miércoles, 18 de mayo de 2011

Despiden familiares y amigos a menor atropellado en Santa Catarina

Despiden familiares y amigos a menor atropellado en Santa Catarina Milenio.com
Este miércoles los restos de Marcos José Delgado Viveros, de tan sólo cuatro años, fueron llevados al panteón municipal Santa Catalina.
Mié, 18/05/2011 - 14:38
Foto: Agustín Martínez

Santa Catarina, NL.-El pequeño Marcos José fue despedido en la última morada el mediodia de este miercoles, en el panteón municipal Santa Catalina.
Lo acompañaron decenas de personas, entre ellas sus compañeros y maestras del jardín de niños “Amelia Treviño”.
Grandes cantidades de globos blancos, y flores de tantos colores, enmarcaron el momento del adiós.

Los restos de Marcos José Delgado Viveros, de tan sólo cuatro años, fueron velados a partir del martes y a las 10:30 horas de este miércoles, se ofició una misa en su honor en la capilla “San José”, cerca de su domicilio.Después de la eucaristía el cortejo partió rumbo al panteón Santa Catalina, donde niños y adultos le brindaron un reconocimiento, en medio de las lágrimas.
Habitantes de la colonia Santa Martha, en Santa Catarina, se mostraron consternados ante la tragedia.

Karla Mayela Villanueva, vecina de la familia dijo que siempre conoció a Marquitos, a quien describió como un niño muy bueno, muy listo, tranquilo y platicador.
“Yo lo que pido es que Dios le dé pronta resignación a su familia, porque ellos siempre han sido buenos, muy unidos y muy felices, y ahora están pasando por este gran dolor”, expresó Karla.
Los hechos que ahora enlutan a la familia Delgado Viveros ocurrieron alrededor de las 08:20 horas del pasado lunes 16 de mayo en las calles Primera Avenida y Rayón, colonia Santa Martha de Santa Catarina.

EL CONDUCTOR, DETENIDO
Mientras decenas de amigos y familiares despidieron en el panteón a Marquitos, el conductor presunto responsable de la tragedia continúa detenido.
Mario Alberto Sierra Torres, de 25 años, se encuentra a disposición del juzgado de Preparación con sede en San Pedro, donde le iniciaron el proceso por el delito de homicidio culposo.

Fue el agente del Ministerio Público en Asuntos Viales en Santa Catarina, Daniel Martínez, quien integró la averiguación.
Dentro de la misma se asentó que, al momento del accidente, Sierra Torres iba al volante de una camioneta Nissan estaquitas, propiedad de la empresa en la que labora.
Circulaba por la calle Rayón al oriente. Argumentó que al llegar a Primera Avenida un camión le impidió ver el señalamiento gráfico que le indicaba “alto”.
Al pasar sin precaución provocó que su camioneta fuera impactada bruscamente por un camión urbano de la ruta 203 que iba hacia el sur.
Tras la colisión, la estaquitas salió proyectada hacia una de las aceras, donde arrolló al niño de cuatro años que se disponía a ir al kínder.
Marcos José acababa de salir con su padre, quien se regresó al porche de la casa para indicarle unas cosas a su otro hijo.
El infante fue llevado en un auto particular a la clínica 64 del IMSS, de donde lo canalizaron al hospital de Zona, pero desafortunadamente perdió la vida.

Pequeño de 4 años atropellado
El dolor y la tristeza se apoderaron de un hogar del municipio de Santa Catarina, luego de que un pequeñito de tan sólo cuatros años perdiera la vida tras ser arrollado frente a su domicilio.
Al momento de la tragedia el niño se disponía a subir al vehículo de su padre para ir al kínder, pero fue embestido por una camioneta que salió proyectada tras chocar con un camión.
Los hechos se registraron alrededor de las 08:20 horas de este lunes 16 de mayo en las calles Rayón y Primera Avenida, en la colonia Santa Martha.

Como Marcos José Delgado Viveros, de cuatro años de edad, fue identificado el ahora occiso, quien habitaba sobre la calle Rayón.
El pequeño fue llevado por su propio padre a la clínica 64 del IMSS, en la zona de La Puerta, y posteriormente lo canalizaron al hospital 21 en Monterrey, donde murió instantes más tarde.

Como presunto responsable de la tragedia se encuentra detenido el conductor de una camioneta Nissan estaquitas, con placas de circulación de esta entidad.
De acuerdo con los datos, el menor acababa de salir de su casa. Iba de la mano de su padre, Lugardo Delgado Rodríguez, de 32 años, para abordar la camioneta de la familia.
La intención era dirigirse al Jardín de Niños “Amelia Treviño”, donde estudiaba el infante.
En esos instantes y frente a la casa de Delgado Viveros, un camión de la ruta 203 impactó a la camioneta estaquitas cuyo conductor se le atravesó imprudentemente.
Tras la fuerte colisión la camioneta se proyectó hacia la vivienda donde estaban el hombre y su hijo, arrollando al pequeño.
Mientras los dos conductores fueron turnados a la agencia del Ministerio Público en Asuntos Viales para rendir declaración, el afectado perdió la vida mientras era auxiliado en el Hospital de Zona número 21 del Seguro Social.
Los restos mortales fueron trasladados al anfiteatro del Servicio Médico Forense en el Hospital Universitario, mientras las autoridades llevan a cabo las averiguaciones correspondientes.

Milenio.- Agustín Martínez

Mueren tres policías de Guadalupe durante enfrentamiento

El Porvenir Justicia Mueren tres policías de Guadalupe durante enfrentamiento
Por: El Porvenir/Especial, Miércoles, 18 de Mayo de 2011
En los hechos además otro efectivo resultó lesionado.

Monterrey, N.L.- Tres elementos de Guadalupe murieron esta madrugada en un enfrentamiento contra delincuentes que se dieron a la fuga, además otro uniformado resultó herido en los hechos, registrado en la Carretera a Reynosa a la altura de la colonia Xochimilco.
Los oficiales fallecidos fueron identificados como Rafael Guerrero Castañeda, Raymundo Cruz Moreno y Carlos Alberto Castro Duarte, sin que se proporcionara la identidad del policía que sufrió lesiones de bala.
Las autoridades establecieron que los elementos se desplazaban en su patrulla de poniente a oriente por la Carretera a Reynosa, cuando la altura de la colonia Xochimilco, fueron agredidos por los delincuentes, cerca de las 02:00 horas de este miércoles.Después de dejar sin vida a tres elementos y lesionado a otro más, los presuntos huyeron en uno de los vehículos en que llegaron, dejando abandonada una camioneta Mazda en la que se encontró un arma de alto poder.
Los oficiales fueron agredidos a balazos y con diversas granadas, prolongándose el enfrentamiento por al menos 15 minutos, hasta que los sicarios huyeron con dirección al oriente por la Carretera a Reynosa.
En las primeras investigaciones de las autoridades, se estableció que al parecer todo comenzó en Pablo Livas e Israel Cavazos, cuando un grupo de sicario que viajaba en diversos autos se topó con tres unidades de la policía de Guadalupe, quienes les marcaron el alto pero hicieron caso omiso y se dieron a la fuga.
En ese momento comenzó la persecución que llegó a la Carretera a Reynosa, donde los oficiales fueron emboscados por otros hombres armados que salieron repentinamente de la colonia Xochimilco, sitio en donde se enfrentaron.
Tres oficiales quedaron sin vida, mientras que otro más resultó lesionado y al menos otras dos patrullas de Guadalupe resultaron con impactos de bala, sin que se informara de la detención de persona algún.
Ante los hechos la carretera permaneció cerrada a la circulación por espacio de cuatro horas, hasta que se terminó de levantar evidencias y revisar los cuerpos, que fueron trasladados al Anfiteatro del Hospital Universitario.

Rescatan al secretario del ayuntamiento de Linares

Proceso - 2010
Rescatan al secretario del ayuntamiento de Linares
La Redacción

MONTERREY, N.L., 18 de mayo (apro).- El secretario del ayuntamiento de Linares, Rubén Doria, secuestrado el jueves pasado, fue rescatado con vida ayer durante un operativo encabezado por la Agencia Estatal de Investigaciones y la Marina, en un rancho del municipio de Santiago.
En conferencia de prensa efectuada esta mañana en el Palacio de Gobierno, Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad de Nuevo León, informó que el funcionario presentaba huellas de tortura, pero las lesiones no ponían en riesgo su vida.
Los captores, que no fueron detenidos, habían solicitado un rescate de 5 millones de pesos que no fueron entregados.

Doria Vázquez se encontraba en un rancho cercano a la cortina de la Presa de La Boca.El secretario del Ayuntamiento linarense fue secuestrado el pasado jueves 12 por la tarde cuando circulaba con su esposa en su coche Malibú color arena a la altura del kilómetro 188 de la carretera nacional, en la comunidad El Alto del Coyote, de Montemorelos, 80 kilómetros al sur de Monterrey.
Los captores dejaron abandonada una camioneta Toyota sienna en la que se transportaban y se llevaron el coche del funcionario, después de ordenar a la mujer que descendiera del vehículo.

La esposa avisó a las autoridades, que se concentraron en la búsqueda de Doria, quien fue rescatado ayer.
Domene señaló que Doria fue encontrado gracias a un trabajo conjunto de inteligencia de las autoridades estatales y federales.

martes, 17 de mayo de 2011

'Todos los empleados municipales tendrán Regio Card': Larrazábal

El Porvenir Local 'Todos los empleados municipales tendrán Regio Card': Larrazábal
Por: El Porvenir / Ernesto Rodríguez Cázares, Martes, 17 de Mayo de 2011
En rueda de prensa, el mandatario municipal señaló que la tarjeta será tramitada de manera automática a los 10 mil trabajadores municipales
Monterrey, N.L.- A pesar de los señalamientos de los que ha sido objeto, la tarjeta municipal de descuentos Regio Card será entregada a todos los empleados municipales, así lo informó el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón.En rueda de prensa, el mandatario municipal señaló que la tarjeta será tramitada de manera automática a los 10 mil trabajadores municipales, para incrementar el número beneficiados.
Asimismo, reiteró que se repartirá entre los ciudadanos que pagaron puntualmente su impuesto predial, y añadió que actualmente se contabilizan un total de 60 empresas que tienen convenio con el municipio para beneficiar a los ciudadanos.

Internet gratuito en plaza principal de Santa Catarina

El Porvenir Local Internet gratuito en plaza principal de Santa Catarina
Por: El Porvenir / Alejandro Silva Martínez, Martes, 17 de Mayo de 2011
El municipio de Santa Catarina y Telmex firmaron un convenio para esta empresa provea el servicio en al menos cuatro espacio públicos.
Monterrey, N.L.- La plaza principal de Santa Catarina será zona de internet gíreles gratuito, el municipio y Telmex firmaron un convenio para que esta empresa provea el servicio en al menos cuatro espacio públicos.
Hoy por la mañana, al concretar el acuerdo el alcalde Gabriel Navarro Rodríguez, y el del subdirector de Mercado Empresarial de Telmex, José Luis Gómez García, detallaron que el primer espacio que tendrá acceso a la red será la plaza principal“Esto va a servir mucho a la población estudiantil para que ahí puedan consultar en la plaza, nosotros vamos a ver de cómo ir apoyando, si requieren toldos, bancas para facilitarles el trabajo con sus respectivas computadoras”, detalló el edil.

En su mensaje el representante de Telmex destacó que el convenio se firmó en el marco del Día Internacional del Internet, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 17 de mayo.“Creo que este evento de la firma del convenio cobra mucho más relevancia por estar inserto en la celebración del Día Mundial del Internet”, aseveró Gómez García.

Agregó que la empresa aportará toda la instalación para la conectividad, pero descartó precisar el monto de la inversión, además la iniciativa para instalar la señal abierta para la red provino de Telmex.“No queremos hablar de inversiones, no queremos sacar ningún tipo de provecho de otro tipo, nosotros venimos a colaborar con el municipio, las inversiones son ciertamente inversiones importantes pero no tenemos interés en divulgar los montos precisos”, aclaró Gómez García.

Añadió que la empresa pretende aportar al municipio aulas móviles electrónicas, préstamo de computadoras y bibliotecas digitales.
Las otras zonas de conectividad gratuita serán la explanada de la Torre Administrativa , la plaza de las colonias Las Sierras y López Mateos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Empeora en 2010 corrupción en Nuevo León

Empeora en 2010 corrupción en Nuevo León
Viernes, 13 de Mayo de 2011
Cae del lugar 8 al 22 en encuesta nacional. Suben de 6 a 9 en tres años casos de 'mordida' por cada 100 trámites realizados
Por Alberto Rodríguez

Monterrey, N.L., El Norte.- De acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, publicado esta semana por la organización Transparencia Mexicana, Nuevo León empeoró su calificación durante el 2010, al caer del lugar 8 al 22 en este rubro a nivel nacional.Del análisis se desprende que de cada 100 trámites realizados el año pasado en 9.1 se incurrió en el pago de "mordidas", mientras que en el 2007, en 6 casos.

El estudio que realiza esta organización a nivel nacional a través de encuestas domiciliarias registra la corrupción en los servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno y empresas particulares en 35 trámites específicos.
La encuesta se lleva a cabo en los 32 estados de la República Mexicana.
Dicho análisis se ha realizado en cinco ocasiones, en los años 2001, 2003, 2005, 2007 y 2010.

En el caso de Nuevo León, el 9.1 lo coloca en la lista nacional en la posición 22 del total de las entidades del País, muy por debajo de Baja California Sur, que registró un índice de 1.8, para ocupar el primer lugar como el Estado en donde menos corrupción se presenta en los trámites.
Sin embargo, Nuevo León se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 10.3.
El número también es inferior al de entidades como el DF, último lugar de la tabla con 17.9 casos de corrupción por cada 100 trámites, y el Estado de México, penúltimo lugar, con un índice de 16.4.

Al comparar las calificaciones obtenidas por Nuevo León en las muestras de años anteriores, el resultado del 2010 es el tercero más alto, pues en el 2003 obtuvo un 9.9 y en el 2005 el índice fue de 9.3.
Sin embargo, la cifra del año pasado es muy superior al 6.0 obtenido en el 2007 y al 7.1 registrado en el 2007.

La organización realizó este estudio a través de la aplicación de 15 mil 326 entrevistas a nivel nacional en hogares ubicados en una estructura urbano-rural.
El estudio arrojó que, en promedio, los hogares mexicanos destinaron, en 2010, 14 por ciento de su ingreso a corromper distintas áreas de servicios.
Para el director de Recursos Humanos de Coparmex Nuevo León, Fernando Gutiérrez González, el aumento en el índice de corrupción en el Estado se debe a la impunidad, que deja sin castigo a quienes incurren en estas prácticas.
"Tiene mucho que ver la impunidad", señaló Gutiérrez González.
"El hecho de que no se haga algo al respecto incentiva a que el problema se siga dando; es un factor importante para el aumento (en la incidencia)".

El miércoles, EL NORTE publicó que durante el 2010, el pago de "mordidas" para trámites y servicios en México aumentó, al pasar de una frecuencia de corrupción de 10, que se tenía en 2007, a 10.3 en 2010, según reveló Transparencia Mexicana.
El organismo estima, de acuerdo a los resultados, que los mexicanos llevaron a cabo 200 millones de actos de corrupción en 2010, en comparación con los 197 millones que se registraron en 2007.

Otro mal
En un índice de casos de corrupción detectados por cada 100 trámites realizados, Nuevo León ha ido de mal en peor en los últimos tres años.

Nuevo León

2007, 6.0

2010, 9.1