viernes, 18 de noviembre de 2016

ELNORTE 20161118, Piden fin a reparto a modo | MonitorPolitico

Monitor Politico
Fecha: 18 de noviembre de 2016
Asunto: Piden fin a reparto a modo

________________________________

EL NORTE


  • Piden fin a reparto a modo. Exigen organismos acabar con el reparto discrecional multimillonario de recursos del Presupuesto a manos de Diputados federales. 
  • Al llegar de gira por Asia, Gobernador de NL dijo que el Presupuesto para 2017 será más austero y que habrá recortes en el aparato estatal. 
  • En gira por Asia para promover a NL, Gobernador y Alcaldes se llevan a sus esposas, quienes tuvieron agenda alterna y pudieron "turistear". 
  • Adquirirán municipios de NL nuevos equipos antibalas con recursos federales; esperan aumentar número de protectores, pero no abatirán déficit. 
  • Admite Tribunal Electoral del Estado que compró regalos para sus empleados, ya que no tendrán posada, y advierte que faltan por llegar más. 
  • Senadores demócratas presionan al Presidente electo para que cumpla su promesa de campaña y renegocie el Tratado de Libre Comercio. 
  • Asociación de casineros rechaza propuesta de impuesto del 10%; presenta iniciativa para destinar parte del impuesto actual a Municipios. 
  • Diputados priistas solicitan a la CTAI definir si es legal que se haga un acuerdo de reserva en el caso del "Cobijagate".

DANIEL BUTRUILLE

El cinismo de la partidocracia no tiene límites. Al revelar que los partidos tienen adeudos fiscales y de las cuotas obrero-patronales que deben cubrir al IMSS y al ISSSTE por un monto de 654.6 millones de pesos, el consejero electoral Ciro Murayama destapó una cloaca maloliente que no abonará a la causa de los partidos políticos. Cuando quienes pretenden ser los ordenadores de la vida política del país demuestran despreciar los ordenamientos de las leyes que ellos mismos promulgaron, es difícil tener fe, confianza y esperanza en un sistema que pisotea sus propias leyes, en un sistema que se burla de lo que los demás tienen que cumplir so pena de castigos severos, de un sistema que exhibe descaradamente su desprecio por el respeto de las leyes y que dice a todos: hagan lo que digo pero no se fijen en lo que hago. Los partidos todavía no entienden los mensajes electorales que han recibido en los últimos 18 meses. Todavía están en la cruda de las fiestas mayúsculas que organizaron Natividad González Parás, Rodrigo Medina de la Cruz, Fidel Herrera, Padrés, Javier y César Duarte y un larguísimo etcétera, y no se han dado cuenta que se están quedando desnudos. El sistema completo se está quedando al descubierto de sus trampas y de sus agresiones contra el país. Se vienen cambios grandes, porque finalmente, los ciudadanos enojados se dieron cuenta que tenían la solución a su enojo por medio de su credencial de elector. Sin importar las tarjetas de Monex o de Soriana. Después de veinte años de prueba y error, después de la caída del sistema en 1988, finalmente, existe conciencia de la importancia del voto. ¿Será que nos acercamos a la hora de la verdad? butruilled@hotmail.com

HÉCTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Tan hermanitos como antes, se encuentran Jaime Rodríguez Calderón y su mentor Abel Guerra Garza. Se acabaron las diferencias, si las hubo, y eso abre más posibilidades que, como gobernador del estado, El Bronco abre sus posibilidades de dejar heredero cuando se vaya a luchar por su sueño de ser candidato a la Presidencia de México. Jaime se había sentido traicionado por el urbanista pues esperaba que ante las zancadillas que le puso Natividad para impulsar a Rodrigo Medina a la gubernatura, Abel buscara dejar el PRI y lanzarse como independiente. No estaba mala la idea aunque Guerra Garza fue amenazado por hacerle una campaña asesina y sus enemigos eran apoyados por las televisoras que intervinieron directamente. Lo único que logró Abel fue recordarle a la más anciana de sus casas y anunció su retiro de la contienda interna del PRI. Jaime era su mano derecha y ahí empezó a trazar su estrategia para ser candidato independiente, lo cual logró y hasta se instaló en la gubernatura haciendo historia, pero la actitud de Abel, de no buscar esa opción, los mantuvo a distancia. Ya pasaron muchas páginas de la historia y El Bronco y su maestro ya hicieron las paces, por lo que ahora hay que preguntarle a Jaime si aún está de acuerdo en impulsar como su sucesor al arquitecto urbanista, pero lo que sea tienen una ficha grande en la persona de Clara Luz Flores Carrales que cuenta con un futuro brillante aún fuera del PRI. No hay que descartar a Abel Guerra como una pieza importante en el ajedrez de la política estatal y nacional, mejor aún, lejos del tricolor. Piénselo y a lo mejor acierta. prensahg@hotmail.com

PAULO CUÉLLAR

La volcadura de un tráiler, cargado con unas 20 toneladas de carne, dejó el miércoles pasado, caos vial en la carretera nacional y actos de rapiña en Allende. La noticia no es propiamente el accidente del tráiler, ya hemos perdido capacidad de asombro, sino el robo a plena luz del día  de las cajas de carne. Los automovilistas que circulaban frente al accidente, se bajaron y como si fuera el "Black friday", arrebataron la carne. Hay un gran significado en este hecho, el respeto a lo ajeno es letra muerta; robar ya no es un delito, sino una oportunidad que hay que aprovechar antes que otros la logren. Si no fuera por la volcadura del tráiler, quizá hoy no estaríamos conscientes  de la magnitud de la devastación ética y moral. Los valores no tienen vida propia como para que se pierdan, lo que ocurre es que brota a flor de piel el cinismo y lo sinvergüenzas  en miles de personas. Quienes se atrevieron a hurtar la carne, se supone que son ciudadanos educados, que trabajan y tienen posibilidades de transitar por una carretera, ubicada en una zona privilegiada. Si la ética y la moral ya no producen ninguna reacción emocional en las relaciones de convivencia social, ¿qué nos espera como sociedad? Estamos construyendo una cultura, no de legalidad y justicia, sino bribona y cínica. No echemos en saco roto este suceso, tiene mucha trascendencia y relevancia en la perspectiva del desarrollo humano y social. El robo de carne, cometido por ciudadanos "normales", debe servir de laboratorio para la academia, para las empresas con interés en la responsabilidad social y para los gobiernos. Hay que revertir el fenómeno de la anomia y restablecer el sentido intrínseco de la moral. Hay que volver hablar de valores, sin que nos dé pena. Los valores también son rentables  en un contexto de desarrollo sostenible y bienestar. Dice Carlos Kasuga: "lo que no es tuyo es de alguien". Es una veneración y alabanza al respeto de lo ajeno, hay que unirnos para que así sea. paulocuellarmartinez@hotmail.com

M.A.KIAVELO (El Norte)

Luego de casi agotar las existencias de lápices y borradores en su elaboración, las huestes de la Tesorería estatal se alistan para entregar mañana el proyecto de Presupuesto 2017 al Congreso del Estado. LA meta de los involucrados -encabezados por el coordinador del Gabinete estatal, Fernando Elizondo; el Secretario de Finanzas, Carlos Garza, y los coordinadores de las bancadas- era definir el proyecto antes de este revolucionario domingo, fecha límite para entregarlo. YA con la llegada anoche del Gobernador Jaime Rodríguez de su viaje por Corea del Sur y China, falta sólo que revise y firme hoy el documento para llevarlo entonces ante los Diputados. FUENTES involucradas en las negociaciones con el Congreso adelantan que tanto el Bronco Team como los curulecos incluso habrían llegado a acuerdos preliminares para evitar jaloneos innecesarios para la aprobación. Y, AUNQUE el Tesorero habló en días pasados que el Presupuesto podría llegar con déficit estimado de 8 mil millones de pesos -2 mil 500 millones más de como cerrará este 2016-, con los ajustes planteados el agujero presupuestal podría ser mucho menor de 5 mil millones. HABRÁ que ver qué tan planchados quedaron los acuerdos Gobierno-legisladores durante las vacaciones, perdón, la gira de "El Bronco".

MILENIO

Comparan restauranteros a Mauricio con Trump. En Facebook, empresarios del ramo criticaron la "propina" que quiere imponer el alcalde de San Pedro, calificando la acción como una estupidez, comparándolo con el presidente electo de Estados Unidos.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

´Don´ Fernando, en ese entonces panista de hueso azulado, consideraba un riesgo y un error el que Nati implementara un esquema de bursatilización del Instituto de Control Vehicular para adquirir créditos que incrementarían la deuda de Nuevo León, que en aquellos años sumaba apenas $15,000 millones. Elizondo argumentaba que aunque no fuera una deuda directa del estado, sino una adquirida a través de un órgano descentralizado, al final del día, es más deuda, y ´la debemos todos los nuevoleoneses´. Las palabras del albiazul eran lapidarias: ´Deuda es deuda´. Cosa curiosa... Diez años después, el mismo Fernando Elizondo Barragán, pero ahora del lado del gobierno, argumenta exactamente lo contrario. El ahora ex panista convertido en ´independentista´ pugna porque le autoricen al estado un nuevo endeudamiento, pues lo considera imprescindible para que el gobierno funcione y, según él, pueda hacer obras. El nuevo préstamo para el gobierno de Nuevo León sería por $3,000 millones de pesos (una quinta parte del total de la deuda que el estado tenía cuando Elizondo ya la consideraba insostenible). Por si esto fuera poco, el hoy Coordinador Ejecutivo del gobierno quiere que para la deuda se utilice el esquema que él mismo tachaba de tramposo hace una década: el de bursatilizar un instituto de gobierno, en este caso la Red de Autopistas. Como diría la canción, ´cómo han pasado los años´.

REDES (Reporte Índigo)

¿Quién es el verdadero padre de la iniciativa para gravar las ganancias de los casinos en Nuevo León y conseguir dinero para el Estado y los municipios? ¿Es acaso el gobernador Jaime Rodríguez? ¿Don Fernando Elizondo? ¿El tesorero Carlos Garza? ¿El diputado de MC, Samuel García, o el panista Arturo Salinas? O será que la idea del nuevo impuesto a los casinos se trata realmente de una jugada de los poderosos casineros que buscan que una vez más Monterrey se convierta en la capital del juego de México. El tema del impuesto a los casinos en Nuevo León viene de la mano –como lo adelantamos hace días en esta columna- con el plan de levantar la prohibición que existe de este giro en el estado a raíz de la tragedia del casino Royale. Nos aseguran organizaciones como Cómo Vamos que siguen en contra de los casinos en Nuevo León. ¿Qué dirá Lorenia Canavati, quien hoy trabaja para el Gobierno de Nuevo León y encabezó en sus tiempos de activista la campaña contra los casinos? ¿Está a favor de los casinos y del dinero del juego que podría recaudar el Estado? Una propuesta para el Gobierno para recaudar más dinero: ¿Y si tasan los bailes privados en los tables dance de la ciudad? ¿O los servicios de masajes? ¿Ya echaron números? El Ranchero se impone. El rector de la UANL, Rogelio Garza, se jugaba mucho en la elección de director de la Facultad de Leyes. Una derrota más de un candidato oficial de la Rectoría- como sucedió en las elecciones de Agronomía y Economía- representaba un duro golpe al liderazgo de "El Ranchero" en la Universidad. Pero además Garza tampoco podía permitir otra vez la intromisión abierta del Gobierno de Jaime Rodríguez en asuntos universitarios. La Facultad de Leyes era estratégica para "El Bronco". Desde ese bastión se planeaba preparar la ofensiva para evitar la reelección de "El Ranchero" en dos años más. El Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O, no pudo imponer a su hermana Antonia de la O, quien fue rechazada por los alumnos de Leyes a pesar de su "populismo" y "campaña bronca". La profesora apenas logró 780 votos por 2 mil 700 conseguidos por Lugo entre los alumnos de Leyes. Con la victoria de Lugo en las elecciones de director de la Facultad de Leyes ganan principalmente los maestros de esta institución tan dañada últimamente por cuestiones extra-académicas.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Nuestra red de Infiltrados informa que mientras los índices de inseguridad aumentan en Nuevo León, el General Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad Pública del estado, y sus mandos medios, ordenaron que personal de Fuerza Civil fuera asignado a vigilar las tiendas de conveniencia que abren las 24 horas. Según se informa, mientras los asaltos a transeúntes y robos a domicilios aumentan, la mayoría de las tiendas de conveniencia ya tienen asignado un policía de Fuerza Civil, que fue entrenado, armado y preparado para vigilar a la población y no negocios privados. infiltrados@periodicoabc.mx

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

En mayo de este año, al criticar el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, el Bronco aseguró: "Aquí lo están haciendo mediático y la corrupción no se vence con los medios. No es así, es contundente". La justificación del Bronco y sus cada vez menos seguidores es que la PGR actúa en contra de Guillermo Padrés porque es panista y que la persecución en contra de Duarte y Borge es sólo una cortina de humo. Hasta ahora, sin embargo, el Bronco no ha pedido a la PGR que vaya en contra de Rodrigo Medina ni ha mostrado si pidió a Hacienda datos sobre enriquecimiento inexplicable del ex gobernador, de su hermano Alejandro y de su padre Humberto. Y entonces habrá que preguntar si el Bronco y su fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, no sólo son impotentes sino también cómplices de los Medina. Los nuevoleoneses exigieron con su voto la cárcel de Rodrigo Medina y de Margarita Arellanes, y los ciudadanos no han visto resueltas sus expectativas, al contrario, cada día los Medina y Arellanes se alejan de un castigo físico. Mientras tanto Jaime se pasea por Corea del Sur y China y las mujeres de los funcionarios, sin ética alguna, hacen compras en los mercados asiáticos. Lo dicho: un viaje de placer. Aquí en Nuevo León el gobierno de Rodríguez Calderón da muestras de vulnerabilidad, por eso la creación de un periódico "independiente" dependiente del gobierno donde, se sabe, toda alabanza propia es vituperio. La contundencia de Jaime sólo se traduce en impotencia, en juego mediático, en mentir "descarada y continuadamente sobre los hechos". ¿Y cuál es el hecho? Que no hay contundencia, que hay impotencia y, muy probablemente, complicidad entre el Bronco y Rodrigo Medina de la Cruz. ruizjosejaime@gmail.com

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Ni como mal chiste se le puede aceptar a Yamilett Orduña, encargada (perdón, pero me niego a llamarla presidenta) del Instituto Estatal de las Mujeres, el que ande presumiendo que la Secretaría de Gobernación emita una alerta de género para Nuevo León solicitada hace cuatro años por una asociación civil. La señora Orduña intenta colgarse una medalla ajena y eso no es correcto, porque además, así se decrete la alerta, aquí no sucederá absolutamente nada. Dijo Yamilett: "con esta alerta se emiten recomendaciones de la Federación, donde se establecen los mecanismos para la protección de los derechos humanos de las mujeres y, por otro lado, para que cese la violencia". Órale, ahora resulta que la violencia se termina por decreto. Y no conforme con eso, la señora agregó que "el Estado impulsará acciones como convenios de vinculación con asociaciones civiles y un programa estatal contra la violencia". ¡Recórcholis! ¿Pues qué no se supone que esa es su labor cotidiana; por qué tiene que esperar a que le decreten una alerta para ponerse a chambear? La realidad es que en Nuevo León existe un Instituto Estatal de las Mujeres vacío, sin contenido ni fondo, sin rumbo ni estrategia, sin agenda y sin cabeza y la demostración más fehaciente de ello es que su encargada tiene que andarse colgando de hechos externos para aparecer en los medios y fingir como que hace algo. Lo más grave es la torpe manera de festinar las cosas y la ¿inocencia? de creer que con un decreto se terminarán los problemas. No hay duda de que Yamilett Orduña vive en otra galaxia que no es Nuevo León. Señora, por mucho que lo intente, la medalla no es suya. ftijerin@rtvnews.com

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... La frivolidad de la clase política es la que mantiene en descrédito este oficio. En el Senado, los senadores, frecuentemente comparten trago y bocadillos, a nadie asusta, pero que lo hagan en horarios de trabajo, es causal de recesión de contrato, bueno, al menos en otras actividades donde participa el ciudadano ordinario. Reprocharles, para qué, el cuero es más grueso que caparazón. Pero eso sí, les rogamos a esta clase política que aprobaran la reelección en sus cargos. ¡Nuestros políticos tienen los ciudadanos que se merecen!... Quien anda en San Antonio, en el encuentro anual de historiadores y cronistas del noreste, alias ex provincias de oriente (NL, Coah, Tamps. y Tex.), es el Mtro. Historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal; allá representará al gremio nuevoleonés en la mesa, donde hablará de la Revolución Mexicana en NL. El encuentro es de primer nivel y cuenta con la participación de instituciones como la UNAM, sede San Antonio, el Centro de investigaciones Históricas de Coahuila, y el Ateneo San Antonio. ¡Por lo pronto, los historiadores de NL estamos bien representados! estudiospoliticos.mx@gmail.com

RAÚL A. RUBIO CANO

El triunfo de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos de América, está desatando la participación de muy diversos sectores para oponerse a sus políticas que afectarán no sólo a los habitantes de Estados Unidos, sino a todo el mundo. En materia de la lucha de los trabajadores sindicalizados, para el caso mexicano, el análisis del máximo dirigente del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, es muy ilustrativo en su editorial al periódico La Jornada, de ayer, titulado "Ansiedad y miedo". En tal documento, que nos hace llegar el líder minero, se indica: " El sorprendente e inesperado resultado de las elecciones en Estados Unidos, con el triunfo de Donald Trump, sacudió a todo el mundo y agravó la incertidumbre de muchos países que tienen una cercanía muy estrecha o dependiente de las relaciones comerciales, económicas, políticas y migratorias con esa nación. Y no es para menos. Las declaraciones y amenazas del republicano durante sus discursos y entrevistas en la campaña política estuvieron llenas de propuestas que, de llevarse a cabo, pondrán en graves problemas a México y a otros gobiernos de América Latina y del mundo. Expulsar a 11 millones de mexicanos de Estados Unidos, con la consecuente reducción de ingresos por remesas; la edificación de un muro a lo largo de la frontera y cancelar o modificar el Tratado de Libre Comercio, entre otras medidas, pondrían en serios apuros al país para asimilar estas decisiones, además de complicar más el desempleo y la falta de oportunidades que actualmente existen en la nación. Esto, independientemente de la crisis política y social que estamos viviendo, y de la creciente desigualdad, marginación y pobreza que amenaza cada vez con más fuerza la estabilidad y la paz de México. Así es que, por muchos esfuerzos que se hagan por parte de los políticos y los grandes beneficiarios de esas condiciones, no hay mucho lugar para el optimismo o para un enfoque superficial e indiferente hacia la crisis que presagia tormenta. Podría llegar a presentarse incluso un dilema más grande que tendría por consecuencia entregar aún más el control de los recursos naturales del país, el sometimiento de la política económica más descarado en favor de los intereses estadunidenses y la pérdida mayor de soberanía y autonomía de las decisiones de un gobierno, que debe ser, antes que todo, libre y democrático. Las preguntas serían: ¿estarán preparándose las autoridades y los grupos de poder para asimilar o resistir ante tales eventualidades?, o bien ¿seguirán la estrategia equivocada de manipular en los medios y ante la opinión pública que no debe cundir el pesimismo y que México está preparado para colaborar con el nuevo gobierno del vecino país del norte, aunque en la vida real se pretenda justificar o se oculte lo que está sucediendo? Son preguntas que hay que analizar". ¡Órale! la cosa está gravísima. raurubio@gmail.com

CHAVA PORTILLO

Es condición sine quanon que no existen políticos buenos o malos, son solamente reflejo del equipo con que se rodean; un grupo de inteligentes, honestos, leales y sensibles traerán buena imagen a la estrellita de la cinta, mientras un grupo de tarados, ladrones y traicioneros dejarán con la estela del desprestigio. Enrique Peña Nieto dentro de su opacidad exacerbada ha trabajado los dos tercios de su carrera que está por concluir con un equipo deficiente, improvisado carente de inteligencia y los mejor librados son tontos con iniciativa, que son harto peligrosos, muchos han tenido que soportar la burla de la que son presa diaria como la de que el equipo del presidente les dicen los espermatozoides porque cuando no salen con una mamada, salen con una jalada. Los cuates del alma en los que más ha confiado son los que no han sacado la pelota del cuadro y podemos iniciar con Alfredo Castillo que ha sido un capricho costoso que se dio a conocer cuando el caso de la niña Paulette en donde no podían encontrarla en una habitación de nueve metros cuadrados un grupo nutrido de polizontes. Luego ante el escándalo de la lady Profeco, hijita chiflada de papi que al no darle mesa en un restaurante hizo un escándalo que le costó la chamaba al director y llegó Alfredo al relevo. Sin pena ni gloria estuvo al frente de la protección al consumidor hasta que su cuate presidente se lo llevó como comisionado especial a Michoacán donde llegó a regar el tepache y andaba siendo peor el remedio que la enfermedad hasta que los tarascos exigieron al blandengue Peña Nieto que lo sacaba del Estado o ardía Troya, y como había que proteger al bebé, le dio una beca sensacional: Director Nacional del Deporte, puesto que ocupó un tiempo Bernardo de la Garza del Verde Ecologista. Para variar, en los pasados juegos olímpicos cargó con la novia, la suegra, la sirvienta y el chofer y cuando clausuraron el evento, el badulaque siguió su luna de miel y fue captado por una cámara indiscreta de un periodista en plenas vacaciones. Otro personaje es Virgilio Andrade el ricitos que lo hizo responsable de la Función Pública para que vigilara al presidente y causó más irritación a la población por las estupideces cometidas. Otros que ya habían causado baja fue el pillo de Enrique Martínez ex gobernador de Coahuila que estuvo tres años en SAGARPA y no cosechó más que intrigas y desfalcos donde salió más millonario que Duarte el veracruzano, que es mucho decir. Osorio Chong es el menos malo, a Videgaray lo corrió y ahora resulta que es Juan Camaney por haber invitado al fascista de Trump; Emilio Chuayffet fue una nulidad y Jesús Murillo Karam no rebuznaba porque no sabía la tonada, lo despide y por quedar bien con televisa nombra a Arely Gómez por ser hermana de Leopoldo, craso error que ahora lo magnifica al nombrar a Raúl Cervantes. Cierra con broche de oro el planchadito Secretario de Educación al que una escuincla zapoteca lo corrigió para decirle que no se decía ler sino leer. Con esos ayudantes ¡para qué quieres más bueyes, si ya tienes la carreta! minutochavaportillo@gamil.com

________________________________

JUSTO EN una semana, el próximo jueves, el Gober de nombre Jaime y apellido Rodríguez se estará apuntando la que bien podría verse como la principal medalla de buen tamaño de lo que va de su administración: el otorgamiento de la "bandera blanca" por parte del Secretario de Educación Aurelio Nuño, que andará por estas tierras para la reunión regional de la CONAGO donde los gobers revisarán junto con el funcionario federal cómo anda el aguacate educativo en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y desde luego Nuevo León…

EN NOMBRE de todo lo que es santo ¿qué es eso de "bandera blanca"? Se preguntará usted. Pues no significa rendición, sino todo lo contrario: es el reconocimiento de la Secretaría de Educación a los estados que han completado el 100% de asignación de plazas magisteriales, contemplando docentes, inspectores y directivos. O dicho de otra manera, todos los nombramientos se han realizado en base a evaluaciones, como lo marca la Reforma…

LLAMA la atención que hasta ahora solo el estado de Campeche dominado por partidos políticos (que tiene menos de un millón de habitantes) había conseguido la bandera blanca en todo el país. Nuevo León será el segundo que lo logra a nivel nacional, y según nos dicen nuestros pericos que se posan en el viejo edificio que construyera José Vasconcelos allá en la capirucha, hasta los propios funcionarios federales están sorprendidos de que resultara el estado con administración independiente el que diera la campanada antes que los de su propio partido…

LA BANDERA blanca es un logro importante del Gobierno del Estado que encabeza El Bronco y la Secretaría de Educación que encabeza Esthela Gutiérrez, así como de los propios docentes y sindicatos que le entraron en serio y se pusieron las pilas para poner a Nuevo León a la vanguardia de la Reforma. Mientras en otras entidades se seguían partiendo el queso autoridades y maestros, aquí se logró lo impensable, pues no solo la gran mayoría de los profes le entraron y pasaron, sino que varios por su desempeño se harán acreedores a un aumento de salario…

SI MR. Bronco juega bien sus cartas, esta bandera blanca bien podría convertirse en bandera electoral para la gira que ya planea para el próximo verano cuando pida licencia, pues hasta ahora tenía pocas medallas que mostrar en el pecho. Educación pudiera volverse una de sus cartas fuertes para presumirle a mexicanos de otros lares cómo se hicieron las cosas en la administración bronca. Por lo pronto, Esthela Gutiérrez va tomando fortaleza, porque la lógica indica que si ayudó a resolver la bronca magisterial, y además el 100% de asignación de plazas magisteriales que marca la reforma, ahora le darán la tarea de que consolide y opere la reforma educativa en su totalidad. Como dicen los gringos, "si no está roto, no lo arregles". O como dicen acá en México: "ya la libró"…

POR LOS rumbos de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL nos informan que el ganador de la contienda para la elección de Director fue Oscar Lugo Serrato, quien en una jornada histórica en cuanto a participación tanto de maestros como alumnos se impuso por margen de 2 a 1 en la votación de maestros y por casi 3 mil de los 4,500 votos de alumnos; para el día de hoy se tiene programada la realización de la junta directiva en la cual se elegirán los otros 2 maestros que lo acompañarán en la terna que se enviará a la Junta de Gobierno, la cual encabezará...

MAÑANA sábado arranca un fin de semana largo, con motivo de que el lunes es día festivo por el día de la Revolución Mexicana, así que no habrá servicio de Monitor Político hasta el martes venidero. Qué la pasen bonito y aprovechen el Buen Fin, en los negocios que no le subieron los precios, para luego decir que los bajaron, que sí los hay…

PERO HOY es viernes de paella y fabada en el local de doña Pilar en Héroes del 47 norte 724 entre Carlos Salazar y Treviño. Tiene otros platillos típicos de la comida corrida mexicana a precios increíbles. Llámele al 80 300 900…

ESTE domingo, fiesta de Cristo Rey, la iglesia católica mundial culmina el año jubilar de la misericordia que intentó poner ese sentimiento de solidaridad que nace del corazón, en la mente de todos hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo. Con ese motivo el papa Francisco ha propuesto un ayuno muy especial que vale la pena compartir…

EN REALIDAD son 15 sencillos actos de *caridad* que él ha mencionado como manifestaciones concretas del amor de Dios: Sonreír, un cristiano siempre debe estar alegre. Dar las gracias, aunque no "debas" hacerlo. Recordarles a los demás cuanto los amas. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita. Levantarle los ánimos a alguien. Celebrar las cualidades o éxitos de otro…

SELECCIONAR lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse. Corregir con amor, no callar por miedo. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti. Limpiar lo que uso en casa. Ayudar a los demás a superar obstáculos. Llamar por teléfono a tus padres, si tienes la fortuna de tenerlos…

EN SUMA: Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas. Ayuna de descontentos y llénate de gratitud. Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia. Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo. Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios. Ayuna de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida. Ayuna de presiones y llénate de oración. Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón. Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás. Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación. Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros…

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "¿Qué tal si a Colón le hubiesen dicho, Cris, cariño, no vayas ahora, espera a que resolvamos primero los problemas más importantes: la guerra, la pobreza y el crimen, la contaminación y la enfermedad, el odio racial?": Bill Gates. EFEMÉRIDES: 1820 - En la Antártida, el capitán Nathaniel Palmer es el primer estadounidense que ve ese continente. SANTORAL: Teódulo, Román, Tomás. UN POCO DE HUMOR: Estaban dos hombres en el cielo y uno le pregunta al otro: ¿Y tú de qué moriste? Congelado. ¿Y tú? De la risa. ¿Cómo que de la risa? Sí, es que yo pensaba que mi esposa me estaba engañando con otro hombre, entonces un día le dije que iba a salir por 2 días, pero cuando me fui, regresé ese mismo día para ver si la atrapaba con el otro hombre. Cuando llegué, busqué por toda la casa y no encontré a ningún hombre. Dándome cuenta del error que había cometido empecé a reír y reír hasta que morí. ¡Bruto, si hubieras buscado en la nevera nos hubiéramos salvado los dos!...

FRASE anotada en uno de los baños del reclusorio de mujeres: "Nosotras apoyamos la liberación femenina"…

FRASES célebres y sus autores: "Mi novia es una perra": Pluto…

LE DICE una señora a otra: Si volvieras a nacer ¿Te volverías a casar con tu marido? Sí, qué se joda…

Búscanos en las redes sociales: http://www.facebook.com/suscribete
                             y en twitter en en @monitorpolitico y en @pericopolico
________________________________
________________________________

Autor: José Rivero

Comentario:

Plan B. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial sigue dando de qué hablar, y ¡mucho! Su estilo de lucha contagia energía y dinamismo, previniendo el caso de que no se pueda salvar el TLC propone un Plan B reorientando alianzas hacia otras latitudes. Nuestra primera vocación es y seguirá siendo norteamericana mas la integración comercial de los pueblos hispano-americanos es también el sueño de Bolívar. Para Europa debemos también ser atractivos e igualmente para las bastas y populosas regiones de oriente. Es momento de comenzar a explorar y salir a buscar alternativas. Adicionalmente cada empresa con vocación de comercio exterior tanto de exportaciones como de importaciones debe analizar su propio Plan B y como dice Pablo Castañón todas las empresas deben cooperar para revitalizar el mercado interno. Solo basta recordar como dos naciones que perdieron la segunda guerra y fueron reducidas a chatarra en pocos años se situaron en la cúspide del progreso. Me refiero por supuesto a Alemania y Japón. Por lo pronto Mr. Trump ya convenció a Bill Ford de la Ford Motor Company de cancelar el traslado de una ensambladora hacia México. Agárrense porque el zangoloteo se va a poner sabroso y vamos poniéndole una veladora a la virgen morena y otra a Juan Carlos Castañón. uno@gruporivero.com

Autor: Ma. de Jesús M. de Marqueda

Comentario:

Abraham Nuncio Limón. Estimado maestro y amigo: Por este conducto reciba de quienes integramos esta OSC (Comité Ecológico Pro-Bienestar) la más cálida y sincera felicitación, por la Mención Honorífica que este 18 de noviembre le otorga a Ud. el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México (Inehrm) en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México. comecopb@yahoo.com.mx

Autor: Enrique Carrillo

Comentario:

Amigos de Monitor Político el problema migratorio de ilegales mexicanos que se van a Estados Unidos, ¿quién es el responsable del mismo? el político demagógico mexicano que según está creando empleos en este país, cuando la realidad es otra: los genera la empresa privada a sus posibilidades económicas, o bien los migrantes en su necesidad de comer y cubrir sus necesidades, o desarrollarse económicamente; por la indiferencia de generar la forma de crear condiciones económicas adecuadas, es preocupante escuchar llorar a una amiga Marina quien por recorte de personal le piden su renuncia sin ningún aviso previo, y el tradicional hazle como quieras; qué duro es culpar a otro país de las responsabilidades del que tiene la obligación de darle lo mejor a sus nacionales y prefieren seguir gastando recursos en el tema de la corrupción, sin resultados claros y precisos; y si regresan al país los ilegales migrantes del vecino país del norte, como lo menciona el presidente electo del país ya citado, ¿podrá este país responder como lo debió haber hecho desde hace más de 50 años para que se generen empleos para nuestros paisanos?, cuando no lo hace a los mexicanos residentes en este país, sin empleo del país, y con edades juveniles de menores de 40 años para poder trabajar, ¿quién es el culpable de este problema? En fin, sabemos que no habrá solución y se dirá muy probablemente la popular frase "no hay dinero" para generar empleos, solo para hacer eventos y talleres del tema de contra la corrupción,  triste realidad paisanos; gracias por el espacio. liccarrillo@gmail.com

Autor: Ariel Zapata

Comentario:

Sobre el Muro mexicano en la frontera: La guía del proyecto para construir éste muro mexicano, independientemente de que se haga o no la barda que desea el Presidente electo de Estados Unidos, enumerada en sus actividades generales en el apunte anterior con el símil de la "Gota de Agua" vista ésta desde arriba en Planta como en una fotografía aérea, cuya parte angosta al norte, significaría el acceso de los clientes norteamericanos mediante Puente en su caso o acceso principal donde no haya río y al sur en su parte ancha donde se ubicaría el desarrollo que impulsaría a la economía fronteriza y a todo México, (tiendas de todo tipo, hoteles, atracciones, museos, teatros, juegos, parques, lagos, transporte eléctrico gratuito, estacionamientos, restaurants, vivienda consuntiva, fábricas, bodegas, bancos y cualquier otro tipo de negocio). Ello como infraestructura para el empleo, para la captación de divisas, contención del flujo migratorio, apreciación del peso, desarrollo de tecnologías folclóricas que se puedan ofrecer al mercado norteamericano, etc. Demos ya el primer paso iniciando la primera Gota de Agua como prototipo sui generis para establecer mediciones reales contra lo planeado. Y luego continuemos con 3 en Tamaulipas, 1 en Nuevo León, 3 en Coahuila, 4 en Chihuahua y 6 en Sonora y Baja California. Este sería el Muro conveniente para ambos países para desarrollar las dos fronteras. arielzapata42@gmail.com

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

"Con ojos de niño". Lassie... ¿Era hembra? Independientemente de su edad, espero que mis pocos lectores recuerden quien era Lassie. La perra pastor de raza Collie que intervino en varias películas a lado de estrellas famosas de Joligud, como Elizabeth Taylor y otras. Se decía que era una hembra, pero resulta que no, era macho. ¿Y saben por qué? Las perras no obedecían las órdenes de los instructores, y no toleraban las largas horas de trabajo que requería la filmación de escenas, que muchas veces debían repetirse. Eran muy desobedientes, se aburrían muy pronto, no les gustaba jugar, y se ponían bravas si se les exigía disciplina y orden. Los machos eran más sumisos, obedientes, juguetones y se encariñaban más fácilmente con los actores que interactuaban con ellos. Decían que eran más "Nobles". ¿Pueden creerlo? Todo esto presentó un problema que debieron resolver humanitariamente. Pues, ¡A los machos se les notaban los testículos!, y era imposible esconderlos fácilmente. Algunos miembros de la producción sugirieron castrar a un grupo de machos y tenerlos en reserva para ser amaestrados, cuando fuera necesario. Pidieron consejo a expertos en comportamiento canino. Estos les advirtieron que era una mala idea, pues muchas de las conductas propias de los machos se modificarían o podrían desaparecer con la castración, y pusieron el ejemplo de los toros, convertidos en bueyes. Pero, un estilista del equipo, sugirió qué a los perros se les podrían colocar extensiones de cabello natural de otros machos, tal y como se hacen en las estéticas, con el cabello de las damas y de los calvos, que se ponen pelucas. Se estudió el problema, se recortaron extensiones de pelo y pelucas testiculares. Se pegaron con mucho cuidado, cubriendo las características de los machos y ¡Presto! Ya tenían hembras obedientes, trabajadoras, apegadas a sus entrenadores, juguetonas y no se notaba su perrísima identidad masculina. Cualquier parecido, extrapolación y semejanza con la conducta humana, es una mera coincidencia. Espero que estén de acuerdo conmigo. Adenda: Una lectora, que presumo bella, inteligente, y educada me dijo que insisto mucho en temas s e x u a l e s, pero que le gustan, y que le siga. Otro, que mis artículos son puro chismorreo vital, fuera de lugar, y otro más... bueno, mejor no continuo. ¿Ustedes qué opinan? Se aceptan críticas. Toda proporción guardada, solo puedo decir en mi defensa, que intento hacer lo que don Miguel dijo en la suya, "...Qué leyendo vuestra historia el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla...". Prólogo a don Quijote. En otras palabras, lo que a algunos alegra y divierte, a otros les causa gases y estreñimiento, empachándose. O sea, que hay quiénes no comen plátanos, por no tirar las cáscaras. Pero así es la vida. unodioscuros@hotmail.com

Autor: Ernesto Ruiz

Comentario:

Gran Round se celebró en el cuadrilátero de cantera entre 2 pesos completos, en una esquina Manuel González "El Negro" y en la otra Ernesto Canales Santos "El Canas"...González le tira un uppercut a su contendiente, al empeñarse en imponer como subprocurador anticorrupción al todavía Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Juan Pablo Rodarte, por lo que se adelanta y hace su aparición en la futura cartelera la secretaria de Rodarte , Rocío Martínez "la promotora", quien hace su previo debut por las oficinas de la sub anticorrupción para anunciar la llegada de su gallo, se desplaza como si fuera la crema y nata, moviendo gente, espacios y tronándole los dedos a todos los del ring side hasta gallola, para que sepan que ya llegó ella como promotora estrella y su jefe el Rodarte como nuevo monarca. Ni la campana pudo salvar a Canales "El Canas", tuvo que tirar la toalla para admitir que fue superado por González "El Negro" y anunciar su despedida de los encordados para el próximo día 7 de diciembre....P.D. ¿Cuándo será el pesaje de Rodarte para anunciar su paso a la siguiente división o sea a la sub anticorrupción? ernesttorruizz@gmail.com

Autor. Ricardo Garrés Valdez

Comentario:

Margara Zavala de Calderón quiere ser "presidente"… claro, todos quieren ser presidentes; eso no es raro. El problema es que esa señora es una tinterilla con un título que está apolillado porque nunca se usó. Su experiencia es solo de parásita "plurinominal" y peleada recientemente con mi héroe Ricardo Anaya porque no le concedió otra vez una canonjía, en la forma de diputación federal 'plurinominal"; porque esta  fémina NUNCA ha ganado una elección; igual de desangelada que la Coca, digo, "Cocoa", hermana del Jelipe Calderón: otra parásita profesional. Dice la señora que "México está preparado para una mujer presidente": No, Márgara, como Estados Unidos, NO estamos preparados para una aventura de personas ignorantes cuya única bandera es su condición de mujer. Y menos con una persona carente de verdadera experiencia como Hillary Clinton -la cual no niega el apellido de su esposo como usted, porque claro, no tiene una herencia de sangre, crímenes, secuestros e ineptitud como el dipsómano del Jelipe-  y quien se hizo senadora ganando una elección, no de "plurizángana" como usted y su cuñada. No creo que los mexicanos sean tan estúpidos como para desperdiciar su voto con una persona como Márgara, la cual obviamente solo será una extensión del inepto del Felipe Calderón, a la moda de Porfirio Díaz después de su primer período de presidente, con el Gral. Manuel González (1880-84). No pos no. Mientras, el obeso del Carstens, para demostrar "que hace algo" ante la esperada embestida del impresentable del Trump, le mete gancho al hígado a la economía, subiendo 50 puntos la tasa de referencia: Lo que es ser un ignorante papanatas; ni modo: México está en manos de una runfla de ineptos. Peña declara "ser optimista" y Meade "que todavía no hace algo," sino hasta que  'se acabe el mundo mexicano"… Pobres. A los únicos que vi en una foto en los periódicos con cara de perros atropellados fue a unos de la IP; los cuales están decididos a hacer algo"… ya entrenan sus rodillas en Fátima y otros templos. ¡Ah! Y Mauricín Fernández en San Pedro no llena de bolsear al pueblo de idiotas que votó por él. Quiere que quien vaya a un restaurant page algo más para sostener a su novia y otras cosas, digo, los gastos del municipio. Lo bueno es que el bronco no tiene problemas de dinero. A un año de NO hacer nada, ya se fue de vacaciones. drgarres@yahoo.com

Este correo es un servicio para suscriptores de www.monitorpolitico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario