20 de mayo de 2013
C. Carmen Lira Saade
Directora General
Periódico La Jornada
Muy estimada licenciada Lira,
El Consejo Directivo de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., (CADHAC) organización de la sociedad civil que desde hace 20 años se dedica a la promoción y a la defensa integral de los derechos humanos en el Estado de Nuevo León se dirige a usted a fin de solicitar el derecho de réplica correspondiente ante la nota publicada ayer domingo 19 de mayo en La Jornada bajo el título “Clara inoperancia del estado en solución de ejecuciones extrajudiciales, señala ONG” debido a una serie de graves imprecisiones y de un manejo claramente tendencioso en la nota referida. Al respecto externamos lo siguiente:
1) Es necesario recordar que nuestra organización no manejó la agenda del señor Christof Heyns, Relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, durante su reciente visita a México, los relatores especiales son expertos independientes que establecen sus propias formas de trabajo y que visitan países en su calidad de altísimos funcionarios internacionales. Por lo tanto, debemos aclarar que no es cierto, como afirma la nota, que “El visitador fue informado de los casos por una sola agrupación” (sic). Lo que sucedió fue que la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a CADHAC el espacio físico a fin de que el Relator Especial pudiera realizar reuniones con cuatro organizaciones del norte del país que estuvieron presentes: FUNDEC y la Casa del Migrante de Coahuila, Centro de derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamps. y CADHAC de Nuevo León.
2) La reunión de CADHAC con el relator —que fue breve porque como indicamos antes el funcionario sostuvo reuniones con cuatro colectivos— incluyó la entrega de un dossier informativo sobre la situación en el tema de ejecuciones extrajudiciales en Nuevo León, en dicho documento se asentaron 10 casos, incluidos los casos que la nota erróneamente afirma que fueron excluidos, además en el dossier se denunciaron las más de 124 muertes que han ocurrido en los últimos años en los centros penitenciarios de Nuevo León. Aunado a ello se invitó a dos familias para que dieran personalmente su testimonio, esto se hizo de buena fe y sin la intención de excluir, sino para que el relator pudiera escuchar directamente a víctimas y se pudiera evidenciar, a partir de estos casos, la gravedad de las violaciones a los derechos humanos que suceden en nuestro estado.
3) Cabe aclarar que a la reunión con el Relator llevada a cabo en las oficinas de CADHAC, no asistió el gobernador y ningún otro funcionario del Estado de Nuevo León.
4) En referencia a lo que supuestamente dijo el señor Jorge Otilio Cantú, es necesario aclarar que, desde el 18 de abril, él fue informado de la reunión e invitado a estar presente en la misma. Sin embargo, el señor Cantú nos informó posteriormente, vía telefónica, que no asistiría pues expondría su caso directamente en la Ciudad de México.
5) La nota sugiere que CADHAC sacó el expediente de la señora Compeán de la Procuraduría General de Justicia del Estado. CADHAC no tiene facultad legal, y por ende no decide el destino de los casos ante ninguna instancia de gobierno. Por otra parte, si lo que se pretendía afirmar con ese párrafo es que dicho caso no se toca en las reuniones de trabajo que sostienen familiares de personas desaparecidas, personal de CADHAC y la Procuraduría, es preciso recordar que en tales reuniones sólo se abordan casos de Desaparición, no de Ejecución Extrajudicial, por lo que el caso señalado no se abordó en ningún momento en dichas reuniones.
6) También precisamos que CADHAC, no tiene facultad alguna para decidir sobre el cierre de expedientes o averiguaciones en la Procuraduría. Por el contrario, la exigencia de esta organización siempre ha sido que se investiguen todos los casos, incluyendo aquellos casos que no son acompañados por CADHAC, aunque tampoco se puede esperar que esta organización intervenga en procesos legales en los que no representa a las víctimas, hacerlo sería una falta ética e incluso legal.
7) A partir de los casos de Desaparición de personas, hemos establecido desde 2011 Mesas de Trabajo con la Procuraduría, donde mantenemos una posición de demanda de justicia. Hasta el momento no sostenemos reuniones con el Gobernador.
8) El Consejo Directivo de CADHAC rechaza terminantemente las afirmaciones de que la directora de la organización ha maltratado a víctimas o familiares. La Hna. Consuelo Morales tiene una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos y ha demostrado una especial sensibilidad y compasión para con todas las víctimas. Asimismo, esta es la primera ocasión en que se afirma que la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL) fue creada como reacción a alguna actitud personal de CADHAC, la frase “una veintena de familiares de víctimas afectadas por Cadhac han decidido crear Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León” es simplemente infamante. FUNDENL es una organización de familiares que se han unido en la búsqueda de sus seres queridos que se encuentran desaparecidos, CADHAC se solidariza con este movimiento que es hermano de FUNDEC, presente en la reunión con el Relator Especial.
Sin más por el momento agradecemos la publicación de esta misiva.
Atentamente,
Arturo Garza
Clara Jusidman
Elena Azaola
Enrique Escobar
Jesús Cantú
Jordi Rosquillas
Luis Angel Garza
Lylia Palacios
Maricela Escamilla
Severine Durine
No hay comentarios:
Publicar un comentario