martes, 25 de septiembre de 2012

Recomienda la OCDE a México poner límites a los niveles de endeudamiento de los Estados y municipios

EL NORTE (120914)
  • Recomienda la OCDE a México poner límites a los niveles de endeudamiento de los Estados y municipios.
  • Paran constructoras por falta de pagos. Ante la falta de pago por parte del Gobierno, un 30% de constructoras que participan en obras públicas en NL reducen actividad, revelan empresarios.
  • Organizaciones civiles expresan indignación por el gasto de $43.4 millones de la Secretaría de Desarrollo Social en supuestos trabajo de mantenimiento.
  • Trabajan empresas cerca de sus máximas capacidades para atender la mayor producción de autos en el País que sigue marcando récords.
  • Tenía 'El Coss' su batallón. Atrapan a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", líder del Cártel del Golfo, tras la aprehensión de 5 de sus escoltas en Río Bravo, Tamaulipas.
____________________________________________
Nacional viernes 14 de sep 2012, 10:55am - nota 1 de 49

Pide OCDE detener las deudas estatales

AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.

/i/2012/09/426697.jpeg
Deben mucho. Aunque el DF tiene la mayor deuda, Coahuila es la entidad que más incrementó sus pasivos en los últimos 5 años. (AGENCIA REFORMA)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) recomendó a México poner límites a los niveles de endeudamiento de los estados y municipios.
De acuerdo con el documento "México, mejores políticas para un desarrollo incluyente", que fue entregado el martes pasado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se establece que es necesario crear mecanismos de disciplina fiscal, ya que los pasivos de las entidades federativas y de los ayuntamientos han crecido velozmente.
"El Gobierno federal debe promover la aplicación de reglas fiscales prudentes en el nivel subnacional. La recomendación clave de la OCDE es fomentar la aplicación de límites prudentes al endeudamiento a nivel estatal y municipal", recomienda el organismo internacional que encabeza el mexicano José Ángel Gurría.
"Si bien la deuda de los gobiernos subnacionales es moderada, en comparación con estándares internacionales, en los últimos años ha crecido rápidamente".
Se publicó ayer que el Gobierno de Chiapas, una de las entidades más pobres del país, solicitó al Congreso local su aval para adquirir un crédito por 5 mil millones de pesos, pagaderos a 20 o 30 años.
En tanto que en Veracruz los pasivos pasaron de 25 mil 172 millones de pesos al cierre de 2011, a 28 mil 975 millones de pesos en junio de este año, según datos de Hacienda. En Nuevo León la Administración de Rodrigo Medina elevó los pasivos a 34 mil 771 millones de pesos en junio, es decir mil 639 millones adicionales respecto al cierre de 2011.
En el informe de la OCDE se advierte que, a pesar de las mejoras implementadas por el Gobierno en los últimos 10 años, los instrumentos para garantizar la disciplina fiscal aún son débiles.
Recuerda también que en 2000 se adoptaron algunas reglas para limitar el acceso de los estados al crédito, aumentar la transparencia y evitar que el Gobierno Federal rescatara a los estados endeudados.
Sin embargo, refiere la OCDE, las asimetrías entre las transferencias federales y los ingresos propios de las entidades, ha evitado que estos mecanismos tengan éxito.
"Esa asimetría aún puede dar lugar a restricciones presupuestales 'laxas' y a riesgo moral", indica.
La OCDE asegura que es necesario contar con información sobre las deudas de los estados y municipios, no sólo para fines de transparencia, sino para garantizar la salud de las finanzas públicas.
Adicionalmente la organización sostiene que la recaudación de ingresos de los gobiernos estatales en México es tan mala, que coloca al país entre los más bajos del índice.
Recomienda que para incentivar a los gobiernos locales a incrementar sus ingresos se deben limitar las transferencias del Gobierno federal y permitir que los estados retengan un mayor porcentaje de lo que pueden cobrar, aún cuando sea marginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario