lunes, 25 de febrero de 2013

Diputados de NL, entre los mejor pagados del mundo; ganarán el doble de sus similares en EU y Alemania

Diputados de NL, entre los mejor pagados del mundo; ganarán el doble de sus similares en EU y Alemania 

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 24 de 2013 - 14:00 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto

Ciudad de México, 24 de feb (SinEmbargo).– A partir de mañana, los 42 legisladores locales de Nuevo León comenzarán a recibir un aumento de sueldo y un bono de gestoría que los deja como unos de los representantes políticos mejores pagados del mundo. Incluso, su sueldo será hasta dos veces mayor que el de legisladores locales en países como Estados Unidos y Alemania.

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico EL Norte, los legisladores de Nuevo León recibirán 114 mil 957 pesos mensuales, 80 mil pesos de sueldo y 35 mil por concepto del bono. Esto después de que el pasado jueves el Congreso local aprobara un alza del 5% al salario bruto que perciben, establecido en la Ley de Egresos entre los 76 mil 440 y 85 mil 720 pesos.

Por ejemplo, sus similares en Texas, Estados Unidos, donde cada Diputado gana 30 mil 197 pesos mensuales sin percepciones extras. Sin embargo, los políticos mexicanos tienen un bono extra por “gestoría” de 35 mil pesos. Aun sin contar el bono de gestoría, el sueldo de los diputados neoleoneses, de 79 mil 957 pesos, es más del doble que el de los texanos.

Por otra parte, en California, los integrantes de la Asamblea mensualmente un sueldo equivalente a 97 mil 315 pesos, sin tener algún bono adicional, así lo detallan datos oficiales. En el caso del Parlamento de Berlín, Alemania, sus integrantes tienen un ingreso mensual de 73 mil 125 pesos. En ninguno de estos tres casos los diputados reciben algún tipo de apoyo para gestoría o dádivas.

A diferencia de lo que ocurrió en Nuevo León, donde los propios diputados aprobaron su aumento salarial, en Texas la ley prevé que cualquier aumento en el salario de los legisladores debe ser aprobado por los votantes, detalla el rotativo.

En forma de protesta, diversos representantes de organismos empresariales y la sociedad civil indican que el incremento salarial y “bono de gestoría” que se autorizaron los integrantes de la LXXIII Legislatura de Nuevo León, es injustificado.

El Presidente de la Confederación Patronal Mexicana de Nuevo León (Coparmex), Alfonso Garza Garza, recriminó la falta de congruencia mostrada por los coordinadores de los cinco partidos políticos representados en el Congreso Local, al “recetarse” un alza salarial en medio de la peor crisis financiera en la historia de la entidad, informó el diario de Monterrey, Nuevo León.