martes, 13 de octubre de 2015

ELNORTE 20151012, Esfuman seguro social universal | Monitor Politico

Monitor Politico
12 de octubre de 2015
​Esfuman seguro social universal
________________________________

EL NORTE

  • No dejarán Alcaldes ni para el aguinaldo. Alcaldes salientes metropolitanos, salvo San Pedro, advierten que nuevas Administraciones deberán pedir fondos o endeudarse para aguinaldos. 
  • 'Disfrazan' baches ¡con trafitambos! En lugar de arreglar la carpeta asfáltica de la Avenida Churubusco, Municipio de Monterrey coloca trafitambos para advertir sobre baches. 
  • Impulsará dólar alza en autos. Distribuidoras de autos dejarán de absorber todo el impacto del dólar caro y pasarán parte del costo a consumidores, coinciden directivos. 
  • Marca 'Tuca' a Tri con triunfos y estilo. El "Tuca" cerrará su ciclo en el Tri clasificando a la Confederaciones Rusia 2017 y dejando la sensación de que es el ideal para dirigirlo. 
  • Esfuman seguro social universal. Promesa del Gobierno federal de otorgar seguridad social universal en México desaparece ante el entorno económico actual. 
  • 'Pesquería está rebasada en servicios'. Alcalde electo de Pesquería advierte que su Administración enfrentará retos en servicios por el crecimiento que ha tenido el Municipio.

DANIEL BUTRUILLE

Durante una ceremonia de graduación en la Universidad Anáhuac, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade lanzó un llamado para abatir las carencias sociales, afirmando que estas son incompatibles en un país con tradición de justicia social. El Secretario nació en una cuna de oro y ha dedicado más tiempo a visitar palacios dorados en México y en el mundo que en lo que lo ocupa por mandamiento presidencial que consiste en conocer el universo de la pobreza de México. Sorprende que un hombre tan educado se refiera a México como un país con tradición de justicia social. Se le habrá olvidado sus libros de historia del virreinato, años durante los cuales se forjó la injusticia que prevalece todavía y que ningún gobierno dizque republicano o revolucionario ha intentado honestamente corregir. ¿Habrá leído algo al respecto? Durante 200 años, los gobiernos sucesivos se han dedicado más bien a perpetuarla. El gobierno al cual pertenece, y la función que en él desempeña, se esmeran en mantener el asistencialismo gubernamental, principal causa de la extensión continua de la pobreza. También principal causa de apoyo electoral a favor de gobiernos corruptos. Podrá contestar las cifras del Coneval, como lo ha hecho recientemente, pero no podrá negar la degradación continua del poder adquisitivo de la población más desprotegida (70% en los últimos 40 años), como resultado de un modelo socioeconómico que defiende su partido y el gobierno en el cual participa. Que no sea él el responsable de estas políticas no impide que las aplique con todo el entusiasmo de un aspirante al poder supremo en el país. Y no le da autoridad moral para afirmar que México es un país con tradición de justicia social. ¿Será justicia social el despilfarro de los senadores que gastarán 743 millones en el solo rubro de asesores, signifique lo que signifique esto de asesores, casi 6 millones de pesos para cada uno de ellos? ¿Será justicia social que los diputados hayan gastado 3,569 millones de pesos en tres años, en medio de opacidad, discrecionalidad y reportes contables confusos? ¿Será justicia social que sus correligionarios diputados del PRI de la 62 Legislatura hayan recibido y gastado 1,391 millones de pesos durante estos tres años, más de 2 millones de pesos por cabeza además de sus dietas y gastos de representación espléndidos? ¿Esto es la tradición de justicia social a la cual se refiere el Secretario Meade? Él tiene la oportunidad de alzar la voz y cambiar el rumbo de la historia social de este país. ¿Se atreverá? ¿O será uno más de los que perpetuarán la pobreza en el país, gastando millones para promoverse hacía la presidencia de la república? butruilled@hotmail.com

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZABAL

Jaime Rodríguez "El Bronco" enfrenta a una semana de haber ascendido al Poder Ejecutivo de Nuevo León su primera disyuntiva: eliminar o no el cobro de la tenencia. Con las arcas diezmadas y sin mucho margen de maniobra, los diputados del Congreso exigen al gobernador cumpla su promesa de campaña y deje de cobrar el impuesto; más que una acción en apoyo a los ciudadanos, la postura legislativa pareciera un deseo de acotar las opciones del gobernador entrante; para ello se apoyan en una "consulta pública" a través de internet que no se requiere ser brujo o mago para saber que tendrá un abrumador resultado en contra. El punto es que el nuevo gobierno quiere derogar la tenencia, pero pide calma para buscar un esquema que les brinde algo de espacio de maniobra en su arranque, es decir mantenerla en el 2016 y luego ver alternativas. Todo indica que los diputados ya se frotan las manos pues se irán por la derogación y que en uso de sus atribuciones "El Bronco" vetará la ley, lo que le acarreará severas críticas y reclamos de "la raza". Pero no todo está perdido y Jaime Rodríguez todavía tiene opciones. Estas dependerán de su habilidad para "vender" el tema a través de la comunicación. En 1995 Antanas Mockus, un colombiano con ascendencia lituana, inició su gestión como alcalde de Bogotá, la capital de Colombia. Con las arcas quebradas, no hizo obras en su inicio y se dedicó a sanear las finanzas, llegando a crear impuestos especiales como la sobretasa a la gasolina. A pesar de la impopularidad de esa y otras medidas, la gente terminó colaborando y al concluir fue reconocido como el impulsor de la nueva Bogotá, por lo que fue electo al mismo cargo tres años después. Si Jaime traza un plan de acción, diseña una estrategia de comunicación y sabe "vender" la dolorosa medicina, podrá contar con el apoyo ciudadano; de hecho ya tiene de su lado a los alcaldes que saben que de ahí reciben un importante porcentaje para los municipios. Peleado con las televisoras y con otros medios en contra el reto se antoja difícil, pero no imposible. "El Bronco" tendrá que hilar fino, diseñar un discurso "pegador" y enderezar una campaña no sólo en redes sociales, sino también en medios formales, utilizando mucho ingenio y creatividad para convencer fundamentalmente a quienes no pagan el gravamen (que son muchos más) de los beneficios de la medida para que lo apoyen y juntos convencer a los que sí pagan la tenencia. No valdrán las ocurrencias, las maldiciones y el ser dicharachero, esta aduana requiere de un alto nivel y en ella veremos la estatura real del nuevo gobernador. ftijerin@rtvnews.com

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. La astucia técnica de Carlos Garza, la experiencia del veterano financiero, Fernando Elizondo Barragán y el colmillo filoso de un político viviente de la época de los dinosaurios, como lo es el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, les aplicaron a los alcaldes que fueron al gobierno a exigir el pago de los adeudos, en el primer round, la llave del "cangrejo invertido" del carnicero Butcher. Resulta que los municipios adeudan más de lo que el gobierno estatal les debe. Carlos Garza dijo que por tenencia y otras bolsas estatales el estado les debe  471 millones de pesos. Sin embargo, los municipios morosos deben 875 millones a organismos estatales como agua y drenaje, Simeprode y al Hospital Universitario. El Bronco, al finalizar, les dijo a los ediles, "vamos a estar como Famsa, con facilidades de pago". Los alcaldes agacharon la cabeza, se dieron la vuelta y se retiraron del palacio de cantera. Les salió más caro el caldo que las albondigas. Muy buena, por parte del dúo dinámico don Fernando y el jinete de Galeana. paulocuellarmartinez@hotmail.com

M.A.KIAVELO (El Norte)

Ya salió el peine de por qué Víctor Pérez, Alcalde de Santa Catarina, y Héctor Castillo, Alcalde electo de ese mismo municipio, no acudieron el sábado a la primera reunión de ediles metropolitanos con el Gobernador Jaime Rodríguez. En los corrillos azules lo que se comenta es que ambos panistas salieron de la Ciudad. A mayor abundamiento, se fueron desde el sábado a Arlington, Texas, para estar presentes en el juego de ayer entre los Vaqueros de Dallas y los Patriotas de Nueva Inglaterra. Hay prioridades. Por cierto, en la encerrona de ayer del Gobernador ahora con Alcaldes electos y salientes de las zonas citrícola y sur del Estado, "El Bronco" sorprendió a los presentes con la promesa de que en su Administración tendrán línea directa con él y sus principales funcionarios. Y, pa' que se note la diferencia con el sexenio anterior, cuando tooodas las citas tenían que pasar por la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, el Mandatario les dio ahí mismo los teléfonos de todos los Secretarios y funcionarios de primero y segundo niveles, y les garantizó que se les atenderá. Además, les dijo que nada de viajes a Monterrey para ver asuntos con el Gober y que si necesitaban algo, él iría directamente a atenderlos a los municipios rurales. ¡Órale! Veremos y diremos si el Gobernador y su equipo conservan este trote de línea directa o se les corta la llamada ya cuando los 52 Alcaldes nuevos les tomen la palabra.

RAÚL A. RUBIO CANO

Hace días Forbes Staff, en artículo de Lauren Gensler, informó que: "1. La empresa está perdiendo más dinero. Monsanto reportó una pérdida neta de 495 millones de dólares (mdd) ó 1.06 dólares por acción, en el trimestre. Esa cantidad fue muy superior a la pronunciada pérdida neta de 156 mdd ó 31 centavos por acción, de hace un año. 2. Su reporte fue peor al esperado. Monsanto decepcionó tanto en sus ingresos como en sus ganancias. La compañía reportó una pérdida ajustada por acción de 19 centavos en el trimestre, muy lejos de la pérdida de 2 centavos esperada por los analistas. Las ventas netas de 2,350 mdd tampoco lograron cumplir los cálculos de los analistas, de 2,760 mdd. 3. Las ventas de maíz cayeron de nuevo. Monsanto está vendiendo cada vez menos maíz, de hecho la venta de semillas de maíz cayeron 5%, a 598 mdd. Este sigue siendo el producto más vendido de Monsanto, pero ha estado en declive dado que los agricultores están plantando menos hectáreas del vegetal. Aún así, la compañía no descarta aumentar su inversión en México para la siembra de maíz. 4. El futuro no luce tan brillante. "No hay duda de que 2016 será un año difícil para la industria", dijo el director financiero Pierre Courduroux en una llamada a inversionistas. Debido a la inestabilidad derivada de la caída de los precios de las materias primas y los tipos de cambio desfavorables, Monsanto pronostica ganancias por acción para el nuevo año fiscal en el rango de 5.10 a 5.60 dólares, lo cual se encuentra muy por debajo de las previsiones de los analistas, de 6.19 dólares. 5. Está despidiendo a miles de personas. Monsanto anunció planes para deshacerse de 2,600 puestos de trabajo en los próximos dos años como parte de un esfuerzo por reducir los costos. También abandonará el negocio de la caña de azúcar en sus intentos por adelgazar y agilizar sus operaciones. Se espera que la reestructuración produzca ahorros de hasta 300 mdd al año a partir del año fiscal 2017. 6. Está devolviendo dinero a los accionistas. Monsanto anunció un nuevo programa de recompra de acciones acelerado por 3 mil millones de dólares (mdd). Había suspendido la recompra durante su búsqueda de comprar Syngenta, un esfuerzo que duró un mes y del que ha desistido, y ahora podrá volver a comprar sus acciones a mínimos de varios años. Las acciones han bajado 24% este año y cayeron otro 1por ciento antes de volver a entrar en terreno positivo la mañana del miércoles." Así que estos son los sinvergüenzas que quieren destruir nuestro maíz criollo y con ello contaminar nuestros ecosistemas ¡Órale! raurubio@gmail.com

​______________________
EL PERICO POLICO DICE:
TAL PARECE que el nombre del juego para 2016 será flujo. Durante los meses de transición (que, ah cómo se alargaron) la principal labor política que hizo el gobernador Rodríguez tuvo que ver con centavos: habló con el Presidente de lo quebrado que estaba el estado (pero que si él ponía la lana, se hacía el acueducto Monterrey VI, a lo que luego se echó para atrás el gober) y con Luis Videgaray para pedirle a Lolita, en compañía de Fernando Elizondo, que se porte bien con Nuevo León porque los dos pesos de Bartola ya no se pueden estirar más…
QUE LA deuda del estado es monstruosa, eso ya nadie lo duda, pero lo que no se aclara es de qué tamaño es el animal, porque se han dado cifras que da gusto ─o más bien susto─ y que brincan de miles de millones con la misma facilidad que quien cuenta la feria en la cola de las tortillas. Estaría muy bien que el nuevo gobierno, en afán de apertura y transparencia, explicara con pelos y señales dónde quedó la bolita en materia de centavos…
EL MISMO tema dominó el primer acercamiento del nuevo gobierno con los alcaldes, que le dijeron a Jaime que ya soltara el guardadito que Rodrigo por tanto tiempo (y broncas entre partidos) les jineteó. El Bronco les salió con la fea novedad de que si bien el estado les debe, ellos le deben más al estado, aquello ya parecía la letra de "El Barzón": "Aquí debes veinte pesos de la renta de unos bueyes, cinco pesos de magueyes, tres pesos de una coyunda, cinco pesos de unas fundas, tres pesos no sé de qué, pero todo está en la cuenta además de los veinte reales que sacaste de la tienda, con todo el máiz que te toca no le pagas a la hacienda. Ahora vete a trabajar pa' que sigas abonando"…
A LOS mandatarios municipales esto no les cayó nada en gracia y difieren de estos adeudos pidiendo se hagan cuentas claras, alegan que faltaría contar pagos rezagados de multas, del fondo de pavimentación y otras partidas que consideran no se estarían contabilizando en la deuda del estado hacia los municipios. Ya a punto de salir de sus administraciones, los todavía alcaldes, no se sabe si tratan de defender sus manejos y falta de inversión en los municipios metropolitanos o si de plano de veras se los chamaquearon con la entrega de recursos durante la pasada administración…
ESTE ES otro tema que sería fabuloso que los propios municipios ─en voz de los alcaldes que se van, pero sobre todo de los que llegan─ le dijeran al público, en el espíritu de transparencia y gobierno abierto que ahora impera, cómo están los dineros donde tiene mano el estado. Ahí hay una labor muy interesante para la Asociación Metropolitana de Alcaldes. Además, ninguno se puede poner los moños…

POR LO pronto el coordinador ejecutivo del estado, Fernando Elizondo propone, pero ya para ejercerse en las siguientes administraciones, una especie de caja de ahorro manejada por el estado donde éste retendría un porcentaje de las participaciones a los municipios para ayudarles a formar una reserva, eso sí, los municipios decidirían que porcentaje dejar y cuando se les entregaría este recurso ahorrado por el estado…
ESTÁ MUY bien que el nuevo gobierno invite a los alcaldes a hacer una tanda ¿pero en verdad los municipios están como para hacer un guardadito? A como andan de rotos los bolsillos y agujerados los cofres de todas las tesorerías, se ve complicado. Y jugar al "tú la traes" tampoco beneficia en nada a los ciudadanos, así que vamos levantando las enaguas y abriendo el monedero para que sepamos de qué estamos hablando…

NOS CARCOME la duda: si de tenencia se recaudan 2 mil millones por año, y Jaime jura que no se va a gastar los 5 mil millones en comunicación y eliminará el 30% de sobrecostos y moches que fue identificado en la transición, ahorrando otros 8 ó 10 mil millones, y el presupuesto del estado será de entre 75 y 80 mil millones ¿Por qué se empeña el gobierno del estado en dejar el impuesto a los coches que nadie quiere y romper otra vez la promesa? Viene a la mente aquel bolerazo de Los Panchos: "Yo sé que fue muy grande la ilusión, que en mi forjaste, para luego encontrar desconfianza y frialdad en mi querer. Comprende que mi amor burlado fue, ya tantas veces. Que se ha quedado al fin mi pobre corazón, con tan poquita fe…"

ESCRIBE Claudio Tapia sobre Populismo en el Barrio Antiguo: "…preocupa advertir que los independientes – al menos los nuestros – que se precian de ser ciudadanos únicos dotados de pureza cívica, rescatistas de la vida social, solucionadores de todos los problemas, salvadores de la sufrida sociedad, hacedores de la historia y recuperadores de la libertad, son la encarnación del "populismo" en el sentido peyorativo del término, por supuesto. Veamos si no"…
"PARA EL populista el pueblo se vuelve tema y propósito central; hacer todo en beneficio del pueblo cobra tal importancia que se vuelve acto de fe. Para lograrlo, el populista se vuelve dogmático y mesiánico. Denuncia insidias contra la pureza popular y busca la salvación del pueblo en formas carismáticas. Se vuelve maniqueo y promete expulsar del sistema político y social lo que no sea pueblo como un germen parasitario y corruptor. Cambien ustedes la palabra "pueblo" por "ciudanía" o "raza", términos que están de moda, y juzguen si nuestros independientes son populistas. Si acordamos que "populista" es toda formula política en la que los gobernantes actúan como redentores y rescatistas del pueblo, tenemos que admitir que el gobierno que inicia en Nuevo León es populista, con todo lo que esto implica"…

ESTE FIN de semana la comunidad internacional fue sacudida por un doble atentado perpetrado en Ankara, capital de Turquía contra manifestantes pacíficos cerca de la estación de trenes de esa ciudad. El atentado cobró la vida de 96 personas y más de 500 se encuentran heridos. La marcha convocada por ONGs, sindicatos y partidos pro kurdos tenía el fin de demandar paz, trabajo y democracia en Turquía…

EL DÍA de hoy se llevará a cabo una rueda de prensa en Palacio de Gobierno donde la asociación Civil Vertebra, presidida por Malaquías Aguirre, dará a conocer su postura sobre temas como la tenencia, transporte, Monterrey VI, medio ambiente, obra pública y consejos ciudadanos, ahí nos vemos…

ESTE MARTES 13 de Octubre a las 6 de la tarde en CINTERMEX segundo piso Sala A, el activista social Álvaro Suárez Garza titular de la Fundación 5x presentará su libro "Los problemas de seguridad pública en México, sus políticas sociales y la perspectiva de la participación ciudadana". Entrenado desde hace más de diecisiete años en materia de inteligencia y seguridad territorial hemisférica dará a conocer perspectivas de mediano y largo plazo en nuestro País...

ESTE sábado inició la Feria Internacional del Libro en su edición número 25 y estará presente hasta el día 18 de octubre, habrá conferencias, presentación de libros, talleres para todas las edades y eventos culturales, aparte de la venta y exposición de libros a todo el público. La feria se encuentra ubicada en Cintermex y se puede acudir en horario de 10 de la mañana a 9 de la noche, la entrada es gratuita…

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Las grandes mentes discuten ideas, las mentes promedio discuten eventos, las mentes pequeñas discuten personas." Eleanor Roosevelt. EFEMÉRIDES:1492 - El navegante genovés Cristobal Colón desembarca por error en una de las islas de las Bahamas, después llamada San Salvador el pretendía ir a la India. SANTORAL: Maximiliano, Wilfrido, Pilar. UN POCO DE HUMOR: En la consulta del médico - Usted tiene una perfecta salud. Vivirá hasta los 80. - Pero doctor, yo tengo 80 ahora. - ¿Lo ve? ¿Tenía o no tenía yo razón?...

Búscanos en las redes sociales: http://www.facebook.com/suscribete
                             y en twitter en en @monitorpolitico y en @pericopolico
________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario