EL NORTE 2013-12-18
- 'Rescata' Congreso a Alcaldes. Aprueba Comisión de Hacienda dictamen que recorta fondos asignados a Desarrollo Social en Presupuesto estatal 2014 y los destina a los Ayuntamientos.
- Mientras que Texas prende alertas por influenza, en NL no hay advertencia, pese a que ya existe preocupación por incidencia de casos con este mal.
- Rompe NL su récord de Inversión Extranjera Directa en el 2013, al sumar 3 mil 612 millones de dólares, 31% más que los 2 mil 750 millones de dólares captados el año pasado.
- Los maestros de la CNTE dejaron solas las carpas en el Monumento a la Revolución para irse de Navidad.
- Autoridades españolas y colombianas van tras empresa que contrata a Vicente Fernández para gira de despedida en España, por presunto lavado de dinero.
- Con todo y reforma subirá precio de gas. En contraste con las promesas del Gobierno de que el gas bajará de precio con la reforma energética, un análisis de la EIA revela que a partir de este 2013 el hidrocarburo empezó una tendencia alcista.
- Apoyan alcaldes metropolitanos de Monterrey modificación a Ley de Alcoholes para que Cabildos definan horario de cierre de antros, con ampliación hasta 3:30 horas.
- Denuncia familia presunta negligencia en el Hospital Universitario y exige compensación, luego de que le operan pierna equivocada.
- Reconoce Jorge Domene que casos de extorsiones sí reflejan incremento en NL, pero no tanto como el que señalan organismos ciudadanos y empresariales.
(EL NORTE-MTY) SINTESIS DE PRENSA
MÉXICO, Infosel, 2013diciembre. 18.-
- EN MÉXICO HAY CAMBIOS PARA BIEN.-
EPN Ante empresarios
turcos, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México registra cambios
para bien, por lo que pueden invertir con confianza. "En contraste con el
ritmo o con la parálisis que lamentablemente se llega a observar en otras
latitudes, en México están habiendo cambios cambios positivos, cambios para
bien.
- SUBASTA SAN PEDRO 20 CARRERAS AL AÑO
El próximo año, los permisos para realizar carreras
pedestres en San Pedro serán, en su mayoría, para el mejor postor. Luego de que
el Cabildo aprobó ayer un reglamento para regular las carreras deportivas que
crucen por el municipio, el Alcalde Ugo Ruiz dijo que para el 2014 se
autorizarán sólo 32 eventos, de los que 20 se decidirán por subasta.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL Redactor: GABRIELA CERVANTES RUIZ
Correo Electrónico: gabriela.cervantes@infosel.com Teléfono: (55) 6363-4950 ext
209
HUGO L. DEL RÍO
El gobierno mexicano –y, supongo, también los turcos— presume, como un gran logro, el Tratado de Libre Comercio y otros instrumentos teóricamente de colaboración y desarrollo económico. Peña Nieto llegó a Turquía con una impresionante comitiva y, de buenas a primeras, firmó con su homólogo otomano Abdulla Güll todos los acuerdos y convenios habidos y por haber. Notable éxito. Ahora bien: ¿qué les vamos a vender y qué les vamos a comprar? Podemos ofrecer tequila y cerveza, aunque el 95 por ciento de la población de nuestro nuevo socio profesa la fe del Islam: son abstemios. ¿Qué más: sarapes de Saltillo, artesanías de Oaxaca, chile serrano? Sería el colmo que les exportáramos turcos de El Álamo. Y ellos, ¿qué nos pueden ofrecer? No ofendo a nadie si digo que Turquía no es, precisamente, una gran potencia en lo industrial y lo financiero. En el papel no están tan golpeados como nosotros, con un crecimiento del 5.4 por ciento del PIB en los últimos años, y una tasa de inflación del 8.2 por ciento. Pero en la vida real, Turquía es sobre todo exportadora de carne humana: los turcos –que no pudieron capturar Viena a mediados del siglo XVII— ahora forman una gigantesca población flotante en dos docenas de países, desde Rusia hasta Inglaterra. Son muy solicitados porque faenan duro y cobran menos que los nativos. Turquía es un Estado maquilador, como México. Con dólares y tecnología de Japón y Corea del Sur, montan automotores, equipos de transporte, electrónicos, electrodomésticos, materiales de construcción y equipamiento militar. Todo eso lo tenemos aquí. Entonces, ¿qué onda, mi buen? Ya en serio, les podemos vender aduaneros: tienen fronteras con ocho países; y ellos nos pueden enviar a sus 35 multimillonarios –en ricachones ocupan el cuarto lugar en el mundo— para que le hagan sobrepeso a Slim. Nuestros asociados tienen mala Prensa: fueron el primer país en practicar el genocidio: con los armenios desde 1894 hasta 1923; a sus militares les encantan los cuartelazos; los derechos humanos han sido siempre más un sueño que una realidad; como buenos musulmanes, sobajan a la mujer: oficialmente, está alfabetizado el 95 por ciento de los varones, en contraste con el 79.6 por ciento de las féminas. En corrupción andamos más o menos parejos y, como el estamento castrense es travieso, el millón 45 mil elementos de las fuerzas armadas está bajo el control del Ministerio del Interior. En el fondo, da lo mismo; Güll, islamista no poco reaccionario, no duerme pensando qué maquina el general Necdet Ozel, jefe del Estado Mayor y verdadero comandante de las tropas. Güll es proclive a mezclar la religión con la política, en tanto que Ozel es riguroso militante del laicismo. Ya han tenido sus desacuerdos y el gobierno de Güll depende, más que de la voluntad de los ciudadanos, de que coincidan las ambiciones de Ozel con los intereses de Washington, la OTAN y la OCDE. Entonces, ¿qué se nos perdió en Ankara? hugoldelrio@hotmail.com
DANIEL BUTRUILLE
Todo parece indicar que ante a la imposibilidad de enfrentar el sindicato de Pemex en un combate de resultado incierto, el gobierno de Enrique Peña Nieto escogió hacerlo a un lado y prefirió restarle poder de decisión, aunque tenga que pagar un precio elevado por prolongar la ineficiencia, la corrupción y los atracos a la seguridad nacional. El veredicto fue dejarlo morir de obesidad y pleitos internos, pagando lo que haya que pagar, antes que de darle oportunidad de atravesarse en el camino de la modernización de la industria petrolera en todas sus etapas. La imagen de un Carlos Romero Deschamps escuchando sin protestar su exclusión del Consejo de Administración de Pemex es significativa de la aceptación de una derrota negociada en la oscuridad de los corredores de la Secretaría de Gobernación. El viejo líder, prefirió sus millones y sus departamentos de Miami, los viajes de jet set de su hija y los Ferrari de su hijo que un futuro incierto, quizás detrás de algunas rejas. Los ciudadanos pagaremos esta cobardía del gobierno de Peña Nieto durante muchos años más, como seguimos pagando los acuerdos opacos del Fobaproa. El peligro lo seguirán constituyendo los grupos anexos que chupan gasolina a lo largo del país, los violentos y radicales que verán desparecer poco a poco la gallina de los huevos de oro y buscarán vengarse. Esto, sí es un peligro, por qué hemos visto que la fortaleza de principios no es la característica dominante del gabinete, y que existe el riesgo que al SME, a la CNTE, a los grupos de auto-defensa de Michoacán se agreguen unos violentos de Pemex, sin que la fuerza del Estado mueva un dedo para controlarlos o reprimirlos. ¿Será este el precio que habrá que pagar para erradicar esta plaga a lo largo de un proceso de varios años? butruilled@hotmail.com
OSIEL CASTILLO BARRAZA
La principal regla del capitalismo es que no hay nada gratis y pasarán años para que las reglas del libre mercado reflejen beneficios de precios más bajos en los energéticos. Será hasta el 2015 o 2016 cuando llegarán las grandes petroleras norteamericanas a vender con sus estaciones de servicio productos de mayor calidad...y precio. El libre mercado llegará así y Pemex —que aumenta las gasolinas cada mes unos centavos— tendrá que entrar en esa competencia. En el vendaval global, los energéticos puedes subir de precio o bajar, según sea el caso. Al día de hoy, la gasolina cuesta más barata en Estados Unidos y más cara en México a pesar de los subsidios gubernamentales. Lo mismo sucede con la electricidad. Quizá la única buena noticia es que las reservas petroleras en el mundo estarán boyantes en un 60 por ciento respecto al día de hoy, en el año 2040, según un estudio de una petrolera global. Ya sin la quimera de que el petróleo es nuestro, los consumidores podrá escoger la estación de servicio de su preferencia y si atenta contra el empleo de despachadores de las actuales estaciones de Pemex, es asunto de sus concesionarios enfrentar el problema. Lo cierto del asunto es que el fast track con que se aprobó la Reforma Energética no se sentirá en la mayor parte de la población a la misma velocidad. Los tarifazos seguirán. Como quiera Juan te llamas y este bimestre los recibos de energía eléctrica llegaron casi al doble porque se redujo el subsidio a la tarifa de verano. Los subsidios a gasolinas y electricidad serán nulos en el 2015 y entonces sí sabremos el costo real de estos servicios...y por mes. ¿Electricidad más barata? Quizá, cuando las fuerzas del mercado impulsadas por las inversiones de los nuevos jugadores produzcan efectos, allá por el 2018 o 2020 y, por mientras, tarifas reales. La única salida entendible a corto plazo es sumamente costosa: la generación de energía eólica y solar en cada casa que sea capaz de dar “batería” a climas, focos, computadoras y electrodomésticos y quizá a algún coche eléctrico. Los boilers de energía solar han bajado de precio en los dos últimos años y aún así son caros, pero vale la pena para bajar los costos de consumo del gas. Los hay desde 10 mil a cinco mil pesos. Hay soluciones, sí, pero la mayor parte de la población no puede acceder a ellas. osielcastillobarraza@gmail.com
SERGIO SARMIENTO
Al final los consumidores terminarán, como siempre, pagando el costo. Y los más pobres serán quienes más paguen. A pesar de que los precios del maíz han venido bajando de manera sistemática en los últimos tiempos, y no sólo en México, sino a nivel internacional, la disminución no se ha reflejado en el precio de la tortilla. Cada vez es más claro que el Gobierno mexicano busca regresar a la filosofía económica del PRI de los tiempos de Luis Echeverría. Su idea es que el mercado es un problema porque no se ajusta a las órdenes de los políticos. Por eso el Gobierno busca bajar precios con controles y después subirlos con proteccionismo y subsidios. El Gobierno no puede entender que los precios, cuando fluctúan en libertad, son un regulador mucho más eficaz que el más sabio de los burócratas.
RAÚL A. RUBIO CANO
La destrucción de la Carta Magna del país que operó desde el 5 de febrero de 1917 al 12 de diciembre del 2013, implica la eliminación del pacto social que la primera revolución del siglo XX conformó. Una realidad jurídica que establecía el equilibrio de factores (capital-trabajo asalariado) para edificar una sociedad donde el nacionalismo revolucionario finca un desarrollo de mejores niveles de vida para los mexicanos y, vaya que lo iba logrando, al crecer sobre la base del petróleo por más de 30 años a un promedio del 6 por ciento anual, realidad que ahora, con el neoliberalismo que padecemos desde 1982, sólo ha podido crecer el país muy apenas a un 2 por ciento anual. El maldecido nacionalismo revolucionario por los tecnócratas del salinismo y demás granujas, resultó ser eficiente para hacer de México un país independiente y soberano a pesar de los pesares de la guerra fría. Hoy la nueva Carta Magna con “reformas estructurales” por el PRIAN y sus satélites, de pacto social ya no tiene nada, se ha convertido en un documento que vitaliza y justifica la rapacidad de una plutocracia feroz que en contubernio con el capital extranjero, impone su felonía para saquear los recursos naturales de la nación y la explotación inmisericorde de la fuerza de trabajo; como ya no hay pacto social, ya no importa la vida del prójimo o su sana reproducción, ni los bienes nacionales que son de todos los mexicanos; así, el país se ha convertido en un gran botín para esta lumpenburguesía en sus ansias de ganancia sin patria y sin bandera, ya que el color de los billetes es lo que norma su moralidad y procedimientos éticos de rapiña que hoy se justifican con sus “reformas estructurales” y su nueva Carta Magna “ad hoc” a sus intereses. Consumada la votación para aprobar a la “madre de todas las reformas”, la energética, el PRIAN y sus satélites en el Congreso de Nuevo León, aprobaron ayer la Ley de Planeación Estratégica para el estado, una ley que nos la venden como la panacea en materia de desarrollo social y demás mentiras, cuando en realidad será un grupo de notables mangoneado por esos empresarios rapaces que casi siempre han tenido el gobierno que les conviene y así, planear a mediano y largo plazo su futuro desarrollo en esa integración servil a los vecinos del norte. Empresas como FEMSA y bajo la “sabiduría” del think tank de Carlos Salazar Lomelin, juran y perjuran que ellos si saben hacer bien las cosas –pero son las cosas para ellos- porque así lo hicieron antes para favorecer sus intereses y, ahora mucho menos pensarán en los demás ya que ni pacto social amparado constitucionalmente existe. La entidad ha quedado con esa Ley de Planeación en manos (entre otros) de taberneros que se han mamado el agua que han querido para su cerveza y sus cocas, que son responsables del embrutecimiento de la población, de sus enfermedades y muertes en accidentes viales o violencia, así que, con esos antecedentes “de hacer bien las cosas”, es obvio que el desarrollo de la perversión “planificada” será atroz para todos ¡Órale! raurubio@gmail.com
EL PERICO POLICO DICE:
ENRIQUE PEÑA Nieto, una semana después de ser nombrado entre los 100 pensadores del año por la revista Foreign Policy, destaca como líder latinoamericano del año…
EL MANDATARIO del país imaginario apenas tomó posesión, preguntó a sus asesores cómo hacer del país un “milagro económico”; luego de revisar la historia de otros países, los asesores le dijeron que había un denominador común: Japón, Italia, Alemania, Corea y otros, se habían levantado de la ruina para ser potencias económicas, luego de declararle la guerra a los Estados Unidos y haberla perdido. Entonces el Presidente se volteó a sus asesores y les preguntó: ¿Y si, por mala suerte, nosotros ganamos la guerra?...
ESTA NAVIDAD se habrán cumplido los 120 días que Peña Nieto ofreció para sacar adelante todas las reformas para hacer de México una potencia mundial. Allí están, en el papel, las reformas educativa, laboral, de telecomunicaciones, la fiscal, la reforma política y ahora la energética y, salvo los políticos de diferentes partidos o los diputados y senadores que las aprobaron; o el Mandatario y su gabinete, que andan orondos festejando con bombo y platillo sus hazañas reformadoras, los mexicanos andamos como aquella mujer que su marido llegó con la novedad de que traía una nueva forma de hacer el sexo que le daría a ella enorme satisfacción…
No hay comentarios:
Publicar un comentario