EL NORTE 2013-12-16
- Dicen ahorrar; triplican rentas. Pese a construir la Torre VIP y crear el POFIF para ahorrar en renta de edificios, Estado sube 203% gasto mensual en arrendamientos del 2009 al 2013.
- Sin dar nombres, dirigente estatal del PAN asegura que indagan a "mucha gente" por acarreos en el proceso de afiliación al partido en Monterrey.
- Algunas deudas estatales son tan altas que el servicio que se paga por ellas en ocasiones es igual a la inversión que se dedica a infraestructura.
- Un día después de sepultar a Nelson Mandela, Sudáfrica inaugura estatua de 4.5 toneladas y nueve metros de altura en honor al fallecido líder.
- En Monterrey las posadas, creadas para recordar el nacimiento del Niño Dios, se han convertido en un pretexto para fiestas y excesos.
- En 2013, NL registra las menores tasas de crecimiento, y desde el último trimestre de 2010 no figura entre primeras 4 entidades con más crecimiento.
- Brenda Sánchez, Secretaria de Desarrollo Urbano en Monterrey, comparecerá de nuevo ante el MP, ahora por una denuncia del casino Miravalle Palace.
- Proponen elección directa de regidores.
HUGO L. DEL RÍO
Era inevitable: un segmento importante de nuestra sociedad está enfermo. La violencia provoca más violencia, y la negativa a reconocer lo que somos; la cerrazón de la esperanza y el sentimiento de pérdida y derrota se combinan para hacer subir a la superficie los aspectos más perversos del ser humano. Se empieza atacando a los animales domésticos: tortura, mutilación, muerte. Las personas afectadas le cobran gusto a derramar sangre y causar dolor. Empiezan con las mascotas. Nadie los castiga. El sadismo, peligroso agente patógeno, se nutre del sufrimiento y la impunidad. En algunos casos, llega el momento en que lastimar a gatos y perros ya no causa tanto placer, aburre. Lo que sigue…En Estados Unidos han hecho estudios muy serios sobre los asesinos seriales y se encuentra en ellos un común denominador: empezaron maltratando a las criaturas de cuatro patas que nos dan compañía, amor y lealtad. En los últimos días se han presentado varios casos de crueldad hacia estos compañeros del hombre. El arqui Benavides y otros comunicadores y locutores denunciaron hace días la barbarie de un habitante de San Nicolás quien golpeaba a un perro ajeno. Los vecinos llamaron a la policía. Y sí, fue la patrulla pero no se hizo nada. El sicópata no fue arrestado. Ni siquiera le impusieron una multa. Y esto hay que cambiarlo. La crueldad de los malevos es contagiosa, particularmente en un pueblo desprovisto de valores, pero rico en manifestaciones de corrupción y transa. Lo bueno: la parte sana de la familia nuevoleonesa reacciona con energía hacia estos abusos. Está creciendo la legión de defensores de estos seres orgánicos que viven y sienten: se comunican por medio de las redes sociales y presentan sus quejas ante los medios de comunicación. Está bien, pero sólo es un principio. Los malos tratos de estos aspirantes a verdugos deben ser punidos penal y socialmente: hay que exponerlos a la luz pública; darlos a conocer, difundir sus nombres y domicilios. Dios nos dio a los canes y los pequeños felinos para que nos ayuden a hacer más llevadera la vida. Ellos son, también, hechura del Gran Arquitecto del Universo. Al respetarlos, nos respetamos a nosotros mismos.hugoldelrio@hotmail.com
OSIEL CASTILLO BARRAZA
Con la aprobación de la Reforma Energética en las legislaturas estatales, esta semana quedará lista y se espera un alud de inversiones extranjeras en el sector petrolero que impulsará un punto porcentual del PIB en el 2014. Así, el Presidente Enrique Peña Nieto logró sacar adelante la Reforma Fiscal con el apoyo del PRD y la oposición del PAN y la Reforma Energética con el apoyo del PAN y la oposición del PRD. Y como el resultado es lo que importa, el 2013 pasará a la historia como el año de las reformas en donde triunfó la política del PRI en el difícil camino de los consensos con sectores en el país agraviado por una u otra reforma. Las chequeras de los inversionistas se abrirán para entrarle a las telecomunicaciones y el sector energético y las primeras bondades, dicen los que saben, se sentirán realmente hasta el 2015 o el 2016, vaticinando crecimientos del PIB superiores al 4 por ciento anual. Y ya encarrerados en la senda del optimismo económico, se habla de que al fin las crisis económica se alejará del país y vendrán tiempos de más empleo y bienestar económico para la población. Sin embargo, la asignatura pendiente seguirá siendo la microeconomía que afecta a millones de mexicanos con altísimos servicios públicos y gasolinas que suben mes a mes. Sin contar con el aumento a las tarifas del transporte en Nuevo León del 20 por ciento, cifra muy superior a la inflación anual. La apuesta va también en el sentido de una mayor y eficiente recaudación fiscal que tapará el boquete financiero del Régimen de Consolidación Fiscal por donde grandes empresas eludían pagos al fisco por cientos de miles de millones de pesos. Seguirán las protestas contra la Reforma Energética, principalmente por parte del PRD y, Morena y PT, pero ya aprobadas por la mayor parte de las legislaturas estatales será difícil revertir su aplicación. A punto de cerrar este año, el beneficio de la duda —moralmente costosa— de parte de la población, queda en el aire sobre la marcha de las reformas, en espera que éstas sean para el bien colectivo. Aunque todos sabemos que son los mismos actores empresariales, ahora acompañados de las grandes petroleras que en marzo de 1938 se fueron del país. Veamos pues, si la apuesta reformista es para bien, porque fue lo último que teníamos por privatizar.osielcastillobarraza@gmail.com
LEOPOLDO ESPINOSA BENAVIDES
Se habla de calamitosos escenarios que nos acechan a raíz de la reforma energética, por eso no puedo dejar de pensar en los verdaderos perjudicados con ella, que son los grandes proveedores que han enriquecido con los hidrocarburos en sus diversas etapas productivas, pues PEMEX ha sido un monopolio que contrata miles de millones de dólares al año de servicios privados que así como estaba la paraestatal, no tenían competencia. No pretendo demostrar quién tiene la razón: si el sector público que defiende la apertura a la inversión privada para explotar eficientemente las reservas energéticas; o los grupos que protestan, augurando que nos van a robar el petróleo. Ciertamente hay nefastas experiencias en la privatización de empresas paraestatales, pero gracias a ello, existe una buena infraestructura construida con capitales privados. Ciertamente hay razones para dudar de los legisladores, pero igual nos han mentido los grupos contestatarios. Las reformas estructurales modifican el perfil y rumbo del país. Cambian su interior porque la reforma política transforma los órganos que rigen la vida jurídica y política al regresar el concepto de reelección limitada a legisladores y alcaldes, instalando un exótico esquema de nulidad de elecciones, y sustituyendo al IFE por el Instituto Nacional de Elecciones INE. La reforma educativa mejora el salario de los maestros, y sustituye la militancia por capacidad académica. Y la reforma laboral permite a las empresas contratar personal por horas, poniéndolas en estatus de igualdad frente a los derechos de los trabajadores en los litigios laborales. Viéndolo en un plano más amplio, esta reforma estructural que propuso Peña Nieto y aprobaron los legisladores, no será la panacea universal como dicen en la propaganda oficial, pero tampoco el fin del mundo como gritan los contestatarios. Hemos tenido otras reformas mucho más dramáticas que en su momento se creían inconmensurablemente buenas o al revés, muy malas y aquí seguimos viviendo en este gran país que lucha por sobrevivir desde sus inicios. Veamos cómo funciona, y si falla tirémosla entre todos, pero si funciona, apoyémosla todos, así tengamos que desdecirnos de nuestras críticas.poloespinosabenavides@gmail. com
RAÚL A. RUBIO CANO
Hoy a medio día, en la sesión del Congreso del Estado de Nuevo León, los diputados del PRI, PAN y PANAL, buscarán aprobar en “Fast Track” la minuta de la Reforma Energética que el Congreso de la República ya previamente ha aprobado y ha enviado a los diferentes congresos de los estados del país para reiterar tal fin. Hasta el día de ayer, ya eran 16 estados los que habían aprobado tal minuta, los suficientes para dar por un hecho la aprobación de esa reforma energética que destruye la estructura constitucional que había regido el país desde 1917 y pone al pueblo de México y sus recursos en manos de los vecinos del norte. Al respecto, en correo de la doctora en geología, María Fernanda Campa, hija del legendario líder ferrocarrilero Valentín Campa, comenta: “Esta semana me invitaron a un foro magistral del Centro de Ciencias de la Complejidad en la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, luego de haber asistido a una reunión en IPN-ESIA-Ciencias de la Tierra, la semana anterior... Resulta que, si ya estaba convencida de que el neocolonialismo petrolero y sus aliados nacionales era imparable, salí de ese foro el 10 por la tarde, verdaderamente preocupada por la gravedad de la pérdida real -no ideológica- de la soberanía nacional debido al control directo del capital anglosajón mediante los mecanismos legales, económicos y políticos de México desde el TLCAN, sin que la izquierda de todo tipo haya entendido de qué se trata, con honrosas excepciones. Nuestro pueblo y nuestros recursos ya son administrados por megaproyectos modernizadores con un Estado cuyo poder está al servicio de las automotrices (todas extranjeras), mineras (extranjeras con Slim, Larrea y Bailleres), la banca (extranjera) y les faltaba el agua (art25- se pueden privatizar ojitos y manantiales de agua que eran propiedad colectiva de cada comunidad) y energía (arts. 27 y 28): el petróleo (reservas y producción, pues ya tenían la petroquímica, etc.) y electricidad (aunque ya está en manos extranjeras más de la mitad). Vamos caminando hacia un modo de vida colonial, de continuar el proceso encabezado por el salinismo de todas las ideologías... En fin, ya platicaremos ampliamente para lamer nuestras heridas y retomar nuestras luchas...” Ojalá que mínimo las izquierdas y demás fuerzas progresistas en la entidad, puedan hoy realizar un acto de protesta en el edificio del Congreso del Estado a la altura de las circunstancias, ante tan grande crimen para la Nación como es la aprobación de la Reforma Energética del PRIAN ¡Órale! raurubio@gmail.com
M.A.KIAVELO (El Norte)
Ayer, en la posada de la CTM, bastión del priismo en la entidad, la que robó cámara fue ¡la panista Margarita "Vuitton" Arellanes! Como las huestes del Palacio de Cantera le repitieron la dosis del año pasado a Ismael Flores, líder estatal de la CTM, y no acudieron al evento, la que aprovechó el caballo ensillado para su lucimiento fue la Alcaldesa de Monterrey. Ni el Gobernador Rodrigo Medina ni Álvaro Ibarra, Secretario de Gobierno, estuvieron en el festejo, mandando en su representación a Héctor Morales, Secretario del Trabajo. Tampoco se apersonaron los tricolores del Congreso, aunque -en contraste- el que sí estuvo conviviendo alegremente en el búnker de la Avenida Morones Prieto fue Alfredo "Freddy" Rodríguez, coordinador de los curulecos panistas. Sí hicieron acto de presencia en la posada fueron las tres Senadoras del PRI por Nuevo León: Cristina Díaz, Ivonne Álvarez y Marcela Guerra. Peeero, ni las tres juntas pudieron contrarrestar el pegue de Sor Margarita, que no dejó de tomarse fotos con los cetemistas.Hasta el propio Ismael Flores, líder estatal de la central obrera, acercó a sus hijas con Arellanes para que también ellas se llevaran la foto del recuerdo con la Alcaldesa. Como dicen en el rancho, los priistas pusieron la piñata, pero la panista fue la que la rompió… Bien dicen que no se habla de la soga en casa del ahorcado, y ayer en su discurso y entrevistas posteriores Ismael Flores no tocó para nada el aumento en las tarifas camioneras, que tanto golpeará a la clase trabajadora. El mandamás cetemista se la pasó dando buenos deseos para el 2014 y señalando que la CTM está unida y fuerte -of cors-, pero en ningún momento habló del incremento, a pesar de que la central opera como concesionaria de un buen número de rutas camioneras... A los que ya les adelantaron su regalazo navideño fue a los Diputados federales nuevoleoneses Héctor Gutiérrez, del PRI, y Sanjuana Cerda, del Panal. En la comida de agradecimiento que tuvo el Presidente Enrique Peña Nieto este sábado con los curulecos federales que apoyaron a la reforma energética, los interfectos estuvieron en la mera mesa de honor. Sentaditos a un lado de Peña, tanto Gutiérrez como Cerda recibieron apapachos por su trabajo legislativo: el tricolor como operador cercano a Manlio Fabio Beltrones, pastor del rebaño priista en San Lázaro, y la panalista como coordinadora de los 10 Diputados de su partido. También estuvieron cerca de Peña, aunque no en la misma mesa, los Diputados Pedro Pablo Treviño y Jorge Mendoza, a los que sentaron con Ildefonso "Poncho" Guajardo, Secretario de Economía federal.
DENISE DRESSER
Preguntas para los Diputados que aprobaron la reforma política, de una ciudadana consternada: ¿Por qué acabaron aprobando una reforma política tan plagada de defectos en aras de garantizar los votos a favor de la reforma energética? ¿Les importa más seguir extrayendo petróleo que darle a los ciudadanos los derechos que se merecen? ¿Cómo explican que en lugar de dotar al INE de atribuciones específicas y claras, han abierto la puerta a una serie de peligrosas facultades discrecionales? ¿Con qué argumentos justifican una reforma que responde a las intenciones clientelares de los partidos y no al imperativo de la consolidación democrática? ¿Dónde está la exposición de motivos para modificar la distribución de tiempo en televisión para los partidos, para transformar las instituciones electorales, para establecer la reelección, para crear un Fiscalía General de la República, para otorgarle al Senado mecanismos de ratificación del gabinete? ¿Por qué su reforma no contempla una sola medida para disminuir el gasto exorbitante de las elecciones en el país? ¿Por qué no contemplaron modificar la fórmula conforme a la cual se les asignan recursos a los partidos? ¿No es cierto que el verdadero poder de conceder la reelección de legisladores quedará en manos de las cúpulas partidistas y no en manos de los ciudadanos? ¿Cómo explican su omisión legislativa ante el vencimiento del plazo para regular las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana? ¿No estamos ante una reforma que funciona muy bien para los partidos, pero que no atiende las preocupaciones de los ciudadanos? ¿Por qué terminaron por ampliar su poder y sus prerrogativas en lugar de reconocer e institucionalizar nuestros derechos? ¿Por qué una reforma que prometía ser para nosotros fortalece a los partidos, pero debilita a los ciudadanos?
EL PERICO POLICO DICE:
YA DA IGUAL que los diputados de Nuevo León la voten hoy al mediodía o lo hagan en navidad o el día de reyes; la reforma energética está lista para que la decrete el presidente Peña Nieto, nomás que regrese de su viaje número 16 al extranjero, pues ya fue aprobada en cuando menos 16 legislaturas locales, pero esta afrenta local, como la de haber perdido las elecciones presidenciales el año pasado o haber perdido la mayoría en el Congreso local, ubica al priismo del estado que gobierna Rodrigo Medina, de nuevo dando la espalda al Gobierno central. Se la pasan en Babilonia...
IGUAL, AUNQUE la mona se vista de seda, mona se queda. Pemex y CFE, las dos empresas sujetas de los cambios de la reforma energética que se acaba de aprobar tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, así tengan ahora la presencia de capital privado, no dejan de ser monopolios. Los ciudadanos de a pie, no tenemos más opciones, para nosotros no son, siquiera, como las lentejas, que si las quieres, bien, y si no, las dejas. Aquí, te jodiste, no hay de otra sopa…
MIENTRAS QUE los políticos festejaban haber logrado más reformas en la Constitución en un año, que todos los demás políticos de antaño, el arzobispo de Monterrey puso el dedo en la llaga sobre los dos temas que poco se atienden y casi se olvidan; y que son los que más urgencia requieren de atacarse: la pobreza y la corrupción (nosotros agregaríamos la impunidad) verdaderos jinetes del Apocalipsis. Monseñor Rogelio Cabrera dijo que no es correcto que los funcionarios gocen de sueldos y riquezas estratosféricos, mientras gran parte de los ciudadanos viven con carencias…
No hay comentarios:
Publicar un comentario