sábado, 30 de mayo de 2015

ELNORTE 20150520, David Noel Ramirez | Monitor Politico

Monitor Politico
30 de mayo de 2015, 6:28 a. m.
Asunto: David Noel Ramírez​
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EL NORTE​ 20150530​

  • Va Kia sobre ruedas: lleva avance de 40%. Hace un año sólo eran terrenos en breña, pero hoy las naves industriales del complejo de la armadora coreana Kia Motors tiene un avance de entre el 32 y 40 por ciento. 
  • El festival WiSH Outdoor debutó anoche en México con show de nueve DJs que electrizaron a 10 mil en Parque Fundidora. 
  • Los electores de NL que sean invidentes y que acudan a votar el 7 de junio podrán ser auxiliados con plantillas en sistema Braille. 
  • Aunque ley obliga a equidad de género, de 300 distritos electorales en disputa, sólo en 129 las mujeres tienen posibilidades de ganar. 
  • Anuncian obras a días de elección. Alcaldesa Margarita Arellanes ha anunciado en los últimos dos días la realización de obras por más 133 millones de pesos. 
  • En un audio que circuló en redes sociales, Jaime Rodríguez, presuntamente califica como un "show" la alianza con Fernando Elizondo. 
  • Revela el Rector del ITESM, David Noel Ramírez, que si el entorno es el adecuado, sí le entraría a un cargo público en el próximo Gobierno.

HUGO L. DEL RÍO

La caída de la Casa Medina. Hasta hace dos que tres semanas este golpeador de teclas estaba convencido de que en Nuevo León tendríamos una elección de Estado para sentar a Ivonne en la silla, independientemente de la voluntad del electorado. Ahora pienso que esto no será posible. La consulta comicial del siete de junio se convirtió en materia de interés internacional y reporteros de todo el mundo estarán aquí para cubrir la nota. La presencia, masiva, de la Prensa extranjera, necesariamente inhibe a los especialistas del PRI en el ratón loco, el carrusel y todas esas viejas mañas que permitieron al tricolor mantenerse en el poder durante 71 años. Tenemos, luego, el fenómeno social provocado por el bronco. Su servidor nunca pondrá las manos en el fuego por Rodríguez Calderón. Pero el recurso que el Sistema podría emplear para poner fuera del juego al ex edil de García –ofrecer una jugosa recompensa a cambio de la autoderrota— ya no es viable: en apoyo a su candidatura hay mucha gente muy irritada con el gobierno. Escribí que Peña Nieto no se puede dar el lujo de perder Nuevo León y me sostengo en lo dicho. Rodríguez Calderón y Fernando Elizondo cambiaron de camiseta, pero no de piel. Su coalición garantiza otro triunfo del duopolio PRI-PAN. El bronco y FE son sacerdotes en el templo de la impunidad y la corrupción, como lo es Felipe de Jesús Cantú. El mexiquense –o quien quiera que sea el que verdaderamente gobierna a México— puede respirar tranquilo. Los perdedores son Ivonne y los Medina. El sacrificio del grupo que sale forma parte de nuestra subcultura política. Salinas de Gortari lo llevó al extremo de arrojar a prisión a Joaquín Hernández Galicia, la Quina. Y Ernesto Cedillo, sucesor del hombre de Agualeguas, aprendió tan bien la lección que puso tras las rejas a Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo. Da igual si gana el bronco-Elizondo o Felipe de Jesús: el destino les pone en la mano ya no la posibilidad, sino, se puede decir, la necesidad de castigar de alguna manera a la Feliz Familia Campesina. En el Coliseo romano de nuestra grilla de rancho, la multitud exige cabezas. Quizás los Medina seguirán en libertad. Pero podrían perder una sustancial parte del botín. Y no podrán seguir viviendo en Monterrey. A Rodrigo no lo quieren ni siquiera quienes serían sus vecinos en Las Misiones. Ivonne no será molestada, desde luego. En el tablero de la grilla siempre fue un peón desechable. La jornada comicial pintaba de gran interés desde que surgió la participación de una mujer aspirante a despachar en el palacio de cantera. Ahora, con el espacio que ha ganado el "independiente", Nuevo León se convierte en un laboratorio político donde se llevará al cabo un experimento que llama la atención al mundo entero. No puedo, con toda honestidad, desear el triunfo al mejor. Sólo espero que gane el menos malo. PIE DE PÁGINA: Me disculpo con mis cuatro lectores por el error que cometí ayer. Escribí que Medina recién comenzó a tomar clases de actuación con Patricia Reyes Spíndola: Mea culpa, mea culpa, mea culpa. El vídeo es viejo. Queda en pie la duda: ¿Quién lo divulgó? hugo1857@outlook.com

OSIEL CASTILLO BARRAZA

El lector, radio escucha y televidente, ha evolucionado en cinco años lo que no desde el nacimiento de los primeros periódicos. Las redes sociales surten de información instantánea; el cibernauta es reportero gráfico y editorializa los hechos que le tocó presenciar, entre múltiples colaboraciones. Realiza "memes" sobre determinado personaje o circunstancia; opina, contribuye y en ese ejercicio, enarbola la primigenia de los periodistas de todos los tiempos: dudar de la información que se proporciona. No puede ser objetivo, porque está en su libre derecho de opinar como le plazca y los hay desde simples patanes, hasta ciudadanos que contribuyen con datos duros, históricos, fotografías y comparten opiniones especializadas que leyeron en algún medio de comunicación serio. El avance de la tecnología le allega al ciber ciudadano más humilde, un smartphone de 999 pesos con las aplicaciones Facebook, Twitter y otras redes sociales. Las app´s evolucionan a diarios y con unos pesos más, se accede a un gigabyte de navegación para utilizar google o el navegador preferido. Convierten en viral algún video y el gran jurado, los lectores, radio escuchas, televidentes, aglutinados en el término de cibernautas, es muy difícil de engañar. La evolución en todos los sentidos es constante y es poderosa contra parte de las mismas caras en las televisoras locales y nacionales, algunas con más de 35 y hasta 50 años que, en este vendaval de cambio, naturalmente son aburridas, repetitivas, sosas y hasta chillonas. Tienen mucho qué perder las televisoras al apoyar a determinado candidato a gobernador y más si éste soporte tendencioso es detectado por los cibernautas que le han perdido el respeto a los comunicadores de siempre en televisión. Si la mejor publicidad es la de boca en boca, la mejor recomendación es de comentario en comentario en Facebook, Twitter u otra red social, con foto o video incluido. Los cibernautas son el nuevo desconcierto de los medios de comunicación tradicionales y son más inquisitivos, más preparados, opinan, censuran, comparte y convierten viral un "meme" que hará palidecer a cualquiera. A estas alturas, los cibernautas ya saben por quién van a votar; que conductor o conductora de televisión es arcaico o arcaica y debería estar en casa y quienes son confiables como para leerlos todos los días. Así, en el ciber tribunal de la nueva opinión pública, no hay pifia que valga. osielcastillobarraza@gmail.com

SALVADOR BORREGO

El 28 de mayo tanto Jaime como Ivonne registraron advertencias positivas, esto no tiene nada de particular, pero sí encontramos cosas interesantes cuando indagamos sobre los grupos sociales que hicieron posible que se fortaleciera y también sobre los grupos sociales que opusieron resistencias para estos avances. Esto que les voy a comentar ustedes lo pueden ver con detalle en el documento que se llama Prontuario Político. A los primeros grupos, los que influyen en las alertas o advertencias, los llamamos Hipocentros y a los que oponen resistencias les llamamos Antihipocentros. En el caso de Jaime, por ejemplo, destaca que entre los entusiastas que hicieron posible su advertencia positiva están las personas que viven en San Pedro, personas con más 15 años de estudios, hasta ahí el típico perfil panista que antes habíamos detectado, pero están también Obreros y los que votarían por el Partido Verde ecologista, el partido aliado del PRI. En el caso de Ivonne Álvarez, candidata que ha sido despreciada por una supuesta intelectualidad nuevoleonesa, resulta interesante por ejemplo, que entre los más entusiastas para esta advertencia positiva estén, por ejemplo, personas que tienen el grado académico de doctorado y destaca en su caso que en el Anti-hipocentro, esto es las personas que menos entusiasmo mostraron para su ascenso, están personas que viven en Guadalupe y Mujeres. Como diría el compañero Derbez ¡que alguien me explique! Los temas más presentes entre los nuevoleoneses el día 28 de mayo, que pudieran explicar en parte lo que les comento del 29, fueron los siguientes: Tornado en Acuña 11.9%, las elecciones 6.3%, la corrupción de la Familia Medina 4.6%, asaltos 3.6% y la guerra sucia hacia Jaime Rodríguez "El Bronco" con 3.1%, etc. Así las cosas, del siguiente modo se movieron nuestros indicadores políticos: INTENCIÓN DE VOTO POR CANDIDATO CON PARTIDO: Ivonne Álvarez registra 19.8% que indica Advertencia Positiva. Jesús Ma. Elizondo, Rogelio González, Humberto González y Asael Sepúlveda registran 0.0%, que indica Alerta Negativa para cada uno. Jaime Rodríguez registra 38.5%, que indica Advertencia Positiva. La indecisión registra 10.3%, que indica Advertencia a la baja. Los resultados de encuesta quedan como sigue: en primer lugar Jaime (CI) con 32.7%; en segundo lugar Felipe del PAN 21.6% e Ivonne del PRI con 15.4%; en  tercer lugar Fernando Elizondo 2.7% y en cuarto lugar el resto de los contendientes. PROYECCIÓN ELECTORAL: En primer lugar Jaime con 44.5%; en segundo lugar Felipe del PAN con 29.5% e Ivonne con 21.2%; en tercer lugar 3.8% y en cuarto lugar el resto de los contendientes. EL AVANCE AL 29 DE MAYO: Ivonne, 23.1% en intención de voto, registra alerta positiva. Felipe, 15.8%, en tendencia a la alza. Jaime registra 38.3%, registra advertencia positiva por segunda vez consecutiva. QUINIELA: En resumen para la quiniela, Ivonne sube por alerta positiva, Felipe baja por tendencia a la baja y Jaime sube por advertencia positiva. PROYECCIÓN ELECTORAL: Jaime en primer lugar con 47%, en segundo lugar Felipe con 24.9% e Ivonne con 23.4%. Los resultados estadísticos completos en www.sabaconsultores.com. Le recomiendo que vea estos resultados en nuestro espacio de la Cueva de SABA de You Tube. Hasta la próxima. sabacartografopolitico@gmail.com

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… Los punteros pelean con codos y empujones los votos. Un medio que promueve a JRC publica que FJC declina a favor de la campaña independiente. La estrategia es promover el voto útil, sembrar en los indecisos la idea de acercarse al fuerte y de que todos lo ven bien. Una estrategia viable ante la desinformación en que toman decisiones los electores. La otra lectura es que son falsas las encuestas que posicionan a Jaime muy arriba, no tendría para qué hacer estos desfiguros y procurar un voto que no le hace falta. Al llegar a donde no se puede simular ni mentir, la presión hace sus estragos. ¿Tendrá esto qué ver con la versión que circula de que el candidato independiente no alcanzó a cubrir ni el 40% de la representación en las casillas? Si es real significa que son virtuales los miles de embroncados en las redes. Nadie con tanta fuerza deja los votos sueltos y al alcance del coyote. Si no completa los RP, significa que no hay tal ejército. En una semana sabremos la verdad. Luego de oír la comunicación de Jaime con el candidato del PES imagino que Elizondo se ha de sentir usado. Como Kleenex, como chicle masticado y ni cómo recuperar la dignidad, el respeto ni los votos fugados. oscartamezrdz@yahoo.com

M.A.KIAVELO (El Norte)

A una semana de la madre de todas las batallas (electorales), los tres principales candidatos a la Gubernatura -la priista Ivonne "Shalalá" Álvarez, el panista Felipe de Jesús Cantú y el independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez- tienen mañana una caladita: sus cierres de campaña. Los tres suspirantes serán sometidos este domingo a la prueba del "acarreómetro", perdón, del "populómetro". El primero en enfrentar el reto será Rodríguez, que de las 10:00 a las 13:00 horas buscará llenar la Arena Monterrey, teniendo como principales invitados a las 13 mil gentes con las que el domingo 7 pretende cubrir todas las casillas. De 17:00 a 20:00 horas, el turno es de Álvarez y los demás candidatos del PRI, que estarán festejando con sus seguidores en la Explanada de los Héroes. Cantú, a su vez, de 17:00 a 21:00 horas tendrá toda la cancha libre en el Estadio de Beisbol Monterrey para pegar sus jonrones ante miles de fans azules. Claro que como los tres saben que la raza no llenará las plazas por puro amor a la camiseta -o a las camisetas gratis-, todos tendrán harto show con sabor norteño previo a los obligados discursos. El cierre de "El Bronco" será amenizado por Luis y Julián, así como Leandro Ríos. Ivonne tendrá nada menos que a Los Tigres del Norte, Pesado y Duelo, mientras que Felipito partirá plaza con Intocable y La Firma.

RAÚL A. RUBIO CANO

Mañana domingo, a partir de las 10: 00 horas la Arena Monterrey en Parque Fundidora recibirá en su interior a unos 15 mil seguidores de Jaime Rodríguez, El Bronco (15 mil porque no caben más); pero afuera de ella, habrá pantallas y obviamente, miles y miles de personas se concentrarán para estar así en el cierre de campaña de su candidato favorito por el que ejercerán su voto el próximo 7 de julio. El Facebook habla de apoyos a Jaime de más de medio millón de seguidores y se espera que esos sean muchos más al momento de la elección, allí están los datos en las redes sociales de esa convicción de los más diversos sectores sociales de Nuevo León por El Bronco y chéquenlos ustedes mismo, porque mientras a la priista Ivonne Álvarez sus cibernautas ponen like o comentario a algunas de sus simplezas descerebradas (muchas de ellas verdaderos bots), pues resulta que por más ocurrentes que sean estos apoyos en las redes sociales, sólo representan el 25 por ciento de los que apoyan o comentan al Bronco y lo más interesante, es que esos comentarios implican pautas organizativas y de lucha para el triunfo de Jaime. Por eso, los altos funcionarios del Facebook de Irlanda y de España, vinieron a esta ciudad a estudiar que Facebook no es sólo un medio de "¡hola qué tal!" o de "¡ji, ji, ji o jo, jo, jo…!" sino un instrumento de lucha orgánica ciudadana de los pueblos para tumbar al mal gobierno. Así, el domingo veremos sólo una probadita de ese mundo que se carbura y se prepara en las redes sociales para mediante su voto mandar al carajo el bipartidismo y demás paleros al mismo y llevar al poder político del Estado, a un representante de ese hartazgo contra tanta maldad, a un dirigente popular que ha dicho también ¡Basta! a tanta corrupción y que quiere cumplir una promesa de cambio en esta sociedad, por una entidad más justa y digna para todos; una promesa que Jaime hizo ante el cadáver de su hijo y el secuestro de su hija por el crimen organizado, el cual queda más que claro ha sido orquestado desde ese mal gobierno que no ha dejado de construir escenarios de muerte y destrucción para los nuevoleoneses, por eso: ¡Arrre! ¡Vámonos con el Bronco! Ahí nos vemos. raurubio@gmail.com

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EL PERICO POLICO DICE:​

LA CUENTA regresiva comenzó. A partir de este momento, estamos justamente a una semana y unas cuantas horas del famoso –a veces infame- 7 de junio. Aunque entre hoy y mañana ocurrirán los cierres multitudinarios donde se espera la tradicional muestra de músculo, realmente es a nivel de cancha donde se están afinando detalles y ya se velan armas. Así como lo dijo uno de los actores vivos de este proceso, está por terminar el torneo regular, y ahora viene la liguilla…

PORQUE una cosa es el desempeño en campaña, los dimes y diretes, los aciertos y errores, los golpes y exhibiciones; y la otra, la movilización real de voto a la hora buena. No por nada a las salas estratégicas de las campañas se les llama cuartos de guerra (en honor al búnker londinense de Winston Churchill) y al día de la elección Día-D (recordando la famosa invasión aliada a las playas francesas de Normandía), pues la preparación y el despliegue estratégico y logístico son fundamentales para las posibilidades de triunfo…

BÁSICAMENTE existen dos tipos de voto en las elecciones mexicanas: el voto libre y el voto condicionado. Por voto libre entendemos a la población que decide acudir –o no- a las urnas para expresar su preferencia política sin otro factor que su sistema de creencias, sensaciones, sentimientos y juicios de valor. No tiene otro incentivo que su propia voluntad, mismo que puede tomar distintas formas: el deber cívico, un deseo de cambio, un deseo de castigo, un deseo de conservación del status quo, una novedad en el caso de primeros votantes, por decir algunos…

EL VOTO condicionado es aquél que no depende de la mera voluntad y creencias de la persona, sino que obedece a factores que las trascienden. En el caso más extremo, la necesidad económica que se ve expresada en la entrega de regalos como despensas o materiales de construcción o simple y llanamente dinero en efectivo. Otros casos son aquellos donde la pertenencia a un gremio u organización específica condiciona a sus miembros a apoyar a las opciones políticas que les brindarán beneficios, es el caso de ciertos sindicatos y centrales obreras. También hay el caso donde simple y llanamente se ejerce el voto por relaciones económicas existentes entre ciertas empresas e industrias con intereses políticos…

A TODO este proceso se le llama clientelismo, que en su vertiente electoral se define "el reparto de favores, bienes materiales, servicios o dinero a cambio de votos y/o apoyo político" (Schedler, 2004). De acuerdo al estudio "Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano (2000-2012). Ideas para una nueva reforma electoral", realizado por Integralia (la consultora de Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del extinto IFE) con financiamiento del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), El clientelismo electoral en sus distintas modalidades —movilización, coacción y compra del voto y condicionamiento de programas sociales, entre otras— encarece las campañas y altera las condiciones de equidad"…

POR UN lado está el factor político: cada partido aceita sus estructuras, que no necesariamente son monolíticas, sino facciones que se ensamblan si los intereses se alinean, o que en su defecto, pueden retirar apoyos o incluso llegar a ofrecerlos a rivales, generando el fenómeno conocido como "voto cruzado", es decir, una facción de estructura podría apoyar a un candidato a alcalde, pero no necesariamente al candidato a gobernador del mismo partido. Por lo pronto, esto es un hipotético, claro está…

ESE FACTOR político bien podría estarse activando en los próximos días, incluso esperar a las últimas horas previas al Día-D, cuando quienes vean poca utilidad de usar sus tropas en causas que se calculen condenadas, bien podrían vender caro su amor aventurero para apuntalar la victoria de alguno, o generarle vacíos a otros. Ahí sí la cosa es caja negra y debajo de la mesa…

EL OTRO factor es el económico. Hace algunas semanas funcionarios del INE muy bien vestidos y altamente entrenados en las precisas artes de la evasiva visitaron Monterrey, y aceptaron elegantemente que no tienen la menor idea ni de cuánto dinero se mueve en el día de la elección, ni la forma en que se opera, ni dónde se guarda, ni cómo se distribuye, y sobre todo, cómo seguirle la pista, pues no estaban ni en capacidad (y aparentemente, ni intención) de echarse ese trompo a la uña…

PERO HAY estimaciones de cuánto cuesta el voto clientelar. En el mencionado estudio del CEEY e Integralia, se reconoce la complicación de estimar el costo en primera instancia porque estamos ante una acción ilegal, se realiza con sigilo y es motivo de condena social. Pero hay estimados, pues se afirma que Según el reporte de observación electoral del movimiento #YoSoy132 y un estudio de Alianza Cívica, el costo de un voto "comprado" en la elección para presidente de 2012 habría oscilado entre 100 y mil 800 pesos, lo que representaría un aumento significativo de los 250 a 500 pesos reportados por Cornelius (2002) en la elección de 2000...

AHORA BIEN, entra un factor interesante. Monterrey tiene el costo de vida más alto del país, y como todo en el mercado, la zona donde se esté realizando el voto clientelar tiene una influencia directa, pues "el costo del clientelismo electoral depende de dos factores: las características económicas del área geográfica donde se realiza la elección y el grado de competencia entre los partidos políticos. A mayor actividad económica y a mayor competencia entre los partidos, mayor el gasto en clientelismo electoral"...

CONTINÚA el estudio: "La riqueza y actividad económica influye en el gasto en clientelismo porque, entre otras cosas, los gobernadores, ediles y diputados controlan recursos económicos, adjudican y licitan contratos, otorgan permisos y licencias y tienen acceso a recursos jurídicos para beneficiar o afectar a privados". De tal suerte que controlar los permisos de construcción y de alcoholes en Monterrey y San Pedro es muy distinto que en Matehuala o Los Mochis, por tanto, el clientelismo se encarece…

ESTAS Y otras reflexiones son fundamentales para entender la oscura realidad de nuestros procesos electorales, y sobre todo, ligarlas a las causas, pues mientras sigamos teniendo la mitad del país en pobreza y el ingreso más desigual entre ricos y pobres de los países de la OCDE, el clientelismo no solo será constante, sino una estrategia lógica de mercado electoral para quienes se pelean a costa de todo el poder…

LA CAMPAÑA negativa contra el Bronco sigue subiendo de tono. Ahora filtraron un audio de una supuesta conversación entre Jaime Rodríguez y el candidato de Encuentro Social, Raúl Guajardo Cantú, que declinó a favor del Bronco, hace unas pocas semanas. En el audio, presuntamente Jaime Rodríguez le dice a Raúl Guajardo que no debería preocuparse, ya que la Alianza con Fernando Elizondo es "puro show" para hacer creer a la ciudadanía que tendrían posibilidades de ganar la gubernatura…

LA CARGADA fue acompañada de una posible campaña en redes sociales para hacerla "trending topic", y así sucedió: el audio se colocó el viernes en la noche como el tema principal en Twitter en el área metropolitana de Monterrey, lo que genera que miles de usuarios, en su mayoría jóvenes, accedieran a la supuesta conversación. Antes hemos mencionado que no se puede descartar que la campaña negativa genere en sus destinatarios la percepción de que el Bronco es "la víctima", y no un personaje obscuro…

EN EL Ayuntamiento de Monterrey los cambios siguen a la orden del día. La atención del respetable está centrada en el peculiar proceso electoral que estamos viviendo y, por tanto, ha pasado desapercibida la metamorfosis kafkiana que se da en la administración del municipio…

ERIKA MONCAYO dejó de ser regidora hace unos pocos meses para dirigir la Secretaría de Desarrollo Social, pero en muy pocas semanas cambió de encomienda: ahora dirigirá la importante Secretaria de Desarrollo Urbanos y Sustentabilidad, de la cual depende ni más ni menos que la relación con los desarrolladores inmobiliarios. La secretaría estaba al mando de Brenda Sánchez quien, a su vez, ocupará la oficina que dejó Erika…

PREGUNTA ociosa: Los electores de NL podrán ser auxiliados con plantillas en sistema Braille. ¿Eso significa que será una elección para ciegos?...

FRASE para la posteridad: "Mira, el pedo de ayer de don Fernando es un show". No se inquieten…

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Una palabra hiere más profundamente que una espada". Robert Burton. EFEMÉRIDES: 1871- El Ayuntamiento de la Ciudad de México establece por decreto el cuerpo de bomberos de la ciudad, primero de su especie en la República Mexicana. SANTORAL: Félix, Fernando, Gabino, Emelia. UN POCO DE HUMOR: Le pregunta el jefe a un empleado: ¿Por qué siempre llega usted tarde? Lo siento señor, es que tengo un problema de espalda. ¿Tiene mucho dolor? No, ¡el problema es que me cuesta mucho despegarla de la cama!...

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