martes, 21 de agosto de 2012

Los ejecutados en el sexenio de felipe calderón

EL NORTE (120814)
  • Acecha crisis. El atraso en pago de cuotas de dependencias y la falta de apoyos federales auguran al Isssteleón tiempos difíciles, advierte titular del organismo.
  • Oculta la Federación cifra de ejecutados. Desde octubre de 2011, la Administración federal ha guardado celosamente la cifra de ejecutados, pese a su compromiso de reportarla periódicamente.
  • Atribuyen alta deuda a falta de apoyos. Alcaldes metropolitanos de NL atribuyen el crecimiento de pasivos a que no recibieron apoyos estatales o federales para realizar proyectos necesarios.
  • Tenía Edil de Matehuala poco en política. Édgar Morales, Alcalde electo y quien fue ejecutado, llevaba 5 años fuera de administración pública, tras estar en ella sólo por 2 años.
  • Siete hombres mueren y 2 resultan heridos en el Bar Matehuala, ubicado en Madero y Bernardo Reyes, luego de que comando atacara el lugar.
  • Dos explosiones se registraron anoche en una de las plantas de la Refinería Francisco I. Madero.
  • Presume Mauricio recaudación. Alcalde sampetrino presume incremento en recaudación logrado durante su gobierno, lo que permitiría liquidar en cuatro meses la deuda contraída.
  • Expertos en derecho advierten que vacío de poder en Monterrey provocará que acuerdos exclusivos del Presidente Municipal no tengan validez jurídica.
________________________________________
Oculta la Federación cifra de ejecutados
Cd. de México (14 agosto 2012).- Una de las cifras que más ha impactado a los mexicanos en el sexenio y que, incluso, ha dado la vuelta al mundo es la de los ejecutados.

No obstante, desde octubre del año pasado, la Administración federal ha ocultado la información al no actualizarla.

La opacidad de datos ocurre pese al compromiso de la misma Administración del Presidente Felipe Calderón de darlos a conocer de manera periódica.

La falta de actualización en las cifras de la lucha contra la delincuencia organizada también sucede a pesar de que el IFAI ordenó a las autoridades federales entregar a los ciudadanos la información que solicitaron sobre el tema.

El pasado 11 de enero fue la última vez que la Federación dio a conocer el comportamiento estadístico que han tenido estos asesinatos, pero el periodo informado por la PGR comprende del 1 de enero al 30 de septiembre del 2011.

La última cifra oficial de ejecutados en el sexenio de Calderón fue de 47 mil 515.

Estos datos son complementarios a la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial, que contiene las ejecuciones ocurridas entre el 1 de diciembre del 2006 y el 31 de diciembre del 2010.

Conocer el número de asesinatos vinculados al crimen organizado ha sido una demanda constante de ciudadanos, quienes han solicitado la información a diferentes dependencias del Gobierno federal.

El caso más reciente es el de un peticionario que solicitó a la PGR que le informara sobre las ejecuciones ocurridas en Morelos entre octubre de 2011 y marzo de este año.

La dependencia se negó a procesar la petición argumentando que la única estadística que tenía era la comprendida entre enero y septiembre del año pasado.

Al resolver el recurso de impugnación, el Pleno del IFAI ordenó el pasado 13 de junio a la PGR dar los datos requeridos, lo que aún no sucede.

Durante los primeros cuatro años del sexenio, las autoridades federales omitieron informar sobre el número de crímenes relacionados a la delincuencia organizada.

No fue sino hasta el 4 de agosto del 2010 cuando Guillermo Valdés, entonces director del CISEN, informó que hasta esa fecha los muertos sumaban 28 mil.

El 12 de enero del año pasado, durante una sesión de los Diálogos por la Seguridad, el entonces vocero del Ejecutivo y hoy Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer su base de datos oficial de ejecuciones.

Entonces, Poiré presumió que la revelación era un ejercicio de transparencia inédito por parte del Gobierno, ya que ponía a disposición de los ciudadanos información que las autoridades habían recabado para analizar de manera estadística el fenómeno de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario