miércoles, 4 de enero de 2017

ELNORTE 20170104: Dejan en el aire alza a transporte | Monitor Politico

Monitor Politico <monitorpolitico@gmail.com>
Fecha: 4 de enero de 2017, 06:31
Asunto: Dejan en el aire alza a transporte                          
________________________________

EL NORTE

  • Dejan en el aire alza a transporte. Evade Gobierno de NL aclarar si se realizó la sesión prevista de la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte. 
  • Y ahora: camellón en Humberto Lobo: Inicia San Pedro sobre esa avenida la construcción de una denominada ruta ecológica, que consiste en un camellón central arbolado. 
  • Advierte Diputado que el subejercicio de recursos de fondo anticrimen por parte de NL provocará menores apoyos para Estado el siguiente año. 
  • Calculan que hay entre 40 y 50 empresas afectadas por negativa de Ford a venir a San Luis Potosí y ahora tendrán que absorber las pérdidas. 
  • Para muchos ciudadanos, pagar el predial y la tenencia vale la pena por el simple hecho de cumplir y no gastarse el dinero en algo más. 
  • Empujará gasolinazo a uso de gas en NL: Estiman que alza de las gasolinas dará incentivos a que transporte público, flotillas y automovilistas cambien al Gas Natural Vehicular. 
  • Investiga Policía Ministerial muerte de una mujer, cuyo cadáver fue hallado en un camino vecinal, en Allende. 
  • En un hecho sin precedentes, una bebé regiomontana es registrada con los apellidos maternos de sus padres. 
  • 'Si por mí fuera, me hubiera ido': Edwin Cardona asegura en su natal Colombia que Rayados rechazó una oferta del Palmeiras de 12 millones de dólares y lamenta no haber sido vendido.


DANIEL BUTRUILLE

El Palacio Municipal de Puebla es un bello edificio de la época porfirista, construido en cantera negra y después de cruzar el patio central, el visitante encuentra una escalera monumental en mármol de Carrara, en medio de la cual luce en letras doradas esta bella inscripción: "Gobernar a la Ciudad, es servirla". Me parece que los alcaldes integrantes de la mal llamada Asociación Metropolitana de Alcaldes en Nuevo León, (mal llamada porque debería llamarse Asociación Metropolitana de Asaltantes), deberían hacer una peregrinación a Puebla y ponerse de rodillas en la escalara mencionada, antes de tomar posesión y jurar (falsamente) que van a servir a sus comunidades. No existe justificación ninguna al atraco al cual están sometiendo sus administrados, tomando en cuenta los nulos resultados que han ofrecido en sus primeros 12 meses encabezando sus municipios respectivos. San Pedro sigue empleando 600 empleados en exceso de sus requerimientos, y Mauricio no tiene más plan que la construcción de su palacio-museo para satisfacer su ego y para colocar las colecciones que ni sabe a dónde almacenar. No tiene ni idea de cómo resolver la parálisis vial que sufre el municipio. ¿Con qué cara justificará el incremento de 300% del predial en la colonia Lucio Blanco, la más amolada del municipio? ¿Piensa alguna vez en servirla? Monterrey sigue ofreciendo la imagen de desolación total con sus avenidas llenas de baches y sus semáforos llorando de tristeza en cada crucero. ¿Será tan valiente Adrián para salir a defender los incrementos para justificar la compra amañada de sus motos, su sueño desde que entró a la presidencia municipal? Ni tiene caso seguir con los atropellos de Paco en Guadalupe, ni de Víctor en San Nicolás. Y mejor pasamos por silencio los otros miembros de la Asociación. Gobernar es servir. No servirse. Tampoco servir a los amigos. Gobernar es servir a una población que merece recibir servicios de calidad, mejorar la calidad de vida que le debe ofrecer el municipio, resolver los problemas que los propios munícipes están creando con sus malas decisiones de desarrollo urbano, mostrar empatía con las dificultades de los residentes y no amenazarlos de forma prepotente y agresiva. Gobernar a la ciudad, es servirla; no asaltar a sus habitantes. butruilled@hotmail.com

HÉCTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Ahora sí que como dijo hace muchos años Mario Ruíz Massieu el desaparecido Fiscal cuando lo perseguía el gobierno por investigar de más el crimen de su hermano Francisco que había sido cuñado y amigo del presidente Carlos Salinas de Gortari: "los diablos andan sueltos". Y vaya que en este 2017 los pingos están liberados con el precio de las gasolinas y todos los productos de consumo en el país. Peor aún, en el vecino país del Norte el diablo mayor que aún no es el presidente de apellido Trump sigue atizando el odio hacia los mexicanos para hundir más la economía azteca. No hay un solo profesionista libre que explique claramente hacia donde se encamina este trozo de tierra llamado Patria incendiado por los escribas y fariseos pintados de mil colores exigiendo la crucifixión del mexicano, tan esperanzado y confiado siempre, poniendo la otra mejilla. Hay mexicanos que aún creen, gracias a Dios, en las protestas y las marchas tratando de pintar de vergüenza a los traidores de las nóminas oficiales desde las organizaciones no gubernamentales. Ningún partido define una posición al lado del pueblo ni los gobernantes que se dijeron independientes. Hay un garbanzo de a libra  llamada Claudia Pavlovich gobernadora de Sonora, de origen priista, quien se manifestó opositora al gasolinazo y anunció programas que puedan paliar los daños a la economía de su estado…Todavía hay alguien en quién creer. Pero un ángel de esos no puede contra todos los diablos sueltos. Por eso es necesario vernos como parte de las luchas en donde sea y en cualquier rincón. El Maestro Jesús venció al diablo en sus tentaciones. ¿Por qué sus seguidores no podremos derrotarlos? prensahg@hotmail.com

M.A.KIAVELO (El Norte)

Mientras que otros viven la cruda de enero, los Alcaldes metropolitanos todavía andan haciendo cuentas de cómo les fue recaudatoriamente hablando en las fiestas de Navidad y fin de año con los operativos antialcohol. APUÉSTELE que no les fue nada mal en las arcas, pues luego de que San Pedro y San Nicolás ya habían anunciado que dejarán permanentemente los operativos, ayer se sumó a esto el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos. LOS munícipes destacan que con estas medidas están evitando accidentes fatales de quienes combinan el alcohol con el volante. SEGURAMENTE así es, pero de que las antialcohólicas son su "pilonzote" en eso de recaudación, eso ni duda.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Nuestra red de Infiltrados informa que el ex senador Jorge Mendoza asumió el control del PRI en Nuevo León y se convirtió en un delegado del Comité Ejecutivo Nacional priista sin ser nombrado oficialmente. Se dice que quien quiera buscar un cargo público en el 2018 por parte del PRI deberá ser avalado por Jorge Mendoza, quien según Los Infiltrados tendrá el poder de elegir el 60 por ciento de los candidatos a puestos de elección popular. Además afirman que quien ya aseguró una senaduría por la vía plurinominal es el coordinador de los diputados locales del PRI, Marco González. La información fue filtrada por escrito a esta organización. infiltrados@periodicoabc.mx

MILENIO

Estado y transportistas dialogan en lo oscurito. Sin precisar el lugar o el horario en que dio la reunión informal, la administración de El Bronco y empresarios sostuvieron el primer acercamiento para hablar sobre las tarifas de camiones.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Vaya que a todos agarró por sorpresa la cancelación de la reunión de la Comisión de Costos que definiría las potenciales alzas al transporte en Nuevo León. Cuentan que, de repente, al Consejo del Transporte le llegó un aviso "desde arriba", de que la reunión debía cancelarse. No hubo explicaciones, nadie salió a decir esta boca es mía, y todo quedó en suspenso. Claro que los susodichos ya manejan dos teorías. Una, que el gobernador Jaime Rodríguez, distraído como anda y apenas recuperándose de sus vacaciones, se dio cuenta de la reunión, que obviamente apuntaba a que se propusieran alzas a camiones y taxis, y dijo "nanais y pa' atrás los fielders". Y es que imagínese, si de por sí el jueves está convocada una gran protesta hacia la Macroplaza, contra la traición cometida por el gobierno 'bronco' en el tema de la tenencia y los nuevos impuestos, y si ahora se le agrega esta alza a una población de por sí enardecida con el mega-gasolinazo, pues ya estuvo que la gente lo va a querer linchar. Y claro, mejor dijo, déjenme pateo este bote lo más que pueda, a ver cómo distraigo a la raza de este nuevo golpe a sus bolsillos. Ah, y la segunda teoría es que uno de los que convocaron e inclusive anunciaron desde la semana pasada esta reunión, que es nada menos que el secretario general Manuel "no-doy- una" González, olvidó la fecha y al parecer, ¡se encuentra de vacaciones! ¡Bolas! Total, esas son las dos teorías para explicar esta nueva muestra de desorden y falta de seriedad que da nuestro célebre "gobierno independiente".

REDES (Reporte Índigo)

Suegra de Jaime se destapa por Santa Catarina. Del DIF Nuevo León nos llega información de que la primera suegra del Estado aprovechó las fiestas decembrinas para abrir sus cartas. María Teresa Martínez Galván, mejor conocida como Doña Tere, convocó a una reunión petit comité de proveedores del DIF estatal para adelantarles que buscará la alcaldía de Santa Catarina en el 2018. Nos aseguran que la madre de Adalina Dávalos, esposa del gobernador Jaime Rodríguez, también puso en capilla a directores y coordinadores del DIF de Nuevo León y repartió ultimátums. O dan resultados en el primer mes del año, o se van de la dependencia estatal. La ex regidora de Santa Catarina ya tiene padrinos para su proyecto: Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, es uno de los principales promotores de las aspiraciones de Martínez Galván. Lo que no está muy claro es si Doña Tere buscará la Alcaldía de Santa Catarina postulándose como independiente, siguiendo los pasos de su yerno "El Bronco", o como candidata del PRI, partido político donde todavía aparece su nombre en el padrón de militantes.

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

No existe felicidad social en pagar impuestos. No hay retribución. Los impuestos no se traducen en mejoras colectivas. Históricamente los impuestos en México sirven para el enriquecimiento de los funcionarios y no para el crecimiento de la sociedad. 
Los impuestos trabajan en contra de los ciudadanos y en favor de mantener el gasto corriente y la burocracia. Pagar impuestos es una apuesta al vacío. México no es un país democrático, es un país partidocrático. La clase política se impone sobre la ciudadanía. No es la dictadura perfecta, pero casi... Al transgredir los límites de corrupción inventados por el sistema político mexicano, la clase política actual está firmando su extinción. Desobediencia, resistencia, protesta, son los sustantivos ciudadanos frente al enemigo: la clase política. Habría que agregar otro: emancipación.

SALVADOR BORREGO

Lo más destacado: EPN en su peor momento. AMLO capitaliza el gasolinazo. Se deterioran Margarita y el PAN... sabacartografopolitico@gmail.com

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

El mayor de nuestros problemas radica en que los políticos construyen la solución de "los problemas" en función de inmediatez, sin visión de futuro y mucho menos planeación y lo peor es que lo hacen partiendo desde la premisa de un mundo ideal. Sí, suena muy bonito aquello de reducir los índices de contaminación y facilitar la movilidad impulsando el uso del transporte público, pero resulta que nuestro transporte es caro, mal trazado y deficiente, porque ha sido concebido y se ha desarrollado atendiendo a todo tipo de propósitos y beneficios, menos el de los usuarios. Sí, se escucha muy bien eso de facilitar los traslados y movimientos, pero tenemos malas vías, mal planeadas, llenas de baches, por la falta de interés o por el capricho de alguien que no quiere ceder ante la necesidad de crecer. Está a todo dar eso de brindar posibilidades para que la gente tenga su casa propia, pero no cuando se aprueban fraccionamientos sin tomar en consideración aspectos como conectividad, transporte, servicios, escuelas, supermercados, iglesias, parques y demás. Es comprensible incrementar el predial para poder cumplir con la encomienda de brindar servicios, pero si no tenemos capacidad económica, física, técnica y humana para satisfacer las necesidades actuales, ¿para qué seguir autorizando nuevos fraccionamientos a lo tarugo? Tenemos una tenencia "porque la necesitan las arcas del gobierno", pero se incumple con el espíritu que la creó de tener mayor y mejor infraestructura, ¿entonces para qué pagamos tenencia si los beneficiarios -los dueños de los vehículos- no reciben una contraprestación? Y así podemos seguir, porque todo lo que nos cobra el gobierno está sustentado sobre la base de un mundo ideal que ya existe o que quieren construir, pero sin tocar el ya existente, sin atreverse a dar un salto y reconstruir lo que todos sabemos está mal de origen. Sí, es verdad, nuestras gasolinas hoy tienen un precio competitivo con las del mercado internacional, el problema es que nuestros salarios y ritmo de vida no están al parejo, ¿cómo le hacemos? Para llegar a ese ideal se requiere de una sola palabra: congruencia. A ver si la van aplicando también y empiezan por ajustar el cinturón del gobierno, antes que el de los ciudadanos. ftijerin@rtvnews.com

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, autorizó a dos empresas la construcción de 14 puentes para explotarlos con publicidad, pese a la saturación de anuncios ya existente. Y que por cierto, no dijo si fue licitación o asignación directa; tampoco dio el nombre de las empresas elegidas, pero en fin. Según las cifras del municipio, durante el 2016 hubo 338 peatones atropellados, de los cuales 19 fallecieron, por lo que dijeron, la construcción de los puentes es una exigencia civil y el municipio no tiene los recursos para construirlos, de ahí que autorizaron a un dúo de particulares construir los puentes preventivos- publicitarios o publicitarios-preventivos. Lo que los asesores le ocultaron al joven edil priista, fue que alrededor del 65% de estos accidentes, ocurrieron abajo o muy cerca de un puente peatonal, por lo que la deducción lógica es que los peatones atropellados se debe no a la ausencia de puentes peatonales, sino a la imprudencia de éstos. Si a la par, Paco Cienfuegos, no implementa una disposición coercitiva, como multas o sanciones a los peatones imprudentes, esta medida terminará sirviendo únicamente como estrategia de publicidad para las empresas. Tan grave es un borrachito al volante, como un peatón "pazguato", que se le ocurre cruzar a mitad de avenida, habiendo un puente peatonal. paulocuellarmartinez@hotmail.com

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

La industria de la energía solar ha experimentado un crecimiento exponencial a nivel global en los últimos años tanto en sus aplicaciones fotovoltaicas como térmicas. En México si bien el crecimiento ha sido significativo, el índice de adopción sigue siendo bajo pero sin duda en 2017 habrá un crecimiento significativamente mayor. A pesar que generan ahorros del 40 al 90% en gasto del recibo de luz y gas y benefician al medio ambiente, se estima existen ahora tan solo 21,600 contratos de Sistema Fotovoltaicos Interconectados de Pequeña y Mediana Escala, y menos de 100 mil viviendas con Calentadores Solares en el país. En varios países las Ordenanzas Solares Térmicas (OST) han impulsado la introducción de Calentadores Solares en diversas ciudades. En Israel desde 1980 exige la instalación de Calentadores Solares para todos los edificios nuevos. Los porcentajes de aporte solar varían según el uso de la nueva construcción: residencial, hotel, educación, etc. En México esto equivale a exigir la aplicación de la "Norma Técnica Complementaria sobe Calentamiento Solar de Agua" que a mediados del año pasado fue aprobada en la CDMX pero meses después retirada la exigencia de instalar un sistema complementario de calentamiento de agua por medio del aprovechamiento de la energía solar en las edificaciones habitacionales nuevas plurifamiliares de más de tres viviendas y unifamiliares con superficie igual o mayor a 100 m2. En el resto del país no existe tal norma. Tan solo en el área metropolitana de Monterrey con ordenanza así podría evitarse la emisión de más de 5 mil toneladas anuales de CO2. Financieramente el costo del Calentador Solar puede incorporarse a la hipoteca pues así no habría impacto económico inmediato en el monto de su hipoteca y el tiempo de vida de éstos equipos es superior a veinte años. Federico.Iglesias@gmail.com

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Días atrás Vicente Fox habló sobre la despenalización de la mariguana, defendió la liberación bajo el argumento de acabar con la delincuencia organizada y el dinero que los abastece. Miente Fox o está desinformado. El crimen organizado es eso, una organización. La solución es dejar de combatirlos y permitir que lleven la mayor parte de su producto a EUA, finalmente con el aumento del dólar se vuelve más atractivo el comercio. Liberar la mariguana no acaba la delincuencia organizada, a ésta hay que desorganizarla, esa es la solución. Vaya, si se les acaba el negocio de la Mota, simplemente siguen con la piratería, los secuestros, los cobros de piso, venta clandestina de gasolina y otras áreas de la producción donde ya dominan ellos. Mejor dejarlos que construyan túneles bajo el muro. estudiospoliticos.mx@gmail.com

CHAVA PORTILLO

Un personaje que admiro por su gracia, amén de inteligencia en sus libretos es Roberto Gómez Bolaños el inmortal "chavo del ocho" que muchos despistados encriptan al genio como el cómico gracioso, pero lo brillante de su trayectoria fue la grandeza de su pluma más allá del grotesco pastelazo o la bobería ingenua de ocultarse en un barril de madera para zamparse su codiciada torta. De su generoso jardín intelectual, además de interminables personajes que curiosamente iniciaban con la "ch" como chaparrón, chavo, chapulín, chimoltrufia, chespirito, chapatín, popularizó frases que al paso del tiempo son referencia entre gente menuda y no tan menuda como: no contaban con mi astucia y otra igual de popular: "ahora quién podrá salvarnos" de la afligida víctima del abuso clamando al invencible chapulín colorado.  Se ha convertido en voz exigente de justicia, un alto a las atrocidades del gigantesco pez en busca de engullirse al chico, hoy tan de moda por la concordancia de los gobernantes de los tres niveles a un pueblo de rodillas a punto de estallar y que si no lo hace es por desmemoria, apatía o falta de valor de interpretar la jaculatoria revolucionaria de: revolucionario, no te levantes en armas, levántate más temprano. "Ahora quién podrá salvarnos" clamor popular que ocasiones confunde la necesidad de un gobierno urgido y responsable  aumentando un tributo, al que sin fundamento incrementa un impuesto a sabiendas que lo recaudado irá a parar a otro cajón. Entendemos y entendamos que el predial en algunas locaciones y diferentes circunstancias se tiene que apechugar para seguir exigiendo servicios, seguridad, salud y todo lo que conlleva el desarrollo, más aún nuestra metrópoli que es "hogar natural del migrante" por la miseria en la que sobreviven los vecinos. No es nuevo comprender que hermanos de Hidalgo, Zacatecas, San Luis, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca a falta de oportunidad de sanar, estudiar, crecer y trabajar es obligado emigrar a nuestro estado. La homologación de reglamentos de tránsito en municipios del área metropolitana se antoja más en una complicidad de recaudación que solución a un problema social, como por ejemplo: recordarle a la santísima madre de los infraccionadores 7,304.oo a criterio del mordelón…!no mames! Su palabra contra la tuya y nada que discutir. La exageración, un cristiano huyendo de un accidente 14,608.oo mientras que estacionar el auto en lugar "azul" de los discapacitados 3,652.00 y para los enfermos cibernéticos que no pueden dejar de usar el celular 2,191.oo cuando deberían pagar el triple. Se hicieron para atrás para agarrar vuelo, luego de que Larrazábal retiró de circulación a los forajidos en motocicleta, Adrián los regresa con mas brío, uña y poder inconmensurable, porque muchas de las infracciones serán de "criterio", no de reglamento como el atrevimiento de llevar una mexicana alegría abierta, pagará caro su osadía, como también transportar un chilpayate sin amarrar, madre mía, resultará más barato tirarlo por la ventanilla y hacer uno nuevo. No logro entender lo insensible de los alcaldes, sobre todo que está en juego por ocasión primera la reelección y podría ser el único factor que signifique salvarnos con su chipote chillón.      minutochavaportillo@gmail.com

RAÚL A. RUBIO CANO

No cabe duda que muchas son las expresiones de lucha contra "el gasolinazo" (cuando esto ya no debería de existir, según pasadas declaraciones de Peña Nieto), o los incrementos ilegales a los pagos del predial (decretados por los maléficos alcaldes) y, el pago de una tenencia (que supuestamente eliminaría el Bronco). La gente anda enfurecida y la cosa va en grande y bueno, ante este estallido social en la entidad y en todo el país, doña Sociedad Civil, es muy creativa en las redes sociales y en las acciones en calles y edificios públicos, pero, en ello no falta las acciones de buitres que "a río revuelto, ganancia de pescadores" y el caso de Liliana Flores Benavides, acompañada de Tatiana Clouthier y hasta del Padre Chema, ahora bajo una organización denominada "Nosotros", buscan hacer lo suyo ofreciendo supuestas soluciones de amparos a los agravios arriba mencionados. La cosa es sería, porque la experiencia de Liliana en tales colectas de billetes de gente afectada por la maldad de las autoridades, quedó más que patentizada en las luchas del Barzón y, en donde este personaje hizo las grandes millonadas con el dolor humano y patrimonio de las familias y ¡Oh! nunca ganó un caso apegada a Derecho, como nos lo ha hecho saber asesores jurídicos de la señora y que algunos de ellos, quedaron como los afectados de inmuebles que supuestamente defendían: en la calle. ¿Cómo es posible que Liliana ahora se presente como supuesta defensora Fiscal del Pueblo? Cuando no tiene ningún título profesional y hoy, en pleno Siglo XXI, el ejercicio profesional se encuentra regido a la presentación de cédula profesional; sin ella, no puedes litigar, hacer representaciones o actuaciones jurídicas, mucho menos presentarte a dar "recetas de cocina jurídica"; situación que amerita también, contar con el respaldo de una Barra, Colegio o Asociación de Derecho, para poder emitir ante el público necesitado, indefenso, supuestas soluciones pero, Liliana & Co, jamás han tenido contacto con los quirófanos jurídicos. Por eso, es lamentable la forma en que exponen soluciones a sabiendas de que serán devorados por los leones del Derecho y lo más triste, es afirmar o sostener que van a tener éxito. Eso, en el devenir profesional, no se puede asegurar que se va a tener éxito del todo en una operación, mucho menos, con personajes de negro pasado Barzoniano. ¡Cuidado! Advertimos que ese grupúsculo encabezado por la Liliana es un engaño; más, el cobro que se solicita formula la ecuación de: maquinación más enriquecimiento ilegítimo, es igual a fraude jurídico. Demuéstrenme que son abogados o que una Barra, Colegio o Asociación de abogados los avala. En fin, todo indica que por el negro historial de Liliana de traicionar y reventar movimientos, que estos amparos masivos que ofrece, es una vacilada, fabricada y ordenada desde las oficinas de Fernando Elizondo, para sabotear el movimiento popular contra el mentirosos del Bronco y sus secuaces, que han traicionado a más de un millón de votantes que los llevaron al Poder ¡Órale! raurubio@gmail.com

________________________________
PERICO POLICO​

LA ESCENA es digna de un relato de Kafka o de Freud: larguísimas filas de ciudadanos para pagar sus prediales alzados o sus impuestos crecidos por tener automóvil. Igual las hileras de autos formados en espera de que les surtan una gasolina que cada día es más cara. O bien, comprando dólares a una paridad superior a los 21 pesos, para irse de compras a McAllen o Laredo. Nomás falta que la gente se embriague, tome su automóvil y se dirija a los retenes antialcohol, para ir a la cárcel o pagar carísimas multas o un moche generoso al agente de tránsito…

EN CONTRASTE, otros ciudadanos se alistan para lanzarse a las calles a manifestar su protesta por los incrementos en la gasolina, prediales, la luz, los impuestos, la tenencia. Los primeros argumentan que es mejor darle su escaso dinero al gobierno, que amenaza hasta con embargarlos si no pagan, en vez de gastarlo en otras cosas. Los segundos, dicen que no piensan pagar nada a gobernantes que no han hecho nada para mejorar las obras y servicios públicos, pero si instrumentan medidas recaudatorias, dinero que sospechan solo sirve para la corrupción o para financiar campañas políticas…

LA RAZA, pues, está dividida. Por un lado los que aceptan sumisos que el gobierno les cargue la mano, y por otro, los que hartos e irritados, buscan la manera no solo de ya no pagar a sus verdugos, sino incluso buscar destituirlos o hacerles la vida de cuadritos, con protestas y manifestaciones. ¿Quién de estos grupos prevalecerá? Eso lo veremos más adelante, cuando el bolsillo apriete a todos, incluyendo a aquellos que ahora piensan que su escaso dinero se lo deben entregar al Gobierno, culpable de su precaria situación económica…

FELICIDADES a Ciudad Guadalupe, municipio de Nuevo León, que hoy cuatro de enero, cumple 301 años de vida. El alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, inicia los festejos a las 9 de la mañana en la explanada de la plaza principal, frente a Palacio Municipal. El municipio fue fundado por Francisco de Barbadillo y Vitoria…

SI USTED transita por este ayuntamiento, no festeje mucho, porque ayer por la mañana en

Guadalupe, fue puesto en funcionamiento el centro de sanciones administrativas conocido como "El Torito", una cárcel para guardar a los borrachitos y que esperamos resulte muy útil y ayude a bajar la incidencia en accidentes con personas en estado de ebriedad. Serán permanentes los retenes antialcohol…

COLECTIVO ProMontaña, Grupo San Pedro Centro (Casco Norte y Sur, Lázaro Garza Ayala, los Sauces y Tampiquito), Vecinos de Colonia del Valle y Valle de San Ángel construyen un documento de Denuncia Pública donde se darán a conocer una serie de pifias del actual alcalde Mauricio Fernández y donde exigirán que trabaje bajo por objetivos y metas en cada una de las Secretarías y Direcciones para sacar a su Administración de la crisis organizacional en que se encuentra…

INCLUYE el escrito la actuación de todo su Cabildo y de las regidoras independientes que, según esos líderes vecinales, le han dado la espalda a la ciudadanía. Se exige retomar funcionarios que atiendan a la Comunidad y quitar las estructuras partidizadas que tanto daño han hecho el último año en su actuar. Por lo pronto, preparan una movilización en el municipio de San Pedro para tratar el tema de predial donde las cajas registradoras han lucido vacías…

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Planea para el futuro, porque allí es donde pasarás el resto de tu vida": Mark Twain. EFEMÉRIDES: -1710 - Nace Giovanni Battista Pergolesi, compositor, violinista y organista italiano del periodo barroco. -1948 - Birmania obtiene la independencia del Reino Unido. SANTORAL: Priciliano, Eugenio, Marciano, Aquilino. UN POCO DE HUMOR: El esposo a su esposa: ¿Estoy gordo amor? -Naaaah, yo diría que tienes un cuerpo común. ¿Común? comouuuun cerdito...

UNA DAMA cumple 100 años. Y una reportera le pregunta qué hizo para llegar sana a esa edad. Para una buena digestión, cerveza en las comidas. Si pierdo el apetito, vino blanco. Para subir la presión sanguínea, whisky y un tequila para el resfriado. Y pregunta la reportera: ¿Y cuándo bebe agua? Y responde la mujer: Nunca he estado tan enferma…

QUIEN BEBE cerveza y tequila, vive menos: Menos estresado, menos preocupado, menos triste y menos amargado. Salud…


Búscanos en las redes sociales: http://www.facebook.com/suscribete
                             y en twitter en en @monitorpolitico y en @pericopolico
________________________________
________________________________

Autor: José Rivero

Comentario:

El México Nuevo. Los grandes conflictos tanto nacionales como internacionales que experimenta el México de hoy iniciarán un heroico proceso de transformación, se abrirá una gran brecha,  entre lo viejo y oxidado, entre lo que ya no funciona, entre la opresión inaceptable y el México Nuevo que tendremos... si ponemos todos, todo lo que está en nuestra parte. Vendrán las malas noticias, después las peores, se oscurecerán los cielos, se desatarán furiosas tempestades y todo eso templará el espíritu. No debemos dejarnos llevar por temores ni amarguras ni dejar nuestra dignidad ni nuestra íntima identidad en el camino. Aprenderemos a no culpar a otros. Aprenderemos el significado de la palabra solidaridad y a tener ciento veinte millones de hermanos. Haremos a la muerte nuestra amiga y oraremos dos veces, una por nosotros y otra por los que no creen en el poder de la oración; y quizá una más por los que nos fastidian del exterior. Así renacieron Alemania y Japón, de las mismas cenizas y del luto mundial por los cincuenta millones que murieron en la guerra. Dos virtudes no pueden faltar: el amor y la perseverancia. Es hora de emprender la marcha hacia ciento veinte millones de mexicanos nuevos y en consecuencia hacia un México Nuevo. 2/ Mi oración: En 2017 solo ama. Cuantas cosas que no entiendo, cuantas cosas que desconozco, cuantas teorías, cuantas verdades; así vivimos sin saber y morimos no sabiendo, como saben las aves o los reptiles o aún quizá como las plantas. Lo que sí sé es que filósofos de gran fama y relevancia han errado garrafalmente en cuanto a la definición de "moral". Se dice que "la moral" es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las personas en sociedad. Que no se enreden, que no te hagan bolas, la moral está contenida en la palabra "amor". Amarme solo a mí mismo es simplemente desamor, amar solo a mi familia (muy común en nuestro país) sigue siendo un egoísta desamor. Amar a todos tiene irremediablemente como fruto la ética o la filosofía moral. Es inútil machetearte toda la lista de normas, creencias, valores y costumbres; solo ama. En México falta amor en su más generosa acepción. Amate, pero después que ames a los que te rodean, amate pero después de amar a los tuyos, a tus hermanos, a tus vecinos, a tus amigos y compañeros de trabajo, ama a los pobres. Y amar es entregarte y entregar, primero a los demás y después a ti. Amar tu ciudad, amar la naturaleza completa, amar y admirar. Casi todos fallamos en alguna medida. Y si no crees en Dios pero amas, solo lograrás sacarle una disimulada sonrisa al mismo Dios Padre. El cariñosamente te dirá: de eso se trata la vida gran güey: de aprender a amar con la flecha hacia los demás. Y sabes qué: ahí podrás encontrar los más grandes tesoros en esta y otras vidas: la alegría de vivir y la paz. Ama sin medida; de eso se trata la vida. Ama y reza todos los días dos veces, una por ti y otra por tu hermano que no ora. Y pregunto: ¿amo yo? ¿aman los políticos mexicanos? uno@gruporivero.com

Autor: Ernesto Sánchez Morales

Comentario:

Estimados amigos y lectores de Monitor Político, aunque ya nos duelen los primeros guamazos que entre ceja y oreja nos están recetando nuestros brillantes funcionarios federales, estatales y municipales, en el puro arranque del año, les envío mis mejores augurios para este 2017 en este mi primer comentario. Hoy lo hago con mucha molestia e irritación, la misma que por tanto golpe compartimos la mayoría de los ciudadanos. Da pena oír funcionarios, menciono tres por lo pronto, José Antonio Meade (SHCP), Enrique Ochoa Reza (PRI) y Marcela Guerra (Senadora de la República por NL), los tres dan gracias al gasolinazo, lo alaban y lo defienden, porque gracias al mismo, no será necesario buscar otras fuentes de financiamiento para gasto público por ciento treinta mil o doscientos mil millones de pesos y tener que sacrificar programas de gobierno de desarrollo social, dicen ellos ¿Será, será? recursos que afirman habría que conseguir vía otros impuestos o vía deuda. Me parece que a los tres les sobra cinismo, les falta materia gris e insultan a los ciudadanos con tan pobres comentarios y peor capacidad de análisis. O a poco una reducción de gasto corriente de menos del tres por ciento de los Cuatro Millones Ochocientos Mil Millones de pesos que se gastará nuestro país este año a nivel federal requiere un gran esfuerzo y análisis para mejorar la cada vez más creciente incompetencia de nuestro gobierno. Hay tanta grasa sobrante y gastos innecesarios que ni siquiera tendría que ir al gimnasio ese organismo tan costoso que llamamos gobierno para disminuirlo y no solo un dos o tres por ciento. Hay mucha tela de donde cortar y bolsillos sin fondo que eliminar. Qué lástima que los funcionarios públicos no vivan las experiencias reales que los presionarían a ser honestos y competitivos. ¿Qué harían si fueran proveedores de, por ejemplo, la industria automotriz, la cual año con año les pide a sus proveedores bajar en diez por ciento sus precios, porque de no hacerlo se va muriendo toda la cadena de valor y junto con ella las fuentes de trabajo? Y ya no digo más porque me empiezo a irritar al estilo Catón. esm@att.net.mx

Autor: Heliodoro Tovalin Castillo

Comentario:

Dirigido a todos los lectores del Perico Polico, a quienes deseo un feliz año nuevo 2017, así como expresarles la total mentira expresada por múltiples funcionarios públicos del gobierno federal, de que el incremento a la gasolina es porque se está ajustando este combustible al valor del mercado internacional, lo cual es totalmente falso, por el hecho de que en días pasados como muchos mexicanos, estuve los días 28 y 29 de diciembre en la ciudad de McAllen, Texas, y en una de las múltiples tiendas de servicio, surtí gasolina, donde el precio de venta promedio es de $2.12 a de $2.15 dólares por galón y haciendo la conversión de este valor al de litros por pesos mexicanos, resulta que el valor de la gasolina en esta parte de Estados Unidos es de $11.45 por litro, lo cual con respecto al valor que impuso para su venta el gobierno federal mexicano es de un 57% mayor al valor internacional, por lo cual es falso que este incremento aplicado por el gobierno federal, es para ajustarse a los precios internacionales de la gasolina, sino que la realidad conocida por todo mexicano, es para  incrementar los impuestos y con ello seguir embolsándose más dinero  aportado por todos los mexicanos, en este caso por medio de los  productos básicos necesarios que es de la gasolina, y del diesel, combustibles necesarios para el desarrollo y movimiento del país, por lo cual considero como lo piensa la mayoría de los mexicanos conscientes, si estos funcionarios gobernantes, les falta dinero para los supuestos programas públicos por realizar, primeramente dejen de gastar el  dinero en obras y programas mal construidos y realizados así como en el encarecimiento de los mismos para recibir el clásico moche y no aplicación de recursos y finalmente  que procedan a  la recuperación de  los miles de millones de pesos que han desfalcados todos los gobernantes actuales, anteriores y antecesores, quienes durante su estancia en el gobierno han desfalcado y saqueado el erario público por iniciativa propia o por medio de asociaciones con supuestos empresarios , quienes de la noche a la mañana se trasforman en algunos de los hombres más ricos del mundo, en un país donde más del 60 % de su población está con una calidad de vida miserable. heliodorotovalin@hotmail.com

Autor: Ariel Zapata

Comentario:

A propósito de la drástica bajada del nivel del agua en la presa Rodrigo Gómez "La Boca",  en estos días vacacionales de nueva cuenta hay iteración. ¿Habrá alguien que se las esté comprando con algún interés compartido? ¿Quién será el encargado de dilucidar las dudas ciudadanas? Se requiere de algún líder que lo asuma: El día 11 de Noviembre de 2016, en un periódico de la localidad, leí lo siguiente: "Vecinos y empresarios están en contra de la reducción del envase, causa sospechas apertura de compuertas en la Boca". "La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió una compuerta de la presa Rodrigo Gómez (La Boca) desde las 15:00 hrs. Del pasado sábado y hasta la tarde de ayer bajo el argumento de que necesitan espacio porque las lluvias continuarán". El boletín informa de 3.8 millones de metros cúbicos pero que fueron sólo 2.2 millones. Tal argumento que exponen con previsión inusual, no es característico en la Comisión encargada del Agua. Si fuera tal la previsión ya hubieran construido más presas y presitas aguas arriba de la cuenca allá por El Manzano y más arriba en toda cañada que alimentan a la Laguna de Sánchez, en fin, hay muchos lugares. Y por qué no, también abajo de la cortina para surtir de agua rodada, no sólo a los Municipios de Nuevo León, sino a los de Tamaulipas. Por favor, no la dejen pasar mediante pequeñas presitas alimentadoras separadas a cada rato, una milla por ejemplo, para efectos consecuentes de irrigación de todas las tierras, provoquen este concepto para la riqueza de la zona, demos los pasos necesarios en este sentido para acabar con la pobreza agropecuaria y a la vez, ya de paso, demos el salto hacia la manufactura artesanal, la de mediana empresa y la industrial para exportación. Seamos pues autosuficientes por propia decisión. Desde luego que puede haber agua también para el sistema Fracking, el cual nos está haciendo temblar de contaminación no ahora, sino a largo plazo. arielzapata42@gmail.com

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

"Con Ojos de Niño".- Los gringos no tienen palabra de ningún tipo, ni de honor, ni comercial, ni de civilidad. En los últimos años, he sido testigo de varias "rajadas" de gringos, tratando de hacer negocios con empresarios regiomontanos. Cuando menos en tres ocasiones, me tocó verlos pactar arreglos comerciales que después se fueron al caño, nomás porque si. En los que fui observador, solicitaron cotizaciones, y diseños especiales de cantidades astronómicas de productos industriales a nuestra gente, para su mercado interno. Estos se pusieron diligentemente a elaborar planos, cálculos, fechas de entrega, créditos, empaques, y descuentos en cascada, que después, con una lacónica llamada o un impersonal y afásico fax, cancelaron con pretextos infantiloides y de poca calidad moral. Y como dicen los músicos chafas cuando no se saben el son que aceptaron tocar, "ai´sta mi arpa, ya no toco". Por eso, si el gañan sociópata, pillo y truhan de Trump quiere cancelar, o modificar el TLC, pos no debe extrañarnos, cuando menos a los que nos ha tocado presenciar esas reculadas, (con todo lo que esa palabra implica). Pos sabemos que no es novedad esa falta de huevos de los gringos para cumplir lo pactado, o cuando menos sacar la cara y portarse como hombrecitos. Este fenómeno, antes de haberlo observado, "con mis propios ojos y oído con mis propias orejas", en mi adolescencia se lo escuché a varios viejos sabios fronterizos que me recomendaban evitar hacer negocios con ellos. Ya  sabemos por las noticias, que a la hora de recurrir a tribunales internacionales, tan prestigiosos y respetados, como el de La Haya, se pasan por el caño del desagüe sanitario, mal llamado Arco del Triunfo, todo lo que no les convenga y les desagrade.  O lo que con el tiempo evidenció su cortedad de miras, y por firmar ansiosamente contratos que anticipaban serían como quitarle un dulce a un niño. En pocas palabras, su falta de probidad en los negocios es legendaria, la cual heredaron de los ingleses, sus padres biológicos, de quienes aprendieron todas sus mañas y las perfeccionaron, sin rubor o escrúpulo alguno. Si no, pregúntenle a los Hindúes como les fue con la Pérfida Albión, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en la cual se metieron hasta las orejas, apoyándolos con tropas, suministros e inteligencia, con las mil promesas de reciprocidad que no les cumplieron. Y si aún no me creen, los que aman a Gringolandia ciegamente, recuerden como inició Polk, en el Siglo XIX, la contienda bélica contra nuestro desangrado país, al grito de "¡Sangre americana ha sido derramada en tierra americana, por México!". Cuando en realidad, la batalla invocada para esa declaración de guerra, se había protagonizado de este lado del Río Bravo, contra tropas gringas, que habían ingresado con ánimos de invasión y sin permiso a nuestro país. Conclusión: qué cancelen todo lo que quieran los chinches gringos, pos ya sabemos que son unas mariquitas que viven bajo la ilusión del "Héroe, mártir y apóstol gringo protestante, de mil batallas". Adenda legal; En una ocasión escuché a un jurisperito enunciar un paradigma jurídico: "Todo proceso judicial, iniciado a partir de un hecho espurio, es igualmente espurio, falso y nulo de toda nulidad, en todas sus partes y las derivadas del tal hecho". Por lo tanto, esa guerra, sus acuerdos, y sus consecuencias, son inválidos. No sé cómo no se les ocurrió a los firmantes del Tratado Guadalupe-Hidalgo, para negarse a aceptar las leoninas condiciones en él contenidos. Recuerden que Trump representa lo más podrido de los valores e ideales gringos. ¡Y aún hay mexicanos que los admiran! Revisen la historia de Hawaii y las Filipinas, donde se metieron a huevo y por las armas, para apoderarse de esos países. En México tenemos a los "Hijos de Santa Anna", ellos tienen a los "Hijos de Polk". ¡Sinvergüenzas y descarados! unodioscuros@hotmail.com

Autor: Ricardo Garrés Valdez

Comentario:

¿Cuál es la diferencia entre un filósofo y un persona común? le preguntaron a un filósofo en Atenas; su respuesta fue "si las leyes desaparecieran hoy, nosotros seguimos siendo como somos." ¿En que se parecen los políticos de derecha gringos a los políticos mexicanos? En que son igualitos, pues. Tan pronto iniciaron su 115 Congreso, con mayoría en ambas cámaras ¿Cuál creen que fue la prioridad del día para los republicanos en mayoría? Quitarle las atribuciones a la "Oficina de Ética del Congreso";  que para ellos es como la Gestapo, pues los investiga continuamente por si "escogen la puerta ancha." Resulta que el tal Trump, para lucirse, claro, los criticó porque en lugar de eso "debieron poner atención a recortar los impuestos, el "Obamacare" entre otras cosas. Y claro, ya expuestos la runfla de ladrones, que se vuelven a reunir y que dan marcha atrás votando todos por cancelar lo que hicieron el día anterior. Los mexicanos debemos de aprender a pensar. Por ejemplo ¿Quién obtiene la Independencia de los países en el continente americano? ¿Quién hizo las constituciones? La respuesta es sencilla: Los ricos. Y claro, los pobres fueron la carne de cañón en las luchas de independencia y en las revoluciones: y los ricos quienes redactan las constituciones; y si por algún motivo no ganan los ricos, como en 1910, con paciencia la van cambiando hasta dejarla totalmente irreconocible: No más ejido, no más "petróleo de la nación", no mas separación de la Iglesia del gobierno;  entre otras cosas. Dicen que las clases medias son las que piensan… Really? ¿Y se puede saber "qué piensan"? Pues no creo que cosas importantes para la nación, porque lo que es México y Estados Unidos: van en picada, especialmente México. Que dice Nicole Saviñón, titular del "Secretariado Ejecutivo de Seguridad", del equipo del inepto del bronco "que ya gastaron el 45 % de los dineros que les envió la federación en seguridad "y otras cosas"… En octubre solo habían gastado el 25 %, de manera que en la mayor parte del año gastaron solo el 25 %:  y luego en mes y medio  malgastaron casi lo mismo que habían gastado en el año. La razón de esta señora es que "tienen un área jurídica que hace estudio de los contratos de la Federación"… la runfla de papanatas. Pregunto ¿Y esos dizque estudios, están por escrito? Quiero verlos. Otra pregunta ¿logra la tal "área jurídica" que la Federación haga las cosas como estos papanatas dicen? Les aseguro que ¡NO! Son simples excusas. ¡Ah! Y reporta que están gastando dinero en cámaras… como si eso aumentara la seguridad. Al rato "El Norte" va a reportar que "las cámaras no trabajan" por falta de mantenimiento y que nadie les pone atención. Claro. drgarres@yahoo.com

Este correo es un servicio para suscriptores de www.monitorpolitico


No hay comentarios:

Publicar un comentario