martes, 8 de abril de 2014

EL NORTE 2014-04-08: Tampico vive un tercer día consecutivo bajo fuego y balaceras | Monitor Politico

Monitor Politico
Fecha: 8 de abril de 2014, 6:33


EL NORTE
  • Desinflan reforma educativa. Los Congresos estatales interpretaron a su gusto la reforma educativa, diluyendo sus efectos. Al ajustar su legislación para la Ley de Educación federal, los Diputados locales -incluidos los de Nuevo León- agregaron artículos que podrían ser motivo de una controversia constitucional, pues violan la Ley General del Servicio Profesional Docente.
  • Va Medina a Reynosa bien custodiado. Fuerza Civil custodió los alrededores del Campo Militar en Reynosa, donde Rodrigo Medina se reunió con su homólogo de Tamaulipas, Egidio Torre. El operativo de seguridad incluyó 43 unidades, entre patrullas de Fuerza Civil, tanquetas de la misma corporación, un comando móvil y unidades civiles blindadas para el traslado de funcionarios. Como parte de las medidas de precaución, el Gobernador Rodrigo Medina y su Gabinete de seguridad viajaron en un avión privado.
  • Tampico vive un tercer día consecutivo bajo fuego y balaceras. Primero los da, luego se los quita. Tras 16 minutos de recibir besos y abrazos de asistentes a un evento de Desarrollo Social, Rodrigo Medina se limpia la cara con un pañuelo rojo.
  • Tres años y 19 millones de pesos invertidos no han sido suficientes. Habrá que esperar 90 días más. Según Metrorrey, el sistema de cámaras de seguridad que estaba programado para abril del 2011 en las 31 estaciones de las Líneas 1 y 2 del Metro -y que nunca ha funcionado- entrará en operación en un plazo máximo de tres meses.
  • De cada 60 minutos de tiempo en medios electrónicos, sólo tres serán para los candidatos independientes en su conjunto, y de cada 100 pesos sólo 3 irán a sus campañas. Así de desnivelada estará la cancha en el 2015, afirmó ayer Miguel Treviño, integrante de Vía de Ciudadana, quien lanzó un llamado al Congreso del Estado para que compense esa disparidad a nivel local.

HUGO L. DEL RÍO

Quince muertos en 29 horas de balacera. Pero, qué alivio: todos eran malosos, nos entera el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas. 
Qué consuelo al enterarnos, gracias al edil, que las balas tienen un destinatario y no se desvían un ápice de su trayectoria. Ningún civil, ningún inocente lastimado. Los trece hombres y dos mujeres abatidos eran, todos, mafiosos. Pleitos entre ellos, a quién le importa, parece decirnos el jefe de la comuna porteña. La fiesta de fuego y sangre y acero empezó el sábado a las doce del día, más o menos, y terminó el domingo alrededor de las cinco de la tarde. 
Tampico es el centro de una de las más importantes regiones petroleras de México y es, además, el segundo puerto marítimo en importancia. Conviven con un millón de personas los troperos de un batallón del Ejército, los fusileros marinos del Distrito Naval, la policía acreditable ( je je), los municipales, los del estado, los judiciales, los gendarmes de la Federación y sepa Dios cuántos otros servidores de la patria. Los sicarios no se dejaron apantallar y, a lo que parece, nadie los molestó. Eso sí, Torres Salinas asegura que estuvo en contacto con el gobernador Egidio Torre Cantú, quien “ha estado muy atento” no sé si a la crisis de seguridad o a las telenovelas. Para los regiomontanos modestos, Tampico ha sido siempre una afortunada combinación de Cancún y Acapulco. La ciudad es fea, pero simpática, alegre, hospitalaria. El Hotel Inglaterra nos regaló momentos muy agradables. Si gusta ir allá ahora que vienen las vacaciones de Semana Mayor, el presidente municipal Torres Salinas le dará la bienvenida. No se deje intimidar por la leyenda negra de que las carreteras son dominio de los pistoleros. Esas son calumnias de los enemigos de México y Tamaulipas. 
PIE DE  PÁGINA: Mickey Rooney se adelantó, como siempre. Hijo de artistas de vodevil, inició su carrera a los diecisiete meses de edad y seguía trabajando a los 93. Filmó 150 películas, casó ocho veces y dejó nueve hijos y una falange de nietos. Mickey y su pareja, Judy Garland, en la serie del Juez Hardy, formaron parte de la infancia de los hombres de mi generación. Chaparrito y corajudo, whiskey en mano –su padre era escocés-- estará ahora acompañando a Charli Chaplin, Judy, Marylin y toda esa inmortal tropa  en una celestial sala cinematográfica. hugoldelrioiii@hotmail.com

ANDRÉS MEZA

La construcción lleva a la corrupción. 
Aquí y en todas latitudes, las corruptelas que conlleva la obra pública representa la madre de todos los males gubernamentales. Resulta deshonroso pero así está el abarrote. Los moches son millonarios, las componendas se disfrazan, las licitaciones se simulan y la simulación se convierte en un pacto de “caballeros”. Nuevo León es rico, más rico en sus silencios. Por ejemplo, Monterrey, pagará 170 millones de pesos por la instalación de 29 mil luminarias. San Nicolás hubiera pagado 428 millones de pesos por 32 mil luminarias si no hubieran agarrado a los mañosos con los dedos en los postigos. Nuevo León es tan rico que tiene una deuda pública indefinida que oscila entre los 54 y los 100 mil millones de pesos, no sabemos. La Ecovía de 30 kilómetros costó casi 2 mil millones de pesos, esto es, 142 millones de dólares, casi cinco millones de dólares por kilómetro, ojo, ¡5 mil dólares por metro! Es un dato. andresmeza@codigomeza.com

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

El año pasado, la delincuencia organizada robó 4 mil 299 toneladas de maíz mientras era transportado sobre vías ferroviarias. 
El narcotráfico es sólo uno de los negocios del crimen organizado. Aparte de los carteles de la droga, hay muchos otros grupos de delincuentes, cuyos brazos se extienden por todos los niveles de gobierno y por los tres poderes. La economía informal del país, que vive del dinero que generan actividades ilegales que van desde apoderarse de una calle hasta la prostitución de menores, es mayor actualmente que la sometida al SAT. Por eso,  la reforma fiscal, que se esperaba atacara estos problemas y no pusiera más amarras a quien paga sus impuestos, resulta un fiasco. focusem@yahoo.com

OSIEL CASTILLO BARRAZA

Los cobros desmedidos en los recibos de compañías telefónicas ajenas a Telmex es una clara señal de que la Reforma Telecom traerá nuevas empresas que vienen a meter la mano en los bolsillos de los sufridos consumidores. 
Un ejemplo lo es Axtel que ha duplicado el costo de los servicios a usuarios que incluso han disminuido el uso del teléfono y más en las llamadas a celular, según quejas a este columnista. Las quejas han ido en aumento contra la empresa que preside Tomás Milmo Santos y que asegura conectar a internet a una velocidad de 200 megas, aunque las quejas afirman que hay días que el servicio de internet falla estrepitosamente. ¿Realmente disminuirán los precios de los servicios de telefonía e internet o caerán en la tentación de ponerse de acuerdo para fijar tarifas unitarias? inquiere uno de nuestros lectores. Otro más afirma que los servicios triple play son buenos pero que en medio de la crisis económica cuando se corta el servicio se queda sin televisión, teléfono e internet al mismo tiempo. “Es como vivir en una cueva”. Lo cierto del caso es que las nuevas empresas de telefonía y de televisión vienen por una rebanada de los mismos pasteles, el de los usuarios y el de la publicidad. A partir de enero las empresas prestadoras de servicios han elevado sus facturas y junto con los nuevos impuestos, la falta de empleo bien remunerado y mejores oportunidades de progreso, han calado profundo en las economías domésticas. Hay que buscar salidas a los pesados recibos mensuales de servicios porque las nuevas empresas competidoras o las que ya están, han demostrado que son igual de cobronas que el monopolio Telmex. Porque al final se reducirá la participación en el mercado de Carlos Slim Helú pero los nuevos jugadores o los que ya están poco o nada de beneficio traerán al usuario final y serán unos pocos los que aprovechen las mentadas reformas. Con el aumento en los servicios, remata un lector, dará de baja a Axtel y regresará a los brazos de Telmex, la compañía preponderante que al final “vale malo por conocido que bueno por ir a conocer”. osielcastillobarraza@gmail.com

CHAVA PORTILLO

Hace unos días se armó la rebambaramba por la ineficiencia costosa y riesgosa con que fue diseñada y construida la línea -dorada- doce del metro en el D.F. y hasta hoy no se ha podido aclarar quién es el miserable que se embolsó el dinero;  
ahora en Monterrey veinte millones de razones persiguen a Mario Guerrero ex titular de Metrorrey para que explique cómo estuvo convocatoria, concurso, adquisición y pago de unas cámaras de vigilancia e instalarlas en las estaciones del trasporte colectivo. 
Como sí fueron pagadas por Gerardo Álvarez por orden directa del director especialista en asar carne e instalar máquinas expendedoras apócrifas de boletos para después vergonzosamente ordeñarles la morralla, se antoja evidente de lógica común que desaparecieron para que no pudiera monitorearse el momento en que eran sustraídos los valores de los referidos aparatos mancillados. 
Dicen los trabajadores que por temor a perder su fuente de trabajo nunca delataron a los pillos que realizaban los hurtos porque de hacerlo los hubieran despedido, siendo el propio Guerrero y su principal escudero Erick Araiza, que por alguna razón influyente presume conservar el puesto después que sorprendieron al director con las manos en la caja. 
Javier de la Garza, actual director que es un buen hombre pero bisoño lo enviaron de bombero emergente por la conflagración causada por el escándalo, no ha podido responder los cuestionamientos de los medios porqué solo están instaladas algunas partes del sistema por la sencilla razón que premeditadamente se optó por darle largas al cumplimento de ponerlas en operación ya que fueron adquiridas y liquidadas pero nunca fueron surtidas al menos en las bodegas del Metro y no sería difícil imaginar que pudieron ser instaladas en alguna escuela Superior de Procesos Electorales. 
El inepto de Jorge Manjarrez que después también fue despedido de su cargo como Contralor General del Estado no encontró pruebas suficientes para enjuiciar al rufián cuando Vox populi, Vox Dei estaban enterados de los latrocinios, pero ahora las cosas pintan diferente y la nueva Auditoria Superior del Estado ha interpuesto la denuncia y el ojo del huracán alcanzará de nuevo a Mario Guerrero que se le está "arrebatando" la carne o le queda como la del payaso, cruda por un lado y quemada por el otro. minutochavaportillo@gmail.com

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. Hay organismos que pasaron del vientre público al vientre feudal, cuyos titulares por alguna circunstancia aspiran, a conservar la corona hasta la muerte. Pretenden tener la suerte papal. 
Uno de esos jerarcas tal y como reinaron en la época del feudalismo, es el doctor Francisco Decrescenzo Tancredi, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico. 
Este personaje de bata blanca lleva prácticamente dos sexenios sentado en la misma silla presidencial de la Coesamed. Tal vez ya haya escriturado el organismo y es de su propiedad, debido a que nadie interrumpe su monarquía. Este doctor que en su currículum ostenta como responsable de cirugía general del HU, gana 75,553 pesos mensuales. Desconozco si legalmente puede ocupar este cargo 12 años, sin embargo, me parece práctica oligárquica y absurdo que un organismo público, con dinero de la ciudadanía, perpetúe a una misma persona en el equivalente a dos periodos presidenciables. 
Por otro lado, los informes del organismo no son socializados, la ciudadanía no sabe qué es y qué hace la Coesamed. No le echo tierra al trabajo positivo que pudiera estar realizando, pero si es reprobable y repudiable que un mismo doctor sea eterno en la institución. ¿Qué a caso no hay más médicos que puedan sustituirlo? Otro caso patético es el Consejo de Seguridad. Su presidente, Alfonso Verde Cuenca,  columnista del periódico el Norte; dónde por cierto habla de justicia y legalidad, debió entregar la estafeta en Enero, sin embargo, sigue presentándose en programas de televisión, como presidente. Y descubrimos que este susodicho organismo tiene más de dos años de no sesionar. Es un muerto que habla. Lo interesante es que tiene presupuesto estatal. Y la pregunta del curioso es, ¿dónde, quién y cómo se está gastando el dinero? Otro caso increíble, es la Asociación Estatal de Padres de Familia. Los hijos de la presidenta actual, Adriana Dávila Benavides, ya están la universidad y ella, sigue siendo presidenta. Qué bruto, desde que sus hijos estaban en la primaria, ostenta el cargo, como si nada, sin que nadie diga esta pelota es mía. 
Es inaplazable la urgencia de emitir reformas legislativas para erradicar la cultura feudal, no podemos permitir que algunas instituciones, con vocación social, se conviertan en organismos de un solo hombre o mujer y menos en una época dónde el discurso público avala la democracia participativa. paulocuellarmartinez@hotmail.com

DIÓGENES (ABC)

El Instituto Nacional Electoral avanza y ya se instaló en Nuevo León solamente sustituyendo el nombre pues los funcionarios son los mismos del IFE en el estado. Lo preside Sergio Bernal Rojas. 
Lo que no ha quedado claro para los ciudadanos es por qué el cambio de nombre que trae aparejada la substitución de millones de credenciales de elector, papelería y muchas cosas operativas más con costos millonarios. Ellos dicen que de todos modos había que substituir un alto porcentaje del padrón. Aunque la marca IFE ya estaba arraigada, la idea es centralizar las elecciones estatales a través de los representantes del INE y evitar así la intervención de los gobernadores y otra intención es despartidizar al instituto. El INE podrá organizar las elecciones en los partidos si éstos lo solicitan. No convence todo, pero ahí está ya en funciones. La senadora Cristina Díaz siguió los pasos de la eterna historia de los aspirantes a otro cargo de elección popular y anoche presentó un libro que agrupa muchas de sus participaciones como legisladora local, federal y del Senado. No es precisamente un libro del yo-yo, pues la guadalupense ha destacado en su paso por  el Congreso de la Unión y ha obtenido siempre el primer lugar en la oferta de iniciativas. El libro fue presentado anoche en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Y cada día se reafirma más que Cristina Díaz es de las aspirantes más fuertes a la candidatura a gobernador del  estado. ¿E Ildefonso? ´Luisda´ quiere Notaría. En el Congreso local, el independiente Luis David Ortiz es ahora el ajonjolí de todos los moles. Lo mismo lo señalan como el prestamista para gastos de campaña cuando era del PAN y que así fue como consiguió el voto 23. “Pagas o cuelo”. También se dice que anda buscando ser candidato independiente a la alcaldía de San Pedro no tanto por ganar, sino para quitarle votos al PAN y darle la oportunidad de reconquistar  la alcaldía al PRI. Así, el tricolor le tiene prometido un premio que bien podría ser la ansiada Notaría que es la que le quita el sueño. Por eso dice que terminando la diputación se retira de la política y con tamaña ganancia cualquiera lo hace. Vivillo desde chiquillo, pues ya no tendrá que vivir a expensas de su cuñado Fernando Elizondo. diogenes@periodicoabc.mx

RAÚL A. RUBIO CANO

Lamentable, pero así es, los tecnoparques de “Sandia” en el municipio de Aramberri y el de  “Berrendo” en Galena, Nuevo León, se han convertido en obras muy atractivas 
para no sólo el desarrollo de la agricultura del tomate en el Sur del estado, sino también negocio de unos cuantos abusivos por parte de las autoridades locales y federales, que los campesinos que trabajan en esos cultivos aseguran que saben quiénes son y que a cinco años de labores y por convenio en esos proyectos, la tierra misma e infraestructura donde han venido laborando deberían de pasar a sus manos, pero ello no ha sido así y siguen trabajando como “burros muertos de hambre”, cuando ya tienen un ahorro de 29 millones de pesos, en el caso de Sandia, dinero que no ven llegar y sí, un sueldo por semana de 750 pesos. El proyecto es innovador y carta de presentación del gobierno de Rodrigo Medina de cómo volver el campo abandonado a ser productivo, pero lamentablemente ese objetivo  no es para los campesinos que lo trabajan, sino por sus denuncias es para una casta burocrática y de banqueros que han utilizados esos cultivos para pagarles a los hombres de campo unos cuantos pesos por caja de tomates y vender el kilo del mismo, a decenas de pesos, sobre todo cuando esta verdura ha sido escasa en tierras como las del estado de Sinaloa (uno de los principales estados productores de tomate) y obligado en la entidad al encarecimiento del producto. Por años, las amenazas fueron de muy diverso tipo para que la gente cerrara el pico y trabajaran como esclavos del Porfiriato, hasta que surgió la indignación y por lo tanto, la movilización y los explotados hombres del campo, llegaran ayer por la mañana al Congreso del Estado y se dirigieron con el diputado Eduardo Arguijo del PRD y éste, a su vez, convocó a una comisión de legisladores locales para atender el caso; los medios de comunicación se dieron gusto conociendo las atrocidades administrativas y de comercialización de la producción que en Sandia fue de 46 millones de pesos en 2012 y de 49 millones de pesos en el 2013, y bueno, todo ello obligó, por la tarde de ayer, a que SAGARPA, la Corporación para el campo en Nuevo León, el FIRA y Banco del Bajío, se reunieran con los campesinos y se concluyera realizar una auditoría y establecer los caminos para que realmente esas obras pasen a una gobernanza de los campesinos y así, demostrar en los hechos, que tenemos una experiencia agrícola de nuevo corte en el abandonado Sur del estado. Ya veremos qué nos dice esa auditoría y ya veremos sí hay culpables de todo ello, porque esa historia de explotación ya sucedió en el boom del algodón en La Laguna y la gente quedó más pobre de cuando empezaron a sembrar ese producto ¡Órale! raurubio@gmail.com
________________________

SÍGUENOS EN:  facebook, http://www.facebook.com/suscribete
                             y en twitter en en @monitorpolitico y en @pericopolico


No hay comentarios:

Publicar un comentario