martes, 26 de noviembre de 2013

EL NORTE 2013-11-25: Agustín Carstens, titular de Banxico, recibirá $887,000,000.00 de aguinaldo...

EL NORTE 20131125



  • Altos funcionarios del Gobierno obtendrán jugosos aguinaldos y gratificaciones, como Agustín Carstens, titular de Banxico, que recibirá $887 mil.
 Cf. http://www.sopitas.com/site/264502-los-jugosos-aguinaldos-de-nuestros-brillantes-politicos/
  • Juana Aurora Cavazos, Secretaria de Educación de NL, reparte en eventos para promover su imagen despensas destinadas a los damnificados de "Ingrid". 
  • Líder estatal del PAN afirma que Alcaldesa de Monterrey ya justificó su patrimonio y califica de invasión a privacidad cuestionamientos sobre su casa. 
  • Las drogas son una amenaza constante en las prepas, pues una encuesta de la SEP revela que el 13% de los estudiantes admitió consumir alguna de ellas. 
  • Anuncia la Alcaldesa Margarita Arellanes que a partir de la próxima semana los operativos antialcohol en Monterrey operarán a diario. 
  • Aunque la entidad sufre inseguridad y reclama paz, el Gobernador Egidio Torre evadió ayer en su Informe revelar el estado que guarda Tamaulipas.


DANIEL BUTRUILLE
El llamado “Profeproa”, este fideicomiso de $5,000 millones de pesos creado por el presidente Peña Nieto para ir al rescate de los maestros endeudados, es una mala idea y un reflejo de la mentalidad torcida que se esconde detrás de un populismo peligroso, que sin duda se saldrá de control muy rápidamente. Es una mala idea por qué no es justo rescatar con los recursos de todos los mexicanos unos cuantos sindicalizados  imprudentes que en un momento dado fueron impulsados a endeudarse más allá de sus posibilidades por unos coyotes que muy probablemente procedían del mismo sindicato. ¿Van a identificar y a castigar estos rateros encubiertos por el sindicato? Ahora, ¿cómo le negará el mismo trato a otros tantos millones de mexicanos endeudados y enredados con más coyotes más voraces? Sindicalizados o no sindicalizados. Es una mala idea, porque a los imprudentes los salva de la quiebra y no aprenderán de sus imprudencias y a los coyotes los premia, porque lo primero que van a hacer los beneficiarios de estos préstamos baratos es abonar a los coyotes y agiotistas de todos horizontes lo que les deben y los bandidos verán premiado el asalto inmoral al cual se dedicaron bajo la mirada benévola de un sindicato culpable de negligencia y culpable de fomentar estas extorsiones que se llamaban préstamos. Es una mala idea por qué Peña Nieto está comprando unas conciencias y que con toda seguridad, procurará comprar más. ¿Será por esto que el presupuesto 2014 crece más de 10%? ¿Será inversión productiva que asegurará el crecimiento económico del país y ofrecerá prosperidad a todos? No cabe duda que el nuevo PRI se parece mucho al viejo PRI; puede ser que sea todavía peor. butruilled@hotmail.com

HUGO L. DEL RÍO
La tragedia no la vive Margarita Arellanes: la tragedia la sufrimos nosotros. Algún día, ella se retirará –o la retirarán— de la vida pública. Pero nosotros nos quedamos como estamos, como somos. Los hombres pierden el poder: permanece en su lugar una sociedad desvitalizada como la nuestra. Monterrey tuvo buenos alcaldes: seres humanos equipados con sensibilidad política, inteligencia y energía. Para sólo citar cinco nombres, recordaré a Rafael González Montemayor, Leopoldo González Sáenz, César Lazo Hinojosa, Óscar Herrera Hoskings y Sócrates Rizzo. Arellanes no es la primera presidente municipal que se descobija sola en la impaciencia por darle un leve pellizco al marranito donde guarda sus ahorros. Todavía no cumple un año en el Ayuntamiento y ya la expusieron a la burla y el desprecio. Además, lo hicieron de manera profesional. El pueblo mexicano envidia y aplaude al político que se roba mil millones, pero hace el coraje del milenio cuando se entera que el funcionario invierte veinte millones en una casita de interés social. Margarita tenía mil soluciones al alcance de la mano. Pero cayó en el error de negar lo que es evidente y procurar desmentir al único diario que tiene Monterrey. Nuestros personajes públicos roban. Lo sabemos y hasta lo podemos aceptar, bajo determinadas circunstancias. Desde que era niño lo escucho: “Que robe, pero que haga algo”. Y sí, algunos caían en el cinismo, como el edil de no recuerdo qué pueblo, quien dijo a sus críticos: “Cómo que no he hecho nada. ¿Qué no han visto la casa que me construí?”. No, lo más lamentable es la total ausencia de cultura política de los gobernantes. Y lo peor: la deficiencia escala desde el Municipio hasta la Presidencia de la República, pasando por el gobierno del estado. De corrupción ya ni caso tiene hablar. Ahora, aparte de la depravación moral, quienes nos gobiernan son gentecilla mediocre, cuya ambición está a millones de años-luz de su capacidad. Arellanes quiere ser gobernadora, pero ni puede quitar de la calle a los ambulantes ni sabe cómo manejar un problema que su ineptitud convirtió en crisis. La incompetencia en el manejo de la cosa pública no es cosa de broma, aunque el ingenio del mexicano ya le haya inventado mil chistes a la alcaldesa. Pero en la vida real esta insuficiencia estrangula a la sociedad. Hace miles de años escribió Platón:”Pero, ¿no hay pobres en los gobiernos oligárquicos? Casi todos los ciudadanos, salvo los jefes, lo son…Tal es, pues, el carácter del Estado oligárquico”. Ellos viven en San Pedro: ¿acaso se van a preocupar por los millones de seres humanos que no somos sampetrinos, sino, dicen sus hijos, prole envidiosa? hugoldelrio@hotmail.com

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ
Por cierto… Termina el cónclave perredista, el Pacto por México sigue, se abre la reelección a ex presidentes con dedicatoria al caudillo Cuauhtémoc Cárdenas; pena ajena que la izquierda más fuerte, que se declara progresista, voltee al pasado para reinventarse; vaya, impensable que un partido progresista no tenga más figuras que Cárdenas y más recientemente AMLO. De la encerrona, el gran perdedor es Marcelo Ebrard. Para Marcelo no hay mucho en el PRD del presente, con AMLO le queda la sombra. El liderazgo no se inventa, tuvo igual plataforma que Cuauhtémoc y Andrés Manuel y no logró la dirigenc

PAN Y CIRCO
El diputado Local Edgar Romo salió a criticar lo de los gastos de la alcaldesa Margarita Arellanes, cosa que también nosotros hicimos, nada más que el diputado se ha de morder la lengua, porque si le dan una rascadita a sus ingresos contra lo que tiene y como vive pues no corresponde, y si no que explique cómo es que pagó en efectivo la Moto Harley Davidson que compró en la Sucursal Coyote Harley Davidson que está en la Carretera Nacional a la altura del Club de Golf la Herradura...¿pos cómo le haces? Ya ve usted que el viernes pasado festejaron a Benjamín Clariond por su cumpleaños, primero con un desayuno en el hotel Ambassador y luego una comida en La Nacional, ya se dijo de los que ahí estuvieron presentes como Juan Francisco Rivera Bedoya, Óscar Adame, Raymundo Pérez Lancón, Alfonso Rangel Guerra, Luis Carlos Treviño Berchelmann, Eduardo Bailey, pero lo que no se dijo fue que hubo quienes se levantaron y se fueron antes de que llegara el fotógrafo, por ejemplo Gustavo Alarcón y Felipe González Alanís, por aquello de que no los fueran a regañar en Gobierno del Estado como al alcalde de Apodaca Raymundo Flores Elizondo, por haber ido al 70 aniversario de la CNOP a Guadalajara con Cristina Díaz.

EL PERICO POLICO DICE:
ESTAMOS A un mes exacto de la Navidad. Qué rápido se fue el año. En una semana más, culminará el primer año del regreso del PRI a la Presidencia de la República. En 20 días más se habrán completado con la energética, prácticamente todas las reformas legislativas que se propusieron en el Pacto por México, un acuerdo entre partidos, dizque para proyectar a México en el mundo como un país de gran calado, con mejores opciones fiscales, laborales y educativas…
PERO EN ESTE matrimonio propuesto entre partidos políticos y ciudadanos, entre gobierno y sociedad, pasa lo que en muchas parejas de casados, nomás uno goza y se divierte. En lo económico los resultados son muy cortos y, si bien, en las últimas semanas se ha detenido la recesión, ni por equivocación llegaremos al crecimiento ofrecido por la nueva administración, con el consecuente deterioro en empleo y calidad de vida y presiones en materia de seguridad, derivado precisamente de la falta de oportunidades económicas. Mal año, pues, este primero de Peña Nieto. Malo también para los partidos políticos, que se quedaron igual de cortos en las reformas legislativas. Y el próximo año, por lo que se ve, pinta como Picasso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario