieso ante mi dios todopoderoso y a la inmaculada siempre virgen María, que la gran mayoría de las cabezas de los sindicatos ni gozan de mi reconocimiento ni son de mi agrado, mucho menos le guardo afecto. ¿Por qué los considero detestables?, más bien dígame usted apreciado lector, por qué no. Muy pocos son las excepciones, los cuento con la mano y sobran dedos. Juan Manuel Cavazos Uribe es uno y Agustín Serna Servín el otro, de los demás, madre de mi vida, agárranos confesados. De las tradicionales piñatas nacionales ninguno se salva empezando por la maléfica profesora prisionera de Tepepan Elba Esther Gordillo a la que por fortuna la Magistrada Graciela Santés Magaña le confirmó la formal prisión que le impedirá salir libre y seguirá tras las rejas por una acusación que se antoja intrascendente considerando las sumas millonarias que logró defraudar al erario y a sus agremiados. La lista es tan larga como la cola que les asiste los que la conforman. Romero Deschamps –PEMEX-  Napoleón Cantú –mineros-  Martín Esparza -LyF-        Víctor Flores  –FFCC-, Francisco Hernández Juárez -telefonistas- Valdemar Gutiérrez  –IMSS-, Joaquín Gamboa Pascoe -CTM- y otros muchos que dirigen la vida política de este país y que su función elemental es llenarse los bolsillos, acomodar a sus familias, eternizarse en el poder y si sobra tiempo, declarar de los dientes para afuera que están peleando por la clase trabajadora. Ajá. San Pedro también tiene su cáncer sindical. Rafael Reyes Montemayor tiene 26 años de sentarse en la cómoda silla de dirigente sindical y por lo menos mantiene enquistados -comprobado- a 16 familiares en la nómina municipal donde figuran hijos, hermanos, un nieto, dos cuñados y el yerno que le cuestan nominalmente 350 mil pesos mensuales al erario municipal. Pero hace unas semanas, este chavo que eligieron como alcalde Ugo Ruíz tuvo la valentía, osadía e inflamación de las glándulas que son cubiertas por el escroto y le dijo a Chón Ramones –tesorero- que ordenara una auditoría para enterarse del movimiento y destino de los recursos que se entregaban al sindicato y ¿saben qué? A Rafa Reyes se le aflojaron los esfínteres y aunque está planeando un zipizape para amedrentar al joven alcalde, al parecer se ha topado con pared y los días del vetusto y corrupto líder están contados, cosa que celebramos todos y en especial los sampetrinos. Es la nueva generación de políticos pensantes, audaces y valientes que con preparación académica pero sobre todo cívica, nos dan una muestra de lo que esperamos de ellos, para dejar en el pasado los estilos gansteriles, deshonestos, y corruptos que sentaron sus reales pudriendo y empobreciendo los mejores sistemas de gobierno con las mejores intenciones. Bien por Ugo Ruíz, por Pepe Dávalos, por Encarnación Ramones y por todos los que han tenido que ver cuando el municipio elevó la voz para decir hasta aquí, ya no más. minutochavaportillo@gmail.com

REDES MONTERREY (Reporte Índigo)
La elección de las 14 propuestas que enviará el PAN de Nuevo León para integrar el Consejo Nacional será el nuevo frente de guerra que se abrirá muy pronto entre los grupos albiazules. En Monterrey se perfilan la alcaldesa Margarita Arellanes e Iván Garza, líder del grupo de la División del Norte, para ganar estas posiciones. El diputado local, Alfredo Rodríguez, seguramente ocupará también uno de los cuatro lugares que el PAN regio tiene para enviar  a la Asamblea estatal y luego a la Nacional. La gran sorpresa es que el senador Raúl Gracia está analizando no registrarse en el proceso para reelegirse como consejero nacional y asegurar que sus incondicionales, Mauro Guerra y Baltazar Martínez, lleguen a ese órgano. Entre los nicolaítas, el diputado federal Víctor Fuentes y Kathia Gutiérrez, son los albiazules que impulsará el Grupo San Nicolás, que buscará que Brenda Velázquez sea elegida por Escobedo. En San Pedro se espera una batalla de antología entre el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, y Luis David Ortiz, si el legislador local decide registrarse por el municipio sampetrino para contender por el Consejo Nacional. Hace dos años Ruiz y Ortiz se enfrentaron por la candidatura a la Alcaldía de San Pedro  y hoy se medirán otra vez. El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, reprobó el examen para ser consejero nacional, por lo cual tendrá que impulsar a un panista de su grupo. Las asambleas municipales están programadas para llevarse a cabo a finales de este mes de enero de 2014, pero quizás puedan prolongarse hasta principios del mes de febrero, ya calentando el ambiente. Muy mal cayeron en la dirigencia panista de Nuevo León las declaraciones del exSenador Fernando Elizondo, quien reveló que está analizando en el 2015 contender por la gubernatura con otras siglas de partido. En el PAN saben muy bien que Elizondo por un partido distinto no tiene ninguna posibilidad de ganar una elección constitucional, pero reconocen que su candidatura le costaría al candidato albiazul cerca de 5 puntos que podrían ser claves en la contienda con el PRI. En el Comité Directivo Estatal del PAN cuentan con ironía que la elección de 2015 podría representar la tercera gubernatura que Elizondo entrega al PRI. La primera en el 2003 como gobernador interino, la segunda en el 2009 como candidato albiazul y la tercera como independiente.

RAÚL A. RUBIO CANO
No todo es saqueo y maldad en estas tierras, llama la atención la creciente movilización ciudadana de muy diversas maneras para ir poco a poco, tratando de cambiar este mundo, tal es el caso ejemplar de la labor del doctor, Bernardo Fuentes Espinoza, que desde hace cuatro años y con el apoyo del director del Centro de Adiestramiento Físico Magisterial (CAFM), el ingeniero Jesús T. Guzmán Lowenberg, ha creado escenarios que favorecen el amor a la Madre Naturaleza, en el cerro de la unidad Mederos de la UANL. Árboles de la región y plantas para impulsar la anti oxidación se han venido sembrando en el área que circunda a ese centro para la práctica diaria del ejercicio y adiestramiento físico del personal  magisterial de los universitarios. Una universidad con responsabilidad social como ha señalado el rector de nuestra máxima Casa de Estudios, el doctor Jesús Áncer Rodríguez, es la que vamos viendo en este bello ejemplo de actuación humana para la salvaguarda del medio ambiente de Mederos, y mucho se podrá seguir haciendo si el proyecto que lleva el doctor Bernardo Fuentes Espinoza, se le brinda mayor apoyo institucional para que no solo se reforeste o salvaguarde el área del CAFM, sino que esta actividad de extienda a toda el área que abarca la Unidad Mederos de la UANL, ya que el impacto de sus edificios y actividades educativas de facultades, auditorios, prepa, estacionamientos y otras instalaciones, sobre las faldas y parte del cerro de Mederos, pueden ser amortiguadas con una buena planeación de interacción con el ecosistema de ese cerro. En la UANL hay todo para ello, allí está la visión de las facultades de Ciencias de la Tierra y de Forestales, Agronomía, Ciencias Biológicas, Medicina, Nutrición, Desarrollo Sustentable, en fin, sobran especialistas para reforzar científica y técnicamente esa labor del doctor Fuentes Espinoza y del ingeniero Guzmán Lowenberg a un nivel de excelente desarrollo sustentable. Para empezar, ya tenemos dos alumnos de la preparatoria CIDEB que han cumplido su servicio social ecológicamente, sembrando árboles de especies diversas y cultivando hortalizas, colaborando con ello a una sana interacción de estudiantes y montaña; ojalá que estas líneas tengan el eco necesario y suficiente para amortiguar los impactos ambientales del Centro de las Artes que pronto se construirá, y que todo ello se convierta en un ejemplo vivo de esta idea de salvaguarda que desde hace cuatros años se mantiene por la labor de unas cuantas personas y pase a ser así, un proceso de amplia sustentabilidad en esa zona ecológica del sur del municipio de Monterrey y parte de la boca del Cañón del Huajuco ¡Órale! raurubio@gmail.com

EL PERICO POLICO DICE:
EL PROBLEMA del campo mexicano, es que a nadie le importa, por lo menos desde el punto de vista informativo, el campo mexicano. Nos hemos vuelto un mundo netamente urbano. Las informaciones relevantes tienen que ver con las ciudades; y si acaso nos acordamos de nuestros hermanos campesinos o rurales es cuando cae nieve en lugares apartados y la gente se muere de frío…
SE NOS HA olvidado que del campo vienen la mayoría de nuestros alimentos; pero como muchos de ellos son importados y los que producen nuestra gente ya no los venden directamente a los consumidores, sino a través de intermediarios o grandes tiendas comerciales, la mayoría extranjeras, pues el contacto personal se ha perdido. Vamos, ya ni siquiera viajamos cotidianamente a la campiña mexicana, derivado entre otras cosas, por el miedo a viajar en carreteras atestadas de malandrines y delincuentes…
NUESTRO MÉXICO ha cambiado radicalmente de un espacio habitado por comunidades rurales (como ocurría a mediados del siglo pasado) a territorios ocupados por habitantes urbanos, que no siembran nada, ni siquiera para el auto consumo y que lo poco que conocen de plantitas, son las que tienen, si acaso, en macetas en sus patios y corredores y la poca tierra de su propiedad, es la que tienen debajo de la uñas. Pero el campo, en México y en cualquier país, es clave para el desarrollo económico de las personas. Quizá por eso, el presidente Enrique Peña Nieto, que se siente satisfecho (no todos coinciden con su optimismo) con las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, ahora va por la reforma agraria, un tema que causa mucha comezón en México, porque la última revolución con armas, (eso sin contar la de los zapatistas en Chiapas) tuvo que ver con el campo y las condiciones de vida de los campesinos…
PEÑA NIETO ha dicho este 6 de enero, día de reyes magos, pero también del 99 aniversario de la Ley agraria mexicana, que solicitará el apoyo de los partidos políticos, sus aliados en el Pacto por México, para llevar al agro mexicano a un nuevo nivel de desarrollo y modernidad; y como en las anteriores reformas, no ha dicho cómo lograrlo, ni cómo le va a hacer, ni siquiera con una frase pronunciada desde el Olimpo presidencial, como la dicha por Luis Echeverría cuando era presidente, que “ordenó” a todos los mexicanos sembrar y cosechar hasta en los caminos vecinales; cosa, que obvio, nadie lo peló…
EL CHISTE, PUES, es que de nuevo el campo y los campesinos serán tema de la verborrea oficial gobiernista. El pretexto que en pleno año electoral, el 2015, vamos a cumplir 100 años de la primera ley agraria mexicana, que ha servido para maldita la cosa, que no ha sacado de la pobreza a los campesinos, los ha obligado a emigrar, unos a los Estados Unidos, donde ayudan a producir alimentos que luego los gringos nos les venden caros, y otros a emigrar a las ciudades, donde tampoco han salido de la pobreza. Pero acordarse del campo mexicano ahora es parte de la estrategia política del Gobierno, porque representan votos, pocos, pero los suficientes para mantener en el poder a los políticos…
OTRA RAZÓN para que el partido en el gobierno quiera resucitar el tema del campo y los campesinos es porque el nuevo partido Morena, ha tenido gran aceptación por esos rumbos, pero no tanto en las ciudades, como es el caso de Monterrey, donde en diciembre se intentó juntar suficiente raza para una asamblea sin éxito. Para este domingo llega en persona el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, El Peje, quien ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 de la mañana, en el Sindicato de Telefonistas (MM del Llano 424 Oriente) para invitar a quienes votaron en Nuevo León, por él, en las pasadas elecciones presidenciales, a que acudan a formar parte de Morena en la entidad…
TODAVÍA EL martes colgaba en un peatonal de Morones Prieto a la altura de Pedro Martínez un panorámico del panista Felipe de Jesús Cantú, en la portada de la revista sexenio y para ayer miércoles ya lo habían quitado…
MUY SONRIENTE se veía el ex alcalde y aspirante a la candidatura panista en el panorámico. No faltaron grillos que hicieron comparaciones con las portadas de revistas publicadas en panorámicos por la entonces delegada de Sedesol, Margarita Arellanes. Lo malo es que en la comparación salió perdiendo el otrora alcalde. Aseguran que le faltó una sesión intensa de Photoshop o algo de la belleza de la alcaldesa regia. Todo indica que ya arrancó el año electoral, o al menos el año de las portadas de revista convertidas en panorámicos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario