jueves, 27 de septiembre de 2012

Usan a ciudadanos... sólo para la foto

EL NORTE (120917)
MÉXICO, Infosel, septiembre. 17.-
  • USAN A CIUDADANOS... SÓLO PARA LA FOTO
Creados para aportar ideas y vigilar los programas gubernamentales, en realidad los consejos y comités ciudadanos son ignorados por la Administración estatal, incluso desde que sus miembros rinden protesta y posan para la foto.
Ése es el caso de la Coordinación Ejecutiva y el Observatorio Ciudadano, que pondrían "marca personal" al programa Unidos Transformando mi comunidad, pero cuya labor terminó en cuanto sus integrantes recibieron sus nombramientos ante el Gobernador Rodrigo Medina, en un evento público en el Museo de Historia Mexicana el 2 de diciembre del 2010.
  • DECLARA HOY MAURICIO SOBRE BELDEN
El Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, fue citado por la Procuraduría del Estado para que hoy declare ante el Ministerio Público sobre el caso del asesinato de Hernán Belden, ex Diputado local del PAN.
El Procurador Adrián de la Garza informó ayer que esperan la declaración del sampetrino entre las 13:00 y las 14:00 horas, mientras que, por separado, Fernández confirmó su asistencia.
  • LIBRA CITATORIO MORALES EN CASO ICV
El ex director del Instituto de Control Vehicular (ICV), Pedro Morales Somohano, logró no comparecer por el megarrobo de 313 mil juegos de placas.
Tras faltar el viernes a la primera cita, el Juzgado Segundo Penal de Monterrey reprogramó para las 10:00 horas de ayer la presentación de Morales, pero volvió a fallar.
El juez requirió el testimonio a petición de la defensa del detenido Homero González López, quien junto con su hermano Santiago Adrián, que está prófugo y fue coordinador de operaciones del ICV, son acusados por la Procuraduría estatal del hurto.
  • MATAN A 2 EN TABLE
La ola de ataques a antros del Centro no para. Anoche, un comando irrumpió en el table dance Pasarelas, en Madero y Arista, y asesinó a dos hombres.

martes, 25 de septiembre de 2012

El manejo de los dineros en Mty

EL NORTE (120915)

  • Provoca ceses adeudo estatal. Aseguran empresarios de la construcción que la falta de pago del Gobierno del Estado a compañías que laboran en obras públicas ya provocó que al menos 300 trabajadores fueran despedidos.
  • Niega NL problema con pagos. El Secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Marroquín, niega que exista un problema del Gobierno estatal para dejar de pagar a constructoras y afirma que no hay riesgo de que se detengan obras.
  • Dan albazo a Margarita. Ayuntamiento de Monterrey acuerda ceder a Banca Afirme todos los módulos y puntos de recaudación municipal por los próximos 5 años.
  • El IFAI duplica plantilla laboral en 2011 y ahora tiene 422 empleados, que en 2012 costarán $275 millones, de un presupuesto total de $482 millones.
  • Eduardo Castro Luke, Diputado electo del PRI en Sonora, es asesinado a balazos afuera de su domicilio en Ciudad Obregón.

AMLO desafía a los regiomontanos

XIMENA PEREDO (120914)


Sé que todavía en Monterrey AMLO es sinónimo de caos, pero esto tiene mucho que ver con la fe ciega que el regiomontano promedio sigue profesando a sus tradicionales líderes de opinión a quienes hoy la misma realidad desenmascara como frívolos. Siempre lo han sido, pero antes las cosas parecían marchar tan bien que era de ociosos cuestionar al status quo. Hoy es de ociosos simplificar lo que a todas luces es complejo: estamos de bruces frente al espejo. El nuestro es un problema cultural.

Llama la atención que la personalidad de AMLO incomode especialmente a los regiomontanos. La seguridad que demuestra en su discurso nos parece desafiante, y su independencia altera nuestros nervios. Aunque nos cueste aceptarlo, preferimos a políticos negligentes, subordinados al poder económico, que un día digan una tontería y mañana también. Habla muy mal de los regiomontanos la camarilla que dejamos en el poder por la vía electoral.

Tenemos un serio problema cultural: siendo muy trabajadores somos flojos para cuestionar. El asesinato de Hernán Belden es una tragedia, no cabe duda. Pero la desgracia se agudiza cuando frente a este crimen, los políticos se enfrascan en discusiones estúpidas. Me avergüenza que panistas y priistas no puedan distinguir entre politizar y "partidizar". La violencia es política en tanto es un asunto público, que a todos nos concierne. Acusarse los unos a los otros de "politizar" esta desgracia denota su trágica vulgaridad.
_______________________________________
NOWHERE MAN (THE BEATLES)
MUCHOS EN MTY, MX Y EN AMERICA LATINA, SOBRE TODO, SOMOS COMO HOMBRES SIN CONCIENCIA DE NUESTRA IDENTIDAD, DERECHOS Y DEBERES. NO SABEMOS A DONDE VAMOS NI QUÉ QUEREMOS. PERMITIMOS QUE JUEGUEN CON NOSOTROS, NOS EMBAUCAN FACILMENTE A TRAVES DE LOS MEDIOS Y DE LAS PALABRAS BONITAS DE LOS FALSOS POLITICOS.
NOS ESTAMOS PERDIENDO DE LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN UN MUNDO QUE DIOS HA PUESTO A NUESTRO SERIVICIO Y DISFRUTE.

Recomienda la OCDE a México poner límites a los niveles de endeudamiento de los Estados y municipios

EL NORTE (120914)
  • Recomienda la OCDE a México poner límites a los niveles de endeudamiento de los Estados y municipios.
  • Paran constructoras por falta de pagos. Ante la falta de pago por parte del Gobierno, un 30% de constructoras que participan en obras públicas en NL reducen actividad, revelan empresarios.
  • Organizaciones civiles expresan indignación por el gasto de $43.4 millones de la Secretaría de Desarrollo Social en supuestos trabajo de mantenimiento.
  • Trabajan empresas cerca de sus máximas capacidades para atender la mayor producción de autos en el País que sigue marcando récords.
  • Tenía 'El Coss' su batallón. Atrapan a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", líder del Cártel del Golfo, tras la aprehensión de 5 de sus escoltas en Río Bravo, Tamaulipas.
____________________________________________
Nacional viernes 14 de sep 2012, 10:55am - nota 1 de 49

Pide OCDE detener las deudas estatales

AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.

/i/2012/09/426697.jpeg
Deben mucho. Aunque el DF tiene la mayor deuda, Coahuila es la entidad que más incrementó sus pasivos en los últimos 5 años. (AGENCIA REFORMA)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) recomendó a México poner límites a los niveles de endeudamiento de los estados y municipios.
De acuerdo con el documento "México, mejores políticas para un desarrollo incluyente", que fue entregado el martes pasado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se establece que es necesario crear mecanismos de disciplina fiscal, ya que los pasivos de las entidades federativas y de los ayuntamientos han crecido velozmente.
"El Gobierno federal debe promover la aplicación de reglas fiscales prudentes en el nivel subnacional. La recomendación clave de la OCDE es fomentar la aplicación de límites prudentes al endeudamiento a nivel estatal y municipal", recomienda el organismo internacional que encabeza el mexicano José Ángel Gurría.
"Si bien la deuda de los gobiernos subnacionales es moderada, en comparación con estándares internacionales, en los últimos años ha crecido rápidamente".
Se publicó ayer que el Gobierno de Chiapas, una de las entidades más pobres del país, solicitó al Congreso local su aval para adquirir un crédito por 5 mil millones de pesos, pagaderos a 20 o 30 años.
En tanto que en Veracruz los pasivos pasaron de 25 mil 172 millones de pesos al cierre de 2011, a 28 mil 975 millones de pesos en junio de este año, según datos de Hacienda. En Nuevo León la Administración de Rodrigo Medina elevó los pasivos a 34 mil 771 millones de pesos en junio, es decir mil 639 millones adicionales respecto al cierre de 2011.
En el informe de la OCDE se advierte que, a pesar de las mejoras implementadas por el Gobierno en los últimos 10 años, los instrumentos para garantizar la disciplina fiscal aún son débiles.
Recuerda también que en 2000 se adoptaron algunas reglas para limitar el acceso de los estados al crédito, aumentar la transparencia y evitar que el Gobierno Federal rescatara a los estados endeudados.
Sin embargo, refiere la OCDE, las asimetrías entre las transferencias federales y los ingresos propios de las entidades, ha evitado que estos mecanismos tengan éxito.
"Esa asimetría aún puede dar lugar a restricciones presupuestales 'laxas' y a riesgo moral", indica.
La OCDE asegura que es necesario contar con información sobre las deudas de los estados y municipios, no sólo para fines de transparencia, sino para garantizar la salud de las finanzas públicas.
Adicionalmente la organización sostiene que la recaudación de ingresos de los gobiernos estatales en México es tan mala, que coloca al país entre los más bajos del índice.
Recomienda que para incentivar a los gobiernos locales a incrementar sus ingresos se deben limitar las transferencias del Gobierno federal y permitir que los estados retengan un mayor porcentaje de lo que pueden cobrar, aún cuando sea marginal.

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Cuántas muertes faltan?, clama AN

EL NORTE (120913)


  • ¿Cuántas muertes faltan?, clama AN. En medio del duelo por el asesinato del ex Diputado panista Hernán Belden, el PAN de NL exige al Gobernador asumir responsabilidad y frenar violencia.
  • Baja tono de pelea por comisiones. Pugna en Congreso de NL por la integración de comisiones legislativas baja de intensidad al retomar coordinadores de bancadas las negociaciones.
  • Cae 'El Coss', el número 1 del Golfo. Captura la Marina en Tampico a Jorge Eduardo Costilla, "El Coss", el jefe del Cártel del Golfo y uno de los más buscados en México y EU.
  • La OCDE recomienda a Enrique Peña Nieto impulsar una reforma fiscal para ampliar la base gravable del IVA.

Hallan muerto a Hernán Belden

EL NORTE (120912)  

  • Hallan muerto a Hernán Belden. Cuatro días después de haber sido plagiado, el ex Diputado panista es encontrado sin vida en el Parque La Huasteca, en Santa Catarina.
  • 'Proveedor no es mi responsabilidad'. Ante contratación de proveedor favorito para obras millonarias, titular de Desarrollo Social admite pedir servicio, pero afirma que Tesorería decide.
  • Dan a regios cargos clave en Congreso. Cuatro legisladores federales por NL -tres del PRI y uno del PAN- son asignados en cargos relevantes para trabajo legislativo de Cámara de Diputados. En el caso de los priistas, los legisladores Héctor Gutiérrez, Eloy Cantú y Jorge Mendoza recibieron los nombramientos dentro de su bancada como titulares de la Vicecoordinación Jurídica Parlamentaria, de Política Económica y de Enlace con la Cámara de Senadores. Además, el Diputado panista Martín López fue designado en su bancada como subcoordinador, sólo abajo del coordinador Luis Alberto Villarreal. López también fue nombrado presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

La Izquierda es más que AMLO.- PRD

EL NORTE (120911)
 
La Izquierda es más que AMLO.- PRD. El líder nacional del PRD deja clara la posición de su partido frente la decisión de AMLO de abandonar militancia perredista para buscar crear partido.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Invierte millones la PF... ¡en museo!

EL NORTE (120906)  
  • Invierte millones la PF... ¡en museo! A tres años de su creación y con una inversión de $56.9 millones, la Policía Federal construye su propio museo, donde expondrá su historia y logros.
  • Frena crimen avance en competitividad. El alto costo que la inseguridad representa para negocios en México y la actividad criminal son los rubros peor calificados en Índice de Competitividad Mundial 2012-2013 del Foro Económico Mundial.
  • Trasladan a Monterrey a policías de Anáhuac para ser sometidos a pruebas de confianza, por lo que el Estado asume control de seguridad en municipio.
  • 'Sí los recomendé, ...no los contraté' Director de TV NL admite que recomendó a 3 empresas para otorgarles contratos millonarios directamente porque las conocía por su labor en TV Azteca.
  • Despide la Secretaría de Seguridad Pública de San Nicolás a 25 policías, la mayoría ex militares que no pasaron las pruebas de control de confianza.

Ahí viene un nuevo casino

EL NORTE (120905)

  • Ahí viene un nuevo casino. Se planea construir a la altura de La Rioja, por la Carretera Nacional, el cual se sumaría a la lista de 60 que ya existen en NL.
  • Destapan desorden cifras de comisionados. Mientras que la SEP asegura que sólo hay 3 mil maestros comisionados, el SNTE reporta 5 mil, y Mexicanos Primero exhibe que hay hasta 22 mil.
  • El Sindicato Único de Trabajadores del Cecyte denuncia desvíos e irregularidades que paralizan la operación de la institución y afectan a empleados.
  • Exige IP 'apretón' a Estado. El sector empresarial exige al Gobierno apretarse el cinturón y fusionar Secretarías, así como recortar sueldos para ahorrar, al menos, $2 mil millones más y no pasar factura a los ciudadanos.
  • Designa Peña Nieto a su equipo de transición, entre ellos se encuentra el regio Ildefonso Guajardo, que será el vicecoordinador de Política Económica.
  • Las direcciones que aparecen en las facturas expedidas por las empresas favorecidas por TV Nuevo León dicen lo contrario a pagos recibidos del Estado.

Ordenan al Estado abrir las auditorías

EL NORTE (120904)

  • Ordenan al Estado abrir las auditorías. Desecha Tribunal recurso del Estado para ocultar los resultados de las auditorías realizadas por la Contraloría estatal.
  • Los usuarios regiomontanos de Gas Natural Fenosa están pagando parte de un financiamiento de $2 mil 179 millones que la empresa adquirió para liquidar una cobertura del combustible.
  • Renegociarán deuda del 'moreirazo'. Un año después de reestructurar la megadeuda que contrató Humberto Moreira, Gobierno de Coahuila informa que comenzó una renegociación de pasivos.
  • Presume SNTE obra que no opera. Pese a que no tiene agua, luz ni muebles, la Casa del Maestro en Cd. Victoria es presumida por Arnulfo Rodríguez, líder del SNTE, como obra terminada.
  • Sube ICV informe; faltan $71 millones. Publica el ICV informe financiero del segundo trimestre; advierte una disminución de 71 millones de pesos en su patrimonio, sin especificar motivos.
  • El Gobierno federal advirtió a las telefónicas que, de no haber colaboración para bloquear celulares en las cárceles, serán sancionadas.
  • Planes en NL y Jalisco para cogenerar energía se encuentran parados por falta de normatividad y trabas de la CFE.

__________________________________________
Ordenan al Estado abrir las auditorías
 
El Gobierno del Estado recibió un último revés en su intento por mantener ocultos los resultados de las auditorías realizadas por la Contraloría estatal.
 
Aunque la Consejería Jurídica del Gobernador Rodrigo Medina intentó echar por tierra la resolución de un Juez de Distrito, que declaró inconstitucional el Artículo 59 de la Ley de Administración Financiera, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el pasado 16 de agosto, de manera unánime, los argumentos del Estado.
 
El Artículo 59 de la Ley de Administración Financiera de Nuevo León establece que los resultados y programas de los órganos de control estatales deben permanecer bajo reserva.
 
Usando como pretexto ese precepto legal, la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a cargo de Jorge Manjarrez, ha mantenido cerrados al público los resultados de las auditorías practicadas en las distintas oficinas de la Administración.
 
El pago de 402 mil pesos por la toma de la fotografía oficial de Medina fue el que originó este litigio y es uno de esos asuntos investigados en los que la dependencia estatal se ha negado a entregar copia de los resultados, pretextando que la Ley le obliga a reservarlos.
 
Pero, en opinión de la autoridad judicial, esa información debe ser pública y el Gobierno ya no tiene otra instancia judicial para pelear el asunto.
 
"Dada la insuficiencia de los argumentos de la autoridad recurrente para controvertir la totalidad de las consideraciones en que se apoya la declaratoria de inconstitucionalidad e inconvencionalidad del Artículo 59 de la Ley de Administración Financiera, lo procedente es declarar inoperantes los argumentos en estudio", dictó el Tercer Tribunal Colegiado.
 
"En estas condiciones", añadió, "al resultar ineficaces los agravios expuestos por la autoridad recurrente, se impone confirmar la resolución sujeta a revisión".
 
Así, el Tribunal dejó firme el amparo concedido a una ciudadana en marzo pasado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que consideró que el Artículo 59 contraviene no sólo la Constitución, sino también la Convención Americana de Derechos Humanos.
 
De acuerdo con la resolución del Juez Héctor Pérez, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, una vez notificada, tendrá que desechar la resolución en la que confirmó la reserva decretada por la Contraloría, para dictar una nueva en la que ordena la entrega de la documentación solicitada por la ciudadana.
 
Además, se establece que, en futuras peticiones, la Administración estatal ya no podrá aplicar a la ciudadana que solicitó la información lo establecido en el precepto legal combatido y declarado inconstitucional.
 
El caso de la fotografía costosa, que fue exhibido por EL NORTE el 25 de enero del 2010, llevó a la renuncia de un funcionario de tercer nivel, que presuntamente debió pagar -obligado por el Gobierno- el daño causado al erario, estimado por la misma autoridad en 296 mil 474 pesos.
 
Sin embargo, tanto la Contraloría como la Tesorería del Estado declararon reservados los documentos que forman parte de ese expediente, incluyendo los resultados de la investigación del caso y la papelería que documenta la presunta devolución de los recursos por parte del funcionario castigado.
 
Como parte de sus argumentos, el Consejero Jurídico del Gobernador, Hugo Alejandro Campos, intentó demostrar que el asunto debió denunciarse primero en el ámbito contencioso y que el análisis del juez sobre la constitucionalidad del Artículo 59 sólo operaba para uno de sus párrafos.
 
También argumentó que el Juez se extralimitó al analizar el ordenamiento legal a la luz de tratados internacionales, pero todos sus argumentos fueron considerados inoperantes.

Pagan regios más por gas

EL NORTE (120903)

  • Pagan regios más por gas. Las facturas de gas natural de los hogares regiomontanos son hasta 262% más caras que las de los residentes del sur de EU por consumos similares.
  • Naufraga México ante a cruceros. Llegada de cruceros al País cae 24.7% en el primer semestre del año debido a inseguridad, falta de competitividad y alza en los costos de operación.
  • Golpea crimen a Pemex. Al menos 53 empleados Pemex han sido atacados por el crimen organizado en sus recorridos de vigilancia para evitar la ordeña a ductos.
  • Abandonan el Parque Niños Héroes. Población de patos se reduce en el Parque Niños Héroes debido a que uno de los lagos fue secado (foto) y el otro está convertido en un pantano.
  • Cae capo por ola de ataques a bares. Presenta PF a David Rosales, "El Comandante Diablo", jefe del Cártel del Golfo en Monterrey y ligado a varios ataques, incluido el de Bar Matehuala.
  • Esconden en Control Vehicular reporte financiero. Incumple el ICV con la publicación del reporte financiero donde debe reflejarse el desfalco al erario por el robo de casi 313 mil juegos de placas.
  • Venden a niñas indígenas. Relata una menor cómo su hermana es dada en matrimonio a cambio de dinero en Guadalajara, práctica común entre algunos indígenas del sur del País.
  • Evaden al fisco con el reciclaje. Aseguran industriales que acopio informal encarece materiales que pueden volver a ser procesados; señalan que se fomentan los robos de los desechos.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Validan a Peña; AMLO se resiste

EL NORTE (120901)
  • Validan a Peña; AMLO se resiste. En una jornada de contrastes, Trife avala triunfo de Peña Nieto en elección presidencial, mientras que AMLO "truena" porque descartan anular comicios.
  • 'Algo bueno está por suceder'. Enrique Peña Nieto llama a iniciar una nueva etapa de unidad y dice que este anhelo es compartido por los que saben que "algo bueno está por suceder".
  • Cuando mostraban una tendencia a la baja en NL, agosto trajo un repunte de 120% en las ejecuciones, al sumar 149 muertos, cuando en julio fueron 68.
  • Ahora los drenajes pegan a Río La Silla. Tras ser contaminado en abril por una descarga de residuos de pigmento, ahora el Río La Silla sufre contaminación por dos fugas de drenaje sanitario.
  • Toca turbosina nuevo máximo. Entre julio y agosto, el precio internacional del combustible para aviones registró un incremento de 14.1 por ciento, al cotizarse en 134 dólares el barril, contra 117.4 de meses atrás.
  • Líderes de bancadas del PAN, PRD, PT y Panal advierten que rechazarán impuestos, deuda y alzas a servicios planteadas en plan financiero de Medina.