viernes, 18 de abril de 2014

FAMILIAS CON DESPARECIDOS - VISITA DE LOS 7 TEMPLOS

Monterrey, Nuevo León a 17 de abril de 2014

FAMILIAS CON DESAPARECIDOS - VISITA DE LOS 7 TEMPLOS

Somos un grupo de familias unidas por la tragedia y el dolor de tener a uno o varios familiares en calidad de “desaparecid@s”, luego de haber sido privados de su libertad ilegalmente a manos de autoridades o de la delincuencia organizada que han trabajado en complicidad, en algunos casos, con ministeriales, policías y/o tránsitos y en otros hasta elementos de la marina.

Todos ellos son inocentes, son seres humanos que tienen dignidad y como cualquiera de nosotros tienen derecho a vivir libremente y en paz,  pero han sido víctimas de la guerra que hoy se vive en nuestro país. Ellos y ellas son padres, madres, hijos, esposos, hermanos y todos ellos tienen a alguien que los ama y los estará buscando hasta su último aliento, que sufren por su ausencia todos los días. Los desaparecidos no son números, no son estadísticas, no son daños colaterales, no son bajas de una “guerra” y sobre todo NO SON DELINCUENTES como tanto se les etiqueta y aunque lo fueran, nadie tiene el derecho de secuestrarlos y desaparecerlos, no en un ESTADO DE DERECHO, no en un país que se dice tener gobernantes y autoridades capaces de garantizar seguridad a sus ciudadanos. Nos preguntamos ¿en manos de quien está el Poder?

Hoy nos hemos reunido aquí, en la Catedral, de manera simbólica para hacer “la visita a los 7 templos” una tradición de la Iglesia Católica que se practica el Jueves Santo. Esta tradición consiste en visitar siete templos y hacer un momento de oración y reflexión en cada uno de ellos. En un acto de desagravio por la injuria cometida a Nuestro Señor Jesucristo de ser llevado de un lugar a otro, de una autoridad a otra, para ser juzgado y luego crucificado, y continuar poniendo toda nuestra fe en Él para seguir adelante en nuestra búsqueda y continuar con la esperanza de poder tenerlos de nuevo entre nosotros.

Hoy, el Señor, presente en todos los pobres y desposeídos de nuestra sociedad, sigue siendo traicionado y entregado injustamente a la autoridad y también, por qué no decirlo, sigue sufriendo en manos de quienes tienen poder que, sin respeto a la dignidad humana, maltratan a nuestros hermanos injustamente.

En esta devoción acompañamos a nuestro Señor durante su recorrido ante cada una de las  autoridades, reflexionando sobre la injusticia que padeció en todo su juicio, donde fue condenado a muerte,

Y así como Nuestro Señor Jesucristo, que fue llevado de autoridad en autoridad, así nosotros hemos recorrido un largo camino tocando las puertas de las autoridades en los tres niveles de gobierno, haciendo valer nuestros derechos de ciudadanos y de victimas, pidiendo justicia y pidiendo la localización de nuestros seres amados que hasta el día de hoy siguen “desaparecidos”, autoridades que con sus omisiones, negligencias y dilataciones nos han condenado a un mayor sufrimiento, a una agonía sin fin y a saber, si en algunos casos también ellos han condenado a muerte a nuestros familiares desaparecidos al no actuar con la oportunidad que se requiere.

Recordemos que el delito de “desaparición” es un delito continuo y permanente,  y que cada instante hay una nueva víctima de este, que es de los crímenes, el peor.

Reconocemos algunos logros que hemos tenido como grupo y en lo individual, logros que han sido a base de mucho tiempo y esfuerzo, como: el acercamiento con la Procuraduría del Estado y Ministerios Públicos, los avances en cada expediente, consignaciones, la tipificación del delito de Desaparición Forzada, La Ley de Victimas y EL protocolo de búsqueda inmediata, pero pareciera que nada ha sido suficiente para recuperar a nuestros seres amados, salvo en contados casos en que se han recuperado los pocos restos que quedan de ellos, esto gracias al examen de compatibilidad de ADN, o como en otros casos en los que algunas personas han sido detenidas ilegalmente por la autoridad, y que gracias al camino que hemos construido y a una rápida actuación y coordinación del personal de CADHAC con la Procuraduría, se han logrado localizar y recuperar a dichas personas.

Con esta simbólica “Visita a los 7 Templos”  reiteramos nuestra firme demanda de JUSTICIA, queremos conocer el paradero de nuestros seres amados, gritamos la pregunta ¿DONDE ESTAN?, LOS QUEREMOS DE REGRESO, LOS QUEREMOS A NUESTRO LADO.

Finalmente, aprovechamos este espacio, para invitar a otras familias que estén pasando por la misma situación que nosotros, a que se unan a nuestro grupo y que juntos sigamos en la lucha hasta encontrar a nuestros desaparecidos.


AMORES DE N.L CON CADHAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario