EL NORTE (130924)
- Los remanentes de "Ingrid" fueron suficientes para hacer brotar fallas en al menos 18 de las obras realizadas tras el huracán "Alex".
- Dan refinerías a Pemex ganancias en EU. Por los beneficios económicos que ha recibido, Pemex debe abrir otra refinería, pero en Texas y no en México, asegura analista.
- Expertos aseguran que crear una 'Conasupo' para vender el crudo ahuyentaría las inversiones en el sector de los energéticos.
- Llevan a Corte la reestructura de deuda. Logra PAN que se aprobara solicitud para promover controversia contra presunta invasión a facultades del Legislativo, por reestructuración de deuda.
- Alegan pocos secuestros, pero crean Fiscalía. El Gobierno de NL abre la tercera Fiscalía especializada en secuestros, a pesar de que la autoridad ha minimizado la cantidad de plagios.
- Los pueblos de la región de la Montaña de Guerrero llevan ocho días sin caminos y pocos víveres, sin médicos y centros de salud cerrados.
- Desatan primera masacre con Peña. Diez personas fueron ejecutadas en Loma Blanca, poblado de Cd. Juárez, en lo que sería la primera masacre del actual sexenio.
- Aprueban en NL la reforma constitucional para las candidaturas independientes, pero faltan modificaciones para que sea aplicable.
Tixtla, Guerrero
M.A.KIAVELO (El Norte)
No es por echárselo en cara, pero cero y van dos plantones que las huestes del Presidente Enrique Peña Nieto le recetan a los empresarios regios. Hace dos semanas, Luis Videgaray no se apareció a la mera hora de su encerrona para discutir la reforma fiscal y ayer el turno le tocó a Pedro Joaquín Coldwell, y eso que le tocaba una tarea más papita: promover la reforma energética, que aquí tiene hartos seguidores. Con la carabina de preguntas al hombro se quedaron empresarios como Francisco Garza Zambrano, de Cemex; Sergio y David Gutiérrez Muguerza, de Deacero; Máximo Vedoya, de Ternium; Eduardo Garza T., de Frisa; Eugenio Garza Herrera, de Xignux, y Alberto Fernández, de la Coparmex, entre un titipuchal más. De última hora les avisaron que el Secretario de Energía no iba a presentarse a la reunión, quesque porque lo llamaron de urgencia de Los Pinos. El que sí vino fue Emilio Lozoya, director de Pemex, que fue el encargado de responder cuestionamientos y al que al término del encuentro los empresarios se llevaron a comer cabrito al Gran Pastor. Y luego se quejan en Los Pinos de que no hay apoyo para las reformas. Por cierto que, a decir de muchos, al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se le está complicando el escenario en cuanto a la aprobación de su plan de reformas. En lo que toca a la energética, señalan que da la impresión de que, más que explicar el contenido de la misma a la IP, lo que parece estarse cocinando es una mesa de negociación con la Izquierda. No en balde el discurso de Andrés Manuel López Obrador del domingo marca una inflexión en cuanto al llamado que hace al Presidente para que, antes de aprobar la reforma en el Congreso, haga una consulta ciudadana. No hay que descartar que lo que podría estarse preparando sea un proyecto de reforma energética negociado con la Izquierda, que evite -a toda costa- una crisis mayor. ¿Será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario