lunes, 7 de abril de 2014

EL NORTE 20140407: Pedro Celis

EL NORTE (20140407)

              Pedro Celis

  • Tres años después de gastar casi 19 millones de pesos en la compra de cámaras de seguridad para las estaciones, Metrorrey tiene el proyecto arrumbado. A principios del 2011, estando Mario Guerrero al frente de Metrorrey, se hizo una licitación y se adquirieron a la empresa Socom. 
  • A siete días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, Tampico y su área conurbada fueron cimbrados el fin de semana por una serie de balaceras, que dejó un saldo oficial de 14 muertos. No obstante, esta cifra podría ser mayor, ya que sólo contabiliza los asesinatos del domingo. 
  • Ante las miles de casas abandonadas a raíz de su acelerado y desordenado crecimiento habitacional, los municipios de García y El Carmen buscan que el Infonavit y el Gobierno del Estado incentiven la reocupación de las viviendas. 
  • Nació en Monterrey, su papá era obrero en Peñoles, egresó del Tec, emigró a Canadá en 1981 y luego a Estados Unidos y, ahora, busca un escaño en el Congreso estadounidense. Pedro Celis, de 55 años, quien pretende ser candidato por el Partido Republicano para obtener un sitio en la Cámara de Representantes, trabajó por 14 años para Microsoft, donde apoyó en la creación de la "Nube" y fue reconocido como Ingeniero Distinguido. 
  • Pese a los apuros financieros de su Administración, al Alcalde panista de Santa Catarina, Víctor Pérez, le entró el gusto por el derroche, otorgando a sus colaboradores cercanos aumentos de sueldo de hasta un 69 por ciento y disparando el gasto en publicidad en 244 por ciento. 
  • Además de pagar una renta mensual equivalente al 5 por ciento del boletaje vendido, la empresa Rueda Bicentenaria está obligada a entregar al Gobierno estatal 2 mil boletos al mes de manera gratuita, mientras la atracción permanezca en el interior del Parque Fundidora.


HUGO L. DEL RÍO
Se lució Federico Vargas. 
Y eso que no bailó. Vaya papelón el que hizo el joven secretario de Desarrollo Social del gobierno medinista. Ahora el señor entiende que su función consiste en agasajar a quinceañeras: foto en el Parque Fundidora con todas y cada una de las niñas en edad de merecer. Y luego, traslado en masa a un club social de la Villa de Guadalupe (desde que gobiernan Ismael Flores y César Garza dejó de ser ciudad) donde las peques, sus chambelanes y legiones de parientes bebieron y comieron a expensas del erario. Supongo que el precio de los vestidos largos, los zapatos de tacón alto, los trajes, camisas, corbatas y calzado de sus parejas, además de los platillos –doy en pensar que no les ofrecieron frijoles y tortillas ni sodas coloradas— y bebestibles corrieron también por cuenta de nuestro dinero. 
El tal Vargas quiere ser gobernador. Y participa en el maratón de los mil kilómetros junto con otros cientos de corredores de uno y otro sexo, de ésta o aquella fracción de la aplanadora bicéfala PRI-PAN. Y para ganar, primero, la candidatura, y después la sillita, a Federico no se le ocurrió hacer su chamba, pero sí pensó en ofertarles baile, cena, fotos y supongo que vestuario a las jovencitas. 
El secretario del gabinete medinista dice que sólo se gastaron 150 mil volovanes: que la marmaja gorda la aportaron unos ángeles con figura humana y manos largas de contratistas. Bueno, México no es un país surrealista: México es el surrealismo, de suerte que, no lo dudo, habrá alguien que se lo crea. 
Vargas equivocó la profesión: qué desarrollo social ni qué nada: lo suyo es bailar, hacerse lustrar las botas, sonreír, decirles a las muchachitas que son bellas y maravillosas y darse de abrazos con los padres de las criaturas. 
Y, claro, jugar a ser el tío más simpático y bondadoso del orbe. Hemos visto muchos despropósitos en lo que va del sexenio rodriguista, y todavía veremos más. No diré que Federico Vargas se ganó el campeonato de la sinrazón, pero sí puedo afirmar que va en la vanguardia. Al colaborador de Medina se le pueden perdonar muchas cosas: su ausencia de efectividad; su proclividad a ser personaje protagónico de esta o aquella tontería en los medios; su alegría al gastar nuestros impuestos en sandeces. Lo que de plano es imperdonable es que caiga en tanta cursilería. ¿Qué se le irá a ocurrir mañana? ¿Organizar un desfile de nuevoleonesas guapas en tanga? A mí no me miren de lado: yo no voté por Medina. 
PIE DE PÁGINA. Juana Cavazos, la secretaria de Educación de Nuevo León, va a premiar a no sé cuántos profesores con un viaje a Nueva York para que se doctoren en una vaina que se llama “liderazgo académico”. Quién sabe con qué se comerá eso. Doña Juana viajará allá, desde luego. Con un poco de suerte, descubrirá que hay ciertas diferencias entre Allende y Nueva York, y tal vez se entere de que allá, en las escuelas públicas, los vidrios de las ventanas no están rotos, de los bebederos sale agua y en los sanitarios hay jabón. No cabe duda: los viajes ilustran.hugoldelrioiii@hotmail.com

DANIEL BUTRUILLE
El Tesorero del Estado sintió necesidad de aplacar las dudas acerca de la deuda aclarando que la deuda oficial del Estado de Nuevo León es de casi 54,000 millones de pesos. 
Inmediatamente, empezaron a salir a la luz mil y una versiones diferentes, de las cuales algunas alcanzan hasta más de 90,000 millones de pesos, tomando en cuenta varios conceptos olvidados por el Tesorero. Aceptaremos que la deuda del Estado de Nuevo León está comprendida entre los 54 y los 91 mil millones de pesos. Lo que el Tesorero no explica y esto a pesar de múltiples solicitudes, es en qué se aplicó la deuda. Obviamente una buena parte fue para cubrir los sobre giros irresponsables del gobierno del estado, o cómo se explica que de un presupuesto autorizado de 61 mil millones de pesos en el año 2012, se haya ejercido un gasto público de más de 100 mil millones. 
El Tesorero nunca podrá explicar a detalle en que se aplicó la deuda del Estado en las últimas dos administraciones estatales, por qué nunca podrá reconocer que una buena parte (¿Cuánto?) se fue a financiar los gastos del PRI para las elecciones del 2009 y del 2012, tanto a nivel estatal como para atender el pozo sin fondo que representa el PRI nacional. ¿En qué rubro aparece este concepto? ¿Ramo 0001: ahorros de los ciudadanos utilizados para apoyar la campaña del Lic. Peña Nieto, quieran o no quieran? Ojala el Tesorero grite: “faul” ¡no tiene evidencia! Cierto, pero para demostrar lo contrario, tendrá que explicarnos detalladamente en que se aplicó cada centavo de la deuda de los últimos dos sexenios, incluido lo que “manejos poco delicados” desviaron hacía chequeras privadas. No cabe duda que rendición de cuentas y transparencia siguen siendo fachadas huecas. La tarea está por hacer. Los ciudadanos están ansiosos de conocer la realidad sobre el verdadero manejo del dinero público. Estamos muy lejos de un gobierno honesto y eficiente. Esto también será tema decisivo para las próximas elecciones. butruilled@hotmail.com

DENISE DRESSER
Ya que Manlio Fabio Beltrones prefiere no responder a preguntas relacionadas con la nota publicada en The New York Times en 1997, titulada "Vínculos con el narco manchan a dos gobernadores mexicanos", entonces hagámosle preguntas sobre su papel como coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, y la agenda legislativa de su partido en torno al tema de la impunidad. ¿Qué opina usted de la táctica recurrente del PRI de intimidar a sus críticos en vez de atender lo que motivó su crítica?

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Todavía no nos han dicho, y para mí tengo que nunca nos van a decir, cuánto dinero nos ha costado el cambiar cinco letras de latón dorado, las letras Feder, por cuatro letras del mismo material, tamaño y diseño, las letras Nacion. Originalmente habían anunciado que se cambiarían dos palabras por tres. Federal electoral iba a ser cambiado por Nacional de Elecciones. 
Finalmente el instituto Federal Electoral murió, dejó de existir, para que naciera el flamante Instituto Nacional Electoral. Esas letras, esas palabras, es lo único que ha cambiado en las instalaciones por el rumbo de Tepepan. 
El Instituto Nacional Electoral tiene las mismas funciones que su antecesor y los consejeros ahora son once; es lo mismo, pero no es igual. Pero son los mismos anquilosados, acartonados, demagógicos y solemnes consejeros que estaban antes y conservaron su hueso excepción hecha de la señora Marván, cuya defenestración no ha sido explicada; ni falta que hace. Los consejeros del INE son lo mismo que los consejeros del IFE. Son hombres y mujeres seleccionados por los partidos políticos. Lo cierto es que los procesos electorales que le tocó conducir al IFE no fueron menos sospechosos o inciertos que cuando los manejaba una dependencia de la Secretaría de Gobernación. El desaseo de los procesos electorales mexicanos no nació con la caída del sistema de Manuel Bartlet. El asunto es mucho más complejo y está desde la escuela primaria que desapareció por arte de magia materias como el Civismo. 
El fomento cotidiano a la corrupción como un instrumento válido de progreso social hace que el desprestigio de los que participan en la vida política desemboque en un cinismo que ahora ha sido consagrado en la instalación del INE, donde vamos a seguir viendo las mismas corruptelas, acarreos, cochupos, propaganda en los medios disfrazada de información, espectaculares abundantes de promoción personal en nuestras avenidas, más las innovaciones que las nuevas tecnologías permitan. 
La idea de la credencialización del IFE surgió del temor de una credencial amparada por una entidad que simplemente ya no existe. La idea del IFE mismo, la del INE ahora, es que un grupo de distinguidos ciudadanos, de perfil moral intachable, de prestigio social amplio, y carentes de afiliación o simpatía manifiesta por los partidos políticos vigilasen, organizaren, condujeran los procesos electorales.  Y sigo apostando a que nunca sabremos el costo del chistecito de las tres palabras, o las cinco letras.felix.cortes@gimm.com.mx

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ
Por cierto… Nuestro amigo JGR preguntó el sábado ¿Por qué se acabó el IFE? La respuesta que puedo ofrecer tiene varias líneas: Los partidos políticos siempre buscaron brincar "las trancas" en la legislación electoral que ellos mismos aprobaron; los nombramientos de consejeros respondieron a equilibrios más que a perfiles, los medios se alejaron del medio. 
Vaya, la responsabilidad más grande está en quienes desde dentro lo enfermaron, quienes fueron parásitos consumiendo su prestigio; con sueldos onerosos, omisiones, alejamiento de la imparcialidad y protagonismos malsanos lo aniquilaron. 
Hay más, pero espero responder a nuestro lector... Lorenzo Córdova aseguró que hay que evitar que el INE padezca lo mismo que el IFE. ¿Acaso sus funcionarios no eran el IFE? oscartamezrdz@yahoo.com

PAULO CUÉLLAR
El plato del día. El municipio de Higueras está de fiesta, tiene las velitas del pastel encendidas, festejando que recibió dos premios trascendentes.
Uno fue el proyecto de un “jardín botánico” en la Laguna, 
reconocimiento que galardonó el premio Cemex-ITESM, sección comunidad. Un doctor profesor del ITESM, fue quien lideró el trabajo de sus estudiantes. Ayer presentaron ante más de 50 higuerenses el plan maestro y la descripción de todo el trabajo que desarrollarán en el polígono de la Laguna. 
El otro premio es un vivero de especies nativas que propusieron Aespac y Pronatura
Y la empresa norteamericana Alcoa, la segunda productora de rines de aluminio en el mundo, que tiene una planta en el municipio de Ciénega de Flores, financiará el proyecto. Entre los dos proyectos, se estiman la generación de 30 empleos directos y 75 indirectos para los habitantes de Higueras que tienen una población real de 800 personas aunque el Inegi reporta 1,500. Sin embargo, alrededor de 700 personas fueron a buscar mejor suerte a EU. Además, en un par de meses, arrancará operaciones una fábrica de quesos que también generarán empleos, principalmente a mujeres rurales de la región noreste de la entidad. 
El Alcalde de Higueras, Rafael González Martínez, debe sentirse muy orgulloso que organismos públicos descentralizados como Pronatura, Semarnat; empresas de reconocimiento mundial como Alcoa y Arca Continental que recientemente capacitaron a mujeres rurales emprendedoras; universidades de alto nivel como el ITESM, a través de la escuela de arquitectura, el Egap y la UANL, mediante la facultad de trabajo social y desarrollo humano; asociaciones civiles como Promoción Rural, Chipinque, movimiento de la Mariposa Monarca, entre otros organismos, estén apoyando no solo la protección de la Sierra Picachos, su flora y su fauna, sino también el desarrollo humano, social y económico, con visión sustentable. 
El municipio de Higueras es el rincón de Nuevo León por la parte noreste y privilegiado por su sierra picachos, de manera que se está exhibiendo en el aparador ante la mirada local, nacional y global. paulocuellarmartinez@hotmail.com

RAÚL A. RUBIO CANO
Muy oportuna entrevista nos ofreció en La jornada, la periodista Sanjuanita Martínez, al entrevistar a la diputada panista Verónica Sada Pérez  
y de plano me ganó el tiro Sanjuanita, porque ya le había mandado a Verónica algunos materiales que he escrito en este espacio ante las barbaridades del gobierno de Medina & Co., a su Facebook; y su celular para platicar sobre el tema de “reforma energética” que para mí, no es más que un vil saqueo de unos cuantos sirvientes de los gringos y sus poderosas compañías petroleras y grandes bancos y, donde Verónica Sada, tiene mucho que platicarnos de su experiencia en el tema porque trabajó en Pemex y hasta por haber sido miembro de la Comisión de Energía del Congreso de la República y, haber sido expulsada de la misma sin previo aviso, por cometer el “pecado mortal” de votar en contra de la Reforma Energética de Peña Nieto y sus titiriteros extranjeros, en fin, a la mejor nos faltó recurrir a Cristina Sada, para que entre familiares me hubieran concertado una cita con tan singular personaje como lo es Verónica, nada menos hija del aguerrido Rogelio Sada Zambrano (sí, el de la “Mordaza de Cristal”) y con una historia de militancia panista de 32 años, total, tengo fe en que habrá tiempo para echarnos un cafecito y platicar con esta nueva generación de políticos que al igual que su padre han ido decantando de las altas esferas del la vida económica y política a la lucha ya no sólo por los “sin rostro y sin nombre” en este mundo, sino por el conjunto de la Humanidad y la Madre Naturaleza, basta observar estas líneas para darnos cuenta de la trascendencia del discurso de Verónica Sada, al decirle  a Sanjuanita: “El petróleo es de los mexicanos, también el subsuelo, los minerales, gases, hidrocarburos, litorales, el medio ambiente, es de los mexicanos. Y (esos recursos) son para enriquecer nuestra patria. La administración de los recursos naturales en el subsuelo no es para que se los den a compadres, ni para que les demos los gases porque nos dan 500 empleos de salarios mínimos. No pueden usar lo que no es de ellos, como si lo fuera. El petróleo no es de unos cuantos, no es de los que lo reparten, es de todos.” Y, para que no haya duda de su filosofía política para haber rechazado la reforma energética del PRIAN, señaló en dicha entrevista: “Lo hice porque está en mi naturaleza. No me gusta la injusticia. Cuando veo la injusticia social hay quien me tacha de izquierda. La izquierda para mí es pensar en los que no tienen poder; la derecha, es pensar en los que traen poder.” ¡Órale! Definitivamente vamos a otros escenarios de verdadera política y servicio público, ante tanta maldad de unos cuantos. raurubio@gmail.com

EL PERICO POLICO DICE:

ESTE FIN de semana volvió a subir la gasolina, como cada primer sábado de mes y así, nomás en lo que llevamos del 2014, la magna subió 3.8%, la premium, 4.2% y el diesel 4.5%. 
Esto se lo decimos por si usted se preguntaba una de las razones por las que suben los precios de los productos que consumimos cotidianamente, y que tienen que ser transportados. Es decir, entre enero, febrero y marzo, taremos un promedio de incremento en los carburantes casi igual que el total de la inflación de un año. Y luego nos preguntamos por qué la raza se queja de que no le alcanza lo gana para nada. Aguas, la raza ya anda muy encabritada. No jalen de más la cobija...

LA RESTRUCTURACIÓN del Sector Vivienda que ahora dirige, Sergio Alanís Marroquín, sigue en marcha 
y el líder del Grupo Allende tiene una tarea harta difícil, que consiste en reciclar los organismos fusionados para hacer una dependencia eficaz y eficiente, como se lo ha pedido el gobernador Medina…
EN ESTA TAREA, el ex presidente del PRI tendrá que barrer de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo, según convenga, pues tanto en el Instituto de Vivienda, cuentan los que dicen que saben, como en Fomerrey, hay empleados, menores y hasta funcionarios que han hecho sus cotos de poder y según se escucha en Radio Pasillo, son gente enquistadas en las nóminas oficiales desde hace varios sexenios y que trabajan muy de la mano con líderes sin escrúpulos que estafan y lucran con indefensos ciudadanos que con tal de conseguir un espacio de vivienda caen en sus manos y hasta se endrogan para pagar cuotas que van desde los 5,000 a los 6,000 pesos, los cuales jamás vuelven a ver y mucho menos les arreglan el asunto…
DICEN QUE Sergio ya tiene una perfecta radiografía de este problema, con nombres y apellidos y no dude que pronto salgan a la luz pública demandas penales contra los malos empleados y funcionarios, lo cual será una bomba de tiempo. Eso dicen...veremos si es cierto…


No hay comentarios:

Publicar un comentario