EL NORTE 2013-12-14
- México ocupa el primer lugar mundial en secuestro, según el Mapa de Riesgo para 2014 de la consultora Control Risks; es NL uno de los 11 focos rojos.
- Rescatan desde España a plagiado ¡en NL! Luego de que quedó al descubierto que Cavazos desvió despensas recolectadas, ahora la funcionaria estatal pide juguetes nuevos en planteles privados.
- Petróleos Mexicanos deberá demostrar que tiene capacidad para explotar los campos donde actualmente opera, ya que de lo contrario serán licitados, asegura Secretario de Energía.
- Usuarios del transporte y líderes de organismos cuestionan alza en la 'tarifa de castigo' ante el mal servicio y malas condiciones de los camiones.
- Pretende Gobierno de NL ejecutar el proyecto de Línea 3 del Metro en un tiempo récord de 22 meses para iniciar operaciones en agosto del 2015.
- Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma dará la batalla en el centro y occidente del País con mil 500 tiendas adicionales donde venderán hasta cerveza de la competencia.
- Los líderes de encapuchados que han bloqueado vías y vandalizado oficinas son reclutados en zonas de mayor incidencia delictiva de Acapulco.
- Ante la creciente brecha entre ricos y pobres, un 64 por ciento de los estadounidenses perdió fe en el Sueño Americano, de acuerdo con una encuesta.
_______________________________
MONITOR POLITICO 2013-12-14
HUGO L. DEL RÍO
Se nos olvida que los gringos planifican a largo plazo. Todavía se daban de cocolazos con los ingleses y ya tenían a Cuba en la mira. Para cuando los anglos se regresaron a sus islas o a conquistar otras tierras, México ya estaba en sus programas de expansión. Pero vamos por partes, como decía Jack el destripador. Los vecinos entrenan a militares mexicanos. Algunos de ellos defeccionan, se pasan al narco y forman el cártel de los zetas. Otros, los institucionales, permanecen al servicio del Estado. Doña Fede de plano no tiene recursos materiales ni intelectuales ni de ningún tipo para hacer frente a un sicariato armado con lanzamisiles y lanzadores de granadas, fusiles Bartlett y toda esa ferretería. Como sea, los materiales de guerra serían lo de menos. Los capos la tienen fácil. Primero, por la corrupción; segundo, porque a diferencia del gobierno, ellos están bien organizados. Don Guillermo Valdés, ex de los servicios dizque de Inteligencia en el calderonato, dice a El País, en una entrevista que no tiene desperdicio, que la estrategia calderonista de sacar a la tropa a la calle fue la adecuada. Según GV, el 99 por ciento de las 70 mil o más víctimas de la guerra son narcopistoleros ejecutados por sus colegas, de suerte que “sólo” el uno por ciento de los caídos era inocente. Se necesita mucha frialdad de alma para hablar así. Pero ya entrado en gastos, Valdés dedica su tiempo y su energía a elogiar al chapo Guzmán. Lo menos que dice de él: “es un genio de los negocios…muy inteligente, seductor”. Se vale, en un choque bélico convencional entre naciones, que un general alabe –en privado— a un comandante enemigo. Pero en la experiencia que llevamos ya un septenio de sufrir, no es correcto que un ex mandamás del Cisen infle el ego de un matón como el chapo. Supongo que sin mala intención, GV les está diciendo a los siete millones de ninis que ahí está el ejemplo, se encuentra abierto el camino a seguir. ¿Y estos son los hombres que dirigen los servicios secretos? Ozú. Por lo pronto, los hechos: México se está militarizando a paso veloz; ya nos acostumbramos a ver al Ejército y la Armada en las ciudades y el campo, y nos enseñaron a tenerles más confianza que a la policía. Eso último es válido. La cúpula del poder no creó una suerte de Guardia Civil como la española porque no le conviene. Tuvo siete años para hacerlo y se los pasó nadando de muertito. Ahora, ojo: la entrega del petróleo a los globalizadores va a provocar muchas protestas, algunas de ellas se saldrán de control. Y es lógico prever que las llamadas guerrillas entren en acción. Uno que otro bombazo y cosas así. El malestar social y la subversión serían pretextos ideales para una represión al estilo díazordacista. Finalmente, los fusileros ya están en la calle. hugoldelrio@hotmail.com
RAFAEL CARDONA
Ya tenemos avanzado un gran tramo de la reforma de la energía en México. Los obreros, los trabajadores, esos no cuentan, esos no existen, no merecen sentarse en la mesa del patrón, los patrones estamos sentados aquí y los sindicalizados de Pemex allá afuera, a la calle, no merecen sentarse en la mesa del patrón, aquí es la casa grande, ustedes son mano de obra, váyanse allá adonde están el chapopote y la mugre, aquí no vengan a ensuciar nuestras alfombras; porque su líder es un corrupto. Y por proceder contra el líder, que además es un senador de la República, lo cual nos dice que la República tiene muchos corruptos, hasta en el Senado, si eso fuera cierto, pues los obreros no cuentan, no valen. ¿Qué estamos haciendo? Estamos haciendo historia, ¿sí?, y la historia requiere un parto y el parto requiere dolor y a veces, a veces, el cambio requiere sangre, aquí no, aquí no pasa nada. Se acabó, se está escribiendo la historia futura de México. ¿Será para bien o será para mal? No me lo pregunte a mí, yo no lo voy a ver y seguramente usted tampoco. Si esto funciona, funcionará dentro de 15 o 20 años y, posiblemente, muchos de nosotros los que estamos hoy aquí, no solamente ya no seremos los mismos, algunos ya no seremos. racarsa@hotmail.com
M.A.KIAVELO (El Norte)
Ahora sí que el pleito entre las huestes del Gobierno del Estado y de la Administración de Monterrey subió de tono luego del encontronazo de esta semana entre la Secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, y la Alcaldesa Margarita Arellanes. Peeero, lo que no tiene desperdicio son los argumentos de las dos funcionarias: la Alcaldesa que anda en precampaña prácticamente desde que llegó al Palacio de Cristal y la Secretaria estatal que no tiene empacho en repartir despensas donadas para víctimas de "Ingrid" entre personas ajenas al hecho. Y es que, después de que la pretensión de Sor Margarita de llevar desayunos a escuelas públicas topó con pared tricolor al tratar de meterse en los terrenos donde sólo truenan los chicharrones de Juana Aurora, la panista acusó a la priista de usar la dependencia a su cargo con fines políticos. Como si eso no estuviera cargado de harta ironía, vino entonces la respuesta de la funcionaria estatal, que justificó su decisión señalando que ella sólo actúa apegada a la ley, que establece que el reparto de apoyos a los alumnos es tarea exclusiva de las autoridades educativas. O séase, el comal le dijo a la olla, por partida doble. Lo peor es que, si no fuera trágico el hecho de que se trata de desayunos escolares para niños en condiciones precarias, este tira-tira ciertamente sería cómico.
EL PERICO POLICO DICE:
NADIE PODRÁ negar el acierto de los legisladores al eliminar la PGR y convertirla en una entidad autónoma del Poder Ejecutivo, bajo el nombre de Fiscalía de la Nación, con lo cual, en teoría tendrá ahora más posibilidades de combatir a dos jinetes del apocalipsis mexicano: la corrupción y la impunidad de algunos ladrones convertidos en políticos o, al revés, políticos convertidos en ladrones. Eso está muy bien…
PERO NO HAY que echar en saco roto un par de apreciaciones. La primera tiene que ver con el verdadero fiscalizador del dinero, que no se encuentra en la pronto extinta Procuraduría General de la República, sino en la Secretaría de Hacienda, que comanda el inquieto y moderno Fouché o Córdova Montoya, el inseparable amigo del Presidente, don Luis Videgaray. Si no lo cree usted, pregúntele a doña Elba Esther Gordillo y al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, que mascan barrote, precisamente por el seguimiento del dinero que hizo Hacienda…
Y SEGUNDO, porque en las modificaciones legales hechas en este año, gracias a la acción reformadora de los legisladores (en la primera en una alianza entre pri y pan y en la segunda entre pri y prd) a partir del primero de enero, todo peso que se maneje en México, sea que se dé o se reciba, será fiscalizado por la Secretaría de Hacienda…
ENORME PODER a Hacienda y al poder ejecutivo desde la línea de combate del dinero, que se enmarca con maestría en las líneas y letras chiquitas de la reformas aprobadas por los partidos políticos en materia política y económica: todo lo que el supuesto ente autónomo recién creado en lugar de la PGR, fiscalice, tendrá que ser (como pasa en Nuevo León con la Auditoría Superior) aprobado por los partidos políticos en mayoría en el Congreso…
POR LO PRONTO, y sin dejar de reconocer lo valioso de las reformas para crear una verdadera entidad que combata la corrupción, los mexicanos de a pie no creeremos en las bondades de tan valioso recurso, hasta que no suenen las rejas de la cárcel en aquellos personajes políticos que entraron con una mano atrás y otra adelante al ejercicio público y cuya riqueza es bien explicable, pero no sancionable. Y es que están así por corruptos, no por mensos, pero si Hacienda le da un seguimiento al dinero a cada uno de ellos, ahora a quien tendrán que besar la mano no es al Presidente, sino al secretario de Hacienda, para no pisar el fresco bote. Qué tal. Pero hay un dios…
No hay comentarios:
Publicar un comentario