viernes, 6 de enero de 2017

ELNORTE 20170106: El Gasolinazo en Montrrey | Monitor Politico

Monitor Politico <monitorpolitico@gmail.com>
Fecha: 6 de enero de 2017
Asunto: El Gasolinazo en Monterrey
                                     
________________________________

EL NORTE

  • Grupo radical convierte manifestación pacífica contra las alzas en acto violento en la Macroplaza de Monterrey; se desatan saqueos y detienen a 57; la Policía permaneció ausente y actuó varios minutos después de que comenzó el desorden. 
  • Antes de movilizaciones, Gobernador de NL anuncia que extenderá descuento del 20% en pago de tenencia y descarta aumentar el transporte. 
  • Familias enteras que salieron a protestar por alza en impuestos presumen acudir de forma libre, sin ser acarreados ni recibir nada a cambio. 
  • Gobernador Jaime Rodríguez acusa a organizadores de disturbios; señala que provocan a la gente. 
  • Advierte Gilberto Lozano que si para el 13 de enero legisladores federales, locales y el Gobernador no frenan alza a la gasolina, NL será paralizado. 
  • Dicen que reducir el impuesto con el que se grava a gasolinas y diesel elevaría los ya altos niveles de deuda que tiene el Gobierno respecto al PIB.
  • Gobernadores, legisladores, Alcaldes e incluso la Iglesia llaman al Gobierno federal a evaluar opciones para reducir efectos de gasolinazo. 
  • Decenas de transportistas se estacionan en la Carretera Nacional  en protesta pacífica por gasolinazo; analizan si marcharán a Monterrey.

DANIEL BUTRUILLE

Desgraciadamente, el presidente Peña y el sistema político que gobierna a México, decidieron perseverar en un camino sumamente peligroso, sembrado de mentiras, de violencia y de provocaciones agresivas. Asumen así las consecuencias de alto riesgo de su postura frente al país y frente a los eventos que podrían suceder en los próximos días. Todo el día de ayer, llegaron noticias de seudo saqueos, más artificiales que una moneda de tres pesos, queriendo crear, sin éxitos, un ambiente de temor y de angustia en la población. La manifestación pacífica de Monterrey fue ensuciada por un puñado de individuos obviamente comanditados, ¿por quién? para desvirtuar el mensaje de rechazo a las políticas de agresión fiscal, federal, estatal y municipal, y sustituir la noticia por una de desmanes irrelevantes en vista del pequeñísimo número de individuos que participaron. Sin querer, reforzaron la convocatoria para la manifestación complementaria programada para el sábado. Para coronar la jornada, el presidente Peña se inventó un nuevo discurso en cadena nacional para repetir las mentiras sobre las causas del incremento de la gasolina, segundado por el secretario de Hacienda que está perdiendo la respetabilidad que venía arrastrando por una trayectoria de alto vuelo en el servicio público. Al escoger repetir la mentira relativa a los precios de la gasolina, el presidente se está transformando en un peligro para México, ya que la revelación de las realidades que justifican dicho aumento, hundirá la partidocracia, cómplice de la destrucción de la industria petrolera nacional y coautor de una reforma energética cuyos beneficios parecen totalmente orientados a intereses particulares y nada al interés nacional. Con la manipulación de los datos presupuestales, el secretario de Hacienda y el presidente, están engañando al pueblo, chantajeándolo, al afirmar que sin ajuste de precio de la gasolina no puede haber seguridad social para los menos favorecidos. Pura demagogia barata. El sistema está mal aconsejado, y corre a una caída precipitada. Ojalá las provocaciones no tengan éxito y que la caída siga siendo electoral. La única vía aceptable para una democracia. butruilled@hotmail.com

HÉCTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Desde el Tecnológico hasta la Universidad Autónoma. Desde el estadio de los Rayados hasta el de los Tigres. Del Auditorio San Pedro a la Gran Plaza. Desde Allende, por la carretera Nacional, miles de nuevoleoneses ya dijeron ¡Basta! Indignados porque les envían al pozo de las necesidades. Porque insensibles, los funcionarios que los gobiernan en el país les hablaron de una reforma energética que sería la solución al camino de la pobreza cada vez más ancho. Ahora a esos miles de manifestantes no les pueden convencer que los caminos económicos del gobierno son positivos. Saben que los productos que consumen aumentaron de precio junto con el gasolinazo. Se acabó el pan y circo aunque ahora sin pan. Ni el infiltrar reventadores y saqueadores en las marchas causan temor en los que rompen el silencio y desde varios puntos van a decirle a sus representantes que se unan a ellos o se vayan, que no se vale lavarse las manos como Poncio Pilatos ni hay un Barrabás que se proponga como víctima de los que se sienten explotados. Ahora sí que los traidores tienen nombre y figura. Desde los puntos señalados surge la voz genuina del pueblo gritando ¡Basta! Nunca entendieron los corruptos que sus conductas no durarían mucho tiempo. A los nuevoleoneses nos hierve la sangre como a muchos mexicanos. Hay que hablar por las generaciones que vienen detrás. Gobernar no es un juego. Así lo creo. Lástima que algunos mercenarios, gran parte de ellos enmascarados, dañaron las banderas de protesta vandalizando una manifestación sin acarreados. Es un crimen y para hallar a los culpables hay que concluir quienes son los beneficiarios de esos actos. ¿Ya los ubicó? Malditos. prensahg@hotmail.com

M.A.KIAVELO (El Norte)

Los hechos de anoche en el Palacio de Gobierno dejan al descubierto que, en estos tiempos altamente polarizados y politizados, hay grupos que nada tienen que ver con los intereses ciudadanos y que sólo están buscando ganar en el río revuelto. SABER quiénes son, quiénes los auspician y cuáles son sus móviles políticos o de cualquier otra índole es parte de la información que ayer intentaba descifrar la Procuraduría del Estado. A TODAS luces, los actos de violencia fueron un evento orquestado por personas que de arranque no parecen tener relación con los organizadores de la manifestación convocada originalmente contra los aumentos y el mal Gobierno. ANOCHE el Gobernador Jaime Rodríguez había girado instrucciones para que los cuerpos de investigación aclaren quiénes integran esos grupos que a muchos les recordó el modus operandi de los "tapados", que violentamente protestaban contra las acciones del Ejército en tiempos de Natividad González Parás. SERÍA incomprensible que el equipo del Procurador Roberto Flores no pudiera obtener conclusiones contundentes cuando anoche ya había al menos 18 involucrados detenidos por los ataques al Palacio y otros tantos identificados plenamente con videos y fotografías, además de unos 40 capturados por los saqueos. LA única manera de recuperar algo de la confianza perdida anoche es llevando a los responsables ante la justicia. POR cierto, viendo lo que pasó con las decenas de protestas generalizadas por el gasolinazo en todo México, el Gabinete económico al fin pudo darle un verdadero significado al eslogan oficial de la Presidencia de la República. Y ES que nadie puede negar que la política económica que ha generado protestas y marchas en todo el País finalmente logró el ansiado propósito del Gobierno del Presidente Enrique Peña: "Mover a México".

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Estuvo muy sospechosa la forma en que ayer un grupo de jóvenes, que nada tenían que ver con la protesta en la Macro, vandalizaron al Palacio de Cantera. La cosa estuvo así, según testigos: De por sí algunos de los organizadores de la protesta, como Gilberto Lozano –del Congreso Nacional Ciudadano– y 'Fufito' Rodríguez –de Ciudadano Empoderado– batallaron, y mucho, para tratar de mantener la atención de una masa gritona, visiblemente enojada, y con distintas banderas e ideologías. De hecho, llegó un momento donde las cosas parecían salirse de control, se subían al estrado personajes a decir todo tipo de cosas e incluso a echarles tierra a los propios organizadores; un verdadero caos, que si bien no mina las nobles intenciones de la gente para manifestar su repudio, sí mostraba que este movimiento no tiene ni pies ni cabeza. Fue tanto el caos que llegó un momento en que Lozano y Fufito abandonaron el templete, para dirigirse a otro punto de la Macroplaza a continuar su manifestación, probablemente porque ahí ya nadie les hacía caso. Momento que aprovecharon los vándalos, que nadie sabe de dónde salieron, para subirse al estrado y agarrar el micrófono a lanzar consignas mucho más radicales. Cuando les apagan el micrófono, irrumpen en cólera y bajan detrás del estrado, para intentar derribar la puerta, y al ver que no pueden, comenzar a arrojar piedras y hasta usar sus patinetas para destrozar los vitrales. Lo más extraño es que la Policía, cuentan los testigos, no los detenían... Hasta que finalmente llegan los uniformados y sólo se llevan a uno de ellos. Según algunos, lo soltaron poco después. Total, en muchos surgió el absoluto sospechosismo de que estos muchachos, sencillamente, iban de reventadores.

REDES (Reporte Índigo)

Por segunda vez, en menos de un mes, una protesta en Palacio de Gobierno se salió del control y estuvo a punto de terminar en una tragedia. La manifestación de anoche en la Macroplaza, convocada para inconformarse contra del gasolinazo y el gobernador Jaime Rodríguez "El Bronco", fue reventada por personas con capuchas y jóvenes que lanzaron petardos y causaron daños al Palacio de Gobierno. El plan de seguridad que implementó Fuerza Civil para contener a los infiltrados y violentos fracasó. Llegaron hasta las puertas del Palacio de Gobierno para vandalizarlo. Es obvio que la intención de los rijosos fue criminalizar el genuino reclamo social, reventar la protesta y provocar temor entre los ciudadanos. La pregunta es quién ganó con el hecho de que el caos y los desmanes de anoche se impusieran sobre la indignación social de los regiomontanos contra sus autoridades.

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

Caray: Videgaray: El retorno de Luis Videgaray al gabinete de Enrique Peña Nieto es un mal augurio para los mexicanos porque el nuevo secretario de Relaciones Exteriores no agotará sus funciones en lo que la secretaría demande sino que ya se convirtió en jefe ejecutivo del gabinete: influirá en la política exterior, si, pero también en la política hacendaria y en la política interna.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Nuestra red de Infiltrados informa que socios y choferes de Uber podrían suspender el servicio debido a que la empresa se ha negado a actualizar los costos del banderazo y el kilómetro recorrido, aunque sí le cobra a los socios el 25 por ciento del costo de cada carrera. El año pasado Uber estableció sus tarifas en seis pesos con 50 centavos el banderazo y tres pesos con 20 centavos el kilómetro recorrido, mientras los taxis convencionales mantienen el banderazo en 10 pesos con 50 centavos y seis cincuenta por cada kilómetro. Ahora, con el reciente incremento en el precio de las gasolinas, los socios y choferes de Uber amenazan con parar el servicio si la empresa no autoriza homologar las tarifas con los taxis verdes o bien que Uber baje

el porcentaje del 25 por ciento que se gana por cada viaje. Esos son los temas que se tocaron en la junta celebrada ayer entre los socios y choferes de este servicio. infiltrados@periodicoabc.mx

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Los incrementos en los precios de las gasolinas, además de otros productos, servicios e impuestos, nos han dejado ver un extenso muestrario de la incapacidad para comunicar de nuestros gobernantes. Y es que "de a tiro por viaje", una y otra vez los mensajes en todos los niveles de gobierno han sido erróneos; unos por exceso de confianza, otros por falta de preparación y los más por un apático desdén a la importancia de saber colocar mensajes que brinden confianza, certidumbre y seguridad a la población. En principio el exceso de confianza del Presidente Peña Nieto al improvisar tras la toma de protesta al Canciller Videgaray en el tema del gasolinazo. Bien decía mi vecino Chava Portillo ayer, por muchas tablas que se tengan, hay momentos en que el mensaje es clave y no hay espacio para andársela jugando, porque al mejor cocinero se le va un tomate entero y eso fue lo que le pasó al Presidente. Luego, el propio Luis Videgaray que en su primer pronunciamiento como Secretario de Relaciones Exteriores y en el momento más inoportuno, decide tener un gesto de honestidad y dice que llega a la dependencia "a aprender". Un día después, con las protestas a lo largo y ancho del país, el titular de la SCT amenaza a los transportistas con revocar los permisos a transportistas que participen en bloqueos de carreteras federales, exacerbando aún más los ánimos. A nivel local y tras las protestas y ataques al Palacio de Gobierno, envían al vocero de seguridad Aldo Fasci a ofrecer una rueda de prensa en la que, también él, en un exceso de soberbia se pone a improvisar sin un mensaje claro y contundente, reiterándose, repitiéndose, sin capacidad para diseñar una estructura que le brinde solidez a su mensaje y así, inevitablemente, se extravía, terminando por decir nada. Para cerrar con broche de oro, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón le pone su cereza al pastel al culpar a los organizadores de las protestas del vandalismo causado por reventadores e infiltrados en las marchas, mientras que por debajo de la mesa los boots arremeten en medios y redes sociales contra los medios de comunicación culpándolos del caos y el desorden. No es de ninguna manera sencillo comunicar un incremento en los precios de la gasolina, la luz y el gas, como tampoco es fácil el aceptar un error de cálculo e incumplir la promesa de reducir la tenencia, pero por lo mismo unos y otros deberían haber arrastrado el lápiz para diseñar y preparar mensajes claros, concisos y precisos, contundentes, que no dejaran espacio a la duda o a otras interpretaciones. Más allá de la falta de capacidad para comunicar, lo que al final nos queda es una actitud soberbia de desprecio por la comunicación como herramienta fundamental para un buen gobierno. ftijerin@rtvnews.com

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... EPN dio su mensaje, sobre el mismo comentaré en otro momento para revisar más a detalle el discurso y el metadiscurso. En relación a la manifestación en NL de ayer contra la tenencia, el predial y el gasolinazo hay diversas aristas. Por un lado los ciudadanos denostando ciudadanos por el simple deporte; también vándalos que revientan la manifestación en la macroplaza y en otros puntos de la ciudad; otro ángulo más, el de los ciudadanos enardecidos y finalmente el de las teorías que explican los reventadores como estrategia de gobierno o estrategia de los organizadores para mandar mensajes de anarquía. Vaya, como ven, el asunto es multifactorial y debe haber serenidad e información para asumirlos. ¡Ya comentaremos!... En otro aspecto del mismo conflicto debemos abundar que a nivel federal, desde 1994 no se presentaban actos de resistencia violenta contra el gobierno constituido. Debemos considerar que la ira e impotencia son emociones combustibles para los liderazgos interesados en desestabilizar a los gobiernos. ¡Entendibles emociones aunque no justificables! estudiospoliticos.mx@gmail.com

PAULO CUÉLLAR

En los últimos días y horas la violencia tiene agarrado del pescuezo a la gobernabilidad, la justicia y la paz, manifestándose en disturbios, actos vandálicos y saqueos, bajo el himno del "gasolinazo" y el "surami" de impuestos que los políticos recetaron a los mexicanos este 2017. El otro factor argumentativo es la corrupción que se revuelca en la cama con cientos de servidores públicos. Es verdad, hay suficientes motivos para el alumbramiento de la desobediencia civil que se manifiesta en enojo, irritación, protestas colectivas, marchas y cólera. Sin embargo, detrás de la violencia indomable está la organización internacional, de corte fascista, "Voluntad Popular" que movilizó a grandes masas venezolanas en 2015 y 2016. Alberto Maldonado y Ronald Aguilar, ambos dirigentes de Voluntad Popular, pudieran ser algunos de los responsables de la misión de enviar decenas de activistas, curtidos en Venezuela, a México para generar desestabilización al gobierno de Peña Nieto y trasversalmente a algunos estados de la República, entre ellos Michoacán, Jalisco, Veracruz, Edomex, Hidalgo,  Nuevo León, Sonora, entre otros, según una conversación en Venezuela. Coincidentemente, estos estados, al menos la mayoría, han estado en el ojo del huracán por cuestiones de corrupción, incluso en detenciones de ex gobernadores. Esto nos conduce a la teoría que una corriente del PRI, es quien pudiera estar vinculado con Voluntad Popular y  traen la consigna de desestabilizar al país hasta que Peña Nieto deje su política persecutoria, en contra de ex gobernadores priistas y panistas. Arturo Centeno Cano, director de la policía municipal de Ecatepec, informó antier que detuvieron a dos personas, presuntamente culpables de herir a un policía y saquear una farmacia en la colonia Jardines de Morelos, Sección Flores. Según la opinión de una mujer longeva, una de estas personas detenidas fue vista con maletas en la central de autobuses de Ecatepec. Las características de los disturbios y saqueos en Venezuela, son semejantes a los que se están presentando en el país y ayer aquí en Nuevo León: personas jóvenes, encapuchadas llegar repentinamente al sitio donde se concentran las masas, se filtran y empiezan a incitar a la violencia, tiran petardos o cuetes. Algunos analistas políticos, aseguran que los culpables de reventar la protesta pacífica en la macro plaza son cetemistas. La hipótesis tiene sentido, pero habría que comprobar, lo cierto es que lo que empezó como una manifestación pacífica por parte de ciudadanos inconformes por la alza de impuestos, terminó, al menos ayer, en una plataforma de mensajes políticos, entre grupos del poder mexicano, que solo pueden ser leídos entre líneas. A los ciudadanos genuinos que abanderan la causa del bien común, no les conviene nadar en aguas revueltas, por lo que tendrán que acrecentar su fuerza y buscar otras alternativas para hacer valer el contrapeso o la conciencia crítica que ponga un alto contundente a la mafia que tienen como rehén al poder público. paulocuellarmartinez@hotmail.com

CHAVA PORTILLO

No sé usted pero a mí se me está poniendo la carne de gallina luego de ver los desmanes y desmadres  en el Estado de México donde  viven una novela de terror que solo nos habíamos chutado en series de televisión o en noticiarios cuando transmiten videos de Estambul, Siria, Irak o en el sufrido país del loquito Nicolás Maduro -Venezuela- que no sé por qué me da la sensación que para allá vamos hechos madre. Reitero, -verbo híper utilizado por el inútil Peña Nieto- que cuando vi que la turba salvaje de pillos olvidándose de la protesta por el incremento a las gasolinas saqueaban los edificios de Copel, Elektra, Soriana, Wal-Mart, lo primero que mi prodigiosa y turbada conciencia me dijo: "ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón",  porque vuelvo a reiterar -así dice Peña Nieto- que los bandidos profesionales que están registrados en Hacienda con autorización para robar sin ser detenidos son los grandes almacenes  descritos. Pero eso no es lo grave, si es que existe parametría en lo abominable, que Juan ciudadano aplicando la ley del Talión de ojo por ojo, diente por diente, si me robas tú, te robo yo y como no puedo hacer que PEMEX regrese lo que nos ha esquilmado y nunca nos hará caso, entonces haciéndome justicia con mi propio belduque, asalto una tienda y me cobro con lo que pueda cargar y con lo que permita correr. No, lo terrible, para que haga sus elucubraciones fue que la policía de Tultitlán, Huixquilucan, Milpa Alta y Tepoztlán a falta de policías, patrullas y accesorios, atrincherados con más miedo que obligación, inteligentemente sumaron sus fuerzas al pueblo organizándolos aplicando la ley de la selva y al alimón cerraron las entradas a los poblados implementando guardias civiles con palos, piedras, a pie, motos y bicicletas detenían al desconocido exigiéndole identificación y cuidado aquel que no cubriera la exigencia. Las protestas que apenas ayer aquí relataba que localmente no han hecho eco, en otras entidades son ya conflagración y ahí es donde Jaime Heliodoro debe aceptar que es monumental equivocación tener en manos inexpertas la comunicación social de su gobierno, porque es urgente que expliquen a la gente que el problema del aumento en las gasolinas tiene un padre, el gobierno federal y su responsable inepto comandante se llama "vuelvo a reiterar" Enrique Peña Nieto. Mañana, será como "Un paseo por las nubes" y el viñedo en la parcela incendiada será como un huevo roto, nada que remediar. Es inteligente y urgente que el ciudadano -"vuelvo a reiterar"- entienda que el problema de la tenencia afecta a unos cuantos y va a desaparecer, mientras que lo caro de las gasolinas afecta a todos por sécula seculórum. Ojalá que Heliodoro escuche y comprenda que él solo NO puede comunicar sus buenas intenciones por más que festine sus redes sociales; requiere inmediato de un aparato EFICAZ EN MEDIOS y no andemos la mentando porque el caballo se murió cuando se estaba acostumbrando a no comer… "vuelvo a reiterar". minutochavaportillo@gmail.com

CORDELIA RIZZO

Lo que pasó hoy ha pasado varias veces antes, en Monterrey. No caigamos en el juego de las manifestaciones reventadas antes. Recuerdo dos en las que Gilberto Lozano aparecía como parte de las organizaciones convocantes y también con templete y todo, el zafarrancho hizo que se dispersara la gente. Él mismo intimidó y difamó en redes a convocantes e interesados en asistir desde Vancouver, donde vivía, previo a las manifestaciones. Conocidos que trabajaban en o con el Instituto de la Juventud confirmaron que los reventadores venían de ahí. Uno de ellos, un señor grandote de bigote que vestía de negro, saludó a mi papá al día siguiente y confirmó que orgullosamente había ido a violentar la manifestación. Los medios en 2011 nunca reportearon que estuvimos cientos de manifestantes escuchándonos pacíficamente después del zafarrancho de las 2 manifestaciones de los domingos post Atentado del Casino Royale. Eso no existió para Multimedios, ni para TV Azteca, ni para El Norte. No, sólo tomaron fotos del escenario y performance del activismo VIP. Ahora fue distinto y resistió mucha más gente, ahora toca difundir sus fotos y sus mensajes, para que toda la estrategia de contrainsurgencia en redes sea inútil. (Facebook)

RAÚL A. RUBIO CANO

El hartazgo por el "gasolinazo" ayer llenó la explanada de Los Héroes, en la Macro plaza. Bajo la consigna central de ¡Fuera Peña! la gente de forma pacífica, externó su indignación a los aumentos de los combustibles, el incremento de impuestos, el saqueo al erario y remató con solicitar la renuncia del Bronco. Los discursos de los oradores fueron contundentes en esos temas; sin embargo, unos 300 jóvenes, muy bien organizados, distribuidos y disfrazados de anarco-punks, empezaron a calentar el ambiente para sabotear dicho evento y, bajo la consigna central de la toma del Palacio de Gobierno, se generara un clima de terror y con ello hacer que la gente entrara en pánico y saliera huyendo de su protesta y así, lograr la desmovilización ciudadana e incapacidad para seguir luchado contra  los mencionados aumentos, como también, culpar a los principales organizadores de la concentración en la Macro de tal zafarrancho y, El Bronco de esa manera, supuestamente favorecería a Peña Nieto, al desmovilizar las protestas en el estado contra el gasolinazo y demás atrocidades de su gobierno. El plan de generar pánico, por lo visto fue trazado no sólo para la Macro plaza, sino para otros sitios de la ciudad que ayer sufrieron del vandalismo de esas hordas, capacitados cual fuerza paramilitar y que obviamente, habían sido preparados con tiempo para la defensa del Bronco y sus políticas, por lo menos eso se empezó a saber de ello; tan así fue la cosa, que ayer hubo reportes de su traslado en autobuses a varios sitios y hasta un grupo de motociclistas los acompañó a su arribo a la Macro. Con decirles que conocedores del movimiento anarco-punk o miembros del mismo en la entidad, que andaban en dicha concentración ciudadana, indicaron que no conocían a quienes dirigían las agresiones de esos bárbaros y que jamás habían visto a ninguno de ellos; es decir, es un cuerpo especializado para agredir, que nos lleva a pensar que en esa emulación que siempre ha tenido el Bronco para con Alfonso Martínez Domínguez, pues, se ha creado el cuerpo de "halcones regios" que jalan para defender lo que el Bronco cree que es lo correcto. Tal ataque contra el Palacio lo sabían los taxistas y muy diverso personal de gobierno, tan es así que se retiró por un buen rato a las diversas policías de la zona, cuando ésta tuvo la mayor concentración de indignados ciudadanos en la historia y bueno, la estrategia intimidatoria, no les funcionó porque doña Sociedad Civil ha madurado notablemente al reconocer a esos provocadores y espetarles: ¡Ese no es el pueblo! Algunos de esos vándalos fueron capturados por muchachos de la UANL y entregados a Fuerza Civil, pero, los dejaron ir a media cuadra del Palacio y, a pesar de todo ello, la gente no dejó de permanecer en la Macro por largas horas o sea, no pudieron crear el pánico esperado y sí generaron robos y destrozos por toda la ciudad y doña Sociedad Civil, elevó su moral de combate para seguir en la brega contra el mal gobierno ¡Órale! raurubio@gmail.com

ADOLFO GONZÁLEZ

Ya tenemos la primera medición de 2017 realizada por SABA Consultores en Nuevo León, y Jaime Rodríguez comienza el año como terminó el anterior: con la opinión pública en contra como nunca antes la había tenido y con su habitual y superflua palabrería
...


JOSÉ DANIEL BORREGO

Mientras escribo estas líneas acaban de pasar algunas horas después de la protesta que se presentó  frente al palacio de cantera. Hubo convergencia de familias, niños, jóvenes y demás miembros de la sociedad que acudieron a manifestarse contra los incrementos generalizados de bienes y servicios. En la mente colectiva llama la atención que hay un matiz interesante: se encuentra presente "está subiendo todo" y "el aumento del precio de la gasolina". Los aumentos que más presente tiene la gente son los relacionados a los combustibles y al gobierno federal. La protesta transcurría pacíficamente con evidentes fallas de organización, donde todos hablaban mucho pero decían poco, muchos querían tomar la palabra y no respetaron el orden de participación que habían establecido de antemano. Conozco de cerca la situación porque quien escribe estas líneas estaba programado a dar un mensaje en relación a posibles soluciones ante los aumentos. El problema reside en que había un grupo evidente de manifestantes violentos de aspecto pandillero, armados con cohetones y palos, que causaron destrozos ante la mirada silenciosa de la gente que acudió pacíficamente. Las autoridades intervinieron porque la gente comenzó a acorralar a algunos manifestantes violentos. En caso de haber sido un cálculo de parte del gobierno estatal para reducir el malestar utilizando estrategias de choque de "la vieja usanza", podría resultar en una medida contraproducente. En caso de haber sido así, la administración estatal cometió un error de apreciación, ya que los motivos principales de la protesta no iban encaminados hacia la figura del gobernador, sino hacia el malestar generalizado.  Los organizadores iban contra él, pero quienes asistieron no. El Bronco goza de un 19% de aprobación, lo que reduce su nivel de maniobra, obligándolo a aplicar medidas de control de daños, aunque todo apunta a que no hay un plan  coherente trazado a mediano y  largo plazo. Los 3 niveles de gobierno presentan alertas y advertencias negativas, aunque el resultado  violento de la manifestación podría -de nuevo- representar un costo político únicamente para el gobernador. La percepción de la economía estatal se deteriora fuertemente, ya que quienes perciben que es "mala "incrementan con una alerta negativa. Los recortes, falta de obra pública y parálisis gubernamental, que  son articuladas por Fernando Elizondo, impactan negativamente al gobernador, mientras el recoge los frutos dulces del colapso del mandatario estatal, ya que presenta una alerta positiva en la pregunta hipotética de "¿por quién votaría?" en caso de repetirse la elección. El fuego amigo es un peligro más grande que el enemigo externo, aunque una parte de la administración piense lo contrario. sabacartografopolitico@gmail.com

________________________________
PERICO POLICO​

LA NETA, que falta de oficio de los asesores (si es que los tienen) de Peña Nieto y de El Bronco, al convencerlos de mandar mensajes explicando la razón de por qué suben las gasolinas y los impuestos, mientras afuera de sus palacios, en las calles y carreteras, se desborda la población en actos de protesta; es como decirle y felicitar a una persona que ha caído de un edificio de tres pisos, porque acaba de demostrar la ley de la gravedad, para nada lo que quiere escuchar…

"TE COBRO más impuestos porque no tengo dinero" o "suben aquí las gasolinas porque suben en otros países", aunque fuera cierto, no es el mensaje que quieren escuchar los ciudadanos; y lejos de amainar las protestas, parece que lo que quieren es que suban de tono, mientras su popularidad, respeto y cariño se van por los suelos…

DON JAIME debería de saber lo que causa la indignación popular cuando se le pasa la mano al gobernante. Él mismo ha dicho que inició en la política, justo cuando él y otros activistas, cuando era estudiante universitario, manifestaron su repudio por un alza en las tarifas del transporte urbano y se dedicaron a quemar camiones, para luego, sorpresivamente meterse a la política y al sector público, invitado por el gobernante que supuestamente repudiaba: Alfonso Martínez Domínguez, a quien considera su maestro. Sí, el mismo que siendo regente de la Ciudad de México, acababa con las manifestaciones de repudio popular contra el gobierno, enviando "halcones" encapuchados y armados con palos, para reventar las marchas ciudadanas…

ESTO LO debería meditar mucho, sobre todo ahora que se cocina desde el Gobierno un alza en las tarifas del transporte urbano, precisamente por la causa que desdeñan tanto Peña como Bronco, el alza a las gasolinas y que amenaza con desbordar los reclamos populares…

EL BRONCO parece no tener estrategas de comunicación, o si los tiene son improvisados y soberbios, como eso, de suponer que dando una conferencia de prensa antes de la manifestación, donde anunciaba que iba a extender el plazo de descuento de un 20% en el pago de la tenencia y afirmar que no iba a haber en el corto plazo (otra promesa que seguramente no podrá cumplir) un aumento en las tarifas del precio de los camiones urbanos, iba a obtener aplausos del respetable. Anoche no habló a los medios el Gobernador, que por cierto, no tendría que hacerlo porque dicen que no sirven para nada, él nomas privilegia Facebook y las redes sociales. Pero luego se anunció que hoy Día de Reyes, no se hará rosca y dará una conferencia a las 8:30 de la mañana. Veremos que sale de su ronco y bronco pecho…

PERO AYER, tenemos que contar la historia de una marcha ciudadana en Nuevo León, en dos partes: la primera, con una copiosa manifestación que se dirigió desde diferentes puntos de la ciudad de Monterrey para concentrarse en la Macroplaza, donde todo marchaba en perfecta paz y concordia, hasta que se presentaron, perfectamente organizados (y seguramente pagados) unos malandros encapuchados que tenían la consigna de alterar el orden; donde la autoridad se tardó en actuar, dizque porque así lo mandan los protocolos del manual contra motines, con un vocero del gobierno (Aldo Fasci) que nunca dio pie con bola mientras le crecía la nariz como a Pinocho y mientras el Gobernador daba a un medio capitalino una entrevista telefónica, donde acusaba a los organizadores ciudadanos del delito grave de incitar a la violencia…
SOBRE este tema, nos escribe una lectora participante de la marcha de ayer en la Macro Plaza, lo siguiente: "Al escucharse el estruendo del primer cohetón salió fuera de la explanada Gilberto Lozano y Fufito y detrás de ellos el primer herido. Los señores salieron escoltados por su comitiva. Al primero le gritamos: A dónde vas, no huyas. Y el Fufito diciéndonos: muchas gracias por haber venido y le gritamos: gracias de qué, si no venimos por ti"…

POR LA noche, luego del evento, había sentimientos encontrados. Los actos vandálicos contra los vitrales centenarios del palacio de gobierno, la destrucción de vehículos de las televisoras que cubrían el evento, las agresiones que dejaron heridos a reporteros, hacían sentir que a lo mejor no vale la pena asistir a manifestarse en las calles contra el gobierno…

PERO por otro lado, surgía el pensamiento de que, al revés, ahora hay que ir con más ganas y más cuidado, a las próximas manifestaciones, como la que se programa este sábado, donde se sugiere, en caso de hacerse, que sea muy puntual, es decir, acudir en silencio para mostrar que si existe un repudio masivo, pero retirarse todos casi de inmediato del lugar, sin discursos, unos 15 minutos de repudio silencioso y pacífico, para en caso de que haya reventadores, la policía no tenga pretexto para no actuar contra ellos cuando se presenten, porque no sabe el gobierno, como dijo Fasci, "quiénes son los buenos y los malos"…

LO QUE SÍ es orinarse fuera de la bacinica es eso de aprovechar el caos para robar. Los saqueos a las tiendas, sean provocadas o ficticias o reales, muestra una cara de los regiomontanos que raya en la desvergüenza y rompe el valor de que podemos ser pobres pero no rateros; quiebra por en medio la imagen de que los habitantes de esta región somos muy honestos. Ver correr a nuestros ¿paisanos? con ropa, enseres, aparatos electrónicos y utensilios ajenos, que sacaban sin pagar de las tiendas, nos rompe el corazón, y nos da una muestra de hasta dónde hemos caído…

NUESTROS infiltrados que están bien informados nos aseguran que al interior del equipo del gobernador Jaime Rodríguez, ya empezaron los golpes bajos o la guerra sucia. Como el Bronco ya a hizo público su interés por jugar por la silla presidencial, todos andan de la greña para quedarse con el despacho de 5 de mayo y resulta que los más fracasados o quienes menos resultados han registrado en sus encargos, se amafian para descarrilar a los que se dedican a sacar la chamba y le dan un poco de crédito al gobierno del Bronco…

A RAÚL Guajardo, Director del Registro Civil le ven piernas de jinete y además de bloquearlo en sus proyectos, ahora por consigna o contrato lo trataron de relacionar con la intentona de vandalizar la protesta de ayer, pero aseguran que nada que ver, pero los desesperados por el poder, no se detienen en reparar que precisamente eso es lo que ha llevado al Bronco a una caída libre en su imagen y posicionamiento ciudadano, pero allá el Gobernador y su equipo, que más parecen contras…

BUENO, Raúl debe de entender con esto, que no hay sacar mucho la cabeza o que hay que hacer como que trabaja, igual que ellos y dejar de perder millones de recursos sin ejercer y todo por  andar detrás del Bronco y no en la procesión o en su chamba. Eso dicen allá adentro, donde el fuego amigo está a todo dar…

HOY ES viernes de paella con Doña Pilar en el local de Héroes del 47 Norte 724, entre Carlos Salazar y Jerónimo Treviño. También como hace frío, puede pedir el caldo de res. El teléfono es 80 300 900. Habrá un pedacito de rosca de reyes…

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Nunca confundas el conocimiento con la sabiduría. El conocimiento te ayuda a ganarte la vida; lo otro, te ayuda a hacer una vida." Sandra Carey. EFEMÉRIDES: - 1412 - Nace Juana de Arco, militar y santa francesa, combatiente en la Guerra de los Cien Años. -1494 - Cristóbal Colón funda La Isabela, en la actual República Dominicana, la primera población española en América. SANTORAL: Santos Reyes, Altagracia. UN POCO DE HUMOR: Un pastor está bautizando a un niño ya grandecito y le dice desde ahora eres Cristiano y él niño le dice ¡ah pero yo quería ser Messi!...

ES HORRIBLE que sea fin de semana y tu celular tenga un plan y tú no…

ESTO ES un asalto. El dinero o la vida. Amigo, soy casado. ¿Cuál dinero? ¿Cuál vida?...


Búscanos en las redes sociales: http://www.facebook.com/suscribete
                             y en twitter en en @monitorpolitico y en @pericopolico
________________________________
________________________________

COMENTARIOS DEL LECTOR

Autor: José Rivero

Comentario:

Desde lo profundo de la debacle de los tiempos, desde la oquedad del pensamiento comprometido, desde el México sin paladines, desde ahí brilla Monitor Político donde un valiente príncipe se aparta de la muchedumbre e igual que el siloqué escoge doce humildes pescadores y se lanza al mismo Jordán. El sistema nacional donde la corrupción tiene marca registrada no funciona y el nulo florecimiento del buen vivir ya vive su agonía. Alguien busca y encuentra en la Universidad de Friburgo un prometedor proyecto. Unos lo titulan "Ordoliberalismo", otros simplemente "Economía Social de Mercado". No es para nada nuevo, mas funciona en la Unión Europea. Mientras el poder del capitalismo en México es tan formidable que es común se torne abusivo por lo que es indispensable limítalo. En México el capital desenfrenado ha negociado con el gobierno un perverso  nuevo poder donde los dos se amnistían en una desbocada impunidad que nos ha conducido a una cruel tiranía. Declarar traidores a los que criticamos el capitalismo sin pudor es inútil porque en el mediano plazo de cualquier manera sucumbirá. ¿Es preciso un nuevo orden que asegure la justicia sin limitar el progreso del emprendedurismo pero quién lo puede diseñar, establecer y constitucionalizar? En México por ahora no existe esa persona o institución por lo que tendremos que importarlo si lo encontramos. Por ahí anda un famoso economista que dice que él tiene otro sistema a prueba de balas. Su nombre: Ha-Joon Chang. uno@gruporivero.com

Autor: Ariel Zapata

Comentario:

Sobre una investigación básica e incipiente. Quien se beneficia al crear desorden en una manifestación de algún sector de la sociedad, pensémoslo todos nosotros en aquellas causas y efectos posibles y construyamos concisamente un perfil que pueda encajar con los acontecimientos recientes y pasados, marquemos entonces, nuestras preferencias en el ejercicio: ¿Los organizadores de la manifestación?__, ¿Los acusados en la manifestación?__, ¿Los encargados de guardar el orden?__, ¿Los que quieran desvirtuar los motivos de la misma?__, ¿Las personas que no hacen caso de la orden de ir en paz?__, ¿Los provocadores adherentes a la misma?__, ¿Los que nada tienen que ver con la misma?__, ¿Los que quieran desacreditar las causas?__, ¿A los que les conviene el desorden para actuar?__, ¿Algún otro causante?__, Marcar con Cero al menos probable, marcar con 9 es el más probable. Al hacerlo en todos los renglones, ya tendrá su perfil personal. Compárelo con otros y obtendrá una media de perfiles y sabrá la desviación que pueda tener con los demás; a lo mejor usted encontrará a los causantes del desorden y justamente actuará en consecuencia. arielzapata42@gmail.com

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

"Con Ojos de niño". ¿Estado policial? Cuando estudiaba en gringolandia, me visitaron unos familiares, pareja de ideólogos de izquierda radical, muy radical. En los diez días que estuvieron con nosotros, como huéspedes, me abrieron los ojos a una realidad desconocida para mí, a pesar de mi contacto como maestro universitario, con personas de su misma filiación. Uno de ellos, me dijo que Gringolandia era un estado policial, esto, por la gran cantidad de patrullas que pasaban frente a mi domicilio, a todas horas del día. De verdad me impresionó su comentario y lo he mantenido en mi memoria por las últimas cuatro décadas. Otro comentario que nos sobresaltó e inquietó agudamente, fue que una vez que la revolución triunfara en México, se fusilaría a todos los que no comulgáramos con ellos, como en Cuba y la URSS. Mi mujer les preguntó, ¿Y la familia? Ella, pues fue ella la que respondió, nos dijo, "Aún a la familia la pasaríamos por las armas". Nos quedamos congelados y atónitos por tales pronunciamientos, pues a nosotros nos animaba una motivación diferente en esos momentos, la obtención del postgrado. Sin embargo, parece que la realidad actual, le da la razón a aquellos observadores de hace 40 años. En todo el mundo, no solo en gringoandia, se percibe un control de las "fuerzas del orden", sobre la conducta ciudadana. En Europa, la supuesta región más educada y culta del mundo, vemos miles de soldados y policías, desplegados para sofocar cualquier manifestación de inconformidad de la ciudadanía. Sean del color y la tendencia que sean, giros, o colorados, como los gallos en el palenque. Por eso, la expresión "estado policial" cobra actualidad ante las horroríficas y temibles embestidas presentes, contra los inconformes. Los I s i s, los catalanes, los irlandeses, los vascuences, los mayas, los yaquis, y todos los nativos americanos, así como los muchos africanos, todos ellos, alrededor del mundo, conforman el caldo de cultivo del cual se nutren los desposeídos, y del cual parece ser, un día no muy lejano saldrán a reivindicarse y a cobrar cuentas atrasadas. Los estados policiales son característicos de todas las hegemonías políticas totalitarias, de izquierda o derecha, pequeñas o grandes, a lo largo y ancho del mundo. Y por los acontecimientos de los últimos años, parece que Gringolandia, sí es un estado policial, al igual que México, así como nuestros países hispanos, Europa, Asia, y África. Habrá que preguntarle a Trump, a ver que nos dice. unodioscuros@hotmail.com

Autor: Ricardo Garrés Valdez

Comentario:

"El retorno de los brujos", digo, el retorno de Luis Videgaray. No sé qué clase de brujo sea, porque confiesa no saber nada de nada "y que va a aprender"; Cuando Sócrates (no Rizzo, claro) dijo "Solo sé nada" no se refería a la Sría. De Relaciones Exteriores de Atenas hace 2,400 años; y no le pagaban por confesar lo obvio como en el caso de Luisín, el vende patrias preferido de Donald Trump: No sabe nada de Relaciones Exteriores, pero sí de vender la patria "baratita, marchanta" al bufón de cara pintada de mandarina. A Trump le caen muy bien los zonzos "para comérselos crudos." Ahora  Jaimín el bronco pide que en las protestas "no hagan destrozos"; y claro, si no hacen actos vandálicos los ciudadanos, no les va a hacer caso a las protestas, tal y como le hace Peña y todos estos batos de extracción priista o panista. Ya vemos que si los ciudadanos se manifiestan civilizadamente, les recetan el dicho de Carlos Salinas: "Ni los veo ni los oigo." México obviamente no es Estados Unidos, donde los payasos republicanos, tan pronto iniciaron sus sesiones del Congreso su primer acto fue deshacerse de la vigilancia para que no robaran, hicieran fraudes, etc.: La Oficina de Ética del Congreso; pero tuvieron que dar marcha atrás los descarados al otro día por la ola de críticas que se levantó. Enrique Peña Nieto puede ver que el país se envuelve en llamas por las protestas al gasolinazo, totalmente INNECESARIO, pues la gasolina es más cara en México que en Texas. Meade sale con la batea de babas que es por los costos; a lo cual le contesto al zonzo ese que SI, pero es el costo de la ineptitud y fraudes de PEMEX y todos los del PRI. Y en el caso del Bronco, y el Congreso en Nuevo León queda pendiente el tremendo aumento al impuesto predial y la tenencia… que el rajón del Jaime (a) el bronco no cumplió en quitarla. Ciudadanos: Sigan votando por el PRI y por el PAN…Unos ladrones  como presidentes, gobernadores y presidentillos municipales se mandan endeudando, y los que siguen aumentan los impuestos "porque no hay dinero" y todos sacan su 10 % -mínimo- obviamente. Quisiera que me explicara la tal Nicole como es que comprar cámaras es una manera eficiente de combatir la delincuencia y el  crimen; en lugar de usar ese dinero para ocupar y entrenar personal que combata el crimen directamente, no pasivamente "a ver qué fotos encontramos en las cámaras"… si es que las instalaron, si es que funcionan, y si es que alguien las atiende. Pero es más productivo comprar cámaras, donde va el moche a ocupar personas y entrenarlas, donde no hay moche. drgarres@yahoo.com

Este correo es un servicio para suscriptores de www.monitorpolitico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario