sábado, 26 de mayo de 2012

Sobre la violencia y crimen en N.L. / El caso del autobús atracado...

EL NORTE, 120525


  • Critica Felipe inacción local. De visita en Monterrey, el Presidente Felipe Calderón asegura que violencia y crimen florecen en NL por desatención de las autoridades estatales.
  • Hunde otro testigo (más) a Yarrington. Ex integrante del Cártel del Golfo declara en EU que narco financió en el 2005 la precampaña del ex Gobernador tamaulipeco, cuando estaba en el Tucom.
  • Agobia extorsión a comerciantes. Denuncia la presidenta de la Canacope de Monterrey que ola de inseguridad perjudica pequeños comerciantes al ser blanco de extorsiones.
  • Consiente México corrupción. Presenta Departamento de Estado informe en el que subraya prácticas corruptas e impunes en el País; destapa EU casos en los últimos 2 años.
  • Desata polémica la muerte a golpes que propinaron pasajeros de un autobús a un ladrón que intentó asaltarlos con otros dos cómplices.

La guerra impuesta: 50-60 mil + los desaparecidos

HUGO L. DEL RÍO (El Norte, 120526)

Otros diez mil mexicanos habrán muerto o desaparecido antes de que termine el mandato de Felipe Calderón. Los cálculos más conservadores fijan en 50 mil la cantidad de víctimas y 30 mil los levantados o secuestrados. Esto da un promedio de 20 mil por año.

Definitivamente, no es “la guerra de Calderón”: es un programa de violencia que le impusieron. ¿El propósito de tanta matanza? Supongo que afinar y “justificar” el papel represivo del Estado mexicano. Los cuadros del cártel de la globalización sin duda habrán anticipado que los mexicanos protestarán contra la política de recorte de presupuestos en educación, salud, servicios sociales et al.

Un gobierno duro, represivo, evitará, en teoría, que el malestar social provoque problemas serios. “Ellos” deben estar muy preocupados por el rechazo de miles y miles de estudiantes a la candidatura de Peña Nieto. La inquietud de los globalizadores se reflejará, casi seguramente, en una escalada de la narcoviolencia. En una nota publicada el jueves 24 en primera página de The Washington Post, William Booth subraya la crueldad y barbarie de los asesinatos masivos perpetrados por los sicarios. Es obvio que persiguen el fin de intimidar a la sociedad, escribe el colega. Agrega que –a diferencia de lo que dice el Estado-- la gran mayoría de las víctimas de esta tragedia que vivimos a diario, son personas inocentes. Booth desnuda la corrupción del Estado mexicano: mandos militares cuyo nombre no menciona reconocen que el Ejército perdió el control de algunas porciones del territorio mexicano.

El reportero reflexiona la política de alianzas que siguen las mafias de la droga. El chapo Guzmán negoció a su entera satisfacción con el Golfo, lo que queda de Tijuana y algunos elementos de la Familia Michoacana. Los zetas se están quedando solos, lo que quizás explique el salvajismo de sus últimos ataques. El periodista norteamericano reproduce un mensaje que los zetas habrían dejado entre los 49 torsos. El texto:”Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa, marinos y soldados, nadie puede hacer nada  contra nosotros o perderán”. Por cierto: los restos los habían arrojado los asesinos en el municipio de Los Herreras. ¿Nadie, absolutamente nadie vio a los treinta truhanes comandados por Daniel Elizondo, “el loco”, quienes llegaron con más de diez vehículos a recoger los despojos para llevarlos a Cadereyta?

PIE DE PÁGINA: Al ponerse el gorro militar en la base aérea de Monterrey, Felipe Calderón está enviando un mensaje al estamento castrense, a México y al mundo. Lo hace después que el Departamento norteamericano de Estado y Amnistía Internacional condenan crímenes y toda suerte de abusos y actos ilícitos perpetrados por personal del Ejército y la Armada.

jueves, 24 de mayo de 2012

Yarrington, otro político corrupto / Los jóvenes se vuelven a indignar

EL NORTE 120524
  • Brotan en Texas predios de Yarrington. Revela investigación que el ex Gobernador de Tamaulipas compra terrenos en EU a través de prestanombres y posee decenas de hectáreas en Texas.
  • Jesús Arias, nuevo director del Isssteleón, califica al organismo como atrofiado, opaco y obeso, lo que provoca disfuncionalidad en la administración.
  • Arde Penal: asesinan a 3. Desata una intensa movilización por tierra y aire reporte de riña de internos, presunta fuga masiva y como balaceras en exterior del Penal de Reynosa.
  • Cientos de jóvenes marchan por las principales avenidas del Centro de la Ciudad para protestar contra Enrique Peña Nieto y Televisa.
  • Anuncia Dionisio Garza Medina, ex presidente del Grupo Alfa, que un grupo de empresarios encabezados por él asumen mayoría del Consejo de la UR.
  • Es joven regio 'superhumano'. Mostrará David Ortiz en History Channel su inusual talento: decir frases completas de forma invertida.
  • Anuncia la Coparmex de Nuevo León la implementación de una campaña para promover el voto razonado; exigirán a candidatos cumplir promesas de campaña.

domingo, 20 de mayo de 2012

Marchan contra Peña Nieto

Por: El Porvenir / Israel Santacruz López, Domingo, 20 de Mayo de 2012

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, partieron poco después del mediodía desde la plaza de Colegio Civil camino al Palacio de Gobierno.


Monterrey, N.L.- Nuevo León se sumó a la marcha nacional en contra del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, donde un grupo de aproximadamente 350 personas realizó una manifestación en las calles del centro hasta el Palacio de Gobierno y exhortando a la población a analizar su voto.


Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, partieron poco después del mediodía desde la plaza de Colegio Civil camino al Palacio de Gobierno, a donde arribaron a las 2:10 de la tarde, y donde vociferaban contra el candidato tricolor y su relación con el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, así como casos relacionados a su gestión como gobernador del Estado de México, tales como el de la comunidad de Atenco.
Algunas de las pancartas instaban, al igual que algunos panfletos que entregaron los manifestantes, hacer modificar el voto de la población señalando que para emitir el sufragio se necesita estar informado.
También pidieron mayor apertura a los medios de comunicación, y lanzaron consignas en contra de las televisoras nacionales Televisa y TV Azteca.




Al llegar a la Explanada de los Héroes, los manifestantes aprovecharon para también lanzar consignas contra el gobernador Rodrigo Medina, señalando un modelo de político similar al de Peña Nieto, a quienes compararon.
Ahí, destacaron que se formó la cuenta de twitter y Facebook “yo soy el 132”, en alusión a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, que recibieron con rechiflas a Enrique Peña Nieto hace poco más de una semana.
También hicieron un llamado para volver a manifestarse el próximo miércoles a las 6:00 de la tarde, aunque sin definir si el destino final será igualmente el Palacio de Gobierno o las instalaciones de Televisa Monterrey.

sábado, 12 de mayo de 2012

Y la DEUDA de los nuevoleoneses crece...

EL NORTE 120512

  • Sube deuda regia con proveedores. Aumenta Monterrey 61% sus pasivos con empresas y contratistas en un año para sumar 329 millones de pesos en facturas por pagar, de la Administración.
  • Incumple Coahuila obras de Humberto. Al cumplir tres meses del plazo que Secretaría de Infraestructura fijó para acabar obras dejadas por Humberto Moreira, los proyectos siguen a medias.
  • Tras el homicidio de dos cuñados del líder estatal del PRI, Sergio Alanís, exigen organismos y partidos aplicar inteligencia contra bandas criminales.
  • Encañonan a clientes de restaurante. Irrumpen dos asaltantes, uno de ellos armado, en un restaurante y despojan a clientes de sus pertenencias, en la Colonia Nuevo Repueblo.
  • Promete Ivonne Álvarez que acatará cualquier decisión que tomen los ministros de la Suprema Corte respecto a su reparación de la Alcaldía de Guadalupe.

viernes, 11 de mayo de 2012

Ivonne Álvarez, alcaldesa de Guadalupe, huída y desacato

EL NORTE, 120511

  • Atrae Corte desacato. La SCJN revisará el caso del desacato de la priista Ivonne Álvarez, quien desobedeció la orden de un Tribunal Colegiado de regresar a la Alcaldía.
  • Paga Peña 'comentarios'. Cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador, Administración del Edomex destina $32.3 millones a "apoyos informativos" para que locutores hablaran de él.
  • Suspende turno nocturno Cuenca de Burgos. El acoso del crimen obliga a la suspensión de la explotación nocturna de gas, por lo que las jornadas son hasta las 17:00 horas.
  • Los dos cuñados del líder estatal del PRI, Sergio Alanís, secuestrados el lunes en Allende, son encontrados ejecutados en Montemorelos.
  • Reúne McCartney a 200 mil fans en Zócalo y alrededores; regala anoche el ex Beatle a mamás del DF temas con mariachi y las felicita en español.
  • Lobos revive a los Tigres. Búsqueda del bicampeonato queda pendiendo de un hilo luego del 1-1 entre Tigres y Santos que obliga a felinos a ganar.
  • Gana round ex magistrada. Otorgan suspensión provisional a la ex magistrada Juana María Treviño, para ser reinstalada en su cargo en Tribunal de Justicia Administrativa.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Seguimos siendo el primer lugar en consumidores de Chatarra (Coca-Cola) (El Norte, 120509)

El Norte, 120509



  • Y ahora bloquean quemando autos. Quitan a 3 conductores sus vehículos y los incendian en Morones Prieto para impedir el envío de policías a la zona citrícola, señalan fuentes.
  • Con un consumo promedio de 172 litros por persona, México se coloca en el 2011 como el país donde se consumieron más productos de Coca-Cola.
  • Vuelve a Allende terror por plagios. Habitantes denuncian que tras el retiro de los patrullajes por parte del Ejército, el Municipio registra una nueva ola de secuestros.
  • Exigen candidatos apertura al SNTE. Josefina llama a reformar y transparentar manejo de cuotas, AMLO pide cambio para evitar desvíos y Peña recalca que Gobierno debe controlar educación.
  • Rayados visita hoy al América en el Estadio Azteca en el juego de ida de las Semifinales del Clausura 2012.

sábado, 5 de mayo de 2012

Los chapulines políticos (El Norte_120505)

EL NORTE, 120505


  • Cae por robo, sale; ahora plagia y mata. Revelan que Jonathan Barragán, "Calacas", líder de banda que el martes aterró San Pedro, ya había sido detenido por robar autos, pero fue exonerado.
  • Logra SNTE que Evaluación Universal de Maestros no se realice el 24 de junio, sino después de las elecciones del 1 de julio, en próximo año escolar.
  • Rodrigo Medina, Gobernador de NL viaja a Illinois, EU, para reunirse con directivos de Caterpillar con el fin de traer al Estado una nueva planta de la trasnacional.
  • Vive Nuevo Laredo infierno desde marzo. Se ha convertido en un campo de batalla de las bandas del crimen organizado.
  • Dan largas a denuncia del 'moreirazo'. Auditoría Superior del Estado de Coahuila aún no ha denunciado ante la Fiscalía Superior las irregularidades encontradas por la deuda.
  • Advierte Olga Sánchez, Ministra de la SCJN, que los funcionarios chapulines deben acatar las órdenes de los jueces o sufrirán las consecuencias.
  • Realiza el despacho Mancera Ernst & Young una auditoría al Isssteleón para revisar el quebranto del instituto por al menos 288.3 millones de pesos.