sábado, 13 de octubre de 2012

Deuda de Nuevo León: 35 mil millones de pesos

EL NORTE (121002)
  • Ahorcado por una deuda de unos 35 mil millones de pesos, Gobierno estatal subastará 12 predios para allegarse de recursos y recaudar unos 78 mdp.
  • Buscan plagiarios 'empinar' a Mauricio. Revela averiguación mensajes enviados por plagiarios a familiares de Belden, donde pretenden implicar a Mauricio Fernández en desaparición de panista.
  • Cuestiona vocero cifras... del Gobierno. Jorge Domene cuestiona los datos entregados por Estado sobre faltante de placas y asegura no se tomaron en cuenta las bajas y cambios de propietario.
  • Gustavo Madero, presidente nacional del PAN se deslinda del presunto operador político Edelmiro Sánchez, quien fue la última persona con la que habló Belden.
_________________________________________

Ahorcado por una deuda de unos 35 mil millones de pesos,remata Estado predios

 Ahorcado por una deuda de unos 35 mil millones de pesos, y luego de que la semana pasada las calificadoras degradaron su calidad crediticia, el Gobierno estatal subastará 12 predios para allegarse de recursos, donde estiman recaudar poco más de 78 millones de pesos.
Tras publicar ayer en medios impresos la licitación pública de los bienes inmuebles 001/12, se advierte que los fallos serán escalonados a partir del 24 al 29 de octubre, previa visita guiada a los predios.
De acuerdo con la convocatoria signada por el director de Patrimonio, René Bortoni Villarreal, la subasta realizada por la Administración estatal pretende vender 12 predios: 4 ubicados en el Municipio de Monterrey, 4 más en Santiago, 2 en El Carmen, uno más en Guadalupe y otro en Mina.
Según la licitación, la extensión territorial que pretende comercializar en esta exhibición el Gobierno estatal suma unas 182 hectáreas.
La desafectación de estos 12 terrenos fue avalada por el Congreso local en febrero pasado, dentro de un paquete de 324 terrenos para comercializar, aprobados por la mayoría priista en la Legislatura anterior.
En aquel tiempo, el Consejero Jurídico de la Tesorería, Eugenio Valdés, justificó la venta de predios al asegurar que era parte de una depuración del padrón inmobiliario para desprenderse de propiedades que generan gastos de mantenimiento y no eran prioritarias para la Administración.
“Definitivamente que no le afecta al Estado y tampoco le afecta a la comunidad”, recalcó el funcionario. 
“Estos inmuebles no son considerados estratégicos ni utilizables por el Estado; en su gran mayoría no son predios a los que se pueda dar un destino de beneficio comunitario”.
Incluso, aseguró que deshacerse de esos predios no perjudicaría al Estado, sino que le permitirá obtener ingresos que serán destinados exclusivamente a inversión en seguridad pública.
Ayer se buscó una versión del Estado para determinar en qué serían utilizados estos recursos, a través de la dirección de Comunicación Social, encabezada por Jorge Domene, pero no atendieron las peticiones de entrevista durante todo el día.
La venta de estos 12 terrenos se da luego de que la deuda global estatal ha alcanzado su máximo histórico, ascendiendo a 34 mil 771 millones de pesos, según cifradas reportadas por la Entidad al cierre de junio pasado.
Apenas el jueves pasado, debido al elevado y creciente nivel de su deuda, la calificadora Fitch Ratings castigó por tercer año consecutivo el grado crediticio del Gobierno del Estado al disminuirlo ayer de “A-(mex)” a “BBB+(mex)”.
Pero, además de colocar por primera vez la calificación estatal en los niveles de “BBB”, que pone a Nuevo León en un lugar similar a entidades como Guerrero, la calidad crediticia del Estado está en perspectiva negativa.
Un día después, la agencia Standard & Poor’s encendió una alerta al cambiar de estable a negativa la perspectiva de su calificación para Nuevo León.
Aunque se confirmó la nota “mxA” para la deuda del Gobierno estatal, el cambio en la perspectiva significa que la tendrá en revisión, con la posibilidad de degradar la calificación crediticia al menos un nivel.
Además, la firma advirtió que si el gasto operativo deriva en mayores déficits fiscales y el Estado vuelve a elevar la deuda directa, por encima del 70 por ciento de sus ingresos discrecionales, presionaría una baja en su nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario