lunes, 11 de noviembre de 2013

ELNORTE20131111: DEJA CALDERÓN MEGADEUDA A SECTOR SALUD

EL NORTE (20131111)
MÉXICO, Infosel, noviembre. 11.-

QUITARÁ SAN PEDRO PERMISOS A CABILDO 
Apenas tres años duró en manos del Cabildo de San Pedro la facultad de expedir licencias en materia de desarrollo urbano. Después de quitarle a la Secretaría de Control Urbano en mayo del 2010 -y entregarle al Cabildo- la expedición de licencias, debido a errores en permisos como el caso de la tienda Walmart, ahora el municipio de San Pedro retirará esa facultad al Cabildo para reintegrarla, otra vez, a la dependencia a la que se la había quitado.

DEJA CALDERÓN MEGADEUDA A SECTOR SALUD 
En el 2012, año electoral y el último del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, el gasto en comunicación se disparó en la Secretaría de Salud. Ahora la dependencia arrastra una deuda de 322 millones de pesos con 260 medios de comunicación por campañas publicitarias contratadas en el sexenio pasado y que no fueron pagadas.


DENUNCIAN LOS SECUESTROS ...ANTE EL NIÑO DE ATOCHA 
Ante la desconfianza que existe hacia las autoridades, miles de víctimas del secuestro en México han convertido en su confidente al Santo Niño de Atocha, a quien piden su intervención para lograr la liberación de sus familiares. Desde febrero del 2011, cuando los encargados del Santuario de Plateros colocaron libros para escribir peticiones, más de 41 mil feligreses de todo el País han solicitado la ayuda del Santo Niño en algún problema.

IMPULSAN CONTRALORÍAS CIUDADANAS 
Buscando que los actos irregulares detectados por la Auditoría Superior del Estado en las Administraciones no queden impunes por intereses políticos, el PAN promoverá contralorías ciudadanizadas. Francisco Treviño, Diputado de Acción Nacional, explicó que hoy propondrá en el Congreso local la iniciativa para crear la Contraloría Social del Estado y municipios de Nuevo León.


Fuente: REDACCIÓN INFOSEL Redactor: RAYMUNDO RANGEL LAGUNA Correo Electrónico: raymundo.rangel@infosel.com Teléfono: (55) 63634950 EXT. 109

_________________________________
ANALISTAS / OPINIONES

DENISE DRESSER
Hace casi tres años, el documental "Presunto Culpable" evidenció a un sistema judicial podrido. Expuso a jueces incompetentes. A policías abusivos. A testigos mentirosos. A funcionarios del Ministerio Público que acusan al azar porque "es su chamba". La película plasmó todo lo que no funciona con la justicia. Alertó, sacudió, evidenció y marcó el mapa de ruta de lo que tendría que hacerse para que no hubiera un inocente más en la cárcel. Para que Toño Zúñiga fuera la excepción y no la regla. Para que ni un solo mexicano fuera aprehendido arbitrariamente, juzgado discrecionalmente, encarcelado injustamente. La sacudida fue tan grande que avizoramos un parteaguas. Supusimos cambios de gran envergadura. Ciframos nuestras esperanzas en la capacidad de las autoridades para aceptar la crítica, reformarse a sí mismas, actuar de otra manera. Pero todo lo que ha ocurrido en los últimos 984 días desde que la película fue censurada por la Juez Blanca Lobo demuestra lo contrario. En vez de entender el mensaje, los tribunales han optado por matar al mensajero. En vez de empujar reformas indispensables -como los juicios orales en el Distrito Federal- han preferido congelarlas. En vez de permitir la grabación de las audiencias han cerrado el acceso público a ellas cada vez más. En vez de transformarse, los jueces han decidido atrincherarse. Se trata de temas que nos atañen a todos. A cualquier mexicano que haya enfrentado a un policía corrupto, a un agente del Ministerio Público inepto, a un testigo mentiroso, a un juez capaz de condenar a alguien en cuyo juicio no estuvo presente. Porque eso es lo que pasa todos los días en las calles y en las cárceles del País. En sus tribunales y en sus ministerios públicos. Una historia de horror que "Presunto Culpable" tuvo la valentía y la decencia y la honorabilidad de contar. Una historia que tristemente todavía sigue en pantalla.

CARLOS RAVELO GALINDO (Monito Político 20131111)
Con desdén, desprecio, el Papa Francisco arremetió contra la “diosa mordida”, al fustigar la corrupción de empresarios y políticos, la  que comparó con la droga. A ellos equiparó, en su reflexión, con el administrador deshonesto. Tiene la razón este jesuita. Sobre todo en lo que respecta a nuestro país. El Santo Varón no se refería a nadie en concreto. A nadie en especial. Pero caló fuerte en casi todos los que presumen de moralidad, ética, y honestidad en el mundo. Respecto a nuestras autoridades, podríamos añadir algo a lo dicho por el sucesor de San Pedro: Desde que tomó posesión hace casi un año, nuestro joven mandatario no ha mencionado una sola vez la palabra corrupción, no obstante que tal mal se ha convertido en el desafío más importante para la consolidación democrática de México. No es un acto aislado, ni casualidad, sino un sistema. La deshonestidad ha minado la eficacia y la legitimidad de los partidos, ha vulnerado, también es cierto, a las organizaciones sindicales, a la administración pública de la Federación; a los gobiernos estatales y municipales. Al sistema legislativo y, por supuesto, claro, al poder judicial. En su capilla privada del Vaticano, Santa Marta, el actual Obispo de San Juan de Letrán, argentino de nacimiento, consideró que la mordida, la extorsión agregaríamos, es la actitud del camino más breve, más cómodo para ganarse la vida. Según el Sumo Pontífice, el administrador deshonesto, público o privado el que ofrece, acepta o exige dádiva, lleva la comida a su casa, pero da pan sucio a sus hijos. Tal parece que nuestro mandatario, y sus colaboradores no se lo han hecho admiti o simulan hacerlo, no ve o no quiere reconocerlo, que hay que combatir la putrefacción, como prioridad central de su gobierno. La inmoralidad, de unos y otros, actúa en forma directa en contra de la eficiencia de la economía del éxito, y claro de las políticas públicas. La inmundicia no es un acto aislado. Ni una situación, sino un sistema, al que hay que combatir desde todos ángulos, oficial y privado. Que deje de ser rutina. Que los hijos de quienes fallan a la rectitud, como dice el vicario de Cristo, dejen de estar hambrientos de dignidad. Es necesario que se den cuenta de que el decoro viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de cada día y no de los caminos más fáciles que al final quitan todo. Pero el prevaricador no lo entiende. O no le conviene. Porque ignora que la frente honrada que en sudor se moja, jamás ante otra frente se sonroja.

CÉSAR CEPEDA (Reporte Índigo, 20131111)
Aldo Decanini hizo de las suyas hasta el último día en que ocupó la Secretaría de Control Urbano de San Pedro. El 31 de octubre de 2012, día en que dejó su cargo en la administración del ex alcalde Mauricio Fernández, Decanini otorgó una serie de permisos de construcción ilegales para favorecer a diferentes particulares. Estas licencias irregulares, que el mismo Decanini aprobó en fast track, están incluidas en la denuncia penal que presentó el Municipio de San Pedro ante la Procuraduría del Estado contra el exfuncionario municipal. Decanini resolvió en su último día como titular de la Secretaría de Control Urbano sampetrina 10 expedientes de desarrollo urbano. En la denuncia se acusa a Decanini de manipular datos del tamaño de los lotes y omitir estudios para poder autorizar las construcciones de manera expedita en el último día de la administración de Mauricio Fernández. Las resoluciones emitidas implican autorizaciones a particulares para construir sus residencias en los fraccionamientos Vista Real y Mirador del Campestre, ubicados en el sector de Valle Oriente, sobre la Loma Larga. La denuncia está firmada por el alcalde Ugo Ruiz y por el síndico de San Pedro, Juan Juan Castro Lobo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario