viernes, 28 de noviembre de 2014

ConParticipa: 5 cualidades del mejor gobernante

Marcial Padilla | ConParticipación
27 de noviembre de 2014

Asunto: 5 cualidades del mejor gobernante

Hemos visto cómo en nuestro país la violencia se abre paso. Recordemos el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que aún siguen desaparecidos. En este lamentable hecho se han visto vinculados funcionarios y servidores públicos. A pesar de que los mexicanos, y miles de personas a nivel mundial, han levantado la voz, este hecho sigue sin esclarecerse.

No es justo vivir en un país donde las autoridades se ven envueltas en casos criminales. ¿Crees que es justo vivir así?

¿Cuál crees tú que sea la cualidad más importante que deba tener un gobernante? Te proponemos 5 opciones

Contesta la encuesta

México necesita un Gobierno justo y transparente, así como también de ciudadanos comprometidos a hacer que suceda.

Firma esta petición en donde se pide a nuestro Gobierno #CeroImpunidad con el planteamiento de un acuerdo.

Dentro de él encontrarás que la Participación Ciudadana es un elemento esencial para que las cosas cambien.

México necesita un Gobierno justo y transparente, así como también de ciudadanos comprometidos a hacer que suceda.

Recuerda que el bien de todos es tarea de todos.
Marcial Padilla
ConParticipación 
Contáctanos

¿Quieres recibir más información acerca de nosotros? Puedes contactarnos en info@conparticipacion.mx o también puedes contactarnos a los teléfonos:

01 800 062-1228 o 01 (81) 8288-7827

martes, 18 de noviembre de 2014

ELNORTE 20141118, Preparan ofensiva contra 'chapulines'. (Monitor Político)

Monitor Político
18 de noviembre de 2014
Asunto: Monitor Politico
Para: Preparan ofensiva contra 'chapulines'.
________________________________
 
EL NORTE
  • Abaratan gasolina, pero no en México. Caída de precios internacionales beneficia a Pemex, que paga menos al importar gasolina, pero no a consumidor, que paga más con gasolinazos. 
  • Preparan ofensiva contra 'chapulines'. Movimiento que se opone a que políticos abandonen sus cargos en busca de otros prepara campaña para invitar a no votar por funcionarios. 
  • Mediante un video, el Diputado local panista Fernando Elizondo Ortiz asegura que la deuda de NL asciende a $120 mil millones. 
  • En pleno receso, el Congreso de NL incrementa sus gastos generales, comunicación social, viáticos y arrendamientos en un 64 por ciento. 
  • Mientras que Monterrey gastará $12.5 millones en un desfile con globos gigantes, la Avenida Colón se encuentra sumida en el olvido. 
  • La Auditoría Superior alerta a San Pedro sobre falta de un fideicomiso que garantice el pago de pensiones de trabajadores por los próximos 100 años.

MILENIO

'#LadyInjuve' contrata a su novio y le paga $165 mil. A Fase Producciones le pagan 8 mil 700 pesos por evento y es una compañía de la familia del novio de la titular del Instituto de la Juventud, Karla Morales.

HUGO L. DEL RÍO

La afirmación es: Enrique Peña Nieto perdió toda autoridad, moral e institucional. 
En política, autoridad es poder. La cuestión es: ¿puede gobernar desprovisto de esas atribuciones que justifican el mando sobre un país? En Tlatelolco, Díaz Ordaz perdió la autoridad moral, pero conservó su ascendiente porque la silla presidencial estaba protegida por el muro de acero del autoritarismo ante el cual los mexicanos, históricamente, doblamos la cerviz. Sin embargo, el poblano gobernó en 1968 y ahora vivimos en 2014. Los mexicanos de la generación del Dos de Octubre carecían del hartazgo y la conciencia crítica de los mexicanos del tercer milenio. Más aun: el 68 dividió a la sociedad. Muchos mexicanos aplaudieron la matanza que, además, recibió el visto bueno de los círculos de oligarcas que dominan al mundo. Hoy, las circunstancias son harto diferentes. Estamos acostumbrados a las masacres, a los crímenes de Estado. Vivimos, sufrimos, carnicerías tan atroces como la de Iguala o aún peores. Y callamos: nos quedamos en casa para ver por TV el futbol. Cambiaron los tiempos. Los vientos de la política soplan en otras direcciones. A los arquitectos de la globalización les es indiferente que se maten entre sí sirios e iraquíes, afganos y paquistaníes, africanos de todas las etnias, de todos los países. Pero México ocupa un lugar en el mapa económico del planeta. Tenemos petróleo, mucho petróleo; agua dulce; una muy angosta cintura, a la altura del Istmo de Tehuantepec, entre el Golfo de México y el Pacífico; bosques millonarios en maderas y cientos de miles de millones de euros en inversiones extranjeras. Esto, para no incidir en la frontera con la República imperial y la cercanía con Cuba. Pero la expoliación exige orden. ¿Considera la gran plutocracia que Peña Nieto está haciendo la tarea o lo va a reprobar? Al mexiquense no lo elegimos nosotros: es un producto de una muy inteligente y moderna mercadotecnia política. Él y su esposa son la gente bonita que un puñado de cresos escogió entre miles de parejas para saquear en paz a México. Pero estalló la tormenta y el mexiquense probó que no está, ni remotamente, a la altura de las circunstancias. Tenemos derecho a decir lo mismo de su equipo de gobierno. Están cansados. No dan pie con bola. Son incapaces de despejar la ecuación. Si no superamos este estado catatónico al que nos llevó el conformismo, nunca se hará justicia. Los intereses que están en juego son demasiado poderosos y el Olimpo donde viven  los dioses está muy por encima del mexicano común y corriente. Nos entregarán unas cuantas cabezas y, como siempre, vendrá el diluvio de promesas. Sin duda nos harán algunas concesiones. Mínimas. Claro: podemos, debemos soñar que la tragedia nos convertirá en ciudadanos. Por qué no. El Sistema ha intentado, durante décadas y décadas, robarnos la esperanza. No lo ha logrado. Salgamos a la calle a aullar para negarle esa victoria. hugoldelrioiii@hotmail.com

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… Pareciera que el país atraviesa por un momento de surrealismo que nos hace perder la brújula. Vaya, tenemos a René Bejarano ofreciendo clases de moral y rectitud exigiendo la salida de Carlos Navarrete del CEN perredista. Casi le advierte que de no hacerlo le dará liga ligazo… En la UNAM reclaman la autonomía, esa corresponde a administradores, académicos y alumnos de la máxima universidad del país. Pero quienes se quieren cobijar con el fuero de la universidad llamado autonomía son vándalos, delincuentes, pillos o simples violentos que destruyen patrimonio público o privado a su paso. ¡Me recuerdan a los gobernantes que se esconden tras el fuero! oscartamezrdz@yahoo.com

CHAVA PORTILLO

"Le voy hacer una propuesta que no podrá rechazar" 
una de las treinta frases notables que Mario Puzo plasma en lo que se considera auténtica joya de la cinematografía en la saga del Padrino estrenada en 1972. Destaco la oración para estar acorde con el tema, porque aunque sienta escalofrío, los cárteles de la mafia hic et nunc, aquí y ahora han permeado que existe la posibilidad real que en breve podrían firmar una alianza para repartirse territorios, componendas y ganancias sin tener que acudir a la violencia como moneda en curso. No sé si sea bueno, no sé si sea malo, sí será diferente. Los más avezados entienden esto como una nueva cortina de humo que urgido Peña Nieto y gabinete requieren para desinflar el amenazante globo del conflicto de Guerrero y los 43 desaparecidos, encontrados, calcinados, pulverizados, embolsados unos y diseminados otros pero que las familias no se tragan la pastilla y continúan con un ojo en la protesta y con el otro en el fusil. Un documento filtrado en un portal especializado en la materia publica que: "El cártel del golfo y los zetas ya no estamos peleando entre nosotros y estamos más unidos que nunca porque queremos la paz para Tamaulipas". "Lo que mantenían la guerra, está muerto o preso, venimos a poner orden".  Hablan también de que no sean paranoicos, que se acabarán el cobro de piso, extorsiones y secuestros, que es un reacomodo y que reinará la paz entre golfos y zetas sentenciando que será en el antiguo estilo que dentro de sus reglas están los tres principios fundamentales que guarda la mafia: respetar el territorio, no meterse con la familia y no sacrificar niños, siempre y cuando no estén inmersos en el negocio. Firman el documento Juan Reyes Mejía el R1 por los golfos, y Rogelio González  Z2 o el "Kelín" por los zetas. Sin entenderle mucho a este peliagudo y peligroso tema desde hace mucho tiempo que por lógica simple se entiende que lo que menos desean los violentos es violencia aunque suene a galimatías del filósofo de Güémez, porque lo que persiguen los narcotraficantes es la comercialización de la yerba o su polvito vacilador y cuando no existen condiciones económicas o de seguridad la gente común no sale a la calle a comprar su "guato" por miedo o por no tener dinero en el bolsillo. Lo más conveniente para todos, mafiosos, decentes y autoridades es que impere la paz y la tranquilidad y que el gusto de fumarse su churro, inyectarse o inhalar su veneno, que con su pan se lo coma y los que no tenemos ese tipo de aficiones que nos dejen sacar la mecedora a la banqueta y encender la radio para escuchar la novela "corona de lágrimas". minutochavaportillo@gmail.com

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZABAL

Creo firmemente en la participación ciudadana organizada a través de organismos e instituciones como un vehículo indispensable en una sociedad moderna. 
Dejo de creer en esa "representación ciudadana" cuando se corrompe, cuando deja de ser una vocería social para convertirse en un escaparate personal, cuando los "líderes de opinión" se convierten en sabelotodo y se erigen, siempre a su conveniencia, en fiscal, juez y verdugo, cuando aceptan formar parte de un juego macabro tan sólo para seguir la agenda de un medio de comunicación. Usted y yo los conocemos, son esos que exigen democracia pero no la practican porque son "dirigentes" o representantes desde siempre, porque nadie los eligió, porque usan los nombres de las agrupaciones como membretes o trampolines, porque tienen un desmedido afán protagónico y guardan silencio cuando son beneficiados con prebendas o canonjías. De constante, la suya no es una opinión, es una acusación y una sentencia en la que no se piden siquiera argumentos a los acusados; si a sus ojos algo parece mal, es que está mal y asunto concluido y nunca, nunca, los he visto reparar un error, enmendar una declaración, extender una disculpa por dejarse llevar por una información errónea. Son perfectos, tanto que muchos de ellos coquetean con la posibilidad de convertirse en candidatos a puestos de elección popular. Tienen chamarras y cachuchas para dar y repartir, ya declaran con una, que escriben como periodistas con otra y luego se transforman para emitir su sentencia con una más. Son ajonjolí de todos los moles. Tienen tan alto el rasero que difícilmente un ser humano puede alcanzar los niveles que exigen; la pregunta es, ¿podrían ellos mismos someterse a ese implacable nivel que con intransigencia, que no exigencia, demandan? Lo único bueno es que ya casi a todos ellos los conocemos y sabemos de qué pata cojean. ftijerin@rtvnews.com

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

La tarea política del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz es sacar favorablemente las elecciones en un clima nacional adverso y con la renovada posibilidad de la concertacesión. Rodrigo insiste en imponer un candidato o candidata ganadores en una ecuación donde interesa primero mantener la gubernatura y después pensar en la gobernación y la administración, siguiendo su ejemplo. Desde Los Pinos, aún, no existen señales claras porque se está revaluando el año político a partir de los recientes acontecimientos sociales. Y, sin embargo, suceda lo que suceda, el futuro político de Rodrigo no se agota en este sexenio.

ENTRE PICOS (El Norte)

Para descansar y, de paso, reflexionar acerca de su futuro político -que tendrá que decidir en los próximos 10 días-, la que ayer aterrizó en Miami fue Lorenia Canavati. La aspirante a la Alcaldía de San Pedro y empresaria restaurantera se tomará una semana de vacaciones familiares en la que aprovechará para avanzar en la decisión sobre contender como candidata independiente, con el respaldo de Vía Ciudadana, o bajo las siglas del partido político Movimiento Ciudadano. En las últimas semanas, el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado, ha insistido a Canavati que los abandere como candidata ciudadana con el argumento de que por la vía independiente es imposible competir contra el financiamiento público del PRI y del PAN.

TRASCENDIÓ (Milenio)

Hoy amanece en Nuevo León el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien viene invitado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. El funcionario federal estará en el congreso internacional de biotecnología Hacia un Proyecto Nacional de Bioeconomía en México, dirigido a profesionales de la salud, economistas y público en general. El precandidato a la gubernatura pernoctará aquí, porque mañana participará también en la clausura de Monterrey: Energía y Competitividad en un México Post Reformas. El foro está organizado por el Gobierno de Nuevo León, ProMéxico y la Americas Society/Council of the Americas.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Históricamente, en cuestiones de votación, el PRD no ha pesado mucho en Nuevo León, se nota que para el 2015 anda urgido de dar un giro para el futuro. 
El viernes pasado la dirigencia estatal perredista tuvo un encuentro con sabor a amarre y carne asada con la panista Margarita "Vuitton" Arellanes y tan pronto como hoy, hoy, hoy tienen programada otra reunión, ahora nada menos que con Fernando Elizondo Barragán. El aquelarre con el ex Gobernador será a eso de las 14:00 horas en el Hotel Safi de San Pedro y por el lado del PRD acudirán el líder estatal, Aníbal Garza, y el secretario de Relaciones Políticas del partido, Jonatan Torres. La tirada de los del sol azteca es invitar al ex panista a "construir un proyecto electoral viable que beneficie a Nuevo León". ¡Órale, esto agarra calorcito!

RAÚL A. RUBIO CANO

Más que lamentable es indígnate la intromisión de granaderos de la Ciudad de México a la UNAM. 
No cabe duda que siguen haciendo de la suya esos ingenieros de la maldad que desde siniestras oficinas del Estado mexicano y bajo las ordenanzas imperiales, se busca a como dé lugar llevar al país a callejones sin salida para facilitar el saqueo de los bienes nacionales y el brutal sometimiento o extinción de su población. Por lo visto, el caso de la UNAM, no fue más que el construir el escenario justo y necesario para que Enrique Peña Nieto tuviera el ambiente mediático óptimo para que ante ese escándalo, más todo lo que se ha dado con la lucha por encontrar a los 43 de Ayotzinapa en los últimos días, se justificara su discurso de que "El Estado está legítimamente facultado de hacer uso de la fuerza", obviamente, para poner orden ante tanto desbarajuste que se vive en el país, por lo menos ese fue el fondo del discurso del arribo a México de Peña Nieto en el hangar presidencial éste fin de semana…Lo trágico es que se les vuelve a pasar de tueste "los tamales" y, lejos de provocar un ambiente de caos y que se puedan justificarán las palabras presidenciales, miles de universitarios salieron a la calle en contra de tal agresión policiaca y el discurso del rector de la UNAM, fue contundente en demandar respeto a ese institución; no sin antes, amplios sectores populares saturaron las redes sociales con el conocimiento del conflicto y comentarios en contra del régimen y sus colaboradores…Así las cosas, los conflictos, asesinatos y pánico en estos años del "combate al crimen organizado" en la población mexicana, en lugar de lograr el terror que ya había vendió sembrando, están impulsando amplia indignación y, en lugar de lograr inmovilidad de los ciudadanos y desorganización de los mismos, están llevando a candentes movilizaciones en todos lados, instando a la organización en contra de un régimen que ya habla por sus actos y discursos, de su fin. Por lo tanto, si como dice Peña Nieto, el Estado está legítimamente facultado para hacer uso de la fuerza; pues que quede claro, que también el pueblo está facultado a cambiar de régimen si así lo juzga necesario y, esa ha sido la historia del México Soberano e Independiente…¡Órale! raurubio@gmail.com

________________________________
​EL PERICO POLICO DICE:​

DE REGRESO después de un largo fin de semana, ataviado del síndrome de comprar lo que sea al precio que sea, con el Buen Fin, que hace que gente que apenas tenga para medio vivir, ahora esté más endeudada con los bancos y las tiendas comerciales, muchas de ellas, verdaderos garlitos donde subieron los precios, para luego ofertarlos como gangas, y mucha gente cayó en la trampa…

YA ESTÁ de regreso en México la pareja presidencial, de su viaje, largo pero recortado, a China y Australia, todavía en medio de los escándalos y detrimento de su imagen, tanto en México, como en el extranjero. El sitio SinEmbargo, menciona de una parada en un bar de La Gaviota. Durante la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por Australia, donde participó en la Cumbre de Líderes Mundiales del G20, la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado asistió a un club nocturno en el que –según el bar- tomó una copa de vino; nada del otro mundo; muy su derecho; pero el horno no está para bollos…
JADE BUDDHA Bar & Casual Dining por medio de su página de Facebook difundió imágenes de la esposa del mandatario mexicano; e incluso hay una fotografía donde Rivera aparece con Phil Hogan, uno de los dueños del establecimiento. "Adivina quién está en Jade Buddha en este momento, el más atractivo delegado en asistir al G20. La esposa del Presidente de México, Angélica Rivera, tomando una copa de moscato"…
VARIOS usuarios manifestaron su indignación y asombro dados los hechos violentos que han surgido en México en las últimas semanas. En uno de los comentarios, le recomendó al dueño sentir vergüenza al admitir en su establecimiento a "este tipo" de personas. "Dale un vistazo a las noticias del extranjero, camarada", escribió. "La Primera Dama mexicana de la corrupción", mencionó otro. "México está pagando su maquillaje y vestidos con la sangre y el hambre. Es un precio muy alto", contestó una usuaria…
EL PASADO 10 de noviembre, Rivera Hurtado fue también criticada en redes sociales luego que su maquillista, Alfonso Waithsman, diera a conocer que formaba parte de la comitiva que acompañó al Presidente Peña Nieto a su gira de trabajo en China…

PERO EL asunto no para ahí. El mismo sitio SinEmbargo, tras escándalo provocado por la "casa blanca" de la familia presidencial ha reabierto un capítulo polémico en la vida del mandatario mexicano. El que se refiere a Maritza Díaz, amante de Enrique Peña Nieto, también ex Gobernador del Estado de México. La periodista Sanjuana Martínez tuvo una larga conversación con ella para el libro Las amantes del poder (Temas de hoy, 2014), en donde se habla de Televisa y de esa propiedad, ahora en boca de todos, y reproduice el capítulo "El hijo oculto del Presidente" (http://www.sinembargo.mx/16-11-2014/1167533)

ANTES DE Navidad, ya sabremos de todos los nombres de aspirantes a puestos de elección popular en Nuevo León. Hoy martes, tanto PRI como PAN darán a conocer los métodos para nominar a sus abanderados, que van desde elecciones internas locales hasta dedazos desde El Centro; y además definirían, en caso de ser así, las alianzas a realizar para el 2015, con distintos partidos políticos. Chapulines habrá a lo bestia. 7 de cada 10 aspirantes tendrán que abandonar sus cargos en diciembre para irse a conseguir votos…
AL MENOS 33 de los 42 Diputados locales, 15 de los 23 legisladores federales, tres de los cuatro Senadores y cuatro de los siete Alcaldes metropolitanos estarían dejando sus cargos para buscar otro. Las licencias deben quedar acreditadas este año para que los aspirantes puedan registrarse en las precampañas, que oficialmente inician el 10 de enero…
EL PRI y el PAN estarían acelerando los tiempos electorales, pues la Constitución local da el 27 de febrero como plazo para que quienes quieran ser Gobernador o Diputado local dejen sus cargos de elección o en la administración pública. La Constitución federal, a su vez, dispone que quienes busquen una curul en la Cámara de Diputados tendrán que hacerlo a más tardar el 9 de marzo…
El PRI sesionará hoy martes para definir el método para la selección de sus candidatos, sobre todo a la Gubernatura, además de que validará la plataforma electoral que registrará ante el INE y determinará si buscará o no coaliciones. Las licencias de priistas podrían adelantarse a la segunda semana de diciembre, dependiendo de los acuerdos del Consejo Político Nacional. En el PAN, se emitirá las convocatorias el 25 de diciembre, por una cuestión legal y de estrategia, las licencias deberán darse alrededor de esa fecha…
POR EL lado de los tricolores, siguen cuando menos cuatro aspirantes en la recta final para gobernador: Ildefonso Guajardo, Cristina Díaz, Ivonne Álvarez y Federico Vargas. Por el lado del PAN, nomás queda en los acuerdos la alcaldesa Margarita Arellanes; aunque le quieren mover aguas por el lado de Ugo Ruiz, que a lo sumo, dicen, alcanzará una diputación…
QUEDANDO acordada la candidatura al gobierno del estado, los panistas se concentran en las posiciones de alcaldes y diputados locales y federales. Para Monterrey, donde se definirá por elección interna y no por dedazo central, los momios ubican nomás a dos finalistas: Fredy Rodríguez, que lleva el viento en contra, apoyado por Larrazabal y disidentes e Iván Garza Téllez, con el apoyo de José Serrano, conocido como Pepe Chiles. A Felipe de Jesús Cantú, anótelo usted para una diputación federal, que le serviría en sus negocios energéticos…
SALTANDO de la alcaldía Margarita, se barajan varios nombres para sucederla en el interinato del Municipio de Monterrey, empezando por las regidoras Norma Paola Mata Esparza, cercana a Margarita desde Sedesol, Dalia Catalina Pérez Bulnes, que se lleva bien con todos los grupos internos del PAN y Benancio Aguirre Martínez. Su designación depende de quién quede como candidato a alcalde de Monterrey…
POR EL LADO del PRI, quienes queden fuera de la designación como candidato a Gobernador, podrán optar por la alcaldía regiomontana; claro, solamente aquellos que hayan cambiado su lugar de residencia a la capital del Estado…

PRONTO, uno de los Municipios más ricos de México, tomará el modelo de El Torito del D.F., pero aquí le llamaran "Cabrito"; todo eso además de reprimir a los conductores ebrios, sin excepción ni influyentismo, es una de las acciones que prepara Roberto Ugo Ruiz Cortez buscando subir su popularidad y así poder presentarse como opción al cargo de Gobernador de Nuevo León, ¿se imagina la publicidad Un Nuevo León Ordenado; aunque parece que lo han dejado ordeñado, no tarda en decir que el no regala mochilas. Ya lo verán…

ALGO QUE no es nuevo, pero que se empieza a presentar con mayor frecuencia en el norte del País, es que accionistas de algunos medios de comunicación, que tienen en muchos tipos de medios, son también socios de empresas que venden luminarias y equipos eléctricos a varios gobiernos de estados y municipios, donde la compra-venta es casi obligada ya que ejercen la "conveniencia coercitiva de estar bien con ellos y sus medios"…

EL PERICO infiltrado en la policía de Monterrey nos reporta que en la semana del 3 al 9 de Noviembre en llamadas de auxilio hubo 1310 un 5% menos que la semana anterior, de las cuales 27 corresponde a Robo de Comercio con una disminución de 31%, y se robaron $20,789.00. Hubo 15 casos de robo a persona física que se mantiene igual que la semana anterior, robo a casa habitación baja de 8 a 6 logrando una disminución de 25%; vehículo: accesorios y totalidad se mantienen sin cambio con 17 y 7 respectivamente, en materia de violencia familiar se reduce de 58 a 50 casos probablemente por la temperatura ambiente…

LA POLICÍA Turística reporta solo un caso de Robo a comercio donde se logró detener al delincuente. En los delitos de alto Impacto solo hubo 4 reportes de persona armada o disparo de arma de fuego, no hubo heridos, ni personas privadas de su libertad,  tampoco homicidios relacionados con Delincuencia Organizada, 7357personas  fueron las personas revisadas en los diversos operativos y 398 personas fueron arrestados. En breve conoceremos cual fue el resultado de los operativos ordenados con motivo del buen fin y puente revolucionario…

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "¿Qué tal si a Colón le hubiesen dicho, Cris, cariño, no vayas ahora, espera a que resolvamos primero los problemas más importantes: la guerra, la pobreza y el crimen, la contaminación y la enfermedad, el odio racial?" Bill Gates. EFEMÉRIDES: 1820 - En la Antártida, el capitán Nathaniel Palmer es el primer estadounidense que ve ese continente. SANTORAL: Teódulo, Román, Tomás. UN POCO DE HUMOR: ¿Para quién es esa carta?, le dice el director de un manicomio a un loco que está escribiendo. Para mí mismo. Ah, que bien. ¿Y qué te escribes? ¡No sé! Todavía no me llega la carta…

UN HIPOCONDRÍACO va al médico y le pregunta: Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?...

UNA ENFERMERA está empujando una camilla. El paciente esta palidísimo, con cara de pánico total, y le pregunta casi llorando a la enfermera: Por favor, ¿me podría llevar a urgencias? Ya le he dicho antes que no. Si el doctor dice que a la morgue, es a la morgue…

Búscanos en las redes sociales: http://www.facebook.com/suscribete
                             y en twitter en en @monitorpolitico y en @pericopolico
________________________________

Autor: José Enrique Carrillo

Comentario:

Amigos de monitor político, a este articulo antecede una caricatura de una persona con una "canasta vacía" no una canasta básica, considero es positivo leerlo como información por el "qué nos pasa" en nuestro querido país por las circunstancias que vivimos, dicho artículo es autoría de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes: "El alza de precios afectó en mayor medida a las personas que ganan hasta un salario mínimo; estos trabajadores vieron un alza sobre todo en los servicios de salud, así como en ropa y calzado. ¿Cómo impacta la inflación a los que menos ganan? Las personas que ganan un salario mínimo en México, es decir poco más de 2,000 pesos al mes, fueron las más afectadas por el alza de precios en lo que va del año si se comparan con quienes perciben de seis a más salarios, indican datos del INEGI. Los 6.57 millones de trabajadores que obtienen un salario mínimo se vieron más afectados cuando trataron de adquirir servicios y productos de salud, ropa y calzado. Por su parte, las personas que ganan seis o más salarios mínimos (4.19 millones) tuvieron el mayor impacto al adquirir alimentos y bebidas no alcohólicas. Desde el cierre de diciembre hasta la primera quincena de octubre, la inflación general para las personas con menores ingresos fue de 2.83% frente a un aumento de 2.61% que enfrentó el otro grupo. En servicios de salud, el alza fue de 4.24% para los que ganan unos 2,000 pesos al mes, mientras que para los que obtienen seis o más salarios mínimos fue de 3.69%. El ajuste en prendas de vestir y calzado fue de 2.46% para los que perciben un salario mínimo, mientras que para aquellos que ganan más de 7,000 pesos al mes fue de 2.34%. Contrario a esta tendencia, en alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación para los que ganan menos fue de 1.98% frente al 4.17% de los que obtienen más". liccarrillo@gmail.com

Autor: Roel Guajardo Cantú

Comentario:

En México como en Nuevo León hay una profunda crisis de confianza y credibilidad en los gobernantes. Los ciudadanos ponemos en duda o de plano no creemos en los informes ,en las estadísticas y en las promesas de los gobernantes, mucho menos en las proyecciones de una sana economía que hacen nuestros funcionarios. En Nuevo León cuando nos informan que los índices de violencia han disminuido, la lectura que los ciudadanos le damos es diametralmente a la inversa, cuando se afirma que la deuda pública del Estado no es tan alta como se dice, pensamos que es sumamente cuantiosa, pesadísima para la población y casi impagable por varias generaciones que están hipotecadas. Es tan profunda la desconfianza que cuando concursan o licitan en el Estado o la Alcaldesa de Monterrey una obra pública como el Puente de Av. Leones y Sevilla, Monterrey VI, la Línea III del Metro, las luminarias para la ciudad o los medicamentos para la Clínica Municipal, intuimos que la convocatoria y la obra va predestinada a un proveedor de confianza, consentido, arreglado y que además presenta las cotizaciones más altas. Cuando se anuncia que no van a subir los impuestos, ni los servicios, estamos seguros que va a suceder todo lo contrario y así ha estado y sigue pasando. Los ciudadanos estamos agotados, hastiados de tantas mentiras que los gobernantes de los diferentes partidos hacen sin rubor alguno. La población está cansada de que gobiernen los mismos brincando de un puesto a otro y que lo hagan mal. En estos momentos de cara a las elecciones del 2015, la ciudadanía de Nuevo León ya no quiere lo mismo, no quiere a los hombres y mujeres de los partidos políticos que nos han fallado, que han defraudado nuestra confianza, que consideran que el Estado o el Municipio es de ellos. Gobernantes que olvidan que son servidores públicos y que el patrón es la población. Nuevo León está hasta la coronilla de los malos gobernantes, de la inseguridad, de tan escandalosa deuda, del abandono de la ciudad capital, del caos en la vialidad y de tan desmesurada corrupción. El Estado está preparado para cambiar a un gobierno diferente, a un gobierno de ciudadanos y para los ciudadanos. Incluso un gobierno sin compromiso con partidos, porque aspiramos a un gobierno para todos. lic_rgc57@hotmail.com

Este correo es un servicio para suscriptores de www.monitorpolitico.com


martes, 4 de noviembre de 2014

ELNORTE 20141105, Reportan que el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa fueron detenidos (Monitor Político)

Monitor Politico 
Fecha: 4 de noviembre de 2014
Asunto: Reportan que el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa fueron detenidos
________________________________
 
EL NORTE
  • Reportan que el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa fueron detenidos esta madrugada en la Delegación Iztapalapa. 
  • Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron ejecutados por los Guerreros Unidos, según el interrogatorio de dos presuntos integrantes del grupo. 
  • El ex General asesinado en Vallecillo dirigió la Policía de Cadereyta hasta que agentes prestan armas a menores, con las que se toman fotos. 
  • El desabasto de gasolina Premium persiste en el área metropolitana de Monterrey. 
  • Liberación de banda de 700 megahertz para construir red que lleve servicios de telecom a rincones del País es detenida por 13 canales y SCT. 
  • Diputada Rebeca Clouthier afirma que autoridades temen a los sindicatos por miedo a que estallen una huelga, por lo que no frenan abusos. 
  • Panistas que integran la Mesa Nuevo León se reúnen para abordar el tema de las candidaturas sin llegar a un acuerdo; posponen la discusión.

HUGO L. DEL RÍO

La Prensa mexicana no es el Cuarto Poder. Ni siquiera el Quinto. Si los periódicos y revistas sufren de anemia editorial la radio y la TV están todavía peor. Resultado: somos una sociedad desinformada. Tomamos decisiones políticas a partir de las notas y análisis viciados que nos ofrecen los medios. Cierto: somos un país de analfabetos funcionales. Leer exige un esfuerzo de la inteligencia que pocos mexicanos están dispuestos a hacer. En buen castellano mexicano: nos da güeva pensar. En el periodismo, como en todo, México llegó con un sensible retraso. Los egipcios elaboraron en el siglo XIV AC los primeros papiros con un ensayo de notas y una maestría en la sátira y la crítica despiadada contra los hombres de poder. Los materiales eran anónimos, desde luego. En México el editor Juan Pablos editó en 1541 el primer volante noticioso. Tenemos tradición, pues, aunque don Ángel Pola y don Manuel Caballero fueron los primeros reporteros allá por mil ochocientos y pico. Y lectores no faltaban: El Imparcial, editado en los primeros años del siglo pasado por Rafael Reyes Espíndola en la ciudad de México tenía una venta diaria de cien mil ejemplares. Esto, en un país con sólo un diez por ciento de la población alfabetizada. Pero pasó lo de siempre. El rotativo era un inteligente experimento de Porfirio Díaz no para acallar, sino para aplastar a la Prensa de oposición. El ensayo del Porfiriato sigue funcionando. El gremio se dividió entre periódicos independientes con una Redacción al borde del hambre y publicaciones ricas sometidas a la férula de los poderes. Los editores de los grandes medios, millonarios casi todos, pagan al reportero salarios tan surrealistas que lo obligan a prostituirse. Jesús Bueno Limón, director y dueño de "Siete Días" de Chilpancingo, entró a la historia con un editorial en el que denunciaba la persecución de que era víctima por parte de las autoridades locales. Remataba su texto con esta frase: "se me amenazaba con retirarme de la nómina". El general Lázaro Cárdenas pensó, de buena fe, que le había dado en la cabeza al clavo cuando, al intervenir en un lío gordo en "Excélsior", ayudó a redactores, tipógrafos y oficinistas a convertir el rotativo en cooperativa. Pero fue hasta que Julio Scherer se hizo cargo de la Dirección General que "Excélsior" salió del pantano de la corrupción. Y el sueño fue breve. La pregunta no es si un universo mediático libre de las tentaciones de la corruptela ampliará el camino a la democracia: la cuestión es cómo alcanzar esta meta, contraria a los intereses de los poderes copulares. El universo mediático necesita convertirse en lo que los ingleses llaman "watchdog": un dogo feroz que vigila al poder y muerde a quien con sus abusos daña a la sociedad. Nuevo León navegó con gracia y valor en este océano de tinta, sobre todo en el siglo XIX y, digamos, hasta las primeras décadas del novecientos. Es larga la lista de editores, reporteros, editorialistas que realizaron esfuerzos sobrehumanos por derribar los muros del silencio y la ignorancia que levantaron los poderosos. Casi siempre fracasaron. Pero muchas veces hay que dar la pelea a sabiendas de que la corona del esfuerzo será la derrota. ¿Puede, quiere la sociedad mexicana crear medios independientes de información? El triunfo se antoja quimérico. Pero se vale perder la batalla. Lo inaceptable es no hacer el intento. hugodelrioiii@hotmail.com

DANIEL BUTRUILLE

Resulta que la reforma constitucional que celebraron como una gran concesión a la participación ciudadana, como una victoria de la participación ciudadana, con la introducción de la figura de la consulta popular, era una broma, y hasta esto, una broma de mal gusto. Las limitaciones que le impusieron son tales que ninguna de las consultas populares propuestas para acompañar al proceso electoral del 2015 ha sido considerado como aceptable por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Alguien se burla de los ciudadanos. Los partidos políticos o la Suprema Corte de Justicia de la Nación. O más probablemente, los dos. Los partidos políticos, porque querían hacer creer a los ciudadanos que los quieren mucho pero que la Corte no los quiere. La Corte, porque quiere mostrar que más allá de los partidos y más allá del ejecutivo, existe un poder que pretende controlar la vida institucional del país. Mientras se pelean la Corte, los partidos y el ejecutivo, las victimas del enredo son los ciudadanos. Por lo tanto, se confirma que los ciudadanos deben hacerse cargo de la situación. Montesquieu no podía adivinar en el siglo 18 que le faltaba incluir el poder ciudadano a los tres poderes que él definió, con todo y el riesgo de desafiar el poder real que era el único que prevalecía en 1748 cuando publicó el "Espíritu de las Leyes". Hoy, los tres poderes se desafían entre ellos y pretenden callar el único verdadero poder, el poder ciudadano. Es tiempo de lograr que el poder ciudadano ponga en su dimensión verdadera a los tres poderes que se disputan el país. butruilled@hotmail.com

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… Sin consultar nos dejaron fuera de la consulta popular. Las 4 propuestas fueron bateadas. Ni las energéticas, la del salario mínimo o la de reducción de legisladores fueron aceptadas. Según la ley aprobada en el poder legislativo sobre Consulta Popular, los 3 temas eran improcedentes y eso lo sabían los partidos al iniciar. Los casi 6 millones de firmantes validados fueron ignorados por la SCJN. Vaya la ley establece los supuestos prohibitorios, hasta nos coarta estar interesados en 2 o más consultas. Todo el tiempo los partidos nos tomaron el pelo. Ahora piden reformar una ley que nació deficiente, que no podrá lucir enaguas en 2015, tal vez hasta el 2018 y ya parchada. Así que la mentada ley y las mentadas preguntas a consultar resultaron ser… ¡Una Pura y dos con sal! oscartamezrdz@yahoo.com

OSIEL CASTILLO BARAZA

La competencia es ya tangible en el mercado de las telecomunicaciones en México. Con la llegada de Virgin Mobile, la empresa telecom del famoso Richard Branson, Telcel tiene otro rival en la telefonía celular, aunque de menor calado, es una opción para el mercado juvenil. 
Con más de 400 empresas creadas desde los 16 años, a los 64 años de edad Branson ha entrado al mercado mexicano bajo un esquema sencillo, pero de gran presencia: comprar tiempo aire al mayoreo para revender al menudeo. Con equipos de bajo costo —parten desde los 474 pesos a los 2 mil 100— con Virgin Mobile no hay planes forzosos y el cobro de las llamadas es por segundo. Compite ya con las nuevas reglas dictadas por la Reforma Telecom y se enfoca a los jóvenes que pueden hablar más con 20 pesos que con la compañía Telcel o Movistar. Aunque no se espera que acapare una tajada impresionante del mercado de la telefonía celular en México, la apuesta de Virgin  Mobile es, en sí misma, una lección de negocios. De origen inglés, Richard Branson es ya una leyenda por el impresionante número de empresas que ha creado desde sus años de adolescente. En cada problema, ve una oportunidad; en cada barrera, una coyuntura para emprender. Así, creó Virgin Airlines, una línea de bajo costo, como Vivaaerobús, una disquera y centenares de empresas. Mientras los competidores actuales buscan la coyuntura para ofrecer mejores tarifas y planes, Virgin anunció en 2013 su intención de entrar a México y en poco más de un año brinda el servicio de telefonía celular. Sin grandes tiendas, sólo kioscos en plazas comerciales y con la venta de tiempo aire en tiendas de conveniencia ya genera dinero a Virgin Mobile en México y Colombia y va por el resto de América Latina. La competencia es un acicate natural y saludable para las empresas en cualquiera de los segmentos del inmenso mercado de hoy en día y representa el reto a vencer que despierta a nuevas estrategias, nuevos productos y servicios. Por otra parte, con la portabilidad numérica, el consumidor puede cambiar de compañía, con su mismo número telefónico, ante la eliminación de plazos forzosos. Las nuevas compañías telefónicas en México que surgieron a partir de 1993 y 1994, copiaron el esquema rapaz de la gigantesca América Móvil de Carlos Slim, de los planes forzosos. Virgin Mobile es aire fresco para el consumidor que no quiere sentirse atado y demanda pago justo por segundo, como alguna vez lo ofreció Pegaso, la empresa que absorbió Movistar en el ya lejano 2003. osielcastillobarraza@gmail.com

SUSANA VALDÉS LEVY

Aquellos que se oponen a la existencia de las casas de apuestas o casinos, argumentan en primer lugar que la nueva Ley de Juegos y Sorteos carece de mecanismos para frenar dos problemas fundamentales: el lavado de dinero y la ludopatía. 
La nueva ley, tiene por principal objetivo regular la operación de las casas de apuestas y lograr que el juego con apuestas se practique de manera responsable. Pero siendo muy objetivos entonces, debemos entender que el tema del lavado de dinero ha quedado bien comprendido en la ya conocida Ley Anti Lavado (Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita) que abarca a muchos otros giros y no únicamente al tema de las casas de juego. Esto es lógico y sobra decir que, en este país, todos sabemos que el lavado de dinero no es ni ha sido práctica exclusiva del tema de los casinos. ¿Verdad? Por otro lado, el tema de la ludopatía es realmente un asunto de salud pública debido a que se trata de una enfermedad. Esta secretaría tanto a nivel federal como estatal, tiene sus propios lineamientos para la prevención y tratamiento de dicha patología. Valga la comparación, digamos que la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, puede tener una actitud de responsabilidad social frente a la obesidad ofreciendo alimentos sanos y bajos en calorías, pero es labor de la secretaría de salud enfrentar y tratar la obesidad como patología. El punto es que la Nueva Ley de Juegos y Sorteos se enfoca en una regulación más actualizada y eficiente para una industria que existe pero que estuvo regida por una vieja ley antigua y obsoleta (1947). El tema del lavado de dinero está previsto en una ley exclusivamente diseñada para ese tema en particular y la ludopatía corresponde al ámbito de la salud pública desde donde también se tienen implementadas medidas y programas para su prevención y tratamiento. Por ende, los mecanismos para controlar una y otra cosa, existen. Sin desvirtuar ni descalificar los argumentos de los férreos opositores a la existencia de los casinos, es importante mencionar que, la historia ha demostrado innumerables veces que regular es mejor que prohibir. Hasta el cansancio está visto que toda actividad que se prohíbe termina volviéndose clandestina. Lo importante es darle el valor que merece una regulación eficiente y efectiva, que permita obtener las bondades en creación de empleos y oportunidades, inversiones por 300 millones de dólares anuales a través de la instalación de 50 salas por año (aproximadamente en 2014), o la creación de más de 170 mil empleos directos (con prestaciones de ley) e indirectos  y al mismo tiempo controlar las partes negativas como pudiera ser el caso de la ludopatía y/o el lavado de dinero. Si los beneficios parecen poco claros, los perjuicios también lo son, ya que no hay cifras oficiales confirmadas de índices de ludopatía diagnosticada y mucho menos de cantidades de dinero lavado exclusivamente a través de este giro en particular. Finalmente como en todo, veremos que nada en el mundo es cien por ciento bueno, y nada es cien por ciento malo.
suvalevy14@gmail.com

M.A.KIAVELO (El Norte)

La ejecución del General Ricardo César Niño Villarreal en el municipio nuevoleonés de Vallecillo no es un asunto menor, ya que se trata del coordinador Regional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de Tamaulipas. 
Es decir, un mando estatal con su base de operaciones nada menos que en Nuevo Laredo, el cruce fronterizo más importante del País, y la llamada Frontera Chica, que abarca las siempre calientes poblaciones de Mier, Miguel Alemán y Camargo, entre otras. Son muchas las preguntas y las dudas que ha suscitado el asesinato de Niño Villarreal, empezando por lo básico: ¿por qué estaba el General en Vallecillo cuando fue ejecutado? ¿Por qué no traía escolta ni camioneta blindada, ni estaba armado? ¿Qué hacía el mando con 250 mil pesos en efectivo a bordo de un Tsuru modelo 1991? El mismo General ya había sido motivo de un atentado apenas el pasado 9 de octubre en Linares, hecho que las autoridades nuevoleonesas salieron luego luego a desmentir a la mañana siguiente. Tras meses de presumir que la inseguridad en Nuevo León viene a la baja, de rompe y rompe las declaraciones alegres de las huestes del Estado se topan con dos incidentes de alto impacto en una semana. Primero fue el atentado en el Centro de Monterrey del lunes anterior, donde murieron tres personas y quedó gravemente herido el líder de la CNOP regia, y este fin de semana la ejecución del General y su esposa con más de 100 balazos. La receta estatal se repite: ni móvil ni sospechoso, pero -eso sí- harto sigilo...

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZABAL

Lo logró. El diputado Jesús Cedillo consumó su venganza, pudo cobrarle a Víctor Pérez, el alcalde de Santa Catarina, el que no le haya apoyado para ser el próximo candidato a alcalde. 
No importó su paupérrima participación como diputado, su falta de compromiso, su berrinche para renunciar al PAN, como tampoco importó que su venganza tuviese un costo de dos y medio millones de pesos para quienes lo llevaron a ese puesto. Santa Catarina promovió una reestructura de su deuda de 288 millones de pesos, deuda de la que en buena medida Jesús Cedillo es culpable al participar en la administración de Gabriel Navarro, pero como a él lo único que le interesaba era ser el candidato a alcalde del PAN y no podrá serlo, le importó poco exhibirse como un mercenario de la política, alguien a quien no le interesa el responder al voto que lo llevó al cargo que hoy ocupa y cobró venganza, una venganza carísima para los habitantes de Santa Catarina. ¿Con qué cara podrá Jesús Cedillo mirar a sus familiares, a sus amigos, si es que le quedan, a sus ex compañeros de partido, después de esta barbaridad? Jesús Cedillo nos muestra hoy la peor de las facetas de la política, la de anteponer ante todo los intereses personales al beneficio colectivo, la del hombre que le da la espalda a los principios de todo partido político, porque lo único importante es él, él y siempre él. Lo grave, lo preocupante, es que para consumar su venganza, esa que afecta a los habitantes de Santa Catarina, tuvo el contubernio y la complicidad de los diputados del PRI y de otros partidos, a los que poco les importaron los santacatarinenses, esos seres a los que, les guste o no, también representan y que seguramente el próximo año les pasarán factura al momento de las elecciones. Consummatum est. ftijerin@rtvnews.com

RAÚL A. RUBIO CANO

Cualquier otra sociedad de un país del primer mundo, sus autoridades ya hubiera mínimamente exigido un castigo económico severo y hasta cárcel, a quienes se "agandallaran" para sí o su grupo político, lo que es un Parque Público; aquí, en estas tierras de bandidos, les importa un bledo respetar los bienes del pueblo de Nuevo León, por eso han hecho del Parque Fundidora un botín. 
Asegura el Colectivo Estética Unisex que: "Somos usuarios regulares del Parque Fundidora, tenemos un hijo, nos gusta la música. El pasado viernes y sábado los visitantes al parque que no asistimos al concierto 'Pa ́l Norte', entendimos claramente el alcance de los intereses que reinan en este lugar. Fundidora está ubicado en un terreno de 1.137.836.58 metros cuadrados, declarado parque público en 1988 (antes fue empresa siderúrgica entre 1900 y 1986). Hoy más de una tercera parte ha sido dada en concesión a empresas privadas y los espacios de libre circulación se siguen cerrando para la celebración de eventos sociales y comerciales con intereses privados. Estas son las avanzadas más recientes: el Pabellón Planta Eléctrica y la Plaza de Sopladores son destinados al préstamo para bodas; la Nave Lewis alterna su programación entre ferias y exposiciones; el terreno anexo fue acordonado para el 'Clásico regio 40 años de pasión'; el antiguo auditorio Carlos Prieto y su plaza adyacente, hoy alberga 'House of Terror'; la plaza B.O.F. es ocupada por la rueda de la fortuna Sabritas y Pepsi Cola; e incluso la Nave Generadores, que siendo un espacio de exposiciones del Estado, albergó hace unos meses a 'Da Vinci, la exhibición'. En el 'Parque Fundidora' encontramos un centro de convenciones y exposiciones (Cintermex, 1991), un teatro (Teatro Fundidora, 1994), un parque acuático (Plaza Sésamo, 1995), un parque de aves (Parque de los Loros, 1995), un hotel de cadena (Holiday Inn, 1995), una Cinetca, Fototeca y Centro de las Artes (1998 / 2002), un museo de sitio (Horno Tres, 2001), una pista de hielo para patinaje (Mabe, 2006), dos auditorios para conciertos (Arena Monterrey, 2003 y Auditorio Banamex, 2011), un espacio de educación infantil (Niños Conarte, 2013). Todos estos lugares han sido entregados en concesión y para hacer uso de ellos, salvo la Fototeca, la Pinacoteca, Centro de las Artes dos y Niños Conarte, debe pagarse un boleto de entrada. Fundidora tiene más de 7000 cajones de estacionamiento (actualmente se están terminando 1350 más en Cintermex) y apenas 10.500 árboles (los grupos de ambientalistas aseguran que solo tiene entre 3.500 y 4.000)." O sea, de Parque a Moll de diversiones ¡Órale! raurubio@gmail.com

CHAVA PORTILLO

Salvo casos muy especiales que podrían ser nones y no llegan a tres, los líderes sindicales como eslabones forman parte de la pesada y execrable cadena que arrastra la sociedad productiva encima de la enorme loza que conforman la gavilla de sinvergüenzas haraganes que ganan más que los que se soban el lomo. 
Lo que destaca la prensa ayer no es novedad y la triste historia de la familia Reyes ni es única ni es nueva. Lapas enquistadas en Monterrey desde hace 25 años encabezadas por Horacio Reyes y en San Pedro hace "nada más" 43 que Rafael Reyes Montemayor es voz indiscutible que alcaldes de cualquier partido, color o doctrina tienen que rendirle pleitesía. Sufragio efectivo no re-elección, por la emancipación de México, la democracia el camino correcto y todas las mamarrachadas inventadas por cuanto charlatán le ilumina la estrella de la buena ventura del sindicalismo, se quedan con el mallete de mando heredable, por sécula seculórum. Presupuestos millonarios, sueldos inconfesables, canonjías, componendas maquilladas, comisiones y viajes inexplicables, convenciones inexistentes, seminarios inventados en playas exclusivas donde asisten con la ralea completa incluyendo familia política y consabida servidumbre sumando amigos de los juniors, porque donde comen dos comen tres, son tan sólo los botones de un catalogo interminable de fechorías que por decenios las rémoras suman muchas rayas a la cebra de la corrupción.  "Conquistas sindicales," dicen los cínicos cuando en los informes el alcalde solicita el aplauso por el "decidido" apoyo del gremio. No incluye la reportera que dio seguimiento a la nota los "favores" especiales y disimulos de que son objeto el clan de la familia Reyes en la liberación de autos del corralón, multas en tránsito canceladas, peritaje amafiado en choques y colisiones, infracciones rebajadas a negocios tramposamente patrocinados por la parentela principalmente cantinas, prostíbulos y todos aquellos que por algún motivo tienen la necesidad y urgencia de requerir favores especiales. Lo del sueldo cobrado es pecata minuta, además del derecho a nómina: sirvientas, amantes, choferes, asistentes, guaruras, jardineros para dar mantenimiento a la casa de campo que era propiedad de Pepe Marroquín "pipo" que compraron y remodelaron hace pocos años en Los Cavazos. Hagamos un ejercicio.  Agarre una sumadora eléctrica por supuesto, y además del insultante sueldo que "desquita" el líder, adicione comisiones, regalos el día del burócrata, del funcionario, madre, secretaria, viajes, familiares enquistados en la nómina, aguinaldo, premios, favores y disimulos podrían ustedes entender el porqué de lo famélico de las finanzas y este cáncer detectado que podría ser curable, pero como los funcionarios municipales duran tres años y dos  se la pasan haciendo campaña para otro puesto, no les alcanza para remediar el mal, además de no convenir, requieren de los votos y apoyo sindical. minutochavaportillo@gmail.com

________________________________
​EL PERICO POLICO DICE:​

CUANDO Barack Obama fue electo presidente de los Estados Unidos, aquí escribimos que padecía del "síndrome de Fox", donde el pueblo estadounidense había depositado mayores expectativas en su mandato de las que iba a cumplir, como sucedió en México con el hombre de las botas. Muy pronto, los electores gringos se decepcionaron por los resultados, apenas pudo reelegirse y hoy hay elecciones intermedias donde se espera que su partido pierda escaños y poder en el Congreso, lo que lo pondría entre la espada y la pared, para las elecciones presidenciales de 2016. Cualquier semejanza con lo que pasará en las elecciones intermedias en México el próximo año, es mera coincidencia…

A NADIE le conviene entre los gobernados, (salvo a los adversarios políticos) que le vaya mal al gobernante. Es como tirarse un tiro en el pie. Al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, no le está yendo muy bien. Su popularidad está en decadencia a mitad del sexenio y tiene polvorines por todas partes. 
Jorge Ramos Ávalos escribió en Reforma una lapidaria columna donde señala que "Como periodistas estamos obligados a reportar que hay muchos mexicanos que están pidiendo la renuncia del Presidente. No reportarlo sería mentir, hacerle el juego al gobierno o, peor aún, autocensura"...
SE REFIERE el periodista a las múltiples protestas por la desaparición de 43 estudiantes y en las redes sociales. "Los testimonios, los videos y los tweets ahí están. No estamos inventando nada. ¿Por qué piden su renuncia? Por incapaz, por no poder con la violencia que aterra al país, por los altísimos índices de impunidad y corrupción, por tener una política de silencio frente al crimen y, sobre todo, por la terrible y tardía reacción ante la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero"...
PEÑA NIETO, dice Ramos, actuó con incomprensible indiferencia y negligencia. Un presidente nunca debe esconderse, y Peña Nieto se ha escondido. No ha querido dar la cara. En México los presidentes no renuncian. Pero la Constitución sí contempla una salida. El artículo 86 de la Constitución mexicana habla de causa grave ¿Es "causa grave" lo que está pasando en México respecto a la inseguridad, impunidad e incapacidad para gobernar?...
INEGI confirma que el primer año de Peña Nieto fue peor que los últimos dos de Felipe Calderón. Hubo más secuestros en el primer año de Peña Nieto que en cualquiera de los seis de Calderón.
¿Cuántos mexicanos quieren la renuncia de Peña Nieto? No hay, todavía, ninguna encuesta que se haya atrevido a preguntarlo. Además de tener una elección cuestionada y un apoyo minoritario -solo 38% del voto- ahora no puede con el puesto. Le quedó grande. Eso es grave, lapida el periodista mexicano radicado en Estados Unidos…
ES IRÓNICO que uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido México haya perdido el apoyo de los jóvenes. Dudo que el Presidente pueda ir hoy a alguna universidad del país. El futuro ya le dio la espalda a Peña Nieto. Y no habrá viaje internacional sin protestas por las violaciones a los derechos humanos en México. Pedir la renuncia de Peña Nieto es, por ahora, solo un ejercicio de libertad y de protesta. Y como reporteros lo debemos contar. Cuando hay abusos de poder, el periodismo tiene que ser contrapoder…
CON ESTOS comentarios en los medios, y ahora con un atenuante, que el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa fueron detenidos esta madrugada en la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto, alista maletas para irse el fin de semana a China y Australia, aunque la casa se sigue incendiando…

COMO SE lo anticipamos aquí, hace varios días, sigue el atole con el dedo como dieta esencial para los mexicanos. La Tremenda Corte dice que no se puede consultar al pueblo, si en las decisiones de éste, se afectan los ingresos del Gobierno. Con ese argumento mandó al rancho de El Peje, las intenciones de los tres partidos políticos mayoritarios, de hacer una consulta pública sobre si debía echarse para atrás la inclusión del sector privado en el petróleo; de si debían o no subir los salarios mínimos y acabar con las diputaciones plurinominales…
RESALTAN varios puntos en este asunto: Uno, que de nada sirve recolectar más de seis millones de firmas, que tuvieron que juntar los partidos políticos para hacer su solicitud de consulta pública, ahora rechazada; es decir, el pueblo no tiene derecho a opinar; segundo, que la ley defectuosa fue hecha por los legisladores de los mismos partidos políticos a quién rechazó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o sea, o tienen puros burros abogados en el Congreso esos partidos, que no saben hacer leyes; o bien, estaban de antemano amarrados con el Poder Judicial, para seguir con el proceso de simulación, y seguir engañando al pueblo gachamente, dizque con la separación de poderes…

EN LA UANL, hoy inicia el 7o. Simposio Internacional de Inmunoterapia en Cáncer y Enfermedades Infecciosas organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas en el Centro de Internacionalización; durante dos días, investigadores nacionales y extranjeros abordarán tópicos como los recientes avances en inmunoterapia del cáncer, Inmuno-Oncología: recientes éxitos clínicos en el tratamiento del cáncer con inmunomoduladores, Ingeniería de Linfocitos T para la terapia celular en cáncer, Efecto inmunoterapeútico de péptidos antimicrobianos en tuberculosis experimental, Terapia génica en tuberculosis experimental y Células NK y VIH; el evento es organizado por el Laboratorio de Inmunología y Virología, cuya titular es la Dra. Cristina Rodríguez Padilla…

SOBRE LOS estacionamientos que pretende construir  "ad huevum" la administración del Parque Fundidora, que presiden Sergio Gutiérrez Muguerza y Francisco Morales Purón, el organismo civil, Reforestación Extrema, que lidera Cocojopi Montero, nos envió un escrito con la siguiente advertencia: "no permitiremos, bajo ninguna circunstancia, que esta área verde sea desmontada para dar espacio a un estacionamiento, hacerlo, es dar una señal muy equivocada de lo que esta ciudad necesita para ser un mejor lugar para vivir. Lejos de esto, exigiremos y actuaremos para que se mejore su calidad como parque urbano y que la comunidad pueda disfrutar de él"...

DE MALAQUÍAS: FRASE CELÉBRE: Los grandes líderes tienen muy claro los para qué de su trabajo , como lo menciona Paulo Coelho en Aleph: "La recompensa de nuestro trabajo no es lo que tenemos, sino en lo que nos convertimos." Paulo Coelho. EFEMÉRIDES: 1571 - En México, la Iglesia católica crea la Santa Inquisición. SANTORAL: Carlos, Vital, Agrícola, Modesta. UN POCO DE HUMOR: Llega Pepito a la casa totalmente maltrecho y lleno de moretones. Al verlo en semejante estado, la mamá le pregunta: "¡¿Mi amor, pero qué le pasó?!" Y contesta Pepito: "Mami, es que un niño me tomó a golpes... vea como me dejó". Y la mamá le dice: "Pero, Pepito, ¿usted no se vengó?" A lo que responde Pepito: "Claro, si no me vengo, y corriendo, me mata"…

EN EL Confesionario: Padre, me acusó de tener relaciones con el ministro de la otra iglesia. Muy al, hija, muy mal, la iglesia que te corresponde es ésta…

Búscanos en las redes sociales: http://www.facebook.com/suscribete
                             y en twitter en en @monitorpolitico y en @pericopolico