viernes, 16 de diciembre de 2011

Policía Estatal restringe la libertad de expresión... (Cadhac)

14 de diciembre de 2011
Comunicado No. 1112/039

Policía Estatal restringe la libertad de expresión
al reprimir manifestación pacífica.

CADHAC manifiesta su indignación ante el hecho ocurrido el dìa de hoy, en el que la Policía Estatal detuvo a 4 ciudadanos ejerciendo su derecho a manifestarse pacíficamente por el desproporcionado aumento a las tarifas del transporte público, autorizadas por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad. Es muy grave que se pretenda nulificar estas acciones, ya que representan el control democrático por parte de la sociedad, fomentan la transaprecia de las actividades estatales y promueven la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública; razón por la que, de ser estrictamente necesario, el margen de restricción debe ser muy reducido, especialmente tratandose de cuestiones de interés público.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la libertad de expresión tiene tres funciones primordiales dentro de cualquier Estado: La primera garantiza la libertad de compartir información y pensamientos propios y ajenos. La segunda, como herramienta de la democracia, y la tercera, como herramienta de los demás derechos. Por lo anteriormente mencionado es fundamental la protección de la libertad de expresión y manifestación, y debe tomar en cuenta, que violentando alguna de sus funciones se vulneran las demás.
Es decir, la libertad de expresión es sustento y efecto de toda sociedad democrática, instrumento para su ejercicio y garantía de su desempeño. Es innegable la relación entre el despliegue de la expresión y el goce de la libertad. El orden público democrático reclama, pues, la defensa de la libertad de expresión.

Por lo anterior, CADHAC considera inaceptable los hechos ocurridos el día de hoy en el Estado de Nuevo León, por lo tanto condena:
a) la represión de 4 personas que esta mañana ejercían pacíficamente su derecho de manifestarse contra el aumento desmedido a las tarifas al transporte público,
b) la detención ilegal y arbitraria a la que fueron sometidos estos 4 ciudadanos.
c) el abuso de la fuerza pública al golpear a una de estas personas.

Por lo anterior exigimos: 1) su inmediata liberación, 2) la devolución de la multa, en caso que la hubieran pagado, y 3) el respeto irrestricto a cualquier manifestación ciudadana en ejercicio de la libertad de expresión.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

CADHAC

jueves, 15 de diciembre de 2011

Monterrey, Veracruz y Acapulco, más violentos que Juárez

Monterrey, Veracruz y Acapulco, más violentos que Juárez

El hallazgo de dos cuerpos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
El hallazgo de dos cuerpos en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos
MÉXICO, D.F. (apro).- Ciudad Juárez dejó de ser la ciudad más violenta del país, aseguró hoy el vocero del programa federal “Todos Somos Juárez”, Arturo Valenzuela Zorrilla, durante la presentación de la página electrónica oficial del organismo ciudadano (www.mesadeseguridad.org) en las instalaciones de la Fiscalía General de esa entidad.
Sin aportar datos duros para fundamentar su dicho, afirmó que las ciudades de Monterrey, Veracruz y Acapulco ocupan actualmente los tres primeros sitios en violencia, mientras que la ciudad fronteriza pasó del primero al quinto sitio. No se precisa cuál es la cuarta.
Según Valenzuela Zorrilla, la incidencia delictiva registra un notable descenso, principalmente en la comisión de delitos de alto impacto, como robo de autos, homicidios, secuestros y extorsiones, que son considerados de alto impacto.
Durante el mes pasado, en efecto, se registraron 100 homicidios, la cifra más baja en el año. Sin embargo, hasta el mes de noviembre se contabilizaban mil 890 ejecuciones, más de cuatro mil autos robados con violencia, 67 secuestros, 103 casos denunciados de cobro de piso y cerca de 10 mil vehículos robados en la vía pública.
Mencionó que para darle certeza y validez a la información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), se han hecho convenios con la empresa México Evalúa y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el fin de tener mediciones más precisas de delitos que no se denuncian ante el Ministerio Público por temor, pero que son parte de la realidad que vive Juárez, como el secuestro y la extorsión, por ejemplo.
EL vocero aseguró también que se van a solicitar recursos para que la Mesa de Seguridad de Todos Somos Juárez pueda contratar especialistas del manejo de métodos para obtener ese tipo de información.
Dijo que se busca profesionalizar y dar una mayor calidad a los indicadores que se van a manejar en la página electrónica.
Y es que este formato de indicadores que se están utilizando para medir el problema de la incidencia delictiva en Ciudad Juárez va a ser retomado por otras ciudades del país, señaló.
Valenzuela Zorrilla dijo que otro de los factores que ha ayudado a sacar a Ciudad Juárez del deshonroso estigma de ser la ciudad más violenta de la República Mexicana ha sido la contribución hecha por la Procuraduría General de la República.
Expresó que delitos como el cobro de derecho de piso o “cuota”, secuestro y homicidios se han comenzado a incrementar en localidades de Nuevo León, Guerrero y Veracruz, por lo que el personal de la Policía Federal que se encontraba destacamentado aquí ha sido enviado a esos puntos para atender ese problema.
El vocero de la Mesa de Seguridad puntualizó que la página www.mesadeseguridad.org se ha dispuesto de un apartado denominado Centro de Confianza Ciudadana, que se destinará para hacer todo tipo de denuncias.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Boletín de Día Inter. de los DDHH 2011 [Cadhac]

BOLETIN CADHAC 
11 de diciembre de 2011.
Boletín No. 038

A 63 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos  (10 de diciembre de1948), el estado que guardan los derechos de las personas en nuestro país, y, particularmente en el Estado de Nuevo León, es realmente preocupante. La realidad nos muestra que los derechos humanos se encuentran en franco retroceso.

Actualmente presenciamos una violencia creciente y desmedida en Nuevo León. Nuestra entidad ocupa el segundo lugar en asesinatos en el país.  Según datos recientes, cada tres horas se ejecuta a una persona. Militarización, torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones de personas y endurecimiento legislativo, es la realidad diaria en la entidad, favorecida por una grave impunidad y la corrupción.

En lo que respecta a las desapariciones, tan solo en CADHAC tenemos registrados 114 casos correspondientes al presente año, los cuales implican un número aproximado de 800  personas desaparecidas. Es importante resaltar que en el 35% de estos casos la desaparición ha sido claramente perpetuada por elementos gubernamentales, ya sea marina, militares o policías. Es decir, las autoridades encargadas de proteger a la población y de garantizar los derechos de todas las personas están ejerciendo y/o favoreciendo el aumento en la violencia.

También hemos registrado casos de ejecuciones y tortura.  Ejecuciones perpetradas por miembros del Ejército y la Marina,  que no han sido sancionadas, ni se ha reparado el daño a las víctimas. Asimismo, es muy grave la situación en las cárceles de la entidad, donde en lo que va de 2011, se ha sabido de más de  60  supuestos suicidios, mostrándonos que el sistema penitenciario está rebasado y no sólo es ineficaz,  sino que es un ambiente en el que la vida de las personas privadas de la libertad, está  permanentemente en riesgo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un instrumento que representa la visión internacionalmente consensada de un mundo distinto, en que todas las personas tenemos el mismo valor y la misma dignidad. Sin embargo, ese altísimo compromiso ético es ignorado y pisoteado una y otra vez. El reconocimiento de los derechos, que a lo largo de la historia ha resultado en una serie de normas internacionales, se encuentra en un momento de pavorosa fragilidad. Las violaciones a derechos humanos cometidas en nuestra comunidad hacen que la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se vea manchada de sangre, por lo que la exigencia de justicia y paz sigue siendo clara y enérgicamente enunciada. Requerimos y demandamos urgentemente que los derechos humanos sean una realidad cotidiana para todas las personas.   La Declaración Universal ha expresado los derechos fundamentales de la humanidad… a nosotros nos toca hacerlos realidad. 

Padre Mier 617 Pte. Centro, Monterrey, N.L. C.P. 64000 Tel. (81) 83435058 y (81) 83436618 cadhac@cadhac.org  /  www.cadhac.org

viernes, 9 de diciembre de 2011

Capturan en NL a una célula de 'Los zetas'

La Jornada en Internet: Capturan en NL a una célula de 'Los zetas'
Fueron detenidas 18 personas quienes estaban en posesión de mil dosis de cocaína y 500 de mariguana.
AFP Publicado: 08/12/2011 23:28

Monterrey, NL. Una célula del cártel de Los Zetas compuesta por 18 personas fueron detenidos por militares en Nuevo León con mil dosis de cocaína y otras drogas, informó el gobierno.

"Los detenidos dijeron pertenecer al grupo criminal de los Zetas" y que trabajaban en la red de distribución de drogas de la organización criminal en el municipio de Juárez, de Nuevo León, informó la Séptima Zona Militar en un comunicado.

En el momento de su captura, los detenidos tenían mil 100 dosis de cocaína, casi 500 de mariguana, armas, autos, equipo de comunicación y dinero en efectivo, añadió el comunicado, sin dar más detalles.

Los Zetas son responsables, entre otros crímenes, del incendio del Casino Royale que provocó la muerte de 52 personas, cometido el 26 de agosto porque el dueño se negó a pagar una extorsión.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Solidaridad en reunión el Miércoles 7. Y les enviamos video importante

Queridos, queridas,

Este jueves es la quinta reunión que familiares de personas desaparecidas que integran la LUPA (Lucha por Amor, Verdad y Justicia), CADHAC y el Movimiento por la Paz (Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza), sostendremos con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Son cada vez más los casos de personas desaparecidas. Actualmente en CADHAC tenemos 112 casos registrados en 2011, muchos de ellos con más de una persona desaparecida. 

Les invitamos pues a que acompañemos a las familias. La reunión en la Procuraduría es a las 12 del día del miércoles 7 de diciembre, saldremos 20 minutos antes de CADHAC todas/os juntos. En la reunión se analizarán una treintena de casos, mientras les pedimos que afuera nos acompañemos organizaciones y población en general, solidarizándonos a la causa de la lucha por la verdad y la justicia, y esperando las conclusiones de la reunión.

Aquí hay dos enlaces, con contenidos de tres casos que acompañamos en CADHAC (en el primer enlace viene un video, en el segundo enlace es una nota con dos videos completos). Escúchenlos. Las voces de Sofía, Don Vicente y Lety, tocan el corazón, porque de verdad, todas/os estamos vulnerables a estas injusticias, a las desapariciones. Unámonos en esta lucha. Escuchemos pues:  

Un abrazo desde el equipo de CADHAC, ¡Les esperamos el miércoles!
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
Hna. Consuelo Morales E.
P. Mier 617 Pte., Monterrey, N.L.
CP 64000, México
Tels. (81)8343.5058 y 8343.6618

domingo, 4 de diciembre de 2011

La familia de Nepomuceno Moreno abandonará Sonora la próxima semana

La Jornada: La familia de Nepomuceno Moreno abandonará Sonora la próxima semana
El gobierno estatal garantizará su seguridad los días que permanezca en la entidad
Realizan marcha silenciosa en Monterrey para demandar el esclarecimiento del homicidio
Corresponsales Ulises Gutiérrez y David Carrizales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 11

El gobierno de Sonora informó que colaborará con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) para garantizar la seguridad de la familia de Nepomuceno Moreno Muñoz, la cual saldrá del estado la próxima semana ante el riesgo de sufrir un atentado.

Aseguró que trabajará en la pronta aplicación de la justicia y detención de los responsables, tanto del asesinato del activista social, el pasado lunes, como del secuestro de su hijo, Jorge Mario Moreno, y otros cuatro jóvenes, en julio de 2010.

Luego de la reunión que tuvo lugar la noche del miércoles en el palacio de gobierno con la participación de integrantes del MPJD, así como funcionarios estatales, el gobierno estatal prometió dar una “completa apertura, transparencia y voluntad de cooperación para colaborar en el esclarecimiento del homicidio de Moreno Muñoz.

En un comunicado, la administración estatal encabezada por el panista Guillermo Padrés señala que se asignaron agentes policiacos a la protección de la familia del activista social.

Sin embargo, la protección sería temporal, ya que este miércoles el representante del MPJD, Emilio Álvarez Icaza, informó que saldrán del estado, permanecerán un tiempo en la capital del país, con la protección de agentes federales, y luego se irán a vivir a un sitio aún no determinado del país.

El gobierno de Sonora afirmó que se mantienen abiertas varias líneas de investigación, entre las que se encuentra la posible acción de una banda del crimen organizado en contra de Nepomuceno Moreno, como un acto de venganza por sus protestas por la desaparición de su hijo.
En Monterrey, Nuevo León, familiares de desaparecidos y víctimas de la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, realizaron una marcha silenciosa desde la plaza La Purísima hasta la sede de la Procuraduría de Justicia del Estado, en repudio al crimen de Nepomuceno Moreno y para exigir justicia por los homicidios no esclarecidos en Nuevo León.

Entre los participantes en la manifestación se encontraban familiares de personas desaparecidas que integran el grupo la Lupa (Lucha por Amor, Verdad y Justicia), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Zihuame Mochilla, entre otras organizaciones civiles.

Vestían playeras con la leyenda “¿Dónde están”, y exhibían fotografías de sus familiares, al tiempo que recordaron que el 7 de diciembre se reunirán por quinta ocasión con el procurador estatal, Adrián de la Garza Santos.

Lo anterior, para conocer el avance de indagatorias sobre una veintena de desapariciones y muertes ocurridas en la entidad, en algunas de las cuales estarían involucradas fuerzas federales, así como policías estatales y municipales.

En el próximo encuentro con las autoridades estatales se espera la presencia del poeta Javier Sicilia y del ex ombudsman del Distrito Federal y representante del MPJD, Emilio Álvarez Icaza.