16 de julio de 2013
No. 1307/18
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., (CADHAC) aplaude la detención de Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”, presunto líder del cártel de Los Zetas. Treviño Morales fue detenido ayer luego de un operativo de la Marina en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, en los límites con Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Consuelo Morales, quien dirige Cadhac, afirmó que lo más importante en este caso es que el proceso del detenido se lleve a cabo con apego a derecho.
“Necesitamos que las autoridades se apeguen al debido proceso, que integren la averiguación previa bien de tal manera que la consignación esté tan bien hecha, apegada a derecho, que el proceso no se vaya a caer”.
A Treviño Morales se le atribuyen las prácticas sanguinarias que este grupo delictivo utiliza para obtener dinero a través del secuestro, la extorsión, el cobro de derecho de piso y el control de todas las actividades ilícitas en las ciudades en las que operan, incluida Monterrey y su área metropolitana.
“El hecho de que Miguel Ángel sea el presunto líder de un grupo que nos parece que ha sido muy sanguinario, que ha tenido prácticas muy deshumanizantes, que han repercutido de manera muy dolorosa, no sólo en las familias, sino en toda la sociedad de Nuevo León, sí nos parece un paso hacia adelante en la justicia. Por eso pedimos que se apeguen al debido proceso para que se hagan muy bien las cosas y verdaderamente lleguemos a una sentencia”, expresó Morales.
Al cártel de Los Zetas se les señala como los presuntos responsables de la masacre a migrantes en San Fernando, Tamaulipas en el 2010, del incendio en el Casino Royale en el 2011, y también de la autoría intelectual y material de desapariciones de personas.
“Lo que más les interesa a las familias es recuperar a sus seres queridos, si este hombre pudiera decir qué pasó con la gente a la que tuvo acceso, si nos pudiera decir cuál es el patrón que siguió para poder entender, para poder encontrar, sería de gran ayuda”, finalizó la fundadora de Cadhac.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. es una organización apartidista y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos desde el Estado de Nuevo León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario