martes, 10 de diciembre de 2013

EL NORTE 2013-12-10: Reducen a 1.20 % comisión de Afores

(EL NORTE-MTY) SINTESIS DE PRENSA
MÉXICO, Infosel, 2013diciembre. 10.-
  • REQUIERE REFORMA $1,686 MILLONES

Para poder implementar la reforma penal a mediados del 2015, como está previsto en Nuevo León, se requiere una inversión de mil 686 millones de pesos durante el 2014, informó ayer Catarino García Herrera. El titular de la Comisión para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal señaló que esos recursos son necesarios para infraestructura, equipamiento, capacitación, recurso humano, difusión y otros gastos.
  • PREVÉN RURALES POBRE NAVIDAD

Un llamado de auxilio a "Santa" se lanzó desde 10 municipios rurales de Nuevo León. Alcaldes del norte y el sur del Estado aseguraron que la Navidad amenaza con estar pobre en regalos para los burócratas, pues sus Administraciones no tienen recursos para el pago de aguinaldos.
  • DICE LÍDER BURÓCRATA ACEPTAR AUDITORÍA

Asegurando que no tiene nada que ocultar, Rafael Reyes Montemayor, líder de los burócratas sampetrinos, dijo ayer aceptar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise el uso de los recursos públicos que recibe su sindicato, como lo solicitó la Comisión de Transparencia en San Pedro. Sentado a la mesa con el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara, con quien desayunó ayer, el dirigente sindical dijo que tal vez la presidenta de la Comisión, Concepción Landa, no está bien informada.
  • SACAN AGUA A PRESAS Y TIENEN BUEN NIVEL

Pese a sus desfogues recientes por reparaciones en sus compuertas o por medidas de control, las tres presas que abastecen de agua potable a la Ciudad lucen rebozantes. Lo malo es que en Nuevo León aún no puede declararse como terminada la sequía, ya que esto dependerá de las lluvias del siguiente año, señaló la Comisión Nacional del Agua.

Fuente: REDACCIÓN INFOSEL Redactor: GABRIELA CERVANTES RUIZ Correo Electrónico: gabriela.cervantes@infosel.com Teléfono: (55) 6363-4950 ext 209

______________________________
MONITOR POLITICO 2013-12-10

EL NORTE
  • TV Azteca recibió un gol en contra al confirmarse que partido de ida de la Final entre León y América no será transmitido por televisión abierta. 
  • Despiden a Mandela como gigante. Mandatarios ofrecen discursos en honor a Nelson Mandela durante sus honras fúnebres, en Sudáfrica; llama Obama a aplicar legado del fallecido líder. 
  • Con reforma energética, legisladores presumen que nueva ley permitirá que empresas contraten trabajadores que no estén afiliados a sindicato de Pemex.
  • Reducen a 1.20% comisión de afores. Comisión promedio sobre saldo que cobran Afores pasará de 1.29 a 1.20% a partir de 2014, lo que representa ahorros para trabajadores de mil 639 mdp. 
  • Aprueba Comisión de Hacienda las cuentas públicas del 2006 al 2011 de Monterrey y Guadalupe, dando carpetazo a temas polémicos. 





REPORTE ÍNDIGO
Borran a Pemex. Aún no se aprueba la Reforma Energética pero ya existe un anteproyecto de leyes secundarias. En dicho documento la paraestatal queda relegada al estatus de un simple ‘contratista’.

HUGO L. DEL RÍO
... Rodrigo Medina es uno de los peores gobernadores que ha tenido nuestro estado. En un partido que dura ya cuatro años, habrá anotado dos o, a lo sumo, tres goles. De todo lo podíamos acusar –con la certeza de dar en el blanco— menos de coerción. Pero si no es él quien ordena la persecución y los atropellos contra los muchachos y adultos de Únete Pueblo y la Alianza de Usuarios, por lo menos la tolera. RM es abogado: lo cual, en la cúpula del poder, es garantía de que se especializa en burlar la ley y violar la Constitución. Tenemos todo el derecho del mundo de salir a la calle a protestar. Y son tantas las pillerías de los tres escalones del Ejecutivo que nos faltaría espacio para intentar redactar la lista. Por lo pronto, cómo está eso de la reelección de alcaldes y legisladores. No quiero ni imaginarme a Margarita Arellanes sentadita en la silla otros tres años. Esto, para no hablar de Larrazabal o Madedito. La reelección fue el remolino que atrapó a México durante siglo y medio. En su cinismo y sumisión ante los gringos, Obregón llegó al extremo de desmadrar a la Carta Constitucional, presentarse candidato a la reelección, ganar la, digamos, consulta popular, faltaba más, y festejar su triunfo con un postre de balas. Echeverría se quiso reelegir: y es que dejó pendiente su programa de traer elefantes para reemplazar a los tractores. Salinas de Gortari perfeccionó el esquema: él pondría al sucesor, quien haría el cambio constitucional para que el de Agualeguas volviera a la Presidencia, desde donde allanaría el camino al delfín en turno: una noche de 24 años. No sé si la muerte de Colosio abatió este edificio de ignominia. La gente vejada por Rosendo Peña y los muchachitos de esa vaina que llaman fuerza civil se limitaba a manifestar su descontento, pero parece que en el palacio de cantera confunden la disidencia con la traición a la patria. Y Rosendo Peña hasta le robó el celular a la Niña Rocío, la Adelita de esa guerrilla pacífica. Gestapista de huarache y rata. Grábese el nombre: Rosendo Peña. Si lo conoce y lo ve en la calle, denuncie a gritos que es chivato de Medina. Esto no es un juego: es espionaje y represión. Así empiezan. Al rato, nos prohibirán la lectura de libros, diarios y revistas desafectos al Sistema.hugoldelrio@hotmail.com

OSIEL CASTILLO BARRAZA
El 2013 quedará grabado como el año de las reformas estructurales que el país necesita, aunque éstas conlleven medicina amarga para la mayor parte de la población y se privilegie el cinismo y la impunidad. Impuestos, amenazas de cárcel domiciliaria para deudores, reelección de alcaldes y diputados y entrega del petróleo a extranjeros bajo la máscara de licencia son algunas de las “bondades” del reformatorio peñista. Será el día de hoy en punto de las once de la mañana cuando se presente al pleno del senado los acuerdos avalados en comisiones donde sobresale la exclusión del Sindicato Petrolero del Consejo de administración de Pemex. Se acota la presencia de los petroleros, sí, pero no se habla de bajar, o muchos menos desaparecer las canonjías que reciben y que tanto cuestan al erario. Con reforma o sin reforma, los gasolinazos seguirán siendo el rey que impulsa el aumento en los precios de la canasta básica y de productos y servicios en general. Simulamos un México en movimiento que en el fondo tiene como base que pague más Juan Pueblo en cualquiera de las vertientes de la ola reformadora. Son décadas de crisis económicas que sigue pagando la ciudadanía con la misma cantaleta de que los sacrificios son para estar mejor. No hay justo medio. Cuauhtémoc Cárdenas dice que los hidrocarburos con los que les pague a las petroleras extranjeras se nos venderán en productos colaterales más caros. La izquierda está dividida y Morena dice que no va con el PRD en la defensa del petróleo porque les gana más el encono que el objetivo común. Pasarán años para ver los resultados de las reformas aprobadas y causa urticaria ver la parsimonia de la gente, de los líderes contestatarios, de la macolla partidista que no acusa independencia ni lealtad al elector. La reforma va porque hay mayoría con el PRI, PAN y PV. Les urge la comodidad del puesto, la aspiración política inmediata. Nadie se acuerda del cadáver del Pacto por México y menos quien se encargue de darle institucional y menos cristiana sepultura. El país con una clase política de cínicos que utilizan la impunidad va para adelante y se deja a un lado la política como medio de consenso para evitar la división entre mexicanos. ¿Para qué? Enrique Peña Nieto es ya uno de los líderes pensadores del mundo y como buen político, desde Sudáfrica, ve como los senadores pasan sobre el cadáver de quien hace un año era su aliado: el Pacto por México. Consumatum est. osielcastillobarraza@gmail.com

RAFAEL CARDONA
El edificio no tiene de ninguna manera el señorío de la vieja Roma. Ni de algunas partes de la nueva. Es más bien una construcción  de mediana altura sin mayores ornamentos, a pesar de estar ubicada en una de las calzadas más hermosas del mundo, la de la Conciliación, como se llama ese largo vial cuyo trazo culmina en la indescriptible Plaza de San Pedro. Pero en medio de toda esa grandeza fue construido el Hotel Cristóbal Colón. Gris, parroquial, oscuro. Y ahí llego cuando ya pardean los tejados de la colina y en el restaurante, al fondo, solo, me espera Girolamo Prigione, uno de los hombres más famosos de la iglesia en México. Prigione llegó a México como delegado apostólico cuando el espíritu reformista no permitía al Estado Mexicano sostener relaciones diplomáticas con el Vaticano ni reconocerle personalidad jurídica ni política a la Iglesia Católica. Pero todo existía. Se vivía en un  conveniente arreglo  y una mutuamente conveniente tolerancia. La iglesia viola el artículo 130 –me decía un viejo maestro de Derecho--, a cambio de disimular cuando el gobierno viola todos los demás”. Pero vinieron las reformas, en cuyo diseño él participó junto con decenas de especialistas bajo la mirada vigilante y el tacto político de Joseph Marié Cordoba Montoya, las cuales le dieron por fin un espacio a la iglesia y a sus ministros. Ya podían votar, poseer y seguir haciendo política para continuar (ahora sin recato) en su incesante afán de dominio. El Papa a mí me dio una encomienda, recuerda. Restablecer las relaciones diplomáticas. Eso era todo. Yo no tengo la culpa si ustedes (los mexicanos) me dieron más, mucho más de lo que pedíamos en un principio.” Pero a cambio de eso –le digo—le negaron el cardenalato. ¿Cómo hicieron cardenal a Norberto Rivera, a quien muchos ven como hechura suya? Hoy usted trabaja, y no lo niegue, en un asunto menor en la estructura vaticana, no se si indigno de su mérito en la recuperación del país guadalupano, pero de simple ocupación por cualquiera otro. Hoy muchas cosas comienzan a quedar en claro. Y una de ellas es el rechazo de la jerarquía al delegado apostólico –primero— y contra el nuncio, después.  Queda claro tras la carta de Ernesto Cardenal Corripio Ahumada divulgada ayer por la revista “Proceso”: el alto clero nacional lo odiaba.  Como es obvio viene a la cabeza si entre esos grupos de “poder y dinero” habrán estado los hermanos Arellano Félix y la raíz del asesinato del Cardenal Posadas Ocampo, con Prigione sobrevolando Guadalajara y Tijuana como un murciélago apostólico. racarsa@hotmail.com

CHAVA PORTILLO
La convicción de que todo lo que no se me ocurre a mí está perfectamente equivocado podría ser la ficha de identidad en algunos segmentos de la sociedad en el caso que nos ocupa, de los políticos. Hace mucho tiempo observaba con curiosidad al Partido Acción Nacional, jamás intenté afiliarme a ninguno, menos a éste ya que primero guardaba la percepción  que era elitista y el Corán de sus metas, visión y misión sonaban humanamente inalcanzables. Luego me llegó la decepción y aunque muchos de los que lo conformaron gozan de mi admiración, la verdad es que el monstruo perdió el camino y extraviado toleró que improvisados, farsantes advenedizos y esquiroles convirtieran en una caricatura lo que significaba ya el poderoso Aquiles panadero, cuando entre otros trofeos presumía tener dos bandas presidenciales. Pero todo por servir se acaba y los santones que impusieron el sello de seriedad, honestidad, inteligencia y en ocasiones hasta rectitud intolerante murieron, desaparecieron o simplemente se les cansó el caballo dejando las riendas a gente que lamentablemente no llenaron los zapatos y hoy con sus escándalos de moches y porcentajes jamás imaginado, es un simple remedo de lo que se creyó podría ser un Martín Fierro eterno insobornable y justiciero. Hace unos días un grupúsculo que supuestamente encabeza Humberto Treviño Landois, Miguel su hijo, Fernando Canales Stelzer, Rogelio Sada, Tatiana Clouthier, Fernando Turner, Mauricio Sada y otros más con menor linaje y bagaje político  se lanzaron al abordaje y declararon que en breve abandonarían –si es que no lo han hecho ya- la nave azul para conformar otro frente político y con eso se ha formado una tormenta, característica en ese apartado de la sociedad donde pululan generales y carecen de soldados rasos que carguen el fusil. De bote pronto la señora Tatiana le mandó decir a Humberto Treviño que ella ni máiz paloma, que ni la han invitado y que si lo hacen no sería Landois el indicado para convocar el aquelarre. Lo mismo, generales pues. Lo que si es que cada día crece más la indolencia, apatía o desconfianza en las instituciones como Partidos con cualquier orientación o dogma, izquierda, centro o derecha y la oportunidad de encenderle veladoras a un nuevo mesías empieza por significar la opción que satisfaga las ilusiones rotas. La ilusión de que aparezca en escena un personaje que conecte la lengua con el cerebro y que la tenga no muy larga; que su cola sea rabona, que sus alforjas estén llenas o que no esté en sus planes prioritarios rellenarlas cuando se siente en el despacho. Que sus uñas estén cortas y que los que le rodean vivan la misma circunstancia, que como en la oración de un padre, que sea lo suficientemente serio, pero que tenga suficiente sentido del humor, para que no se tome a si mismo demasiado en serio y que tenga humildad para que recuerde siempre que la honestidad no es una estrella que brilla en el firmamento y baja a la tierra de cuando en vez, y la moral no es un árbol que da moras. Que sea imparcial, valeroso y que no pierda el piso ni sienta mareos cuando le entreguen el mallete y el mandil. Que aparte de ser honrado, lo parezca y que adquiera todas las propiedades y terrenos, casas de campo, bolsas de lujo ahora y con su lana, porque cuando se siente en el trono le está proscrito irse de compras inmobiliarias y sobre todo deberá levantarse hasta el último día por el que juró respetar y que independiente lo que diga la ley en el papel, no podrá aspirar a otro encargo hasta que entregue el que ostenta y apruebe un examen con decoro, con honestidad, de honradez y sus números pasen la prueba del añejo. Entonces si nos vale si tiene tinte la bandera de su insignia si es que representa a alguna, si es hombre, mujer o quimera, aquí no existe la igualdad de género ni sexo, condición social o económica, alto, gordo, comunista, despeinada, veterana o mal hablado, cursi, mamón, caémebien o periodista. Entonces podremos gritar no hemos vivido en vano.minutochavaportillo@gmail.com

RAÚL A. RUBIO CANO
Ante la aprobación en lo general por los votos del PRIAN y sus satélites, ayer por la tarde, en el Senado de la República, de la Reforma Energética planteada por el patrón de Peña Nieto, o sea, el Departamento de Estado Norteamericano y las grandes petroleras anglosajonas, no nos queda más que decirles a los culpables de tal crimen a la nación  lo que les dijo la senadora, Layda Sansores del Movimiento Ciudadano, el pasado domingo: “Ustedes que quieren privatizar, y están con este ánimo de los tiempos nuevos, pues vayan y privaticen los sueños, privaticen la Ley, privaticen la justicia, pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta madre que los parió. Y eso sería mucho mejor que lo hicieran, porque al menos esa es suya, ésta Patria no les pertenece”. ¡Órale! raurubio@gmail.com

TRASCENDIÓ (Milenio)
Como estaba previsto, la Comisión Primera de Hacienda que preside Luis Ángel Benavides, entregó avaladas ayer las cuentas públicas de Cristina Díaz e Ivonne Álvarez en Guadalupe. Se supone que son los resultados de las negociaciones de la fracción del PAN, que encabeza Alfredo Rodríguez Dávila, para que el tesorero Rodolfo Gómez Acosta abra lallave de los recursos también para Monterrey. Porque no están para saberlo, pero hace 15 días ambas cuentas venían rechazadas.

EL PERICO POLICO DICE:
YA LE HABÍAMOS dicho que en todas las encuestas hechas para medir la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, durante su primer año de Gobierno, había perdido puntos dramáticamente, en especial por la ausencia de resultados en materia económica. Acaba de salir la encuesta de consulta Mitofsky, con los mismos resultados a la baja, pues de mayo a la fecha, eran 57.3% los que estaban de acuerdo con el gobierno de Peña y disminuyó esa cifra a 49.7 por ciento, en noviembre: siete puntos en tres meses…
NO OBSTANTE, de los últimos cinco presidentes de México, hay que destacar que es Carlos Salinas de Gortari quien más ha incrementado su popularidad en el primer año de Gobierno, en tanto el que más perdió puntos fue Vicente Fox. En el caso de Peña Nieto, la diferencia (como en todos) radica en cuánta expectativa y esperanza tenían de su gobierno los mexicanos y cuánto fue la desilusión entre los que votaron por él…
FOX, POR EJEMPLO, empezó con una popularidad que casi nadie ha tenido en el mundo, con 80.2%; y al finalizar su primer año, bajó 20 puntos, pero andaba en 60% todavía, es decir 10 puntos por encima de cómo termina su primer año Peña Nieto. Ernesto Zedillo, arrancó su gestión con apenas 42% de popularidad (bajísimo) y al primer año subió casi nada, un punto porcentual…
FELIPE CALDERÓN, el segundo y último de los gobiernos panistas en la presidencia de la República, arrancó su sexenio con un muy bueno 64.1%, para bajar el primer año cinco puntos en aprobación y llegar a 59 puntos en el primer año de Gobierno, 10 puntos más de lo que ahora califican los mexicanos a Peña Nieto. El caso fuera de serie es Salinas, que subió 12 puntos en apenas su primer año de Gobierno…
A PEÑA NIETO lo que menos les gusta a los mexicanos es que se preocupa poco por los pobres, que no disminuye la carestía de los precios al consumidor y que no hizo menos la corrupción de los políticos. Lo que si se le reconoce, según las encuestas de Mitofsky, es que aumentó el prestigio de México en el extranjero y mejoró la educación. ¿Qué tal?...
AHORA BIEN, y aquí los datos más relevantes para quienes analizan la política: 55% piensa que a Peña Nieto se le está saliendo de control lo que pasa en México; 57% considera que lleva un rumbo equivocado; en tanto que 60% vincula ahora los problemas a la economía, mientras que el resto (40%) habla sobre la inseguridad; lo contrario de Calderón, en su primer año de Gobierno. Interesante, ¿verdad?...
CARLOS SANSORES Pérez fue un político del PRI de Campeche, que alcanzó desde el magisterio posiciones relevantes, desde diputado y senador, hasta gobernador de su estado. Le apodaban El Negro y era muy cercano a Luis Echeverría y dirigía un grupo político importante el siglo pasado, que incluía a Yucatán en el sureste mexicano, con personajes como Víctor Cervera Pacheco y Carlos Loret de Mola. Murió en 2005…
SU HIJA, LAYDA Sansores Sanromán, que ronda los 68 años, fue senadora del PRI, luego se pasó al PRD, más tarde a Convergencia y ahora en ese mismo partido, bajo el nombre de Movimiento Ciudadano, llegó como plurinominal de vuelta al Senado de la República y ayer protagonizó en la tribuna de esa Cámara un escándalo al citar la frase del portugués premio Nobel de Literatura: José Saramago, fallecido hace tres años, quien en Cuadernos de Lanzarote, utilizó la frase: “privaticen también a la puta que los parió”, al referirse a la aprobación del PRI y del PAN de la reforma energética. La frase ya le dio la vuelta al mundo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario